21-12-2021
La ley había sido aprobada, con el voto de 14 diputados de la provincia. Pero
en los días posteriores se sumaron los rechazos a la ley desde
distintos sectores públicos y de instituciones privadas, Concejos
Deliberantes, e incluso varias localidades propusieron declarar
“personas no gratas” a los diputados que levantaron la mano a favor de
la zonificación minera, y sectores del PJ proponían expulsar del partido
a esos legisladores.
Carlos Gómez, diputado peronista de Chubut al Frente y referente del sindicato de Petroleros Privados, informó que le pidió al gobernador Arcioni que derogue la legislación pro minera con el objetivo de garantizar la paz social, aunque ratificó su apoyo que esta actividad se desarrolle en la provincia, al compararla con los beneficios que traen aparejados las regalías petroleras. “Vamos a estar movilizados para atraer inversiones, trabajo y desarrollo sustentable”, anticipó.
¡Arcioni Promete!
15-12-2021
La legislatura de Chubut, en una sesión express, el miércoles 15 de
diciembre aprobó con 14 votos a favor y 11 en contra, el proyecto 128 de
diversificación productiva de la meseta, que impulsa la zonificación
minera en la meseta chubutense, es decir, la megaminería.
La ley se aprobó con el voto favorable de Juan Horacio Pais, Roddy
Ingram, Graciela Cigudosa, Emiliano Mongilardi, María Cativa, Carlos
Gómez, Gabriela De Lucía, Mariela Williams y Pablo
Nouveau, del bloque oficialista de Chubut al Frente; Tatiana Goic
(Cultura, Educación y Trabajo); Carlos Eliceche (Visión Peronista):
Sebastián López (Integrando Chubut); y Adriana Casanovas y Monica Saso
(Frente de Todos).
En contra votaron los legisladores María Belén Baskovc, Rafael Williams,
Carlos Mantegna (Frente de Todos); Rosana Artero, Leila Lloyd Jones,
José Giménez y Ángel Tirso Chiquichano (Chubut Unido); Manuel Pagliaroni
y María Andrea Aguilera (UCR); y Zulema Andén y Miguel Antin (Chubut al
Frente).
La ley que se sancionó permitía la megaminería en los departamentos de Telsen y Gastre.
El pueblo Chubutense tiene memoria como aquel 2003 en Esquel, y defienden el agua por sobre todo. Hasta la derogación Definitiva de la zonificación familias enteras seguirán demostrando pacifica y emotivamente que el AGUA VALE MAS QUE TODO.
CHUBUT - PL 128-20 - Proyecto on Scribd
¿SE COCINA LA PROPUESTA DE UN PLEBISCITO PARA INTENTAR SALVAR AL REGÍMEN POLÍTICO EN CURSO?
En pleno Chubutazo y crisis política del gobierno de Mariano Arcioni y Ricardo Sastre representantes parlamentarios de los bloques de “Chubut al Frente”, “Frente Patriótico Chubutense” y “Partido Municipal por Trelew” emitieron un comunicado en el que expresan, entre otras cosas, que “se encuentran trabajando en un instrumento normativo que planteé la DEROGACIÓN DE LA LEY DE ZONIFICACIÓN MINERA” ante la Legislatura y el Poder Ejecutivo de la Provincia” (mayúsculas en el original).
Agregan que “necesitamos recuperar la paz social en la provincia (SIC, MIL VECES SIC). Algunas de estas fuerzas vienen planteando hace meses la propuesta de un plebiscito provincial para decidir si el pueblo quiere o no megaminería en Chubut. Es decir, pretenden dirimir en el cuarto oscuro de la democracia burguesa lo que se debe decidir en las calles mediante la acción directa del pueblo organizado, como se viene haciendo hace casi 20 años en la provincia.
Poner como ejemplo el caso de Esquel, es un error y oportunismo puro, porque no se puede comparar un municipio con algunas decenas de habitantes (más allá de la enorme lucha que dieron en su momento) con una provincia tan vasta territorialmente y ciudades con características muy distinta a las de nuestros hermanos cordilleranos. No solo se tendría que enfrentar un aparato punteril, mafioso y corrupto recontra preparado para estos chanchullos sino que incluso ganando por un margen significativo a nivel provincial (por ejemplo 80 a 20 en contra de la megaminería) pero perdiendo en la meseta se la estaríamos dejando picando al Gobierno y al lobby minero en general para que avancen en la zonificación.
Sigamos resistiendo en las calles como lo venimos haciendo estos últimos 3 días. Solo un Chubutazo contra la megaminería y el ajuste puede evitar un avance prominero en estos momentos.
ESTA ES LA PUNTA DE LA TRAMPA
♦ Tras un tratamiento sorpresa, la Legislatura de Chubut aprobó la Ley de Zonificación de la Actividad Minera para la meseta central y explotaron manifestaciones en toda la provincia en defensa del agua y contra la megaminería. Pablo Lada, de Asamblea de Comunidades, la destacó como "una movilización histórica".
♦ CHUBUT: PROTESTAS Y REPRESIÓN: Entrevista con Pablo Lada, activista ambiental
♦ NO ES NO: repaso de la lucha chubutense
♦ MEGAMINERÍA: Las Consecuencias ambientales y sociales
Agregan que “necesitamos recuperar la paz social en la provincia (SIC, MIL VECES SIC). Algunas de estas fuerzas vienen planteando hace meses la propuesta de un plebiscito provincial para decidir si el pueblo quiere o no megaminería en Chubut. Es decir, pretenden dirimir en el cuarto oscuro de la democracia burguesa lo que se debe decidir en las calles mediante la acción directa del pueblo organizado, como se viene haciendo hace casi 20 años en la provincia.
Un régimen político decrépito como el chubutense solo se sostiene por el rol que juegan la burocracia sindical (en su mayoría pejotista) y la pseudo oposición patronal. Hace 4 años que el pueblo se manifiesta en las calles contra el ajuste y la megaminería.
Informe Mesa Técnica sobre ...
LEA TAMBIÉN:
LA RUTA DEL CIANURO
MEGAMINERÍA O VIDA
LA CALLE, FARO DE DIGNIDAD CONTRA LA MEGAMINERÍA
AGENDA ANTIMEGAMINERA
EL AGUA NO SE NEGOCIA (ACÁ TAMPOCO)
LA CALLE, FARO DE DIGNIDAD CONTRA LA MEGAMINERÍA>
No hay comentarios.:
Publicar un comentario