lunes, 20 de diciembre de 2021

CHUBUT, ARCIONI Y LA MEGAMINERÍA

 
 
Estaba recontra claro que NO hay licencia social para la Megaminería, en Chubut. El Pueblo defiende el AGUA y la VIDA.
 
21-12-2021
 
Después de las protestas populares, la violenta represión policial y los duros incidentes tras la aprobación de la norma el miércoles 15, la legislatura de la provincia de Chubut derogó este martes 21 de diciembre, por unanimidad -con 23 de los 27 diputados- la ley de Zonificación Minera que habilitaba esta actividad productiva en los departamentos de Telsen y Gastre, en la zona de la meseta central. 
 
La ley había sido aprobada, con el voto de 14 diputados de la provincia. Pero en los días posteriores se sumaron los rechazos a la ley desde distintos sectores públicos y de instituciones privadas, Concejos Deliberantes, e incluso varias localidades propusieron declarar “personas no gratas” a los diputados que levantaron la mano a favor de la zonificación minera, y sectores del PJ proponían expulsar del partido a esos legisladores.
 
 

Carlos Gómez
, diputado peronista de Chubut al Frente y referente del sindicato de Petroleros Privados, informó que le pidió al gobernador Arcioni que derogue la legislación pro minera con el objetivo de garantizar la paz social, aunque ratificó su apoyo que esta actividad se desarrolle en la provincia, al compararla con los beneficios que traen aparejados las regalías petroleras. “Vamos a estar movilizados para atraer inversiones, trabajo y desarrollo sustentable”, anticipó.
 
El pueblo continúa en las calles para seguir expresando que NO hay licencia social para la Megaminería, repudian la violencia institucional, criminalización de manifestantes, represión policial y que rechazan la sanción nefasta de la ley de zonificación.
 
La norma habilitaba que la minera canadiense Pan American Silver avance con la extración de plomo, plata y cobre en el marco del proyecto “Navidad”. La iniciativa era cuestionada con dureza por la movilización de la población chubutense, por tratarse de una actividad contaminante.
 
 
 
¡Arcioni Promete!



 
 
15-12-2021
 
La legislatura de Chubut, en una sesión express, el miércoles 15 de diciembre aprobó con 14 votos a favor y 11 en contra, el proyecto 128 de diversificación productiva de la meseta, que impulsa la zonificación minera en la meseta chubutense, es decir, la megaminería.
 
La ley se aprobó con el voto favorable de Juan Horacio Pais, Roddy Ingram, Graciela Cigudosa, Emiliano Mongilardi, María Cativa, Carlos Gómez, Gabriela De Lucía, Mariela Williams y Pablo Nouveau, del bloque oficialista de Chubut al Frente; Tatiana Goic (Cultura, Educación y Trabajo); Carlos Eliceche (Visión Peronista): Sebastián López (Integrando Chubut); y Adriana Casanovas y Monica Saso (Frente de Todos).
 
En contra votaron los legisladores María Belén Baskovc, Rafael Williams, Carlos Mantegna (Frente de Todos); Rosana Artero, Leila Lloyd Jones, José Giménez y Ángel Tirso Chiquichano (Chubut Unido); Manuel Pagliaroni y María Andrea Aguilera (UCR); y Zulema Andén y Miguel Antin (Chubut al Frente).

La ley que se sancionó permitía la megaminería en los departamentos de Telsen y Gastre.

El pueblo Chubutense tiene memoria como aquel 2003 en Esquel, y defienden el agua por sobre todo. Hasta la derogación Definitiva de la zonificación familias enteras seguirán demostrando pacifica y emotivamente que el AGUA VALE MAS QUE TODO.

 

 
♦ Después de 5 días de protestas populares, el gobernador de Chubut Mariano Arcioni se vio obligado a suspender la ley de zonificación minera...
 

CHUBUT - PL 128-20 - Proyecto on Scribd

 
Debido a las masivas protestas contra la zonificación de la provincia de Chubut para permitir la megaminería, el gobernador Arcioni suspendió la ley recientemente aprobada y llamó a un plebiscito que la confirme o la rectifique. Las asambleas populares continúan en alerta y mantienen dos cortes de ruta reclamando la derogación. 
 
 
♦ MEGAMINERÍA: 
 
¿SE COCINA LA PROPUESTA DE UN PLEBISCITO PARA INTENTAR SALVAR AL REGÍMEN POLÍTICO EN CURSO?
 
En pleno Chubutazo y crisis política del gobierno de Mariano Arcioni y Ricardo Sastre representantes parlamentarios de los bloques de “Chubut al Frente”, “Frente Patriótico Chubutense” y “Partido Municipal por Trelew” emitieron un comunicado en el que expresan, entre otras cosas, que “se encuentran trabajando en un instrumento normativo que planteé la DEROGACIÓN DE LA LEY DE ZONIFICACIÓN MINERA” ante la Legislatura y el Poder Ejecutivo de la Provincia” (mayúsculas en el original).
 

Agregan que “necesitamos recuperar la paz social en la provincia (SIC, MIL VECES SIC). Algunas de estas fuerzas vienen planteando hace meses la propuesta de un plebiscito provincial para decidir si el pueblo quiere o no megaminería en Chubut. Es decir, pretenden dirimir en el cuarto oscuro de la democracia burguesa lo que se debe decidir en las calles mediante la acción directa del pueblo organizado, como se viene haciendo hace casi 20 años en la provincia.
 
Poner como ejemplo el caso de Esquel, es un error y oportunismo puro, porque no se puede comparar un municipio con algunas decenas de habitantes (más allá de la enorme lucha que dieron en su momento) con una provincia tan vasta territorialmente y ciudades con características muy distinta a las de nuestros hermanos cordilleranos. No solo se tendría que enfrentar un aparato punteril, mafioso y corrupto recontra preparado para estos chanchullos sino que incluso ganando por un margen significativo a nivel provincial (por ejemplo 80 a 20 en contra de la megaminería) pero perdiendo en la meseta se la estaríamos dejando picando al Gobierno y al lobby minero en general para que avancen en la zonificación.
 
 
 Un régimen político decrépito como el chubutense solo se sostiene por el rol que juegan la burocracia sindical (en su mayoría pejotista) y la pseudo oposición patronal. Hace 4 años que el pueblo se manifiesta en las calles contra el ajuste y la megaminería.
 
Sigamos resistiendo en las calles como lo venimos haciendo estos últimos 3 días. Solo un Chubutazo contra la megaminería y el ajuste puede evitar un avance prominero en estos momentos.
 
ESTA ES LA PUNTA DE LA TRAMPA
 
 

 
 
♦ Tras un tratamiento sorpresa, la Legislatura de Chubut aprobó la Ley de Zonificación de la Actividad Minera para la meseta central y explotaron manifestaciones en toda la provincia en defensa del agua y contra la megaminería. Pablo Lada, de Asamblea de Comunidades, la destacó como "una movilización histórica".
 
 
 
 
♦ CHUBUT: PROTESTAS Y REPRESIÓN: Entrevista con Pablo Lada, activista ambiental
 
 
 
 
♦ NO ES NO: repaso de la lucha chubutense
 
 
 
 
♦ MEGAMINERÍA: Las Consecuencias ambientales y sociales
 
 
 
 


 
 
 
 
 
Informe Mesa Técnica Sobre Zonificación Minera en Chubut

Informe Mesa Técnica sobre ...

 
 

LEA TAMBIÉN:

 

LA RUTA DEL CIANURO 

MEGAMINERÍA O VIDA

LA CALLE, FARO DE DIGNIDAD CONTRA LA MEGAMINERÍA

AGENDA ANTIMEGAMINERA

EL AGUA NO SE NEGOCIA (ACÁ TAMPOCO)

LA CALLE, FARO DE DIGNIDAD CONTRA LA MEGAMINERÍA>

 REFLEXIONES X


 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA