martes, 13 de febrero de 2018

EL PROGRAMA PERONISTA III





En 1945, cuando Perón recuperó la libertad gracias a la movilización de millones de compatriotas, su primera palabra desde el balcón de la Casa Rosada a los manifestantes en Plaza de Mayo fue: "Trabajadores"

"Trabajadores, muchas veces he asistido a reuniones de trabajadores... siempre he sentido una enorme satisfacción... pero desde hoy sentiré un verdadero orgullo de argentino... porque interpreto este movimiento colectivo como el renacimiento de una conciencia de los trabajadores..."





EL FUNESTO RETORNO DEL PASADO:

1955: una y otra vez diarios, revistas, noticiero en el cine, repiten:

“El tirano prófugo, junto a la que fue su esposa robaron todo al pueblo Argentino, las pruebas de la infame corrupción se encuentran en exposición, los vestidos, joyas, automóviles robados pueden verse en...”

Notarán que no hay nombres, está prohibida la palabra Perón, el que la diga en público y sea escuchado, en cana.

El pueblo comienza una heroica resistencia, entonces el grito será en los muros, con lo que se puede, con lo que hay a mano: “Con tiza y con carbón las paredes son de Perón”.

Mientras la revolución fusiladora, desparrama muerte, mentiras e infamias por doquier, no respetan ni el cadáver de Evita, y aseguran “relaciones personalisimas” de Perón con el boxeador Archie Moore, o con las chicas de la UES. Gay o pederasta, todo les viene bien a sus imaginarios propósitos de terminar con el Peronismo. El grito de los compañeros será entonces de mayor desafío ante las mentiras: “Puto y ladrón lo queremos a Perón”.



Cualquier parecido con la situación actual es pura continuidad de la brutalidad de quienes bombardearon Plaza de Mayo en 1955: sea manifestando lo amargo que era San Martín al enfrentar al imperio, sea la inútil muerte de Cabral, frente al héroe Chocobar, sea la guerra al mapuche, a los Jujeños o a los trabajadores.

Dar respuesta a dos momentos alejados en el tiempo y hermanados en su concepción fue y es la intención al comenzar con esta saga “La CONSTITUCIÓN del 49 y... “ iniciándolo con el bombardeo a Plaza de Mayo.

Poder sintetizar que los que llegaban eran ellos, planteando la cosa desde ejes tan “dispares” como podían ser lo ético y lo estético, en cuanto “todo tiene que ver con todo”

Pretendemos un atajo, es inútil explicar el cambio de imágenes en los billetes, o la reforma de la Plaza de Mayo con la desaparición de los pañuelos, o la aniquilación del trabajo y la industria nacional en largas notas, desde un principio todo estuvo ahí, en su PLAN, el plan de ellos, ese plan que viene del 55, actualizado, y el plan es justamente la desaparición del trabajo, de la industria nacional, la vivienda, la salud, y también los colores de nuestra bandera, a la que le aparecen barras y estrellas al compás de la nueva guerra al indio.

¿Por qué insistimos con la  Constitución del 49?

☺ Porque una Constitución es la expresión jurídica de la estructura de poder en la sociedad. Por eso, cuando tienen lugar cambios significativos en esa estructura, la Constitución experimenta modificaciones. La reforma de 1949, de cuya sanción se cumplen 69 años este 11 de marzo, fue la arquitectura jurídica de los cambios en las relaciones de poder que tenían lugar desde la reforma electoral de 1912, completada con la sanción del voto femenino en 1947.

☺ Porque entonces, el movimiento obrero tenía un fuerte peso político institucional, y el desenvolvimiento de la economía había estimulado la diversificación de las clases propietarias y el surgimiento de una pujante burguesía industrial, con una vibrante clase media. La idea de que el Estado era un actor legítimo en la orientación y gestión de la economía (incluyendo la nacionalización de empresas, activos y servicios) a fin de dar sustento al desarrollo, promover el bienestar y la integración social y expandir los márgenes externos de autonomía nacional, gozaba de amplia acogida.

☺ Porque cuando el 27 de abril de 1956 fue derogada por un decreto de la revolución “fusiladora”, no solo se derogaba una Carta Magna que hoy sigue siendo objeto de estudio y en algún caso utilizada en su filosofía por países hermanos como por ejemplo Venezuela... no sólo se terminaba con ella, sino que se derrumbaban derechos que muchos se llenaban la boca con su invención, pero que nadie hasta la llegada del General Peron había hecho realidad. Ese mismo año se sometía a la Argentina al siniestro designio del F.M.I.

☺ Porque la Constitución de 1853 se basaba en aquello de: 1. El pueblo no delibera ni resuelve si no es a través de sus representantes; 2. La Propiedad Privada es un dogma inalterable.

→ La Constitución de 1949 enfrenta el dogma, planteando la función social de la propiedad y que la organización de la riqueza y su explotación tienen por fin el bienestar del pueblo, entre otras muchas vistas en EL PROGRAMA PERONISTA

→ Una de las primeras disposiciones de la Revolución fusiladora fue derogar la Constitución de 1949.

→ La Constitución de 1994 sólo es una actualización formal de la de 1853.

Entonces, tanta muerte y destrucción de ayer y de hoy, cobra significado: hay que desaparecer al Peronismo, es la consigna de la clase dominante, de la oligarquia terrateniente y sus “entornos”, dejamos de lado a “supuestos” intelectuales que en el mismo orden, repiten conceptos perimidos hace lago tiempo.

Desde ahí, de su formidable capacidad de producción de experiencia histórica, recuperamos siempre al Peronismo, desde su enorme producción intelectual y social, de su capacidad de generar una hegemonía cultural del pueblo y para el pueblo.

Hoy la dirigencia “peronista” parece haber acelerado su tendencia a la unidad, sin demasiadas distinciones, sin planes, ni proyectos, quizás urgida por un movimiento obrero cada vez más activo.

En este contexto resulta una tarea no menor tratar de organizar una visión troncal de las miles de estrellas fugaces diarias, de supuestas unidades que no pueden darse, afirmaciones acotadas, declaracionismos sin sustento de nuestra dirigencia, decenas de mentiras diarias del gobierno nacional, noticias y datos falaces de la corporación mediática, y en medio de todo, pelear por aclarar los tantos y darnos un horizonte claro.

Veamos dos ejemplos:

1. Cuando algunos mencionan al Papa Francisco, abundan citas a «Laudato Si'» o a «Evangelii Gaudium», pero es difícil encontrar sus posiciones anticapitalistas y pro trabajadores, que tanto difunde Francisco en sus mensajes y en convocatorias de fieles y de obispos.

2. Desde hace unos días escuchamos repetidas frases hechas sobre la necesidad de un programa Peronista del que nunca se enuncia su contenido.

Hemos enunciado cuáles son para nosotros los ejes fundantes (ver EL PROGRAMA PERONISTA
y EL PROGRAMA PERONISTA II de esta saga)

Tener un plan, como siempre tuvo el peronismo:

El 1º Plan Quinquenal y el 2º Plan Quinquenal,

La constitución del 49,

El aporte gigantesco del Movimiento Obrero con el Programa de La Falda (1957),

► y el Programa de Huerta Grande (1962), 

►el Programa de la CGT de los Argentinos, que en sí, constituyen una continuidad de lo enunciado en La Constitución de 1949,

Desde ahí, de esta base de conocimiento se podrá aportar a un nuevo Plan.






vayan los puntos centrales de...

EL PROGRAMA DE HUERTA GRANDE (1962)

1. Nacionalizar todos los bancos y establecer un sistema bancario estatal y centralizado.

2. Implantar el control estatal sobre el comercio exterior.

3. Nacionalizar los sectores claves de la economía: siderurgia, electricidad, petróleo y frigoríficas.

4. Prohibir toda exportación directa o indirecta de capitales.

5. Desconocer los compromisos financieros del país, firmados a espaldas del pueblo.

6. Prohibir toda importación competitiva con nuestra producción.

7. Expropiar a la oligarquía terrateniente sin ningún tipo de compensación.

8. Implantar el control obrero sobre la producción.

9. Abolir el secreto comercial y fiscalizar rigurosamente las sociedades comerciales.

10. Planificar el esfuerzo productivo en función de los intereses de la Nación y el Pueblo Argentino, fijando líneas de prioridades y estableciendo topes mínimos y máximos de producción.




Para decirlo en criollo a nuestra dirigencia: ¿NUESTRO MODELO ES BOLIVIA O CHILE?

O vamos por un plan de coincidencias, como hacía Perón, o la falta de líneas básicas de planificación y acción organizativas dejará a cada uno en el lugar de sus intereses individuales y no del conjunto, algo visto desde buitres hasta aquí.

Adolfo Rossi
arquitecto






►NOTAS DE LA SAGA...
























1 comentario:

  1. Es necesario aclarar una y otra vez los origenes y las vertientes actuales del Peronismo, por eso mismo ha sido más que intencional iniciar la nota con la notable intervención de Perón en Plaza de Mayo, rescatado por el pueblo de su prisión en Martín Garcia, el 17 de Octubre de 1945, porque la palabra inicial sera:
    “TRABAJADORES…..”
    Allí comenzaba a sellarse la formidable unión del pueblo con su máximo dirigente, lo fue el también formidable COMPAÑEROS, con que Perón y la historia nos regala el oido y el corazón, cuando nos sentimos cerca de alguien con el cual con la sola palabra dicha nos sentimos mucho más cerca.
    Vuelvo a la palabra inicial, hoy más necesaria y clara que nunca, porque solo los trabajadores y el movimiento obrero parecen tener en claro el rumbo que hay que tomar, en este intento de enfrentar el volver a ser colonia.
    Y lo digo con todo el sentimiento toda vez que nuestra dirigencia política sigue retrocediendo sin aparentes límites, pagando el costo de haberse “extrañado” del movimiento obrero
    Por eso cuando algunos señalan que esta es la oportunidad de la derecha en cuanto a fragmentar al movimiento obrero, via medios corporativos, confusiones, traición, para sacar de allí una conclusión, si el movimiento obrero se “dispersa”, sino hay defensa de su herramienta principal: el sindicato, se termino el peronismo, por eso digo creo que es aquí donde pese a sus buenas plumas, a su buen decir, no terminan de entender al Peronismo
    Es en el Peronismo donde la incipiente masiva conciencia de la clase obrera comienza a darse en nuestra historia, en la experiencia, social, política, humana extendida hasta llegar donde nunca antes, y llega para quedarse como hecho cultural que conforma a nuestra sociedad,
    El movimiento obrero golpeado, perseguido, amenazado, volverá una y otra vez a sus origenes, sabe que ahí esta su razón de ser, y cuando se pone en movimiento arrastra a lo mejor de la sociedad toda, tiene en su formación, más allá de temporarias desviaciones la mejor producción intelectual que ha dado nuestro país.
    Porque vivio y pensó esta ahí, más alla de burocracias de turno que serán barridas por el conjunto movilizado.
    Por todo lo anterior suenan huecas las ponderaciones sobre su dispersión según el formidable armamento comunicacional que posee el gobierno y las prebendas y privilegios a repartir si se somete, asi también suena hueca la ponderación del intelectual radicado en España, de tanta difusión hoy, cuando habla de situaciones superiores al peronismo, el embrutecido medio político que lo rodea lo confunde respecto a su país de origen.
    El Peronismo es más que una cuestión temporaria, es una cultura.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA