sábado, 10 de febrero de 2018

MÁS ALLÁ DEL HORIZONTE (Inundaciones, Soja, Glifosato)






La cuenca del río Paraná está contaminada con pesticidas cuyas concentraciones encontradas en sedimentos y cursos de agua están por encima de los niveles recomendados para la protección de los ambientes acuáticos.

Así se desprende del estudio "Presencia y destino de pesticidas en el tramo argentino de la cuenca de los ríos Paraguay-Paraná", una investigación realizada por un grupo de científicos argentinos que fue publicada en inglés (su título original es "Occurrence and fate of pesticides in the Argentine stretch of the Paraguay-Paraná basin") en la revista científica internacional Environmental Monitoring and Assessment.




Se trata de la segunda parte de una investigación cuya primera parte fue revelada en julio pasado y que dejó en evidencia la presencia del herbicida glifosato en aguas del Paraná, según denunció en ese momento Damián Marino, del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (Cima) y uno de los cinco expertos que llevaron adelante el trabajo.

Los otros investigadores son Agustina Etchegoyen y Alicia Ronco, también del Cima; y P. Almada y M. Abelando del Instituto Universitario de Seguridad Marítima de la Prefectura Naval Argentina.

Los resultados encontrados indican "una distribución generalizada" pero variable de las concentraciones de agroquímicos según cada lugar. Los químicos con mayor presencia en agua y sedimentos fueron el endosulfan, la cipermetrina y el clorpirifos.

"Todas las concentraciones detectadas en el agua estuvieron por encima de los niveles recomendados para la protección de los ambientes acuáticos", afirma el documento, que menciona a la actividad agrícola como el origen de esta contaminación con pesticidas "que van desde los cursos de agua tributarios hasta la corriente principal donde alteran el ecosistema acuático".

El objetivo de los científicos fue estudiar la presencia y concentración de pesticidas en aguas superficiales y en sedimentos de los cauces principales y tributarios del sistema hídrico Paraguay-Paraná.

Para eso se tomaron muestras en 22 lugares diferentes de la cuenca en dos campañas distintas, una llevada a cabo durante el año 2010 y otra del año 2012.

La investigación explica que el tramo argentino de la cuenca que conforma luego el río de la Plata atraviesa una región caracterizada por la utilización de métodos de agricultura dependientes en alto grado de insumos químicos.





La televisión italiana muestra como el glifosato está matando a los argentinos


Malformaciones, cáncer, y al final la peor muerte de todas es la consecuencia del uso cada vez más concentrado de herbicidas, principalmente glifosato, el cual debe aumentar su poder periódicamente debido a la resistencia que desarrollan las "malezas".

Así lo muestra la televisión italiana en una reciente producción realizada en nuestro país, alertados por la cantidad de personas afectadas en las provincias centrales como Santa Fe, Córdoba, Entre ríos y Buenos Aires, donde se utilizan estos químicos en mayor medida desde hace varios años.





Los casos más evidentes se dan en personas que trabajan con este tipo de sustancias sin tomar ningún tipo de recaudos. Un claro ejemplo de ello es la localidad entrerriana de San Salvador, conocida como "el pueblo del cáncer", donde se puede respirar una atmósfera espesa con altas concentraciones de veneno y los habitantes de bajos recursos utilizan los bidones de glifosato descartados para llevar agua a sus hogares...





En Argentina, la producción de granos se incrementó a lo largo de los años, tanto en superficie cultivada como en rendimientos. Por ejemplo, en la campaña 1970-1971, la superficie sembrada fue de 19.411.550 hectáreas; en la campaña 2012-2013, la superficie sembrada fue de 35.965.843 hectáreas. El incremento fue del 185,3% de superficie sembrada. (1)


 Distribución de plaguicidas en fragmentos 
durante Enero - Diciembre de 2013


El glifosato representa el 65% (182.484.206 L) del total de plaguicidas (281.652.245 L). Sin embargo, en este estudio se menciona que ha aumentado en mayor proporción el uso de otros herbicidas debido a la aparición de malezas resistentes. En un ranking de los 15 productos más usados durante el año 2013, aparecen: glifosato, 2,4-D, atrazina, diclosulán, cletodin, azoxystrobina + cyproconazol, rynaxypyr, haloxifop, clorpirifos, flubendiamide, trifloxystrobin + cyproconazol, pyraclostrobin + epoxiconazol, S-metolaclor, dicamba y tiametoxam + lambdacialotrina.

El actual modelo de agricultura industrial o modelo extractivo ha pretendido que la química (en este caso, los plaguicidas) controle a la biología, simplificando así la toma de decisiones. Sin embargo, dentro de este modelo, no se ha tenido en cuenta que el uso excesivo de plaguicidas pone en serio riesgo al recurso suelo, debido a que se disminuye la capacidad del mismo para cumplir con una de sus funciones vitales que es actuar como reactor bio-físico-químico. (2)



(1) Los plaguicidas agregados al suelo y su destino en el ambiente (INTA) (pag. 12/74)

(2) Idem (pag. 13/74)







Genocidio Ecológico: Millares de ejemplares envenenados con Agrotóxicos por las inundaciones.

La aparición de millares de peces muertos y crías moribundas cerca de la costa encendieron las alertas y los lugareños comenzaron a adjudicarle la situación a los agrotóxicos arrastrados desde los campos por las lluvias e inundaciones. Desde el gobierno la respuesta inmediata fue negar que los decesos se estén produciendo por envenenamiento y aseguraron que se debe a las altas temperaturas que desoxigenan el agua. Sin embargo, los científicos del Conicet ya habían alertado respecto de la presencia de pesticidas en la cuenca, que provienen de los cultivos de la zona...






La Organización Mundial de la Salud (OMS), máximo espacio internacional en materia sanitaria, acaba de alertar sobre la vinculación del herbicida glifosato (el más utilizado en el mundo) y el cáncer.

Confirmó que existen pruebas de que el herbicida puede producir cáncer en humanos y en animales de laboratorio. "También causó daño del ADN y en los cromosomas en las células humanas", alerta el trabajo científico, y detalla que se detectó glifosato en agua, alimentos, y en sangre y orina de humanos.

El glifosato que se utiliza de manera masiva en soja y maíz transgénicos, desde hace más de 10 años es denunciado por organizaciones sociales, campesinas, médicos y científicos independientes de las empresas.

En Argentina se aplica glifosato en más de 28 millones de hectáreas, volcando a los suelos más de 300 millones de litros de glifosato cada año. Los campos de soja transgénica, maíz y algodón son rociados con el herbicida para que nada crezca, salvo los transgénicos. También está permitido su uso en cítricos, frutales de pepita (manzana, pera, membrillo), vid, yerba mate, girasol, pasturas, pinos y trigo.

A partir del avance transgénico, aumentó geométricamente el uso del glifosato, desarrollado y comercializado inicialmente por Monsanto desde la década del 70, aunque en el 2000 se venció la licencia y en la actualidad lo producen un centenar de empresas. A medida que crecía la siembra de transgénicos, y mayor era el uso de agrotóxicos, se sumaban las denuncias por daños a la salud. Caso emblemático de Argentina es el de las Madres del Barrio Ituzaingó Anexo, en Córdoba, que incluso llegaron a juicio penal con condenas para el productor y el fumigador. Y también se sumaron los estudios científicos que daban cuenta de abortos...






Veneno en tu mesa "MONSANTO"

"Alimento, Salud, Esperanza", ese es el lema de Monsanto, una compañía que tiene más de 100 años de existencia y actualmente está presente en más de 100 países. Se presenta a sí misma como una empresa que busca satisfacer la creciente necesidad mundial de alimentos y fibras, conservar los recursos naturales y proteger el medio ambiente. Sin embargo, allí donde Monsanto se encuentra presente, sólo se vislumbra muerte, privatización de tierras, amenazas a campesinos, contaminación, enfermedad y destrucción del medio ambiente. En 1980 existían en el mundo alrededor de 7 mil empresas semilleras para uso comercial; desde hace una década, las empresas de punta en la producción de agroquímicos, como Monsanto, Dupont y Bayer, comenzaron un proceso acelerado de compra de compañías semilleras...



NOTAS DE LA SAGA DEL GLIFOSATO...












lea tambien...


LA LEY DEL EMBUDO AL REVÉS



MM CONTRA EL HUMEDAL


VIENEN POR LOS BOSQUES, VIENEN POR NOSOTROS


LA VENECIA TRUCHA EN EL TIGRE


INUNDACIONES Y PARTICIPACIÓN POPULAR


QUIEREN MATAR A LAGUNA ROCHA


HUMEDALES O PRODUCTIVISMO NEOLIBERAL


INUNDACIONES ACÁ Y ALLÁ


La CONSTITUCIÓN del 49... y las INUNDACIONES


La CONSTITUCIÓN del 49... y la Venta de la CABA


La CONSTITUCIÓN del 49... y la Venta de la CABA (parte II)


OTRO ROBO EN LA CABA: LA AGENCIA DE BIENES DEL ESTADO S.E.


¿POR QUÉ LA INUNDACIÓN?


AMARRAS de GUALEGUAYCHÚ o HUMEDALES








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA