martes, 22 de junio de 2021

SOSTIENE ALBERTO: "NECESITAMOS DRAGAR MUCHO LOS RÍOS..."

 

 
PREOCUPA Y DUELE QUE ALGUNOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DEL FRENTE DE TODOS CONFIRMEN LA PATÉTICA SOSPECHA: VAN A REPRIVATIZAR EL RÍO PARANÁ. ESTA NUEVA LICITACIÓN DE LAS VÍAS TRONCALES DE NAVEGACIÓN SERÁ UN DURO GOLPE A LA SOBERANÍA NACIONAL. ES UNA VERGONZOSA CLAUDICACIÓN FRENTE A LAS APETENCIAS DE LA CORPORACIÓN AGROEXPORTADORA MULTINACIONAL Y EL FMI...
 
FRENTE A LA RAPIÑA EXTRACTIVISTA, CRECE LA ORGANIZACIÓN POPULAR. SÓLO EL PUEBLO SALVARÁ AL PUEBLO.

 
DRAGAR es la acción de escarbar nuestros ríos para que pasen los barcos cada vez más grandes, y así las MULTINACIONALES puedan llevarse más y más productos hacía los países del "Primer Mundo". Es la consumación de la entrega colonial, el extractivismo rapaz junto a la Evasión, la Subfacturación de exportaciones, la Sobrefacturación de importaciones, la Fuga de divisas, el Contrabando...
 
Nosotrxs debemos preguntarnos ¿DRAGAR O NO DRAGAR? ESE ES EL DILEMA
 
 
7.
Como integrantes del FSN sostenemos la defensa de la Soberanía en todas y cada una de sus facetas: Soberanía de nuestros ríos y puertos, Soberanía alimentaria, ambiental, cultural, social, política y económica. Por eso sostenemos en nuestra documento fundacional:
 
«Queremos revertir la entrega del control de las vías navegables, la cesión de empresas energéticas, de servicios públicos, de recursos naturales, de la banca pública, y más. Tenemos que entender, de una vez por todas, que acá lo que realmente está afectando al desarrollo del país es este modelo agroextractivista que garantiza el libre manejo de nuestros recursos, permitiendo que nuestra producción agraria fugue hacia Paraguay y Brasil, siendo de dominio público que esto se realiza por camiones y buques vía Asunción, evadiendo controles e impuestos...» 
 
 
 
 
 
6.
Sostiene Jorge Capitanich, gobernador de Chaco:
 
─Nosotros tenemos 3.442 kilómetros de extensión. Celebramos la constitución del Consejo Federal de la Hidrovíay las 7 provincias signatarias que participamos: Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Entre Ríos, santa Fe y Provincia de Buenos Aires. Nosotros hemos fijado nuestra posición desde el primer día: 
 
• 1°, este Tratado de Integración de la Hidrovía Paraná-Paraguay requiere un service, es decir, una modificación en el sentido más profundo, porque tenemos profundas asimetrías en por lo menos 9 puntos que ha implicado: destrozar la industria fluvial argentina, generar un problema severo de competitividad, logramos que Paraguay tenga la tercer flota fluvial del mundo y nosotros tenemos cada vez menos flota propia, con lo cual necesitamos lograr una reformulación del tratado a nivel internacional,   

• 2°, fortalecer los puertos fluviales de origen, nosotros tenemos dos puertos, uno en Las Palmas y otro en Barranqueras, que estamos haciendo un esfuerzo muy significativo en materia de inversiones, con el objetivo de garantizar la competitividad de los mismos, y garanticemos que los puertos se usen, si no se usa sólo los puertos de Buenos Aires,  

• 3°, creemos que hay un problema histórico en el país, que tiene que ver con la apropiación de la renta aduanera, la administración portuaria centralizada, y la libre navegabilidad de los ríos, para esto es necesario que esta hidrovía se convierta en una Autopista Fluvial pero que logre definitivamente el desarrollo de nuestras economías regionales. Atento a esto, nosotros creemos que la Argentina puede disponer un procedimiento de Licitación, claro y transparente, para la Concesión, pero que tiene que hacerse en los 3.442 kilómentros de común acuerdo con el resto de los países, hacer de esto una via navegable de alta calidad, pero tener autonomía, ejercicio soberano, control del Estado, para evitar desde los delitos como el contrabando que se da a través de la Hidrovía, pasando por un mecanismo que impida esta logística extractiva de base corporativa que tiene la Argentina, es decir, hacemos las obras para que se llenen de plata las corporaciones nacionales y trasnacionales en detrimento de nuestras pequeñas y medianas empresas, y en detrimento de nuestras economías regionales. Nosotros queremos una Hidrovía competitiva, que sirva para el desarrollo de nuestras economías regionales, que fortalezca nuestros puertos fluviales, y que corrija asimetrías con el resto de los países. 
 
¿Ustedes están a favor de una licitacion para que esto siga siendo manejado por manos privadas? Y ¿si usted considera como muchos consideramos que gran parte de las decisiones que se tomen ponen en juego la Soberanía?     
 
─A ver, nosotros estamos perdiendo soberanía en tanto y en cuento no reivindiquemos las correcciones de estas asimetrías, sin decirlo estamos resignando. Por lo tanto yo creo que es necesario reivindicar nuestra soberanía pero en una negociación con los tratados internacionales. Segundo, Argentina y su Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables no tiene la capacidad operativa para hacer balizamiento, señalización y dragado, por lo tanto si no tenemos esa facilidad lo que no tenemos que resignar es nuestra soberanía de ejercicio, esto qué significa, capacidad de regulación. Entonces está demostrado que es posible hacer una Licitación pública nacional e internacional, de un modo transparente, garantizando un programa de inversiones y con una regulación muy fuerte del Estado percibiendo los recursos y estableciendo las penalidades correspondientes. Me parece que eso es perfectamente posible y por eso bregamos.  
 
 
 
 
5.
ABRIL 2021
 
EN DEFENSA DE LA SOBERANIA NACIONAL, DECIMOS NO AL ACUERDO CON LA OCDE 
 
 
Los abajo firmantes, vemos con estupor, que EL MINISTRO MEONI haya suscripto UN ACUERDO DE COOPERACIÓN CON LA OCDE (Organización Mundial de Comercio), referido al llamado a licitación DEL PROYECTO HIDROVÍA PARANÁ-PARAGUAY.
 
Según el convenio firmado, la OCDE analizará la gobernanza de la próxima licitación de la Hidrovía Paraguay-Paraná, incluyendo las instituciones, procesos y reglas aplicables a la contratación de obras y la concesión de la Hidrovía.
 
Queremos poner de manifiesto, que los intereses de la OCDE son contrarios a los intereses nacionales. Un alto funcionario de nuestro gobierno de otra área expresó recientemente que cuando en su momento el Presidente TRUMP manifestó su interés de retirarse de la OCDE, que Argentina debería seguir el mismo camino, ya que los postulados de la misma, hoy son contrarios al interés primordial de la Argentina: desarrollar y proteger nuestra industria, a los efectos de terminar con la desocupación, único camino para poner fin a la pobreza que padecen millones de argentinos.
 
Hoy, el mundo que brega por salir de la pandemia, vive un proceso de defensa del trabajo nacional. La OCDE pregona el libre comercio en beneficio de las naciones desarrolladas, que resulta contrario a las políticas que desde la Secretaría de Industria se están llevando adelante para proteger las fuentes de trabajo.
 
Nuestro país es víctima, desde hace muchos años, de un modelo neoliberal diseñado para el saqueo y la fuga. Hoy tenemos la oportunidad de reeditar la Batalla de Obligado, defendiendo los intereses nacionales y recuperando la soberanía de nuestros puertos y vías navegables para así integrar nuestro litoral marítimo y fluvial.
 
Hoy se están llevando a cabo ambas licitaciones “por peaje” bajo legislación de la dictadura militar del año 1967. En realidad, no hace falta licitar a cambio de peajes porque, aun con modificaciones en su reglamentación, sigue vigente la Ley 13.064, la cual, en su Artículo 6, menciona explícitamente la prerrogativa del Estado de realizar servicios de dragado.
 
Según un trabajo del Centro de Estudios Agrarios, la recaudación por peajes ronda unos 300 millones de dólares anuales, y actualmente en la Argentina, hay menos de cinco dragas asignadas para asegurar la navegabilidad de nuestra Red Fluvial.
 
La draga más grande que utiliza la empresa concesionaria es, en realidad, propiedad del estado argentino; construida en nuestro país y en préstamo a dicha empresa concesionaria. Además el pueblo argentino debe saber también que la draga más moderna traída por la actual concesionaria fue construida en los astilleros Keppel Singmarine de Nantong, China con un costo de apenas 40 millones de dólares. Eso implica que la inversión total de una flota nueva de 5 unidades, sin contar gastos de armamento, se recuperaría en tan solo 8 meses de peajes y teniendo en cuenta que la vida útil de estos equipos alcanza los 30 años se puede decir que esa inversión retorna con una tasa de facturación del orden 4.500% respecto al costo de inversión tecnológica. El problema, entonces, no es la inversión ni el acceso a la tecnología; claramente, el problema es la voluntad política.
 
El llamado a licitación del dragado debe contemplar la construcción de la dragas en astilleros nacionales, ya que los mismos están en condiciones de integrar más del 50% de componentes nacionales. Se deberán importar los motores y otros elementos. Mientras las dragas nacionales se construyen, otras se pueden alquilar en el mercado internacional. Miles de puestos de trabajo dependerán de esta decisión.
 
Insistimos en esto: el sistema a licitar es sólo el de dragado, pagándose por material extraído. Pero, el control y cobro del peaje debe estar a cargo del estado Nacional.
 
Hay que tener en cuenta que el peaje, 3 dólares por tonelada, lo pagan los productores argentinos, ya que se les descuenta del precio que reciben cuando entregan su producto a los exportadores. Es el peaje más caro del mundo, además lo utilizan para disimular ganancias y pagar menos impuestos.
 
Esos valores hace más de dos décadas son recaudados por una empresa de capitales extranjeros y desde ya, una vez que son salvados los costos operativos remiten ganancias a su casa matriz en el exterior dañando nuestra balanza comercial; porque, en definitiva es una importación de servicios que obviamente puede -y debe- ser sustituida.
 
No es necesario que el peaje sea transferido al sector privado y, mucho menos, extranjerizado.
 
La política soberana e de independencia económica; no se declama, se construye día a día tomando decisiones en favor de los intereses nacionales.
 
Claudio Lozano ( Unidad Popular ), Fernando Vaca Narvaja (Grupo Bolivar), Ricardo Peidro ( Sec Gral de la CTA A), Leticia Quagliaro ( Unidad Popular), Hugo Godoy ( Sec Adj, CTA A), Victor de Gennaro ( Unidad Popular), Miguel Beraldi (Grupo Bolivar), Cesar Crocitta (Grupo Bolivar), Bruno Capra (Grupo Bolivar), Carlos Levington (Grupo Bolivar).
 
 
 4.
Claudio Lozano sobre la Red Troncal de Navegación...
 
 
 
 
3.
En su charla con Pedro Rosemblat desde Olivos, el Presidente no sólo demostró que no sabe demasiado sobre lo que sucede en el Río Paraná, y desconoce los procedimientos que realizan las multinacionales para llevarse nuestro comercio exterior (convirtiéndonos en una pobre colonia agroexportadora de soja, minerales y carnes), sino que afirma muy suelto de lengua que nosotrxs no sabemos de qué hablamos cuando hablamos de "Hidrovía S.A." y la rapiña que se realiza en el Río Paraná... Alberto nos toma por boludos. ¿El Presidente nos toma por boludos? Lamentablemente ¡Sí!
 
El Presidente quiere dragar para que vengan Barcos más grandes...
 
 
 
 
(...)
 
ALBERTO: Hay muchos compañeros que son muy virulentos conmigo. Yo siempre digo lo mismo, miren: la Hidrovía venció en el año 2011... y le dieron 10 años más de vida... Y son muchos compañeros que Hoy me piden que me haga cargo de la Hidrovía... Digo esto para que pongamos un poco las cosas en orden. El problema de la Hidrovía no es un hecho revolucionario. Es resolver un problema que tenemos nosotros para conectar el norte del país con la salida al Atlántico... Y la utilización de los ríos, el Río Paraguay y el Río Paraná para salir al Atlántico... para que eso pueda ocurrir, necesitamos Dragar mucho los ríos esos... Dragar quiere decir que haya permanentemente barcos que vayan cavando en el fondo del Paraná, sacando la arena y el barro del Paraná, para que haya más agua y puedan ir barcos con más porte (que al cargar más se hunden más) y necesitan más profundidad.
 
CADETE: Que no pase lo del Canal de Suez...
 
ALBERTO: Exactamente, exactamente... ese trabajo de Dragar un río como el Paraná... No lo puede hacer cualquiera... Y si lo quisiera hacer el Estado tendría que hacer una inversión millonaria...  
 
CADETE: No tenemos esos barcos, digamos...
 
ALBERTO: No los tenemos nosotros, y hay muy pocas empresas en el mundo que hacen eso... una es la belga pero hay otras, no es la única. Entonces que planteo yo, miren:  el Río Paraguay y el Río Paraná es un tema nodal para el desarrollo del norte... que todas las provincias ribereñas de sos ríos participen en la licitación, en la adjudicación, y en la administración de esos ríos. Hasta ahora lo hacía el Estado nacional, ahora no va a ser así...
      

2.
Es FALSO Lo Afirmado por el PRESIDENTE...

    • TENEMOS CAPACIDAD, CONOCIMIENTOS, TRABAJADORES EXPERIMENTADOS, TÉCNICOS, CAPITANES, PRÁCTICOS, INGENIEROS, ASTILLEROS Y DRAGAS QUE LE "PRESTAMOS" A JAN DE NUL. SÓLO HACE FALTA DECISIÓN POLÍTICA.
     

    • ¡SI PUSIMOS SATÉLITES EN EL ESPACIO, PODEMOS SACAR ARENA DEL FONDO DEL RÍO, QUERIDO ALBERTO!
 
 
 
1.
Hay una bajante histórica del Río Paraná: 
¿Qué vamos a hacer? ¿Seguir dragando?
 

Declaración Conjunta de Defensorías - Bajante Del Paraná y Contaminación on Scribd

 
 
 
 
 
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TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA