martes, 10 de diciembre de 2019

GLIFOSATO + ARSÉNICO (RECORDANDO A CARRASCO)



A LOS LECTORES DEL BLOG (2)
por Adolfo Rossi

Me permito referirme a la acuciante realidad, más que seguir tratando de desarrollar nuestro camino durante estos años. Luego, trataré de continuar algo así como una exposición de lo actuado en este tiempo con el tema en cuestión y otros...

Vemos en Página 12 (9-12-2019), una nota de imprescindible lectura:


Un trabajo científico inédito a nivel mundial, realizado por científicos argentinos, determinó los riesgos del GLIFOSATO, herbicida estrella del modelo de agronegocio, en contacto con el arsénico (químico presente de forma natural en amplias zonas fumigadas).

"Los resultados presentados aquí deberían ser motivo de preocupación para los sistemas (responsables) de la salud humana y de la vida silvestre".

Existen numerosas pruebas científicas de los efectos en la salud y el ambiente del GLIFOSATO, y ahora se confirma su efectivo perjudicial potenciado: produce alteración de las hormonas y daño genético, males asociados a enfermedades como el cáncer. "No tengo dudas de las consecuencias del glifosato. Es tóxico y causa efectos muy nocivos. Hay más de 1000 trabajos científicos que lo confirman", afirmó Rafael Lajmanovich, científico a cargo de la investigación.

Rafael Lajmanovich es profesor titular de la Cátedra de Ecotoxicología de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral e investigador del Conicet. Trabaja desde 1998 en el estudio del impacto de los agroecosistemas y los agroquímicos sobre la fauna silvestre de anfibios. Cuenta con más de cien trabajos internacionales y capítulos de libros sobre el tema.

Durante más de seis meses analizó (junto a un grupo de investigadores) el efecto del glifosato con el arsénico (que se encuentra presente de forma natural en agua y suelos de Argentina --muchas de las zonas agrícolas--). Y confirmó lo temido: tienen un efecto sinérgico, se potencian, y producen consecuencias muy graves.

Confirmaron disrupción hormonal (aumento en la concentración de hormonas tiroideas), la mayor proliferación celular (aumentan su tasa normal de división celular) y genotoxicidad (daño en el material genético). "Estos tres marcadores son fuertes indicadores de mayor riesgo ecotóxicológico de procesos de daño en el ADN y/o de los mecanismos de regulación del mismo (llamado daño epigenético), que resultan en una proliferación celular incontrolada", explicó Lajmanovich. Es una obviedad en el mundo científico, probado desde hace décadas: a mayor daño genético, mayor probabilidad de contraer enfermedades como el cáncer y malformaciones.

En el mismo sentido, la experimentación en anfibios en una de las mejores maneras de prever lo que pasará en humanos. Por eso se los denomina los "canarios de la mina" (por esa práctica antigua de, en las galerías de carbón, tener un canario como alerta de gases tóxicos). El investigador detalla que los anfibios son excelentes modelos experimentales para estudiar el efecto agudo y crónico de sustancias tóxicas sobre el desarrollo de los vertebrados inferiores hasta los mamíferos. El desarrollo embrionario de una larva de anfibio está regulado por una gran proporción de los mismos genes humanos. En el año 2010 se secuenció por primera vez el genoma completo de un anfibio y se comprobó que comparten hasta el 80 por ciento de los genes humanos asociados con enfermedades genéticas.

El trabajo experimental consistió en dos etapas. La primera del tipo "aguda a concentraciones letales" de ambos tóxicos, en la que se demostró que existía “sinergia”. Lajmanovich lo explica de forma didáctica: si la toxicidad del glifosato es 100 y la del arsénico es 100. Juntos tienen una toxicidad de 300 o más. La segunda etapa fue una medición de efecto crónico, de un mes, expuesto a dosis sub-letales (en cantidades que se pueden encontrar en escenarios naturales). El resultado fue el daño genético y alteración hormonal.

La investigación, única en su tipo, cobra mayor relevancia por la gran cantidad de herbicidas utilizado en Argentina y las amplias zonas con exceso de arsénico: desde Santiago del Estero, Chaco, Salta y Entre Ríos, hasta regiones de la Pampa Húmeda del agronegocio (Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe).

El trabajo académico está especialmente dedicado al médico y científico ANDRÉS CARRASCO, que en 2009 publicó en este diario su investigación sobre el efecto letal del glifosato en embriones anfibios y su vinculación con la salud en humanos. Carrasco, que había sido presidente del Conicet y director del Laboratorio de Embriología Molecular de la UBA, sufrió una campaña de desprestigio escabezada por las empresas del agronegocio (Monsanto, Bayer, Syngenta, Aapresid, entre otras), los diarios La Nación y Clarín (y sus periodistas "agrarios") y el ministro de Ciencia Lino Barañao.

"El profesor y doctor ANDRÉS CARRASCO fue un destacado científico y una motivación para todos los interesados en detener el impacto social y medioambiental de las empresas transnacionales y los establiments gubernamentales que legalizan el uso de pesticidas nocivos”, resalta el paper científico en su página nueve. Lajmanovich denunció las maniobras contra Carrasco: "El Conicet conformó una comisión para desacreditarlo, pero sin dudas logró el efecto contrario. Las evidencias sobre la toxicidad y los efectos del glifosato sobre el ambiente y la salud han sido abrumadoras en Argentina y el mundo".

Entre las empresas que comercializan glifosato en Argentina figuran BAYER - MONSANTO, Syngenta, Red Surcos, Atanor, Asociación de Cooperativas Argentinas, Nufram, Agrofina, Nidera, DuPont, YPF y Dow.

La investigación fue publicada en la revista científica Eliyon, de la prestigiosa editorial internacional Elsevier, de Reino Unido. El título de la investigación es "Primera evaluación de nuevos efectos sinérgicos potenciales del glifosato y mezcla de arsénico". Lleva la firma de otros siete investigadores. Paola Peltzer, Andrés Attademo, Candela Martinuzzi, María Fernanda Simioniello, Carlina Colussi, Ana Paula Cuzziol Boccioni y Mirna Sigrist.

Lajmanovich remarcó que "no hay dudas" del efecto nocivo del glifosato. Por un lado, están las víctimas de las fumigaciones con agrotóxicos, prueba territorial de las consecuencias. Y, por otro, precisa que existen "1079 trabajos científicos de todo el mundo que lo dicen, muchos de ellos de científicos de universidades públicas de Argentina y del Conicet, indexados y accesible en Medline".

Problema de salud pública

El científico Rafael Lajmanovich insiste una y otra vez que, luego de 30 años de agronegocio transgénico, no hay dudas del efecto devastador de los agrotóxicos. En particular del glifosato. Y tiene una hipótesis de por qué sectores de gobiernos aún minimizan las consecuencias: "Lo niegan porque es un problema económico-político muy difícil de resolver. No se trata de un problema científico, donde ya se confirmó sus efectos tóxicos". Recuerda que hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS --mediante su espacio oficial de estudio del cáncer--) clasificó como "probable cancerígeno" al glifosato. El académico apunta sobre todo al rol del Estado, que desde sus entidades regulatorias avalan el uso de estos tóxicos: "Los residuos de glifosato empiezan a encontrase a niveles alarmantes en el agua y sedimento de ríos y arroyos, en el aire, en la lluvia, hasta en las aguas subterráneas y en los abrevaderos donde toman agua las vacas de los tambos y en la orina de las personas adultas y niños. Entonces ya no caben dudas, estamos ante un verdadero problema ambiental de salud pública".



    • De nuestra parte, podemos agregar que la megaminería que actúa en los Andes, al “pulverizar las rocas, contribuye al incremento de arsénico en los ríos de forma exponencial, y así, el arsénico está llegando a la gran cuenca del Paraná, ahora en compañía del glifosato.

¿PERO ESTA INFORMACIÓN LLEGARÁ A NUESTROS FUNCIONARIOS?

No los actuales por cierto, están más que enterados y son parte del negocio.

Mientras tanto, y cómo puede, la sociedad enfrenta vía comercialización directa entre productores y consumidores, productos alimenticios libre de agrotóxicos, veamos el mensaje en ocasión del encuentro del VERDURAZO del 7.12.19, en Plaza Estación Sarandí y nuestra participación en el mismo.





Todo esto hace a los inevitables encontronazos en nuestro gobierno, ya que la formidable lección de Cristina, ante la “justicia”, sobre que es ser dirigente, no parece compadecerse con la designación de un Ministro en línea con Monsanto, es decir esperamos el programa que indique cual es el objetivo, más allá de medidas de coyuntura, porque en el programa contra el hambre no pueden estar las corporaciones de los agrotóxicos que no solo producen hambre sino también muerte.

De nuestra parte es en la nota EL CAMINO DE BOLIVIA (1-6-19) donde...



... señalamos qué significaba un programa y su aplicación... se nos podrá decir que ya estamos muy lejos de aquello, pero el Golpe aún no ha triunfado, el pueblo Boliviano continúa con su lucha, el pueblo de nuestra América continua su lucha: Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador... son hoy centros de pelea, frente al “dueño del patio trasero”, que en nuestra América resulta siempre triunfante, no como en el resto del mundo.

La mentada globalización triunfante del imperio en algún momento, “el fin de la historia” lo llamaban, quienes detentarían el poder por siempre... hoy se encuentran con que el término y la acción globalización ha sido incorporada por pueblos enteros de nuestra América. La globalización de los pueblos, en contra de la del imperio, es una acción conjunta que altera el pensamiento lineal con que manejaron Sur América.

Bolivia supo darse un programa Nacional y Popular, desde adentro sin recurrir a ningún gurú del Norte, esos que siempre terminan tirando para el mismo lado. Por eso, Bolivia es tan peligrosa, porque su ejemplo cunde, no solo entre originarios de toda América, sino por los pueblos de toda América.

No podía ser menor la participación Argentina en Bolivia, la mas difundida fue la de un “dirigente” que entre nosotros se lo ve muy dúctil, puede hoy tomar una comisaria y hacer conferencia de prensa desde la misma, o criticar duramente a Cristina, o plantear una unidad tan amplia donde puedan caber Vidal y Larreta, o bien, en el colmo del dislate proponer la “reforma agraria”, ¿Qué sabrá del tema? Habrá leido nuestra Constitución de 1949?

Como bien señaló días pasados Rafael Bielsa, los servicios en nuestro país están desmadrados, son una madeja, una trama que todo lo ocupa y a la que hay que enfrentar porque son potenciales enemigos de cualquier acción de gobierno, incluso ¡¡¡tomando shoppings¡¡¡, actitud rebolucionaria si las hay.

Adolfo Rossi



NOTAS DE LA SAGA DEL GLIFOSATO...



























No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA