martes, 4 de octubre de 2016

HORACIO: "TODO LO QUE SE PUEDA VENDER, SERÁ VENDIDO"







Silencioso, el Horacio hace su juego maquiavélico. A la sombra de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pergeña su futuro: el músculo no duerme y la ambición trabaja, siempre trabaja. El alcalde tiene una doble estrategia para dejar su marca en la Ciudad y volver más verosímil su ambición presidencial. Por abajo, cercanía con los vecinos y promover una ciudad peatonal, verde y en la que hasta los perros y los gatos puedan viajar en subte. A nivel macro, planea una decena de megaobras, venta de espacios públicos y la modificación del Código de Planeamiento Urbano, un proyecto sobre el que los grandes desarrolladoras inmobiliarias empezaron a influir.

Con vistas a la modificación del Código (que establece qué se puede construir en cada sector de la Ciudad) desde el gobierno porteño calculan que hay un 40% de la Capital que no está consolidada. Sobre esa porción, que a su vez podría llevar la cantidad de habitantes porteños de tres a cinco millones, pusieron sus ojos (y sus intereses) los actores del real state. El larretismo calcula que en marzo del año que viene enviará el proyecto de ley para concretar el cambio.

Mientras tanto, la reforma se empezó a analizar por: el Consejo del Plan Urbano Ambiental (integrado por representantes del gobierno y la Legislatura), la Sociedad Central de Arquitectos y el llamado Foro de Desarrollo Urbano. Ese foro fue creado vía una resolución del gobierno en junio pasado, para que asesore al Ministerio de Desarrollo Urbano, conducido por Franco Moccia.

    Entre los invitados por el larretismo para discutir ahí el futuro de la Ciudad figuran los desarrolladores más poderosos de la Argentina: Eduardo Costantini, Eduardo Elsztain (principal accionista y presidente de IRSA), Milagros Brito (titular de Vizora), Rudi Boggiano (presidente de Constructora Sudamericana), Toribio Pablo de Achával, Justo Solsona y Federico Weil (CEO de TGLT), entre otros. El foro ya tuvo dos reuniones en el Palacio Lezama, en las que participaron varios de los invitados, como Costantini, Solsona y Weil.

El nuevo Código se debe a que las desarrolladoras "están exigiendo seguridad jurídica" y apertura de nuevos mercados para realizar inversiones que este gobierno necesita. Se calcula que desde 2007 a la fecha, el PRO vendió o concesionó 200 manzanas públicas, ya sea por ley o decreto.

Desde el gobierno rechazan esa intención oculta en el proyecto de reforma, a pesar de que sus consignas todavía no están definidas. Uno de los puntos ya confirmados es que, en adelante, dejarían de existir zonificaciones dispares: barrios sólo residenciales o fabriles, para volverlos más homogéneos. “La reforma apunta a tener Código transparente, claro y que no quede librado a interpretaciones”, afirma el subsecretario de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo, Carlos Colombo.

La afinidad entre el gobierno porteño y el mercado inmobiliario se evidenció hace dos semanas, cuando el Ejecutivo presentó un proyecto para que se autorice la construcción de un shopping inmenso en Caballito (sería el más grande de la Argentina). Tras tres intentos fallidos, en parte por la resistencia de los vecinos, el proyecto impulsado por Larreta tendría una novedad: la empresa IRSA, a cargo de la obra, pondría un millón de dólares para abrir una calle lindante. La vinculación entre el larretismo e IRSA es evidente. Ya fue objetada, entre otras, por la fuerza de Elisa Carrió, quien puso la lupa sobre el ministro de Modernización, Andy Freire, quien había formado parte del directorio de esa desarrolladora, la principal de la Ciudad, hasta diciembre del año pasado. En el gobierno porteño aseguran que Freire no influirá en los negocios urbanos.








¿Una ciudad sin espacios verdes?, dice LA NACIÖN...


Una triste pregunta retórica... ¿por qué los gobernantes PRO, encargados de administrar una ciudad tan compleja como Buenos Aires, cuyo déficit de espacios verdes y públicos es bien notorio, vuelven a la carga con la idea de desprenderse de aquellos pocos que aún brindan infinidad de beneficios a sus habitantes, permanentes o transitorios?

Contra lo resuelto en muchas ciudades del mundo -de las cuales Londres, Nueva York o París son buenos ejemplos-, que no sólo protegen sino también buscan constantemente ampliarlos, aquí ocurre todo lo contrario. Luego de conocerse el proyecto oficial para vender tierras públicas del Tiro Federal, ahora el gobierno porteño promueve rezonificar y desprenderse de 20 hectáreas del Parque de la Ciudad, en Villa Soldati, para que puedan instalarse allí diversos emprendimientos, como viviendas, establecimientos educativos, comercios y estacionamientos. Incluso, se habla de que también buscaría desprenderse de parte de los terrenos que albergan al Zoológico, como denunció en estos días el senador Miguel Ángel Pichetto (Frente para la Victoria-Río Negro) a propósito de la discusión del presupuesto 2017.

Preocupa, del mismo modo, la venta de 6 hectáreas en un predio del ferrocarril, en Colegiales, por parte del Estado nacional, donde los vecinos denuncian una eventual maniobra para rezonificar el lugar y permitir que se construyan edificios de departamentos. Es un área que los vecinos de LAGO PACÍFICO se ocuparon de defender durante años de los avances de los gobiernos de la Ciudad, de los legisladores que se dicen preocupados por la defensa de espacios verdes como Pablo Bergel, o de ciertos "representantes" de intereses de la Ciudad, que terminaron defendiendo el "derecho" de los vecinos macristas, en contra de verdaderos intereses populares.

Afortunadamente, en los últimos días y tras un duro debate, el gobierno porteño pareciera haber desechado la posibilidad de que se vaya a entregar a desarrolladores privados un sector del Campo Argentino de Polo de Palermo.

Las razones aducidas por el gobierno porteño con respecto al Parque de la Ciudad son que la Capital Federal está cumpliendo con su compromiso de crear el "Distrito Villa Olímpica", en los barrios del sur porteño, para alojar a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, y que si no hubiera sido por esa propuesta la Ciudad probablemente no hubiera logrado la candidatura para alojarlos.

En opinión del ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Moccia, la competencia se destaca "por estar enfocada en los valores y el legado que le quedará al distrito". La idea es transformar al Parque de la Ciudad en un espacio abierto, en cuyas inmediaciones se creará un nuevo barrio para integrar la Villa Olímpica al tejido urbano". La reforma ya cuenta con dictámenes de las comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto de la Legislatura porteña, firmados por diputados oficialistas.

No se trata aquí de discutir las bondades de un proyecto que, por supuesto, recupera áreas de la ciudad para darle un fin específico -la Villa Olímpica será aprovechada, luego de que pasen los JJ. OO. de 2018 (49 hectáreas serán destinadas a un espacio verde que será de acceso público y gratuito)-, sino de los otros usos (viviendas, comercios, estacionamientos, etcétera) que se les darán a esas 20 hectáreas restantes, que deberán ser recatalogadas.




De acuerdo con lo que se explicó a los medios de prensa desde el oficialismo, esas hectáreas serán transferidas a la Corporación del Sur, que las venderá. El 50% de lo producido por la venta será destinado a la urbanización de la villa 20, en Villa Lugano, y el otro 50% para más obras en la misma Comuna 8 -abarca Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo-, la más postergada del sur porteño.

En el caso de inmuebles destinados a vivienda, los desarrolladores deberán garantizar que al menos un 10 por ciento sea comercializado mediante contratos de leasing, cuyos tomadores sean vecinos de la Comuna 8.

La iniciativa para el Parque de la Ciudad deberá enfrentar el procedimiento de doble lectura: una primera sanción (que ya tuvo), y una audiencia pública y la ratificación en el recinto de la Legislatura.

Es de destacar el artículo 50 del proyecto de ley de presupuesto nacional 2017, cuyo debate comenzó la semana pasada en el Congreso. Esa cláusula modifica el decreto 1382, de 2012, que reglamenta el proceso de enajenación de bienes federales, con el fin de ceder el 70% del producido de la venta al distrito en donde se encuentra el terreno. De allí, la queja de la oposición, que señaló que, además de haber un mecanismo del gobierno nacional para favorecer a la administración de Rodríguez Larreta, hay "una avidez por hacer negocios inmobiliarios y que los fondos vayan a la ciudad de Buenos Aires".

La lista es extensa y su misma extensión y la urgencia en que sea aprobada la ley despierta todo tipo de suspicacias. Máxime cuando, como decíamos al comienzo, Buenos Aires es una ciudad que necesita imperiosamente de más espacios verdes nuevos, además de adecentar los ya existentes -después de unos meses, han vuelto otra vez las quejas por el estado del Parque Centenario, por ejemplo-, la mayoría vandalizados.

Los proyectos enumerados conllevan algunos aspectos interesantes, pero la privatización de nuestros ya de por si escasos espacios públicos no debe ser la moneda de cambio.












→ OTRAS NOTAS  RELACIONADAS  con  HORACIO  R.  L.


EL EQUIPO DEPREDADOR


¿BUENOS AIRES NO SE VENDE? ¿TAS SEGURO?


NO AL TÚNEL DE AVENIDA BALBÍN NO


CASA AMARILLA: ESE OSCURO OBJETO DE DESEO


"CAMBIEMOS" BARRIO POBRE X ALTO BARRIO RICO CON YATES


ELSZTAIN y LARRETA HACEN NEGOCIOS


AHORA EL HORACIO VIENE POR PARQUE SAAVEDRA


"CAMBIEMOS" BARRIO POBRE X ALTO BARRIO RICO CON YATES


SOLARES DE SANTA MARÍA S.A., EL NEGOCIO 


TORRES Y NEGOCIOS EN LA CIUDAD DEPORTIVA


NEGOCIOS INMOBILIARIOS EN LA COMUNA 8


MERCADOS POPULARES O TORRES EXCLUSIVAS


NO A LAS TORRES EN CATALINAS SUR


4 comentarios:

  1. LO DIGO NO LO DIGO??????

    COOORECTOO!!!!!!!
    - VAN HA VENDER TODO Y LO VAN A SACAR A SUS CUENTOS EN EL EXTRANGERO MEDIANTE CHANCHULLOS.
    LOS TARIFAZOS SON PURO CHANCHUYO
    LA CRISIS ECONOMICA NO ES REAL , LA HAN CREADO PARA PODER AFANARSE LO MAS POSIBLE.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. QARRETA QUERIDO FAVALORO ESTA CON TIGO
      TE ACORDAS CUANDO VERDUGUEABAS A FAVALORO
      GARRETA VIEJO Y PELUDO,
      SOS EL TIO LUCAS EL DINAMITERO LOCO DE LA SOCIOPATA FAMILIA PRO ADAMS.

      Borrar
  2. EN UN CERCANO FUTURO UN ESTADO SIN PROPIEDADES SIN TIERRAS SIN EMPRESAS Y ENDEUDADO UN ESTADO QUE NO NOS PUEDA DEFENDER.
    PARA QUE SEAMOS UN PUEBLO PIEL ROJA MAS SIN DERECHOS,
    UN AFRICANO EMPOBRECIDO EN EL DESIERTO Y RODEADO DE FINANCISTAS BUITRES.

    ResponderBorrar
  3. quien la da mas texas

    la version local de quien da mas texas
    realizada por un pelado cara de idiota
    que se consiguio todos los derechos

    - SIII VENDIIDO!!!!!!!

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA