martes, 20 de marzo de 2012

CORTE SUPREMA: JUEZ y PARTE








Fue ayer en el Seminario “LOS DERECHOS DEL RIACHUELO”...

En uno de los debates de los que participé, el panel estaba integrado por varios abogados. Los mismos se deshacían en elogios a la Corte Suprema de Justicia, que en el rol de "gobernante" dictaban qué debía o no debía hacerse en el Riachuelo a través de su brazo ejecutor.

Del encendido discurso se desprendían decires como:

  • Antes la Justicia no gobernaba, hoy sí, cuando verifica que las políticas públicas afectan a su juicio derechos constitucionales…

  • El caso Mendoza, es un antes y un después, para el derecho ambiental…

  • La ley 25.675 y cómo hace a la planificación, respecto de la Educación, ordenamiento territorial, etcétera.

  • El hecho histórico del caso Mendoza, cómo debería ampliarse la injerencia de la Acumar con la Industria...

Y así en más, para no extender esto desmasiado.


1
En mi humilde parecer comenté que dentro de medidas acertadas y muy acertadas, también existen, dadas por la falta del conocimiento transdisciplinario, serias deficiencias.

NO encuentro en la Corte Suprema ese conocimiento. Lamentablemente, en la Corte, dueña de un ¿supuesto saber? de gobernar el Riachuelo, no hay indipensables geólogos, hidrogeólogos, ingenieros tanto hidráulicos como civiles, urbanistas, arquitectos... que puedan responder a preguntas básicas que nos hacemos y que no encuentran respuesta salvo en la evasiva o bien en el capricho.

Desde mi ignorancia lleve al panel algo conocido por todos: Si hay un tema judicial se recurre a la justicia, donde un juez falla sobre el tema; si hay desacuerdos, habrá una segunda instancia superior, luego podrá haber otra…

PERO… si en el Riachuelo algo me parece equivocado, ¿ante quién lo presento? ¿a la CORTE SUPREMA?, que integrada por mujeres y hombres probos e inteligentes, me consta, ¿será capaz de reconsiderar una medida que haya tomado?, o bien ¿persistirá aún en error? (todos somos humanos, aún los más probos e inteligentes), entonces ¿a quién recurro? ¿Está desaparecida la República y el valor independiente de cada uno de sus pilares?


2
No tuve respuesta, salvo una larga e inconsistente explicación que en la Laguna de Rocha, se habían revelado facetas de soberbia de parte del brazo ejecutor de la Corte Suprema, que hubo que enfrentarlo, pero que eso en nada afectaba…”



¿Qué nos queda de la República si debo poner en duda la validez de las decisiones de la Corte Suprema?

NO ya en un hecho aislado, sino en su apreciación sobre todo el Riachuelo.

¿A quién recurro? ¿a quién me quejo?, he quedado huérfano de apoyo, uno de los poderes de la República es hoy incuestionable, hace y deshace sin mi participación y la de millones de mis compatriotas.



Adolfo Andrés Rossi
arquitecto

3
Lea también, otra nota del autor...

CORTE SUPREMA: PROVISORIO – PERMANENTE




3 comentarios:

  1. ¿Quién se atreve a desautorizar a esta prestigiosa Corte y su "histórico" e INCUMPLIDO fallo en la causa Riachuelo?
    Parece que ningún abogado... por esto de las competencias profesionales y tribunales de ética.

    Por eso hay que REMARCAR: el fallo tiene una falla...

    NO DESIGNA FISCAL o MINISTERIO PUBLICO (o como se diga en el lenguaje legal)... NADIE CONTROLA al JUEZ FEDERAL ARMELLA.

    A la Corte solo se puede recurrir con lo que se llama RECURSO EXTRAORDINARIO, que es un comodín que el Cuerpo Colegiado y Defensor del Pueblo de la Nación están reservando vaya Dios a saber para qué barbaridad (no se usó frente a las 9 familias sacadas a palos, ni para todas las demoras del fallo, no para la prohibición de la navegación, ni para todos los proyectos que el GCABA "puentea" a ACUMAR, etc, etc, etc).

    Será que nosotros "legos en temas legales" debemos AMPLIFICAR esta "falla del fallo"

    ¿QUIEN CONTROLA A ARMELLA?

    PD : Además en caso de querer recurrir a Don Virrey Armella hay que trasladarse a Quilmes - al apartado y aislado lugar donde está el Juzgado Nº9 - y contar con un abogado matriculado en Provincia... ¿Acceso a la Justicia?

    Alba C.

    ResponderBorrar
  2. Hola, integro el Colectivo Ambiental en defensa de la Laguna de Rocha y me interesaria saber que fue lo que pasó con el "brazo ejecutor de la Corte Suprema".
    Gracias.
    Martin.

    ResponderBorrar
  3. Martín:
    Hola, estuve también en el seminario del Lunes sobre el Riachuelo, la pregunta que hacés creo que es por la respuesta que le dio uno de los abogados del panel al comentario que se hizo, sobre la Corte Suprema:

    El abogado dijo que en Laguna de Rocha tuvo fuertes diferencias con el Juez Armella, incluso comento sobre la “soberbia” con que habia sido tratado, pero aclaró que igual se puede recurrir a la Corte Suprema si uno tiene diferencias con los fallos. Esto no fue compartido por mucho de los asistentes, que insistieron con sus dudas, porque sabían que no había sido así en varios casos...
    saludos,
    José M,
    ingeniero

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA