sábado, 17 de marzo de 2012

SEMINARIO: LOS DERECHOS DEL RIACHUELO




SEMINARIO: Los Derechos del Riachuelo

LA CUENCA MATANZA-RIACHUELO – LA SITUACIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL ACTUAL - PROPUESTAS PARA SU SUPERACIÓN



INTRODUCCIÓN.


En la República Argentina, un grupo de ONGs viene trabajando en la Cuenca Matanza Riachuelo, una de las más contaminadas del mundo. La contaminación del Riachuelo alcanza niveles críticos en los cursos medio y bajo del río y tiene consecuencias directas tanto sobre la salud como en la calidad de vida de los habitantes de la zona. En el año 2004 un grupo de vecinos interpuso una demanda contra el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 44 empresas por daños y perjuicios sufridos a raíz de la contaminación del Riachuelo. Años de complicidades público-privadas, abandono y desidia han convertido al Riachuelo en el símbolo de la contaminación y de la injusticia ambiental. El 20 de junio de 2006, la Corte Suprema de Justicia de la Nación se declaró competente en la causa e intimó a los demandados a que presenten un plan de saneamiento de la cuenca. Finalmente en julio de 2008, la CSJN dicta una sentencia histórica, en la cual ordenó a los tres Estados demandados a sanear el Riachuelo.

Los profesionales de la Asociación para la Protección del Medio Ambiente en Vías Navegables, Cursos de Aguas y Zonas Aledañas convencidos de su necesidad de rápida intervención han llevado a cabo acciones de presentación ante la justicia a fin de colaborar, desde su lugar profesional, con los derechos de los casi 5 millones de habitantes que viven a su vera, de los cuales el 35% no tiene agua potable y el 55% no posee cloacas. Estas acciones son complementarias a las ordenadas por la Corte Suprema y encomendadas al Defensor del Pueblo y a cinco ONGs, la conformación de un cuerpo colegiado para el control ciudadano del plan de saneamiento ambiental.

Asimismo la asociación ha desarrollado un informe de escritorio que sintetiza lo elaborado por otros equipos de alto nivel académico y se ha propuesto difundir las ideas claves de su plan estratégico de acción así como cooperar con instituciones de alto nivel académico y de compromiso con el desarrollo sustentable , tanto desde el estado como de la sociedad civil .



OBJETIVOS:


Análisis profesional y objetivo de la situación actual de la Cuenca Matanza Riachuelo, a la luz de las medidas y cursos de acción adoptados hasta el presente. Análisis de las medidas y cursos de acción pendientes de adopción para lograr la recuperación de la Cuenca. Propuestas de interacción entre vecinos, organismos públicos, empresas y ONGs para la consecución de los objetivos perseguidos. Asimismo se realizará una publicación con todas las ponencias y las intervenciones de los comentaristas.



DÍA Y HORARIO DE REALIZACIÓN:

19 de Marzo de 2012 Horario de 09:30 a 19 hs.



LUGAR DE REALIZACIÓN:

Auditorio de la Sociedad Científica Argentina
Av. Santa Fe 1145
C1059ABF Ciudad Autónoma de Bs. As.



COMITÉ ORGANIZADOR:

• Asociación para la Protección del Medio Ambiente en Vías Navegables, Cursos de Aguas y Zonas Aledañas.

• ENTIDADES Y PROFESIONALES ADHERENTES: Héctor Vanoli (Centro Carter), Albertina Pitterbarg ( PNUD) , Alberta Bottini ( COSPE), Juan Semyenzievick, Federación Argentina de Municipios, Claudia Romano, Directora Cooperación Internacional, Uruguay.



PROGRAMA:


9.30
Acreditaciones



10 a 10.15

Apertura:
Presentación. Asociación para la Protección del Medio Ambiente en Vías Navegables, Cursos de Aguas y Zonas Aledañas.

o Dr. Martín Tonelli. Presidente

o Raúl Vaccaro , Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Científica Argentina



10.15 a 11.15

Síntesis histórica de la problemática vinculada al Riachuelo. Origen de la contaminación. Consecuencias ambientales, sociales y económicas.

o Manuela Moreira, redactora principal del Informe para la Asociación para la Protección del Medio Ambiente en Vías Navegables, Cursos de Aguas y Zonas Aledañas y especialista en ciencias ambientales USAL

o Sandra Cesilini, Derechos Emergentes especialista en desarrollo sustentable , UNSAM



11.15 a 11.55


Responsabilidades en la solución del conflicto ambiental y social. Jurisdicciones afectadas e involucradas. Responsabilidad política, social y empresarial. Poder Ciudadano,

o Juan Symencievicks Federación Argentina de Municipios (FAM) ( a confirmar),

o Roque Pedace, investigador de la UBA y miembro del Grupo intergubernamental de cambio climático.

o Gabriela Degorgue, Patagonia Natural

o Rocío Sánchez Andía, Diputada

o Juan Luis Perí Asociación Argentina de Periodistas Ambientales.

o Sr. Nirich, representante ACUMAR Provincia de Buenos Aires ( a confirmar),

o Miguel Angel Lico ( pto de Dock Sud), ACUMAR nacional ( a confirmar)



11.55 a 12.45


El origen del derecho ambiental y su enseñanza universitaria y en otros ámbitos académicos. La intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: Un antes y un después.

o Gustavo Mouriño, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)

o Andrés Nápoli. Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) ,

o Mariano Julio Aguilar, Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas

o Raúl Vaccaro, Abogado Especialista en Gestión Ambiental

o Pablo Wisznienski, Director Instituto de Estudios e Investigaciones Ambientales - Programa GLOBE Argentina



12.45 a 14.30

Receso de Almuerzo



14.30 a 15.30 hs.



Los organismos de medio ambiente y El rol de los organismos internacionales. Cómo optimizar el gasto en función de los resultados. Análisis histórico de su intervención en el tema. ACUMAR: Origen. Integración actual. Funciones. Atribuciones. La importancia de su existencia para resolver el conflicto ambiental. Análisis de los principios sentados por las resoluciones judiciales más relevantes dictadas en relación al asunto. La suficiencia y adecuación de la normativa vigente para que cese toda contaminación en la Cuenca y para que comience sustantivamente su remediación Medidas adoptadas para lograr el cumplimiento de la normativa vigente. La financiación de los trabajos realizados hasta el presente y los que se hagan en el futuro

o Omar Abud Gobierno de la Ciudad (Ministerio de Medio Ambiente, delegado CABA en ACUAMAR ( a confirmar)

o Dip. Fernanda Reyes. Defensoría del Pueblo de la CABA.,

o Horacio Levit Coordinador en la formulación del préstamo para ACUMAR.

o Carlos Gómez, Director del Instituto de Estudios e Investigaciones para el Desarollo Sostenible (IEIDS) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.



15.30 a 16.30

Lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer desde el punto de vista de la sociedad civil. Análisis del cumplimiento de tales normas por vecinos, empresas, organizaciones de diversa naturaleza y el Estado mismo. La situación de los vecinos. Su visión del problema y sus denuncias. Las denuncias de las ONGs. Propuestas concretas para la atención de los problemas sociales derivados de la contaminación de la Cuenca Las normas que actualmente rigen, desde el punto de vista ambiental, las actividades en la zona de influencia de la cuenca, emitidas por ACUMAR o por otros organismos públicos.

o Alfredo Alberti, Asociación de Vecinos de la Boca

o Participación Ciudadana (ACUMAR) (a confirmar)

o Maximiliano Velásquez CETAM/UBA,

o Pedro C. Sonderéguer, Coordinador Programa Matanza-Riachuelo Universidad Nacional de Lanús.

o Antolín Magallanes Fundación por la Boca


16.30 a 16.45

Coffee Break



16.45 a 17.30



El déficit del sistema actual ejemplos de control ciudadano. Casos autorizados de vertidos de fluidos en la Cuenca. Su control. La suficiencia y el cumplimiento de los límites impuestos por la autoridad de aplicación. Obras de infraestructura, dragado, trabajos en las costas, construcciones edilicias y otras actividades sobre la Cuenca. La suficiencia y el cumplimiento de los límites y controles impuestos por la autoridad de aplicación.

o Arquitecto Gustavo Cañaveral, Red Hábitat Popular

o Héctor Vanolli, Centro Carter Venezuela ( a confirmar) ,

o Leonardo Pérez Esquivel SERPAJ- ARGENTINA. Servicio Paz y Justicia



17.30 a 18.15


Periodismo ambiental. Importancia de los medios de comunicación para informar a la población en general sobre las consecuencias ambientales, sociales y políticas del estado actual de la Cuenca. El control ejercido por el periodismo sobre el particular.

o Gabriela Vizental, Radio Cooperativa y radio continental

o Tamara Lalli Radio Splendid, Maestría en Periodismo Documental UNTREF)

o Emiliano Guanella, Corresponsal TV Suiza



18.15 a 19.00


Vino de Honor y Cierre


1 comentario:

  1. LEÍ CON SUMO INTERÉS LA INICIATIVA Y ME PARECE FORMIDABLE. CREO QUE HABRÍA QUE INCIARLE JUICIO AL EX PRESIDENTE CARLOS MENEM YA QUE PROMETIO EN SU MOMENTO QUE EN 1000 DÍAS EL RIACHUELO SERÍA NAVEGABLE.

    ADEMÁS HABIENDO LEIDO QUIENES SON TODOS LOS QUE PARTICIPAN, CREO QUE HAY UNA PERSONA QUE NADA TIENE QUE VER NI CON EL RIACHUELO, NI CON LA DESCONTAMINACIÓN AMBIENTAL, NI SU TAREA TIENE QUE VER CON LA ECOLOGÍA. ME REFIERO AL SEÑOR HÉCTOR VANOLLI, QUE SI BIEN ES ARGENTINO, HACE MÁS DE UNA DÉCADA QUE ES EMPLEADO DE LA FUNDACIÓN CARTER EN VENEZUELA Y SE DEDICA A "OBSERVAR" PROCESOS ELECCIONARIOS EN ESE PAÍS. NADA MÁS, ESA ES TODA LA TAREA QUE REALIZA SEGÚN RESULTA DE MIS OBSERVACIONES DE CADA UNO DE LOS ASISTENTES. ADEMÁS, SI BIÉN VIVE EN VENEZUELA, ESTÁ RADICADO EN ESTADOS UNIDOS. Y SE LO SINDICA EN LOS AMBIENTES PERIODÍSTICOS DE VENEZUELA, INCLUIDOS LOS CORRESPONSALES EXTRANJEROS DE SER EMPLEADO DE LA CIA. SU EJERCICIO PERIODÍSTICO ES CASI NULO, A ELLO HAY QUE AGRAGARLE QUE TRABAJO EN EL DIARIO "EL TRIBUNO" DE LA PROVINCIA DE SALTA, DE DONDE FUE DESPEDIDO DEBIDO A QUE DESDE ESTADOS UNIDOS ENVIABA NOTAS PERIODISTICAS FIRMADAS COMO PROPIAS, HASTA QUE SE DESCUBRIÓ QUE LAS PLAGIABA DE OTROS DIARIOS AMERICANOS.
    SI EN ESTAS ACTIVIDADES QUE APUNTAN A LIMPIAR EL RIACHUELO, NO FILTRAN PERSONAS QUE BUSCAN EMBARRAR LA CANCHA, DICHO CURSO DE AGUA SEGUIRÁ SIENDO EL MONUMENTO A LA CONTAMINACIÓN.

    CARLOS MARIANO LONGOBARDI

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA