sábado, 14 de marzo de 2020

LA DISTOPÍA DEL CORANAVIRUS Y LA INFODEMIA




“Infodemia” en internet y en la televisión y en la radio y en los diarios: la desinformación se volvió el mejor aliado del coronavirus (COVID-19). El pánico global se difunde a través de los medios de confusión que bombardean permanentemente con el tema cual si fuera una de las plagas bíblicas.

El brote del nuevo coronavirus tiene un aliado poderoso: la desinformación. La andanada de noticias, sobre todo falsas, inunda las redes sociales. También la discriminación.  El miedo es la Pandemia.






.6

Juan Manuel Carballeda, investigador del Conicet especializado en virología
Coronavirus: "No es momento de discutir si son exageradas las medidas"

“Hay virólogos que sostiene que las medidas que se están tomando en el mundo son exageradas y otros que piden actuar de forma urgente. No sé si son excesivas o no, quizás lo sean, pero va a haber tiempo después para examinar si fue exagerado. De lo que estoy seguro es que no es el momento, en medio de un brote, de discutirlo sino de atender y seguir las indicaciones del Ministerio de Salud y las recomendaciones de la OMS”, dijo el doctor en biología e investigador del Conicet especializado en virología, Juan Manuel Carballeda. El especialista, integrante del Laboratorio de Virus Emergentes, departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes, remarcó que “estamos ante un coronavirus que desconocíamos y con capacidad pandémica, que es lo que lo diferencia de otros como el SARS y el MERS, aunque tiene una tasa de mortalidad menor”.

“Los coronavirus son una familia de más de cincuenta virus. El nuevo coronavirus, el Covid-19, que se conoció el 31 de diciembre pasado, tiene, a diferencia de otros, una capacidad de replicarse que no se había visto hasta ahora. El SARS y el MERS aparecieron, produjeron miles de casos, y dejaron de causar infección. Y si bien este nuevo virus tiene características similares a ellos, organizan el genoma de la misma manera y por eso pertenece a la misma familia, su capacidad de propagación lo hace diferente. Ni el SARS ni el MERS tenían esa potencia de contagio”, explicó Carballeda.

Si bien el virus no tiene alta letalidad, según la OMS, se indica que el 97 por ciento de las personas en contacto con el virus se curan. Sí, tiene una capacidad de replicarse que puede terminar poniendo en jaque los sistemas de salud. Hasta ahora se habla de una mortalidad del 15 por ciento en mayores de 80 años, pero la tasa cae al 3,4 por ciento a nivel global. “Es un virus nuevo circulando en todo el planeta y hay que evitar que se propague para proteger a los grupos más vulnerables y porque a ningún sistema de salud del mundo le sobra infraestructura”, advirtió el investigador... (ver Nota Completa)


.5




.4



El doctor Gustavo Porcel le contesta a Pablo Goldschmidt. Porcel es un reconocido neumonólogo y sanitarista argentino que analiza las declaraciones radiales del doctor Pablo Goldschmidt sobre la pandemia de Coronavirus (Covid-19), el rol inapropiado de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y su connivencia con la industria farmacéutica.


.3

El coronavirus y la sociedad de la mentira global

Durante el año 2019, se registraron en España 277.000 casos de cáncer. La mitad de los enfermos morirán en un plazo inferior a cinco años, sufriendo durante el resto de su vida un calvario indecible de idas y venidas al hospital, de quimio y radioterapia, de dolor y sufrimiento y de miedo indescriptible. En una sociedad avanzada y civilizada, las investigaciones para curar o paliar el cáncer, las enfermedades cardíacas y las degenerativas deberían ocupar un lugar preeminente, dedicándoles todos los medios económicos posibles. Del mismo modo, en un mundo civilizado y justo, la Organización Mundial de la Salud, en vez de callar, debería denunciar los precios altísimos de los tratamientos para esas enfermedades que están arruinando a los sistemas estatales de salud, declarar la libertad de todos los países copiar cualquier medicamento que sirva para mejorar la vida de los enfermos y condenar el reparto mafioso y monopolístico de los nuevos tratamientos por parte de los grandes laboratorios. No lo hace, mira para otro lado, y la curación de esas enfermedades que tanto dolor causan a tantísima gente se pospone hasta que la mafia quiera.

El año 2019, murieron en España por accidente laboral casi setecientas personas, resultando heridos de gravedad o enfermos debido al trabajo varios miles de personas. Las causas están claras, precariedad laboral, jornadas interminables, destajo, escasas medidas de seguridad y explotación. Ningún organismo estatal ni mundial alerta sobre el deterioro de las condiciones de trabajo ni esas víctimas, que podrían haberse evitado con muy poca inversión, abren los telediarios ni ocupan más de su tiempo.

En 2019, seis mil españoles murieron de gripe, una enfermedad tan común como el sarampión que mata todos los años a miles de personas en África sin que la OMS exija a los Estados miembros que aporten las vacunas necesarias -que valen cuatro perras- para evitar ese genocidio silencioso. Al fin y al cabo, la mayoría son negros.

En 2018, más de cuarenta mil personas murieron en España por la contaminación ambiental, siendo directamente atribuibles a esa misma causa el fallecimiento de ochocientas mil personas en la Unión Europea y casi nueve millones en el mundo, aparte de los millones y millones que padecen enfermedades crónicas que disminuyen drásticamente su calidad de vida.

En 2017 más de seis millones de niños murieron de puta hambre en el mundo mientras en los países occidentales se tiran a la basura toneladas y toneladas de alimentos. Ese mismo año, más de dos mil millones de personas trabajaron jornadas superiores a 15 horas por menos de 10 euros al día. Ningún informativo, ningún periódico, ninguna radio lleva días y días insistiendo machaconamente en esa tragedia que martiriza a diario a media humanidad y amenaza con llevarnos a todos a condiciones de vida insufribles... (ver Nota Completa)




.2

"En Argentina convivimos con patologías prevalentes que son muy preocupantes y hacemos como si no existieran"

La situación del dengue es bastante grave, principalmente porque estamos teniendo circulación de cuatro serotipos de virus y eso está asociado con situaciones de progresión a formas más graves de la enfermedad.

Históricamente, los serotipos que circulaban en Argentina eran el 1 y el 2, y ya tenemos circulando los cuatro. La transmisión ocurre de manera exponencial. En el último parte que yo tenía, que estaba circulando desde el día 8, había 600 casos ya confirmados, y a esta altura debe haber más de 1.000 casos.

De todas maneras la situación del dengue ha sido crítica en toda Latinoamérica, no solo en Argentina; la situación de brote viene registrándose desde centroamérica. En Honduras hubo una tasa bastante alta de mortalidad, y en Brasil están notificando más de 50 mil casos mensuales de dengue

Esta situación atraviesa toda la región. Es un virus transmitido por un mosquito, y ese mosquito posee tanto más actividad como una capacidad para multiplicarse mucho mayor, mucho más rápida, cuando aumentan las temperaturas, y por eso son enfermedades tropicales, asociadas con las altas temperaturas...

... Nosotros tenemos un montón de patologías prevalentes que son bastante preocupantes. Te puedo hablar de chagas: en Argentina tenemos más de un 1.500.000 personas afectadas con chagas, el 30 por ciento mueren entre los 40 y 50 años por daño cardíaco, o sea, 400 mil personas. El mismo número de personas afectadas en Italia por coronavirus.

Otro caso: tenemos una emergencia de enfermedades olvidadas, como la sífilis. Esta situación es un marcador del sistema de salud. Tenemos muchísima tuberculosis, que tampoco está disociada a la realidad socioeconómica. La tuberculosis además de estar asociada al hacinamiento tiene que ver con el estado inmunológico de las personas. Las personas que somos inmunocompetentes, aunque estemos expuestas a la bacteria, es muy poco probable que nos infectemos porque nuestra competencia inmunológica hace que podamos controlarlo sin que nos infectemos. En esta situación en la que el hambre reina en todo el territorio nacional hay todas estas enfermedades sociales asociadas con la crisis socioeconómica. 


Ahora además volvió el sarampión...

En relación con el sarampión se combinan varios factores. Es una enfermedad inmunoprevenible, es decir, se puede prevenir con una vacuna. El resurgimiento asociado con las infecciones en personas pertenecientes a grupos anti vacunas, realmente es un factor influyente. Por otro lado, la discontinuidad del Ministerio de Salud en la provisión regular de vacunas, y la propia crisis del sistema de salud, que ha perdido la capacidad de realizar atención primaria y captar situaciones de vulnerabilidad en la población. Si hay niños que no están vacunados es muy probable que en algunos lugares a donde el sistema de salud no está llegando, esos niños no estén identificados. De todas maneras, aquí en el Chaco la salud materno infantil es una de las más cuidadas.

Uno de los espacios altamente golpeados por el macrismo fue, por ejemplo, la Dirección de control de vectores, el espacio que se encarga de hacer fumigaciones y controles focales para el control del mosquito que transmite el dengue. En el año 2016, el macrismo lo desjerarquizó, le sacó el rango de Dirección Nacional y lo pasó a una coordinación. Durante el macrismo se fue quitando competencia a esa institución, quedó absolutamente disfuncionalizada. Dejaron toda la Dirección carente de insumos como para enfrentar un brote de dengue, estamos con poco personal. Durante los últimos meses de la gestión de Adolfo Rubinstein, los técnicos salieron a hacer control sin los equipamientos, están sin máscaras para poder hacer las fumigaciones. (ver Nota Completa)


.1

La Defensoria del Pueblo de la CABA, a través del "Programa de Difusión, Promoción y Ejercicio del Derecho a la Comunicación" (ProDeCom) ha realizado un informe sobre la situación del Coronavirus y los medios de comunicación:

Dada la abundante información sobre la epidemia del coronavirus (COVID-19), iniciada en China a fines de 2019, y que en poco tiempo se transformó en pandemia, es prioritario que la población tenga acceso a información correcta, veraz y confiable. Existen noticias falsas circulando por las redes sociales, y algunos medios de comunicación masiva no tienen el cuidado necesario al abordar el tema, generando malestar social, angustia, miedo e incertidumbre en la ciudadanía.


Ante la rápida llegada del virus, la OPS (Organización Panamericana de la Salud) instó a los países a contener el virus, salvar vidas a través de la protección de los trabajadores de salud y la preparación del sector para atender pacientes, y reducir la transmisión a través de acciones y medidas multisectoriales.

Para enfrentar esas situaciones, la OPS considera que existen 3 tipos de acciones que se pueden tomar:

1. contener el virus después de su introducción a través de la detección y el aislamiento de casos y el rastreo de contactos;

2. trabajar con el sector de la salud para salvar vidas a través de la protección de los trabajadores de la salud y la organización de los servicios para responder a una posible mayor afluencia de pacientes críticos;

3. desacelerar la transmisión, mediante un enfoque multisectorial y el trabajo con Educación, Transporte, sociedad civil y otros para determinar las medidas públicas que se activarán de ser necesario, y que pueden incluir el cierre de escuelas, la cancelación de reuniones masiva, el teletrabajo y otros.

“Es importante evitar una reacción exagerada a las importaciones y los brotes”, subrayó la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, y llamó a la población y a los medios de comunicación a hacer su parte también para reducir el riesgo de infección, protegerse y proteger a otros de la COVID-19 en cada situación que se pueda presentar.


El miércoles 11 de marzo, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Nación organizó una capacitación especial para periodistas de medios públicos y privados sobre el tratamiento informativo de la epidemia del coronavirus (COVID-19), que estuvo a cargo de profesionales del Ministerio de Salud de la Nación y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La capacitación en la Sala Federal del Centro Cultural Kirchner estuvo a cargo de: la secretaria de Acceso a la Salud de Nación, Carla Vizzotti; el médico infectólogo Gustavo Lopardo (expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología); la consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la OMS, Tamara Mancero, y la responsable de Prensa y Comunicación Externa de la OPS/OMS en Argentina, Maricel Seeger.


“Infodemia” en internet: la desinformación se volvió el mejor aliado del coronavirus (COVID-19)

El brote del nuevo coronavirus tiene un aliado poderoso: la desinformación. La andanada de noticias, sobre todo falsas, inunda las redes sociales. También la discriminación. La discriminación ha sido tema cotidiano, pese a todas las advertencias de los expertos. En las redes sociales, el hashtag #NoSoyUnVirus se impuso durante días, pidiendo por la no discriminación de las personas de origen asiático como posibles portadores del temido coronavirus.

La OMS ha asegurado que el principal problema que está afectando al brote está siendo la infodemia. Según el Departamento de Preparación Mundial para los riesgos de infección de la Organización Mundial de la Salud (OMS): "se trata de una falta de información desde los medios de comunicación y que está desembocando en una alerta generalizada a través de los ciudadanos…"


• A TENER EN CUENTA...

Los medios de comunicación tienen un rol clave para ayudar a que la población confíe. Una población que confía en las autoridades sigue las recomendaciones para la prevención. Cuanto más responsables seamos todos en la prevención, más posibilidades habrá de contener el virus.



• Sugerencia de OPS/OMS

¡IMPORTANTE PARA MANTENER LA CONFIANZA!

→ Basarnos en fuentes confiables
→ Evitar la multiplicidad de voceros
→ Evitar subirnos a rumores que no estén chequeados: ir –de nuevo- en busca de fuentes confiables para ver qué dicen.



«Es tiempo para los hechos, no miedo. Es tiempo para la ciencia, no rumores. Es tiempo para la solidaridad, no estigma».


→ APOYO EN REDES SOCIALES:

• Google lanzó con la OMS una Alerta SOS para que sea más fácil acceder a los recursos sobre COVID-19

• Si se introduce el término coronavirus en la función de búsqueda en Facebook, el primer resultado alienta a consultar la web de la OMS


→ ¿CUÁLES SON ALGUNOS DE LOS OBJETIVOS QUE BUSCAMOS CON LA COMUNICACIÓN?

A. Evitar el pánico de los ciudadanos

B. Promover la higiene de las manos y otras medidas de prevención

C. Mantener la confianza de la población, que la población sepa qué hacer.

D. Que circule información confiable y precisa.


PERCEPCIÓNDEL RIESGO:
No todos percibimos el riesgo de la misma manera.

→ Expertos: Deciden qué es riesgoso basándose en una análisis de la amenaza

→ Público: Decide qué es riesgoso basándose en sus valores, emociones y preocupacion

• Percepción es realidad en la mente de las personas

• La percepción, más que los hechos, llevan a las personas a actuar en una emergencia


→ Materiales Comunicación sobre COVID-19:

www.paho.org/arg/coronavirus

www.paho.org/coronavirus

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019










PARA SEGUIR PENSANDO...

2 comentarios:

  1. El doctor Gustavo Porcel le contesta a Pablo Goldschmidt.... Asi comienza en el punto 4 de esta nota la intervención de Porcel, que no contesta a Goldschmidt sino que se limita a descalificarlo una y otra vez, para al final acusarlo de oportunista, no es este el lugar para discutir semejante tema pero queda claro que la intervención de Goldschmidt habla de dengue, sarampión, chagas, tuberculosis...situación internacional caótica, actuación de la OMS, falta de exposición Ärgentina. Porcel, parece que lo sabía pero que no tenía permiso de Carballeda para decirlo
    Se trata de exponer con la mayor claridad, la cosa soez que la deje para otro entorno, si es para insultar a los anteriores este blog podría enseñarle como se hace, desde la constucción de programas alternativos y no desde el anatema

    ResponderBorrar
  2. Porcel en algún momento parece haber descubierto como se hace política, no atiende ni siquiera la razón de Goldchmidt, que podríamos expresar como: Las políticas del miedo tienen efectos (OMS) perversos, es cierto mete miedo asusta a la población. El miedo es el sentimiento base de todo autoritarismo, no solo contagia, sino que se vuelve necesario para explicar nuestra vida
    Me pregunto:¿Cuál es el costo económico y social de paralizar al pais durante plazos larguísimos ¿Cuántos niños y adultos, además de los que mueren cada año, morirán de hambre este año y el que viene a consecuencia de este inédito mandato de aislamiento? ¿Habrán comparado esos números con los de potenciales muertes por el virus? porque el dengue, tuberculosis, chagas, sarampión, continuan, incluida esta nueva cepa indédita de dengue, haciendo estragos en la población.
    Inútil aclararlo en éste blog que se caracterizó por llevar adelante en solitario la tarea de otro "francotirador" Andrés Carrasco, en su lucha contra el Glifosato, enfrentando a aquel de quién nadie habla, Lino Barañao, a quién supongo conocido de Porcel y Carballeda

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA