ACTUALIZACIÓN

HOY ACTUALIZAMOS LA NOTA SOBRE EL POLÈMICO SOTERRAMIENTO DEL FERROCARRIL SARMIENTO: «LA GRAN ESTAFA DEL SOTERRAMIENTO»

viernes, 13 de mayo de 2016

¿Por Qué Debe Ser Libremente Navegable el Riachuelo?






Charla Audiovisual de los Arquitectos Adolfo Andrés Rossi y Gustavo Alberto Cañaveral* 


«Riachuelo: Corredor Turístico Productivo Ribereño»


Salón Náutico CRAB 91. Av Mitre 366 Avellaneda.


Con planos del Riachuelo de los Navíos, sobre cuya margen Norte-Oeste se fundó la Ciudad de la Santísima Trinidad y Su Puerto Nuestra Señora de los Buenos Ayres, mientras en la ribera Sur-Este se desarrollaron los industriales Barracas al Sur, ahora municipio de Avellaneda y también el Municipio de Lanús, explica la Unión Industrial de Avellaneda, una de las mas importantes de Argentina.

Estudiado proyecto, se tomó como base de discusión, por autoridades nacionales de la Cuenca Matanzas - Riachuelo, también dirigentes vecinales ambientales ribereños, como cátedras ambientales universitarias, se suman a este lineamiento macrofluvial en continua evolución.

Con la notoria difusión de “Riachuelo: Corredor Turístico Productivo” se conformó UxER - Unión x El Riachuelo, presentándose esta mancomunidad de asociaciones ribereñas, ante el Juzgado Federal de Morón, solicitando ser considerados Amicus Curiae en la denominada Causa Riachuelo.

La necesidad de construir un Puente Roca Patricios sobre el Riachuelo, siguiendo el modelo inicial que propuso la UTN (Universidad Tecnológica Nacional, regional Avellaneda), adoptando los mismos gálibos verticales y horizontales como posiciones de columnas, del existente Nuevo Puente Pueyrredón, actualmente permite una libre navegación fluvial comercial.

Los barcos modernizados, disponen sistemas de retención y depuración de sus efluentes industriales, bajo una atenta y estricta vigilancia de Prefectura Naval Argentina, encargada de aprobar las embarcaciones, se ha eliminado notoriamente, la anterior nociva práctica del vaciado de sentinas, lavado de tanques de combustibles y productos químicos transportaban, vertiéndolos a los ríos.

El trasporte fluvial de arena en barcos modernos, con su agitado de las aguas por las hélices de impulsión ¿perjudica o favorece el equilibrio ecológico del Riachuelo? La absorción por bombeo de aguas del Riachuelo, para trasportar arena desde los barcos a las elevadas tolvas de los silos, luego de su filtrado en esa misma arena, retornando al cauce por gravedad ¿Favorece la oxigenación de las aguas o las perjudica? ¡Todos conocemos las respuestas correctas!

Desde hace años la navegación comercial está invalidada, por un ahora extemporáneo fallo judicial que la restringía, para extraer buques y objetos sumergidos. Esa manda de la Corte Suprema fue cumplida ampliamente. ¿Cuales son los inconfesables intereses, que mantienen el cerrojo a la Libre Navegación?



(*) El Arq. Gustavo Alberto Cañaveral, es socio activo, Vocal Titular 2do. de la vigente Comisión Directiva CRAB 2016.



Miércoles 18 mayo 2016,  a las 17.

Av. Mitre 366, Planta Baja, Antiguo Edificio Municipalidad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires







2 comentarios:

  1. Evidentemente hay mucho egoismo y envidia en nuestroa genes argentinos. Como es posible que nadie acepte las diferencias en el otro? Increible que no encuentren soluciones para hacer la vida mas facil a la gente comun. Los que viajamos

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  2. Evidentemente hay mucho egoismo y envidia en nuestroa genes argentinos. Como es posible que nadie acepte las diferencias en el otro? Increible que no encuentren soluciones para hacer la vida mas facil a la gente comun. Los que viajamos

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