domingo, 1 de mayo de 2022

LA DESMEMORIA: 1° de MAYO, DÍA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

 
♦ HOY ESTAMOS PEOR QUE AYER
 
¿Algún funcionario recordará qué significa el peronismo
 
¿Habrán escuchado a Perón y Evita? 
 
¿Leyeron la Constitución de 1949?

El gobierno que votamos en 2019 para derrotar a Macri y el neoliberalismo nos defrauda cada día al no respetar el contrato electoral. El gobierno de Alberto se parece muy poco al peronismo y mucho al menemismo, porque "peronismo con hambre no es peronismo", dijo José Pablo Feinmann no hace mucho. 
 
"Alberto está pateando para otro lado", dice Hebe. 


 
Alberto Fernández entregó el Río Paraná a las multinacionales con el Decreto 949/20, y luego con Martín Guzmán nos estrega al FMI blanqueando la estafa de Macri y sus secuaces y haciendo que todo el pueblo argentino por varias generaciones se deba hacer cargo de la Deuda con hambre y desocupación. Ya somos una colonia, en vías de convertirnos en factoría.
 
Por eso es que es necesario movilizarnos por nuestros derechos conculcados y por nuevas conquistas, volver a Perón y volver a Evita...
 
 
 
Les espera la horca. Eran cinco, pero Lingg madrugó a la muerte haciendo estallar entre sus dientes una cápsula de dinamita. Fischer se viste sin prisa, tarareando “La Marsellesa”. Parsons, el agitador que empleaba la palabra como látigo o cuchillo, aprieta las manos de sus compañeros antes de que los guardias se las aten a la espalda. Engel, famoso por la puntería, pide vino de Oporto y hace reír a todos con un chiste. Spies, que tanto ha escrito pintando a la anarquía como la entrada en la vida, se prepara, en silencio, para entrar en la muerte.
 
LA DESMEMORIA
 
Chicago está llena de fábricas. Hay fábricas hasta en pleno centro de la ciudad, en torno al edificio más alto del mundo. Chicago está llena de fábricas, Chicago está llena de obreros.
 
Al llegar al barrio de Heymarket, pido a mis amigos que me muestren el lugar donde fueron ahorcados, en 1886, aquellos obreros que el mundo entero saluda cada primero de mayo.
 
-Ha de ser por aquí- me dicen. Pero nadie sabe.
 
Ninguna estatua se ha erigido en memoria de los mártires de Chicago en la ciudad de Chicago.
 
Ni estatua, ni monolito, ni placa de bronce, ni nada.
 
El primero de mayo es el único día verdaderamente universal de la humanidad entera, el único día donde coinciden todas las historias y todas las geografías, todas las lenguas y las religiones y las culturas del mundo; pero en los Estados Unidos, el primero de mayo es un día cualquiera. Ese día la gente trabaja normalmente, y nadie, o casi nadie, recuerda que los derechos de la clase obrera no han brotado de la oreja de una cabra, ni de la mano de Dios o del amo.
 
Tras la inútil exploración de Heymarket, mis amigos me llevan a conocer la mejor librería de la ciudad. Y allí, por pura curiosidad, por pura casualidad, descubro un viejo cartel que está como esperándome, metido entre muchos otros carteles de cine y música rock. El cartel reproduce un proverbio del Africa: hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador.
 
Feliz Día de los Trabajadores. ¡Feliz Primero de Mayo para todos!
 
Historia original del 1º de Mayo, Día de los Trabajadores
Eduardo Galeano
 
 

 
♦ Extractos del programa del 1° de mayo de la CGT de los Argentinos, publicado el 1° de Mayo de 1968.
 
 
“La clase trabajadora argentina no reprueba una forma determinada del capitalismo, las cuestiona a todas”. 
 
Y más adelante: “La clase tabajadora tiene como misión histórica la destrucción hasta sus cimientos del sistema capitalista de producción y distribución de bienes”. 
 
Y para precisar el contenido específico de este cuestionamiento del sistema capitalista, como así también del socialismo que se intenta construir: “La historia del movimiento obrero, nuestra situación concreta como clase y la situación del país nos llevan a cuestionar el fundamento mismo de esta sociedad: la compraventa del trabajo y la propiedad privada de los medios de producción”.
 
Está claro, entonces, que, mal que les pese a los burócratas reformistas y a los políticos del nacionalismo burgués, para el peronismo obrero verdaderamente nacionalista y revolucionario la lucha de liberación nacional se identifica en un mismo proyecto histórico con la lucha de liberación social de los trabajadores, la destrucción del sistema capitalista y la construcción de una patria socialista... Durante años solamente nos han exigido sacrificios. Nos aconsejaron que fuésemos austeros: lo hemos sido hasta el hambre.
 
Nos pidieron que aguantáramos un invierno: hemos aguantado diez. Nos exigen que racionalicemos: así vamos perdiendo conquistas que obtuvieron nuestros abuelos. Y cuando no hay humillación que nos falte padecer ni injusticia que reste cometerse con nosotros, se nos pide irónicamente que “participemos”.
 
Les decimos: ya hemos participado, y no como ejecutores sino como víctimas en las persecuciones, en las torturas, en las movilizaciones, en los despidos, en las intervenciones, en los desalojos....• La propiedad sólo debe existir en función social.
 
• Los trabajadores, auténticos creadores del patrimonio nacional, tenemos derecho a intervenir no sólo en la producción, sino en la administración de las empresas y la distribución de los bienes.
 
• Los sectores básicos de la economía pertenecen a la Nación. El comercio exterior, los bancos, el petróleo, la electricidad, la siderurgia y los frigoríficos deben ser nacionalizados.
 
• Los compromisos financieros firmados a espaldas del pueblo no pueden ser reconocidos.
 
• Los monopolios que arruinan nuestra industria y que durante largos años nos han estado despojando, deben ser expulsados sin compensación de ninguna especie.
 
• Sólo una profunda reforma agraria, con las expropiaciones que ella requiera, puede efectivizar el postulado de que la tierra es de quien la trabaja....La CGT de los Argentinos no ofrece a los trabajadores un camino fácil, un panorama risueño, una mentira más. Ofrece a cada uno un puesto de lucha....El movimiento obrero no es un edificio ni cien edificios; no es una personería ni cien personerías; no es un sello de goma ni es un comité; no es una comisión delegada ni es un secretariado. El movimiento obrero es la voluntad organizada del pueblo y como tal no se puede clausurar ni intervenir. 
 
 
(... Las cúpulas sindicales de la CGT habían apoyado el golpe contra el Gobierno de Arturo Illia en 1966 y planteado su “expectativa esperanzada” en Onganía. Perón, desde España, había planteado la consigna de “desensillar hasta que aclare”. Pero muy pronto la dictadura mostró que no estaba dispuesta a tolerar ninguna clase de resistencia a sus plantes “modernizadores” y “eficientistas”, que se plasmaban en la racionalización en los puertos y ferrocarriles y en el cierre de los ingenios azucareros tucumanos. En 1967 la CGT, tímidamente, fue a la huelga, intentando mantener la vieja táctica vandorista de “golpear y negociar”. La dictadura respondió con represión, intervenciones a los sindicatos y la suspensión de las convenciones colectivas. Las cúpulas sindicales quedaron girando en el aire y quedó en evidencia que los jerarcas sindicales no eran una una dirección para resistir.

En esta situación es que nace la CGT de los Argentinos. En marzo de 1968 se convoca el Congreso Normalizador de la CGT “Amado Olmos” y es electo como secretario general el gráfico Raimundo Ongaro. La CGT se divide. Los viejos jerarcas sindicales, con el aval de la dictadura, se mantuvieron como CGT Azopardo. Ésta se ubicará como colaboracionista y negociadora, encabezada por Augusto Vandor, y a su vez surgirá el “participacionismo” de José Taconne y Rogelio Coria, directamente subordinado a la dictadura...)


 
♦ 1º de Mayo en Cuba, por la Revolución y el socialismo
 
 
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presiden los festejos en la Plaza de la Revolución. 
 
El Día Internacional de los Trabajadores es motivo de celebración en toda la nación. 
 
La celebración es extensiva en cada plaza de toda Cuba, donde los trabajadores de la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes tienen muchas razones para salir a refrendar lo conquistado.
 
Los trabajadores de la Salud lideran este año la marcha, después de que la pandemia por COVID-19 la hubiera interrumpido en años anteriores. Los representantes de la Salud recuerdan hoy todos los esfuerzos realizados por el país y el sector durante los más duros momentos de la pandemia.
 
Portan una enorme bandera que encabeza el desfile multitudinario con el principio «Cuba vive y trabaja», en representación de cada médico, enfermero, o trabajador que luchó por contener el virus en circunstancias adversas y salvaron vidas...
 
 
 
 
 
 
♦ Hebe ilumina, siempre, siempre...
 
 

 

   
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA