miércoles, 18 de agosto de 2021

NORDELTA O CARPINCHOS

 
    “Nos encantan los carpinchos, la primera vez que vimos uno nos dio mucha felicidad. En 2015 aparecieron dos en mi jardín y los quería acariciar. El tema es que después empezaron a reproducirse de manera exponencial porque, lógicamente, en Nordelta no tienen depredadores. Ahora caminan por las calles, devoran los jardines y tenemos problemas con las mascotas. Tampoco sabemos qué enfermedades pueden transmitir y si podrían, o no, atacar a un nene, porque andan en manada por todos los barrios”.
 
Gustavo Iglesias vive en el barrio Los Castores. Junto con otros 200 vecinos, armaron una comisión para poder tratar el tema con organizaciones no gubernamentales y con la Dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires.
 
♦ Lo que no menciona el vecino es que los carpinchos estaban antes de que la especulación inmobiliaria y el neoliberalismo rapaz se apoderaran de los humedales. Así como los Tehuelches y los Pampas estaban antes de que los huincas y los fusiles Remington de Julio Argentino Roca inventaran el latifundio,  los Mapuches estaban antes de que Benetton y Lewis se apropiaran de la Patagonia.
 
 
Allá lejos 
 
Una crónica de La Nazión del 17 de noviembre de 1878, en plena Campaña del Desierto. En primera página, bajo el título “Impunidad”, dice textual:
 
“El regimiento Tres de Línea ha fusilado, encerrados en un corral, a sesenta indios prisioneros, hecho bárbaro y cobarde que avergüenza a la civilización y hace más salvajes que a los indios a las fuerzas que hacen la guerra de tal modo sin respetar las leyes de humanidad ni las leyes que rigen el acto de guerra. Esa hecatombe de prisioneros desarmados que realmente ha tenido lugar deshonra al ejército cuando no se protesta del atentado. Muestra una crueldad refinada e instintos sanguinarios y cobardes en aquellos que matan por gusto de matar o por presentarse un espectáculo de un montón de cadáveres”. 
 
♦ En los 90, sin balas, el maldito riojano puso en marcha el plan que el Consenso de Washington había diseñado para los pueblos de Suramérica, y lo hizo con eficiente dedicación. El resultado: Subordinación a las fuerzas del "Mercado" y primarización de la economía de nuestro país. Menem vino a terminar lo que la Dictadura Genocida había empezado con sangre y desaparecidos, más el cerebro de José Alfredo Martinez de Hoz. Por supuesto, el urbanismo sufrió los mismos males que el resto de la vida de nuestra sociedad. 
 
 
Otra mirada
Desde el año 2007, el PRO gobierna la CABA. Primero Mauricio Macri como jefe de Gobierno, en 2 períodos, y ahora Horacio Rodríguez Larreta. Sus políticas respecto del espacio urbano siempre han sido inconsultas, en desmedro del espacio público, a favor del mercado inmobiliario, junto a una enorme desidia por los problemas de cada barrio de la Ciudad.


◄ Ellos quieren prolongar PUERTO MADERO  hacia el sur, apoderándose de la cuenca del Riachuelo. 

☼ Nosotros proponemos NAVEGABILIDAD del RIACHUELO, actual y futura. 

☼ La conectividad entre la CABA y la provincia de Buenos Aires con PUENTES, DISEÑO Y UBICACIÓN consensuados con los vecinos de las distintas localidades.

☼ VIVIENDA Y HABITAT EN LAS MARGENES, (incluida posible tipología de viviendas)

TURISMO AUTOSUSTENTABLE, CON INCLUSIÓN SOCIAL

☼ REVALORIZACIÓN INDUSTRIAL

TRANSPORTE FLUVIAL MULTIMODAL

☼ PUERTOS COMO NODOS DE TRANSPORTE - TURISTICOS – EDUCATIVOS

☼ PATRIMONIO, RECUPERACIÓN DE EDFICIOS EMBLEMÁTICOS – ARTE URBANO

☼ PROPUESTA DE COMUNICACIÓN ENTRE AMBAS ORILLAS CON ILUMINACIÓN

☼ POSIBLE DESARROLLO INMOBILIARIO, SU UBICACIÓN

Todas las propuestas emergen de las necesidades cotidianas de la población, en el marco del saldo organizaativo y propositivo de las asambleas y organizaciones ciudadanas,con proyectos multidisciplinarios y participativos.

URBANISMO NACIONAL Y POPULAR

 
Fantasy Island
 
"Nordelta nació de una idea de Julián Astolfoni que se originó en 1972, tiene como antecedentes las Villes Neuves de París y otros emprendimientos urbanísticos de Europa".
 
El proyecto fue aprobado en 1992 por la Provincia de Buenos Aires. El núcleo urbano de Nordelta surge de un Plan Director que fue aprobado por el Decreto de la Provincia de Buenos Aires N° 1736/92 y Ordenanza Municipal del Partido de Tigre 1297/92.
 
Menem era el Presidente de la Nación. El Gobernador de la provincia de Buenos Aires era Eduardo Duhalde.
 
 
Los dinosaurios
 
El intendente de Tigre era Ricardo José Ubieto, quien inició su carrera política como Secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad en 1971, durante la intervención militar del Intendente Osvaldo Fossati, designado en el cargo por el dictador Alejandro Agustín Lanusse. En 1979, el contador Ubieto vuelve a ser Intendente, en reemplazo del Coronel Carlos Pérez Ibarra, hasta 1983. En síntesis, fue intendente de Tigre entre 1979-1983 y 1987-2006.
 
Cuando en 1998 los Juicios por la Verdad sacan a la luz el Traslado de Detenidos Desparecidos que los marinos de la ESMA realizaron a una isla del Delta ( la quinta “El Silencio”) para ocultarlos de la inspección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 1979, El intendente Ricardo José Ubieto dijo lo mismo de siempre: "no sabía nada". Entre fines de los 90 y principios de 2006, más de 50 urbanizaciones privadas se asientan en su distrito.
 
 
Quinta "El Silencio", exCCDTyE
 
 
La Isla de la Fantasía 
 
La Ordenanza Municipal 2524 promulgada mediante Decreto 806, expedientes números 4112-27.893/02, 4112-438/03 y HCD-3/03, entre otros temas, designa Nordelta como localidad, con fecha 17 de junio de 2003.
 
En 1998 Julián Astolfoni y Eduardo Costantini se asociaron para comenzar a hacer realidad la idea. 1999 fue el año de lanzamiento del primer barrio, La Alameda, y en el 2000 se entregó el primer lote para su construcción. En menos de 15 años Nordelta se convirtió en la primera Ciudad Pueblo de la Argentina, con más de 30.000 habitantes disfrutando un nuevo estilo de vida.
 
Su desarrollo está regido por el plan director aprobado por Ley Provincial, lo cual a diferencia de otro tipo de emprendimientos, le da a Nordelta un alto grado de previsibilidad.
 
Nordelta constituye hoy un Núcleo Urbano, cuenta con todos los servicios que se encuentran en las ciudades. Dentro del partido de Tigre, Nordelta tiene carácter de localidad CERRADA. Hay guardia de seguridad y barreras que no permiten el ingreso sin permiso de algunx de lxs vecinxs. El imperio del modo de vida meritocrático y neoliberal con todas las letras.
 
 
El partido político oligárquico, dizque diario fundado por Bartolomé Mitre, está preocupado por los perritos de los invasores del humedal donde se levanta Nordelta.
 
Dice LA NAZIÓN:
 
 Oreo, era una schnauzer mini que una mañana salió al jardín a hacer sus necesidades y terminó entre los dientes de un carpincho. Así lo relata Myriam Couriel, que es la dueña y vive en el barrio Las Glorietas, en Nordelta: “Escuché gritos desgarradores. Me asomé por la ventana y vi a un carpincho con Oreo en la boca. Había dos; creemos que eran un macho y una hembra y ella estaba embarazada, por lo que el macho la defendió, aunque no sé de qué porque Oreo no hizo nada. Luego yo salí y los carpinchos se escaparon al lago”.
 
 
 
La civilización 
 
Hay otros ejemplos de expulsión de originarios a manos de "el progreso".
 
Sostiene Osvaldo Bayer sobre la apropiación de territorio que estaba ocupado antes de que llegaran las inversiones:
 
Roca, como comandante del Ejército, lleva a cabo el genocidio indígena y el presidente Avellaneda avala todo ese inmenso crimen. Y también cuando los prisioneros indígenas –hombres, mujeres y niños– son ofrecidos como esclavos en las plazas públicas de Buenos Aires. Para comprobarlo no hace falta más que leer los periódicos de Buenos Aires de 1878. Un ejemplo lo dice todo. El diario El Nacional, de Buenos Aires, expresa en su edición del 31 de diciembre de 1878: “Llegan los indios prisioneros con sus familias. La desesperación, el llanto no cesan. Se les quitan a las madres sus hijos para en su presencia regalarlos a pesar de los gritos, los alaridos y las súplicas que hincadas y con los brazos al cielo dirigen las mujeres indias. En aquel marco humano, unos se tapan la cara, otros miran resignadamente al suelo, la madre aprieta contra el seno al hijo de sus entrañas, el padre se cruza por delante para defender a su familia de los avances de la civilización”.
 
 
 
La Urbanización
 
♦ «El neologismo urbanalización (Muñoz, 2007) describe muy adecuadamente la naturaleza de algunos de los procesos recurrentes en la construcción actual del territorio: por una parte la generalización de lo urbano, por otra la banalización de sus formas y contenidos. Adicionalmente, muchas de estas formas urbanales (Muñoz, op. cit) se desarrollan a costa de la destrucción de paisajes y recursos considerados valiosos para el conjunto de la sociedad urbana. El balance da cuenta de procesos de fragmentación en lo espacial, altamente dispendiosos por la extensión del suelo ocupado y que frecuentemente son causa de segregación social...»
 
Los rios de llanura sean El Nilo, el Missisipi Missouri, el Paraná, cualquiera de ellos, conforman en sus desembocaduras deltas de inundación, que determinan un gigantesco ensanchamiento de su cauce anterior, un embudo de volcamiento.
 
 Si la labor antrópica cierra esta salida, se producirán recurrentes inundaciones cuando la naturaleza intente regresar a su cauce preexistente: con nuestra intervención habremos fabricado un embudo invertido... LA LEY DEL EMBUDO AL REVÉS
 
Las obras realizadas durante años a lo largo del Río Lujan (y otros) como:

Polderizaciones

Los barrios cerrados como Nordelta  

Rellenos y elevación de niveles de gigantescas áreas

Apertura de cursos de agua clandestinos drenando directamente al curso principal

Eliminación del delta como área de inundación

Confluyen todas (sin ser extensos en la mención), a invertir este “embudo” de descarga del Lujan en el Rio de la Plata.

El delta de descarga no existe más, cuanto más nos acercamos a la desembocadura más se restringe el ancho de paso de las aguas.

El resutado NO puede ser otro que el obtenido en éste momento y peor a futuro... 
 
Inundaciones + inundaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. De la desesperanza, del no futuro, que tan bien dice la nota, nos queda una única alegría, el Remington llego tarde, con pocos años antes, en manos de un imperio genocida y saqueador, no hubiese sido posible la guerra de liberación de Belgrano y San Martín, que hacia su fuerte en los sables que tan bien describe en su proclama San Martin.
    Vuelvo a mis 17 años, la visita al museo de Bariloche, como en un instante puede cambiar la comprensión de la vida:
    Por un lado lanzas, pongamos tres metros de largo ???, por otro fusiles remington y ametralladoras rotativas, para cazar "indios, salvajes, chusma, gente sin alma bah,todo estaba alli, cuando sali del museo mi visión de ciertas cosas de la vida era otra.
    Hoy es más "civilizado", deforestamos, fumigamos, envenenamos los rios y laa tierra y conseguimos con el apoyo de todos que vaya desapareciendo la "chusma originaria",que se ha vuelto peligrosa, como los carpinchos y el perrito "pet", de nuestros ensueños, el sueño de un mundo sin "negros"
    Pensemos solo en el peligro que entraña el ejemplo de Bolivia.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA