miércoles, 21 de abril de 2021

LA SOBERANÍA DECLINADA Y LA ZANAHORIA

 
Con la aplicación del Decreto 949/20 para una nueva licitación internacional, el Río Paraná seguirá en manos de las multinacionales y nosotrxs estaremos condenados a ser una colonia... 
 
La privatización del Paraná y la zanahoria del Magdalena
 
 
Por qué hace falta una empresa del Estado

 

 
La agenda mediática nos mete en una vorágine imparable, el Reset permanente del tema principal aturde al que esta del otro lado de los medios de comunicacion, invisibilizando los temas determinantes que la sociedad, el pueblo argentino debería manejar, ya que de su conocimiento depende el presente y futuro de todxs. El lector avezado esta acostumbrado a librar los obstáculos que te ponen los que construyen sentido “comun” pero las grandes mayorías no logran esquivar que se impongan con su relato los grupos hegemónicos que atacan ante cualquier opinión contraria a su agenda ...
 
Levantamos nuestra voz contra las decisiones tomadas en detrimento del pueblo argentino ─sobre todo decisiones que le darán cuerpo a delitos económicos de lesa humanidad, pues afectaran a la vida, a los derechos ambientales, económicos, de salud, vivienda, habitat, alimentarios, entre muchos otros─, contra los terribles intereses de unos pocos que concentran la riqueza que producimos, contra estas bandas de piratas locales protegidas por potencias y multinacionales extrajeras que se constituyen en verdaderas fuerzas de intervención no solo sobre los países, sobre su moneda y comercio, sino sobre la vida misma de cada ciudadanx.
 
Y como sucedió tantas veces en nuestros últimos 221 años de historia, aparecen los locos, los díscolos, los que levantan la voz, a lo Néstor, a lo Cristina en la ONU. Con el mandato del 9 de diciembre de 2015 en nuestros oídos, y la sangre a borbotones ante la omisión, distracción, o elusión de algunos aliados electorales del frente que gobierna la Argentina.
 
Hay en juego intereses majestuosos en los puertos, el trasporte, la logística, en la Blsa de Comercio, exportando no solo contrabando sino además fuerzas internacionales que van a comprometer a la Argentina hundiendo en más profunda y fría sumisión para que no crezca. Si la Argentina no crece, vos y yo no tenemos para llenar la heladera, mandar a lxs hijes a estudiar, pagar el alquiler, o para el médico, cosas básicas, si no hay trabajo y control de la plata que entra por las exportaciones no hay País que se sostenga en este sistema mundial, el global capitalismo.
 
Cuando el Ministro de Transporte, Mario Meoni dice que el país va por una nueva licitación de nuestra red troncal de navegación bautizada por el neoliberalismo como Hidrovía  ─nos dice que van para reproducir lo mismo que se hace desde los 90─, van a dejar jurídicamente comprometidos a todxs y cada unx de los habitantes de esta nación por décadas para adelante. Un ministro no puedes tomar semejante medida si no tiene el aval de su mando directo. Nos preguntamos quién será el hombre de arriba: ¿el señor de la oficina del FMI o el presidente que es quien firma el Decreto 949/20?
 
En ese decreto dice que se debería licitar bajo el esquema de la ley 17.520 (Onganía) por lo tanto lo que viene a hacer Meoni es ser el ejecutor de la medida del Presidente.
 
Hace unas semanas, leímos en la nota de falta un peso argumentos que explicaban por qué "el Presiente está equivocado" respecto de no avanzar con poner bajo ejido del Estado el dragado nacional, rebatiendo cada uno de los argumentos que dio Fernández en entrevista con Reynaldo Sietecase. Nota que firmaron medio millar de personas avalando cada uno de los argumentos.
 
César Briatore, compañero de la Mesa de Trabajo por la Recuperación Nacional deja explícito en su texto que realmente no había y no hay ningún argumento técnico, financiero, económico ni operativo que explique la necesidad de privatizar nuevamente nuestros ríos y construir nuevas autopistas de agua para que se lleven nuestra riqueza las multinacionales globales por países extranjeros.
 
Hoy nadie explica esto, solo dicen que "no hay importancia de quién drague", vamos a tratar de transitar una explicación posible. Para que crezca el empleo hace falta presupuesto, disponer de infraestructura para dar servicios. El ingreso del peaje de las exportaciones que bajan por la red troncal de navegación del Paraná (hidrovía), produce esos recursos.
 
Al mismo tiempo todo indicaría que no hay datos más que los que declaran los privados. El Estado no tendría datos oficiales ya que no tuvo controles efectivos en los puertos, barcazas y buques, sobre el peso de las cargas de exportación ni de la batimetría de cada día desde el inicio de la concesión por parte de Hidrovía SA. Datos que le den control efectivo sobre los movimientos históricos de sedimentos, flujos de agua, datos sobre el lecho fluvial en cada tramo, rectificaciones, etc, etc, y esto es preocupante.
 
La concesionaria manifestó que el año pasado cobro 200 millones U$S en concepto de peajes, hasta que un informe reciente del Centro de Estudios Agrarios dijo que si calculás la cantidad declarada exportada por lo que vale el peaje y compara con el metro cúbico que se dijo y cobró por dragar sedimentos, barro y arena de la vía troncal -que cuesta 3,06 dólares por toneladas declaradas también por el privado- te da más o menos 300 millones de dólares, entonces ya no son 200 son 300 los millones que se pagan cuando exporta la Argentina. Ese tráfico de comercio exterior cuando Argentina junta sus cosechas, o extrae minerales y vende al mundo pasa por nuestras vías navegables. Todas estas mercancías pagan ese peaje a la concesionaria extrajera. Es decir, ellos tienen la garita del peaje que tiene el control real y operativo sobre lo que pasa por la autopista de agua que hicieron.
 
Entonces cuando el Presidente dice que el país quiere el control, pero vuelve a licitar, ¿no hay contradicción? Si vos licitas para decir “control” pero al entregar la administración ¿no perdés el control?, pues parte de la planificación es el control. O sea, si la garita del peaje la tiene un privado el Estado no puede controlar, si la autopista de agua la maneja el privado no podés controlar.
 
Pero más allá de eso, hablemos de la caja. ¿De dónde sacás la plata para dar este servicio?
 
Dijimos que Hidrovía SA declara 200M y que una investigación del Centro de Estudios Agrarios dice que si contraponés los datos de las toneladas exportadas por lo que cobra de peaje que cobra HidroviaSA por tonelada que circula que son 3,06 U$S por tonelada da como resultado que hay 100M más, entonces son 300 millones de U$S.
 
Pero… también sabemos que hay una parte de mercancías que sale como contrabando, no declarada. La Unidad de Investigación Financiera estima que pasó de todo por los puertos privados no controlados, por los buques privados no controlados y por la Hidrovía privada no controlada. Calculan que salió un tercio de lo declarado, ó sea un tercio de 300 millones de U$S son 100 millones más y seguimos sumando, ya no son 300M son 400 Millones de Dólares de base, solo por peajes, que se estima que entran a las arcas del concesionario privado, sin contar otros servicios que “brinda” la empresa…
 
Ahora, ¿cuántas grandes dragas necesita nuestro país para mantener el servicio? La zona norte de la cuenca del Paraná no se draga desde el 2019, dicho por la bolsa de comercio de Rosario, porque no hace falta ya que por ahí pasan barcazas que no necesitan más que el calado existente. Entonces, ¿por qué te cobran peaje si no se draga allí? Pero más allá de esto ¿cuántas dragas hacen falta para replicar el servicio que querés licitar hoy?
 
Desde la MTRN hicimos seguimiento riguroso de los movimientos, desde el año pasado al día de hoy, de las unidades de dragado. Hidrovía SA nunca tuvo más de tres dragas al mismo tiempo, siendo que en su flota hay seis y una de ellas es nuestra, la Capitán Núñez construida en los Astilleros Alianza, (no como dije en la nota en la Am 530) o sea que Argentina tiene capacidad operativa para construir artefactos navales de esa especificación, se pueden hacer tranquilamente en el país.
 
Ahora nos preguntamos, si tenemos Estado tan necesitado de caja, y más en dólares ¿tiene alguna explicación volver a entregar esta caja? No encuentro ningún argumento que no nos haga pensar mal, presiones externas de FMI, OCDE, los mega millonarios de las corporaciones logísticas, Navieras, cerealeras, con sus negociados.
 
Al punto que el Ministro y desde el gobierno no tienen argumentos y la respuesta es ningunear la soberanía diciendo que mover arena no lo es, hasta el silencio… nadie nos contesta.
 
Sí, Hidrovía SA tiene 6 dragas y solo 3 trabajaron en simultáneo y una es argentina, y a fin de mes la tienen que devolver, y eso que no estamos preguntado por todo el resto de los artefactos navales cedidos por el Estado nacional en su momento, por el que el país no cobró nada. Ni por los 400M de U$S pagados desde el estado hasta el 2003. Osea, dimos nuestro equipo para que trabajen, les pagamos y ellos cobraron aparte…
 
Cualquiera que presta sus equipos al menos espera que los devuelvan en buenas condiciones, y de no ser así que los repongan, ¿no?
 
Además, si tenemos en cuenta que la draga Capitán Núñez sigue operativa tras tantos años y ella representa 6 mil metros cúbicos de tolva de cantará y para el servicio en el Paraná nos hacen falta solamente tres dragas y ya tenemos una, solo tendríamos que cubrir dos unidades y ¿cuánto vale la mejor draga que trajo Jean de Nul?, 40 millones de dólares que es la Alfonso de Albuquerque, comprada en China.
 
Suponiendo que el privado no devuelva ninguno de los otros artefactos navales dados para operar en los 90, cosa que no se puede por los pliegos licitatorios según expresa el registo de la CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION en -SESIONES ORDINARIAS 2009 - ORDEN DEL DIA No 2037- pag 12: El artículo citado establece también que, al finalizar la contratación, el concesionario deberá reintegrar al concedente las instalaciones y sus accesorios en condiciones de uso y conservación y con las mejoras realizadas, las que no le otorgarán derecho a retribución alguna por parte del concedente. Los equipos, al momento de reintegrarlos, deberán ser entregados en condiciones de operatividad, sin derecho a percibir retribución alguna por parte del concedente. Una parte que nunca vas a encontrar escrita es: los 25 años que le sumaron o restaron de la vida útil. Si te presto un auto con 10.000 km y por renovaciones en el préstamo tiene 25 años más, ya no interesa el kilometraje sino que consumiste toda su vida útil y que la AGN deberá controlar.
 

 

 
En este sentido, se entiende que el concesionario ha adquirido sólo el derecho a la tenencia y uso en las condiciones preestablecidas del material flotante (buques y artefactos navales) y no flotante (equipos, muebles, útiles, inmuebles, muelles e instalaciones fijas) aportado por el concedente, los que siguen siendo propiedad del Estado nacional a lo largo de todo el plazo de la concesión. 
 
Retomando la suposición antes del la introducción del registro transcripto mas arriba, deberíamos invertir solo 80 millones de dólares -que es menos de la cuarta parte de lo que cobra por año Hidrovía SA y cada draga tiene al menos una vida útil de 25 años- entonces que nos digan que no es negocio para el Estado tener una empresa nacional de dragado que trabaje en todo espejo de agua del país y no solo en el Paraná. ¿Cuánto ahorraríamos?
 
Parece que los funcionarios que no funcionan por eso no quieren hablar del tema, y los medios hegemónicos de las corporaciones tapan el tema distrayendo al pueblo con las barbaridades del Jefe de gobierno de Caba o el Mendocino separatista. Podemos hacer muchísimas lecturas pero seguro no es bueno continuar por este camino para el gobierno popular.
 
Lo claro es que la Argentina está profundamente endeudada producto de la pandemia macrista, y que la licitación que propone el Presidente al control de la OCDE (que es el club de los países ricos) es preocupante. Para ser miembro de la OCDE hace falta que los gobiernos que quieran participar hagan progresivos movimientos hacia la liberalización el comercio y los servicios.
 
Entonces ¿qué podemos pensar?, que esto es Martínez de Hoz reload… el modelo neoliberal nuevamente actualizado o en otras palabras, modelo empresa de delivery en bicicleta con la caja cuadrada en la espalda.
 
Con la No derogación del Decreto 949/20 estamos dando un paso más hacia la concentración de la riqueza en pocas manos, la perdida de laburo, y que no tengas para mofar, porque la guita que se necesita poner en el bolsillo de cada uno de nosotros se va por el Paraná en los buques gringos.
 
Si desaprovechamos esta oportunidad histórica para resolver con muy poco costos varios problemas, como el dragado, el ingreso de divisas, la creación de fuentes de trabajo, el control del comercio exterior... feo será nuestro presente y futuro.
 
Si los funcionarios actuales no ven soberania política en la independencia que genera manejar la económica y el efectivo control de nuestro territorio para brindar justicia social a nuestro pueblo, y que les hablamos con el corazón (Néstor) al menos contesten al pueblo argentino con el bolsillo, mírenlo por el lado de los números.
 
Evidentemente todo indica que hay condicionamientos y una predisposición tan grande de algunos a ceder las licitaciones a extranjeros.
 
Sabemos que tenemos una Argentina endeudada con el FMI y que nos está poniendo condiciones, sabemos que tenemos empresarios que concentran la riqueza, que estuvieron muy cómodos durante los últimos 25 años. Sabemos que todo este círculo es beneficiario de la licitación y que paga los 3,06 dólares sin chistar, sabemos que los agro exportadores de la República Argentina se juntaron en una mesa y dijeron: hay que seguir con este sistema privado. Parece que algunos se asustaron luego de Vicentin, y sabemos que algunos acatan.
 
Da mucha tristeza ver como nos distraen con discursos hablando en los mismos términos que aquí hablamos, pero luego entre párrafos terminan legitimando la Licitación, hasta cuadros fuertes del kirchenismo han dejado de manifestarse en contra del Decreto 949/20. Suavizaron su discurso, justificando con la relación de fuerzas, vamos despacio, dividamos en tramos, Démoslo al gremio, vaya uno a saber por qué. Se concentran solamente en otro gran negocio para pocos, llamado Canal de Magdalena que sin una empresa de dragado, una industria naval, una bodega de carga, una flota Fluvio Maritima y el peaje ejercido por el Estado, es solo negocio para los mismos que explicamos antes aquí. Y todo esto solo con la zanahoria del “control”, hasta una comisión bicameral creamos, eso si, para “controlar la Licitación internacional”.
 
Recuperar este recurso estratégico nacional a manos del Estado para el pueblo argentino e ir deconstruyendo los caminos recorridos desde la Ley de Reforma del Estado es un tema de soberanía, es un tema geopolítico y geo económico fundamental para generar trabajo, obtener divisas y sostener nuestro proyecto político de país para todxs, solo así se podrá combatir al plan fijado para la región desde el norte.
 
Mesa de Trabajo por la Recuperación Nacional
 
 

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Declaración Política del  FRENTE POR LA SOBERANÍA NACIONAL    
¿Por qué se sigue entregando la soberanía de los ríos 
 
 
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  ♦ El presidente está equivocado. Alberto Fernandez fue entrevistado el día 8 de abril por Reynaldo Sietecase saliendo al aire por FM 89... 


  ♦ AUDIENCIA PUBLICA MAGDALENA 7-05-2021  "... Resulta inaceptable el estudio del impacto ambiental realizado..."
 
 
      Vivimos tiempos confusos. El gobierno democrático al cual votamos en 2019 sostiene un decreto que perjudica al pueblo argentino...
 
 
Cuando el Estado está ausente, el espacio vacío lo ocupa el Mercado. Ahí empieza la tragedia. Quienes pierden son lxs trabajadorxs, lxs estudiantes...
 
 
 
 


 
 
 

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TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA