miércoles, 3 de septiembre de 2014

QUIEREN MATAR A LAGUNA ROCHA






Tras 120 muertos y U$S 1.500 millones perdidos por la inundación en Sta. Fé (mayo 2003); tras 90 muertos y U$S 500 millones perdidos por inundación en La Plata, y 8 muertos en CABA (abril 2013)... El poder especulativo sigue haciendo sus negocios...



¡Paremos otra intervención mortal en Rocha!


Hace dos semanas el Racing Club anunció el avance del relleno sobre un predio de 32 hectáreas sobre la Laguna de Rocha, Esteban Echeverría. Se pretende rellenar con 1700 camiones de tierra parte de (aguas y bañados de) la Reserva Natural, ¡un caudal equivalente a 18 piletas olímpicas! que drenará por ende hacia los humildes barrios “9 de Enero” y otros de la localidad 9 de Abril que ya sufren graves inundaciones.


El humedal “Laguna de Rocha” es el principal regulador de crecidas del Río Matanza en su cuenca media y la principal vía de drenaje pluvial de Esteban Echeverría, actuando como una gran esponja.


La Ley de Reserva Natural 14.488/12 fue modificada tras sólo dos meses de su promulgación para permitir transferencias de tierras del Estado nacional a clubes y otros negocios privados. Las consecuencias pueden ser irreversibles e irreparables. De reducirse la retención de aguas al curso inferior del Matanza por alteración del humedal se agravarán inundaciones, y posibles letales.


Desde el feisbuc LAGUNA DE ROCHA proclaman:

Para preservar vidas, bienes y especies, el Miércoles 27/08 18.30hs a la Plaza Mitre (céntrica, a 500 mts. estación) de Monte Grande por una inmediata:


☼ detención de rellenos para obras privadas en Laguna de Rocha;


☼ gestión conjunta de autoridades nacionales y provinciales junto a dirigentes, socios e hinchas del Racing Club por otras tierras para su campo deportivo que no amenacen vidas y bienes, ni manchar sin retorno a su gloriosa historia (como parece haber resuelto el C.A. Boca Juniors por este mismo problema en Rocha);


☼ revocatoria del Art. 1° de la Ley 14.518/14 que sobre tablas y sin discusión modificó los límites científica y legalmente correctos de la Reserva Natural dispuestos en la Ley original de creación de la Reserva, la 14.488/2012;


☼ reflexión del Juez Federal “ambiental” de Morón a cargo de la Cuenca Matanza - Riachuelo, cuya permisiva sentencia a favor del relleno sienta un peligroso precedente: la sociedad espera que falle para el bienestar de millones, por negocios de pocos ¡está el origen y causa de su degradación!


Colectivo EcológicoUnidos por Laguna de Rocha"






Este verdadero pulmón de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, ubicado a pocos kilómetros de ella y en jurisdicción del Partido de Esteban Echeverría está bajo amenaza de extinción por la presión que están ejerciendo distintos factores de poder sobre el Poder Legislativo de la Provincia de Buenos Aires. Empresas dedicadas al negocio inmobiliario, una de ellas vinculada ¡cuándo no! al inefable gobernador de la "ciudad autónoma", Ingeniero Macri, más ciertos "industriales" variopintos y otros específicamente dedicados a hacer negocio con la basura pueden convertir a este sitio privilegiado por la Naturaleza en un supernegocio más para ellos, disfrazado de "progreso".

Cabe agregar que en este lugar tenían su asentamiento principal nuestros tatarabuelos Querandíes, quienes en 1536, protagonizaron la primera manifestación de defensa exitosa de la tierra americana cuando expulsaron al invasor Pedro de Mendoza, impidiéndole hacer pie en el caserío que este "adelantado" había bautizado como "Puerto de Santa María del Buen Ayre".




1 comentario:

  1. “Excelente” noticia, este accionar la hemos puesto en práctica hace años, con éxito, en la entonces llamada ciudad deportiva de La Boca, donde todo comenzó igual, un fin loable, deportivo, social y más, para luego dirigirnos a objetivos serios como lo constituyen los emprendimientos inmobiliarios.
    Dejemos de lado el ingrato hecho, el infortunio quizás pasajero, de organizar incendios durante tantos años para recuperar la reserva ecológica para fines inmobiliarios.
    Si somos capaces de continuar con nuestra tarea sin descanso los triunfos llegarán, hoy laguna de Rocha pasa a ser una realidad, por ahora Racing, la excusa necesaria e inevitable, para luego con legislaturas, municipios y otras areas de gobiernos diversos poder llegar al emprendimiento inmobiliario, quizás en foma de country cerrado, tan útil para el progreso de la zona, u otro cualquiera dentro del campo inmobiliario.
    En cuanto a lo que aquí se menciona sobre inundaciones, esos se soluciona con oportunos canales o túneles que pueden o no funcionar, casi seguro no funcionan, pero el negocio estará hecho, como vemos es una veta repetida pero muy eficaz, con éxito asegurado por donde se lo mire

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA