jueves, 2 de febrero de 2012

50 MILIMETROS










¿Qué haremos los porteños con los túneles aliviadores fracasados en su misión de evitar inundaciones en la ciudad?

¿Dónde los podemos meter, Mauricio?



1
Leemos en Clarín que: Los más perjudicados son los comerciantes, principalmente de Belgrano, que liquidan la mercadería arruinada por la inundación en los locales. Además, hubo caídas de árboles que provocaban destrozos y semáforos que seguían sin funcionar.

El Gobierno porteño, a través de la Subsecretaría de Emergencia, informó que entregará subsidios los damnificados por las lluvias (en los primeros 45 minutos cayeron 50 milímetros) desatadas por la tarde-noche y que provocaron daños en vehículos, locales y viviendas, en distintos barrios. También causó caídas de árboles, voladura de techos y la suspensión de tres líneas de subtes.

Los interesados deberán realizar el trámite en los Centros de Gestión y Participación y pueden informarse a través de la página Web de la Ciudad, según detallaron en la cartera.

No obstante, comerciantes de Belgrano –uno de los barrios más golpeados por el temporal- se quejaron de que todavía no cobraron el subsidio por las inundaciones del verano pasado. “Nos prometieron el subsidio de 8.000 pesos el año pasado y nos dieron 200 pesos después de hacer tantos trámites”, protestó el dueño de una sedería y continuó: “Ni lo fuimos a cobrar porque era una tomada de pelo”.



2
En el diario La Nación, el 1 de marzo 2010, publicaron: Cuál es la solución ante las inundaciones, donde Angeles Castro decía:

«Durante las recientes tormentas que dejaron a la ciudad bajo el agua, no se cansaron los funcionarios del gobierno porteño de anunciar que la obra de los dos conductos aliviadores del arroyo Maldonado pondrá fin a los frecuentes anegamientos y, por ende, a las habituales penurias de los vecinos de la cuenca.

»Expertos en hidráulica urbana coincidieron en que la Capital duplicará su capacidad de escurrimiento (de 27 a 55 milímetros por hora) una vez que estén en funcionamiento los túneles aliviadores que construye el gobierno de Mauricio Macri.

»También reconocieron que el futuro sistema estará preparado para poder afrontar una pleamar -como la del lunes 15 del mes pasado- o una sudestada, y evitar el ingreso de agua dentro de los aliviadores, cuyo tendido cuesta unos 491 millones de pesos y es financiado por el Banco Mundial. Se trata de la obra más importante y más cara de la ciudad...»


Pero lo más patético es la respuesta de un técnico que trabaja para el gobierno porteño...

«Las obras tienen capacidad limitada; los aliviadores servirán siempre que no llueva más. Hay que entender que la ingeniería analiza riesgos y costos. No se puede hacer una obra para tormenta milenaria, porque es demasiado cara y tal vez no ocurra nunca", sentenció el ingeniero hidráulico Ignacio Moya, miembro de la Comisión de Area Metropolitana, Infraestructura y Desarrollo Urbano del Centro Argentino de Ingenieros (CAI)».



3
La Asociación Vecinal Lago Pacifico contestó, en su momento, la nota de La Nación del 01.03.10. y repitió una y otra vez, análisis que no fueron escuchados por los funcionarios macristas...

“DESDE EL AÑO 2004, COMENZAMOS A DENUNCIAR LA INVIABILIDAD, TÉCNICA, FUNCIONAL, ECONÓMICA Y LA CONDICIÓN CONTAMINANTE DEL MEDIO AMBIENTE, ENVENENADOR DEL ACUÍFERO PUELCHE DE ESTOS SUPUESTOS TÚNELES ALIVIADORES DEL ARROYO MALDONADO

Resumiendo entre otras, las aclaraciones a dicho artículo, según e-mails del 03, 09, 15 de Marzo manifestamos:

1º.- “El controvertido pasaje de la Ley 1.660 por la legislatura de la Ciudad, (Préstamo del BIRF, Banco Mundial, para el plan de protección contra las inundaciones en la CABA”).

2º.- Admiten que si se suceden precipitaciones mayores a 55 mm. Hora… Buenos Aires vuelve a inundarse, hemos demostrado hasta el hartazgo, que esas lluvias son frecuentes en nuestra ciudad, ver si no, estadísticas de organismos públicos y privados.

3º.- Según sus propias estadísticas, no las ideales por cierto de 65 m3/s, los túneles sacarían no más de 30 m3/s, es decir aún dentro de sus propios cálculos no servirían de nada, ver informes de altura de mareas y posibilidad de desagüe proyectado. Ver sus Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

4º.- Dicen que los túneles funcionarán como reservorios. (REPETIMOS ES POR VASOS COMUNICANTES COMO SE LOS CONCIBIO, SIEMPRE LLENOS DE AGUAS SERVIDAS. NO COMO RESERVORIOS SECOS, VER PROYECTO BANCO MUNDIAL.)

5º.- Anuncian bombas de “achique”, imposibles de implementar.

6º.- Afirman que los túneles son en realidad reservorios, NO LO SON, aún si lo fueran, no alcanzarían, para almacenar el 10 % de una precipitación de 70 mm.

7º.- Nuevos supuestos “expertos”, aseguran que “las obras contemplan la “sudestada”, nada mejor que los dichos del propio jefe de gobierno para desmentirlos.

CONTINUAMOS:

Agregan los supuestos “especialistas”, “la ingeniería realiza cálculos sobre la base de estadísticas. En este caso, cual fue la recurrencia sobre la Capital de lluvias de gran magnitud durante el último siglo, así los trabajos fueron proyectados para soportar tormentas de una intensidad registrada una vez cada 10 años”, decimos de nuestra parte; o se trataba de otra Capital o bien las estadísticas son otras. De todas formas nos preparan aún en el mejor de los casos para inundarnos cada 10 años sin remedio posible ni consideración alguna por el cambio climático y su influencia sobre las precipitaciones ni el nivel del Rio.

Dice también la nota, “las obras tienen capacidad limitada, los aliviadores servirán siempre que no llueva más” (de los 55 mm. Mencionados en el inicio de la nota), para agregar luego; “no se pueden hacer obras para tormentas milenarias…”, esto en boca de los encargados de la obra (Ings. Sergio Agostinelli y Eduardo Cohen) suena a grotesco,

¡¡¡Sólo en tres días, entre el 15 y 19 del marzo 2010, las precipitaciones superaron los 80 mm.

REITERAMOS LO EXPRESADO EN LOS ANTERIORES MENSAJES:

Desde nuestra Asociación, solicitamos a los Sres, funcionarios, expertos anteriores y actuales, ser honestos y describir como funciona el PROYECTO DE LAS CONSULTORAS DEL BANCO MUNDIAL.

LOS TÚNELES TRABAJAN POR VASOS COMUNICANTES, o por lo menos lo intentarán, con mucho daño al medio ambiente y sin éxito, como fueron proyectados y ratificaron desde hace años.

Un abrazo a todas y todos:

Asociación Vecinal Lago Pacifico

ROAC Nº 2028
(21.11.2001)
lagopacifico@yahoo.com.ar
4779 - 0032


4
En síntesis, Mauricio Macri gastó unos 491 millones de pesos, prometió que con los túneles aliviadores se evitarían las inudaciones en la ciudad, siempre y cuando lloviera de 27 a 55 milímetros por hora, y ayer que en los primeros 45 minutos cayeron 50 milímetros, se inundó media ciudad.

¿FRACASO PRO?


2 comentarios:

  1. Por lo visto, la población de la ciudad se divide en un 60% de irresponsables o inimputables y un 40% que sufre las consecuencias y que, por ende, SE JODE.

    Seguramente no tengo derecho para descalificar al remanido 60%, pero cuando se reincide en una opción después de 4 años de desencantos y confirmación de incapacidad y desdén, no encuentro otro calificativo adecuado. A menos que se trate de enamoramiento, como esas minas que son cagadas a trompadas y siguen siendo fieles.
    Es lo que hay, vió?

    Saludos
    Tilo, 70 años

    ResponderBorrar
  2. Por lo visto, la población de la ciudad se divide en un 60% de irresponsables o inimputables y un 40% que sufre las consecuencias y que, por ende, SE JODE.

    Seguramente no tengo derecho para descalificar al remanido 60%, pero cuando se reincide en una opción después de 4 años de desencantos y confirmación de incapacidad y desdén, no encuentro otro calificativo adecuado. A menos que se trate de enamoramiento, como esas minas que son cagadas a trompadas y siguen siendo fieles.
    Es lo que hay, vió?

    Saludos tu vieja

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA