jueves, 28 de enero de 2021

COSTA SALGUERO y JUNTXS POR EL CAÑO





Los medios y periodistas dizque opositores al GCABA si bien cubren casi diariamente hace meses el masivo rechazo al proyecto para vender los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco no develaron aún la matriz de saqueo completa y de actores involucrados que implica el proyecto de ley para Costa Salguero.

Para concretar esta política de venta sin precedentes de tierra públicas sin previsión a futuro ni criterios ambientales ni demasiado apego legal, los Jefes de Gobierno en la Ciudad, MAURICIO y HORACIO, desde 2009 a la fecha contaron una y otra vez con los votos de algún bloque opositor. De 2009 a 2015 la ayuda vino de las bancas del FPV - PJ e Interbloque, y ahora los que dan el voto positivo son la UCR de Ocampo, la Evolución de Lousteau y el Socialismo de Roy Cortina...
 

La venta de tierras públicas o la realización de infraestructura deficitaria estuvo en la Orden del Día" del macrismo y ahí estuvieron siempre los votos necesarios: los terrenos en Catalinas Norte y Catalinas Sur, las 40 hectáreas verdes del ex Parque Roca en Villa Soldati devenidas en playas de carga, cinco playones ferroviarios ─uno con
el shopping Arcos incluido─, las 12 hectáreas para la Villa Olímpica del exParque de la Ciudad, la venta del predio Tiro Federal, la Ley de AUSA y las mil y una obras, el Puente Roca-Patricios que impedía el paso de los barcos en el Riachuelo, los pasos bajo a nivel no aptos para el transporte público, el cambio completo del otrora “Urbanización Parque“ (UP) de la Costanera por el engendro llamado Distrito Joven o el Código Urbanístico sin
reserva de tierra para una escuela pero con prometedoras ventajas en el borde del Riachuelo.

MALENA y HORACIO, esta vez, sin exponer a ningún/a Legislador/a con incómodas votaciones, terminaron de dar la puntada final de este entramado urdido durante cuatro décadas sellando un convenio entre AySA y el GCABA el 4/12/2020 para avanzar con el Colector Costanera Norte incumpliendo la Constitución de la CABA y de Nación, la Ley General del Ambiente, los Acuerdos Internacionales firmados por Cambio Climático y el mismo fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa ambiental más grave del país por su impacto directo en la salud de millones de compatriotas, la causa Riachuelo.
 
Se guiaron para tamaña maniobra de saqueo por los consejos de “expertos urbanistas” voceros de las peores y ya obsoletas prácticas neoliberales acompañadas por la inacción absoluta de "lxs funcionarixs que no funcionan" siempre estratégicamente repartidos en distintas áreas de los tres poderes y organismos de control de los Estados del GCABA o Nación como ACUMAR o la empresa estatal AySA o la Secretaría Ambiental de la CSJN y el coro mudo de un grupo fijo de organizaciones no gubernamentales, cinco del llamado “Cuerpo Colegiado”, que en el caso de la infraestructura de Costa Salguero y su directa relación con el Riachuelo lejos de levantar la voz optaron por un más que elocuente y afinado silencio. Seguramente esperan el fin de la Audiencia para dirigirse a la Corte o ir a pasear de vuelta por los túneles cloacales que ejecuta AySA. 
 
Mientras 2.000 ciudadanos/as participaban en una inédita Audiencia Pública en la Legislatura donde se debate el proyecto de ley para habilitar la construcción de 300.000 m2 sobre las tierras públicas de Costa Salguero y Punta Carrasco, MALENA y HORACIO autorizaban la firma de un convenio para dar comienzo a este fabuloso negocio de infraestructura de saneamiento cloacal para los negocios inmobiliarios de la zona norte del área metropolitana y el Tiro Federal, Costa Salguero, Puerto Madero, Isla de Marchi y Santa María del Plata en la ex Ciudad Deportiva de Boca y los mil y un convenios urbanísticos que se disponen a ejecutar en una urbe visiblemte colapsada y en
emergencia ambiental, habitacional y sanitaria y que por supuesto correrá a cuenta de nosotros/as, los/as ciudadanos/as.
 
Los recursos que ya se está utilizando el GCABA por $5.600 millones para el Colector Costanera son los que el Banco Mundial aprobó para obras de riesgo hídrico que nada tienen que ver con deshechos cloacales de miles de m2 por construirse.
 
Además se agregan los fondos aportados por AySA que según el convenio firmado contribuirá nada más y nada menos con valioso know how, recursos técnicos y humanos, coordinará equipos y controlará obras, sino que además, corre por cuenta de todos/as los argentinos/as el costo proporcional por hacer uso de la infraestructura del Sistema Riachuelo aún incompleta y desfinanciada por el Gobierno Nacional durante la
gestión de MAURICIO y “el mejor equipo”.
 
El diseño, financiamiento, plazos de ejecución de esta obra de saneamiento sin precedentes a nivel mundial es parte de la causa Riachuelo con asiento en la CSJN (Corte Suprema de Justicia de la Nación) desde el año 2008.

AySA como empresa condenada está obligada a dar servicio de cloacas a 6 millones de habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Esteban Echeverría y Pte. Perón entre otros/as Municipios de la Provincia de Bs As y reducir así los altísimos niveles de contaminación sobre el Riachuelo y el Río de la Plata.

Todas la obras del Sistema Riachuelo son financiadas también por el Banco Mundial por U$S1.080 millones más contraparte local sin fondos aún la vista.

El escenario del "MALENA DICE QUE HORACIO PAGA TODO" está claro que era sólo eso, un escenario de un show perfectamente montado con la invalorable ayuda de los medios pseudo opositores en año electoral, donde el reclamo de lo que ya es un derecho constitucional, "un parque en las tierras ribereñas", invisibilizaría el único gran negocio que importa, el Colector Costanera y es de sumo interés para San Fernando, San Isidro, Vicente López y la imparable "Inmobiliaria Larreta" y los compromisos ya asumidos para el Tiro Federal, la densidad impulsada por el nuevo Código Urbanístico y los mil convenios y excepciones que ya marchan con fritas.

Llegado sobre el final de la la Audiencia, un informe salvador de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), dependiente del Ministro de Transporte de la Nación conducido por el Frentista Renovado MARIO MEONI, y que inexplicablemente aún no está en el expediente, el parque es un hecho.

Felicidad total y todxs contentxs con un interrogante propio de Mafalda.
 
¿Por qué tardamos tres meses en acceder a un informe técnico que confirme lo obvio de lo obvio, que un parque al lado de un Aeropuerto tal como fuera planificado y realizado para Ezeiza entre 1945 y 1955 es lo mejor, lo posible, lo correcto, lo seguro y lo necesario?
 
A la ANAC le quedaría ahora formalizar algún acto administrativo con lo que se expuso en el Power Point en la recta final de la Audiencia, ingresarlo al Expediente o llevarlo a algún Juzgado Federal.

También vendría bien un cálido pedido de disculpas públicas a los 2.000 perejiles/as que participamos del show vía zoom en la Legislatura CABA durante dos meses por el inexplicable atraso en informar que ahí no se puede construir nada de nada. Leyeron bien, NADA.

De haber ingresado al Expediente 2094-J-2020 “Costa Salguero - Punta Carrasco”, antes de la primera votación del proyecto de ley en octubre, el informe de la ANAC o el Plan de AySA by "MALENA y HORACIO" o los Estudios de Impacto Ambiental exigidos por la Ley Gral del Ambiente 25675 y la Constitución CABA que den cuenta del
incumplimiento manifiesto de las metas comprometidas para el Cambio Climático o la Agenda 2030, los volúmunes de contaminación que se generarían y consecuente daño ambiental, está claro que no habría show ni miles de notas en los medios periodístcos TOP que lejos de informar agigantaron el blindaje mediático sobre los
actores principales y de reparto de "Juntxs por el Caño".
 
 






 Estimada Tripulación de Cohete a la Luna

La nota No aprendimos nada ("13 mega emprendimientos inmobiliarios, la prioridad del gobierno de Rodríguez Larreta") omite informar que el Colector Costanera descargará en el SISTEMA RIACHUELO y en la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales Avellaneda, incompleta en un 80% y sin financiamiento a la vista del BIRF / Banco Mundial. Este pequeño «adicional» o Colector Costanera fue informado en la Audiencia convocada por la CSJN, en el marco de la causa Beatriz Mendoza el 14/3/2018, a partir de una pregunta formulada por el Dr. Maqueda visiblemente, sorprendido por el «caño» agregado y que en nombre del Riachuelo terminaría en San Fernando. 

En esa misma Audiencia se informó que AySA no cubriría ninguna conexión domiciliaria para las miles de familias que aún esperan agua y cloacas en la Cuenca del Riachuelo donde se contabilizaban 632 villas y más de 850 mil personas en alto riesgo sanitario y ambiental. 

Desde entonces, 14/3/2018, no existió Resolución alguna del Máximo Tribunal, ni escrito de las organizaciones miembros del Cuerpo Colegiado que al menos cuestionasen la propuesta y exigiesen completar el Sistema Riachuelo y proveer a sus habitantes de agua y saneamiento tal como encomendó el fallo del 8/7/2008. 

Pueden leer el muy interesante diálogo entre el Sr. Ministro y el Ingeniero informante de la empresa AySA en https://www.cij.gov.ar/adj/expedientes_riachuelo/28.pdf – Cuerpo 28 – Versión Taquigráfica – FOJA 5696 – FOJA 5688 /  

¿¿¿SERÁ JUSTICIA??? 

Arquitecta Cecilia Alvis
ISU-FADU-UBA
 

 
 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA