miércoles, 21 de agosto de 2013

AGRANDAN EL CUENCO DE VILLA MARTELLI












A pesar de las mentiras propaladas por los grandes medios de confusión (aliados y socios del intendente Mauricio Macri), que luego son repetidas hasta el cansancio por gente que repite sin tener conocimiento de lo que dice, se están haciendo las obras en el cuenco aliviador de Villa Martelli, al lado de Tecnópolis, que funciona como aliviador del arroyo Medrano en situaciones extraordinarias de inundaciones.

¿Por qué nos inundamos? Porque llueve mucho en poco tiempo, la ciudad está impermeabilizada y  faltan obras de infraestructura...



.1

«Mediante decreto 1028/93 del Poder Ejecutivo, el Ministerio de Defensa le concedió a la Provincia de Buenos Aires, la tenencia precaria de una fracción de terreno en Villa Martelli para la realización de las obras de instalación del Cuenco Aliviador de Crecidas del Arroyo Medrano.

»El lago aliviador fue habilitado en 2001 mediante un convenio entre el GCBA, el Municipio de Vicente López y la Municipalidad de Gral. San Martín. Tenía una superficie de 7 Ha, una capacidad de almacenamiento de 250.000 m3 y compuertas que regulaban el ingreso al Medrano.

»En 2011 se redujo su extensión a 5 Ha, cuando se relleno una parte del cuenco para la construcción de Tecnopolis, pero simultáneamente se aumentó la profundidad del cuenco de 4 a 5 metros». 

(...)

«En junio del 2011, se terminó el entubamiento del ultimo tramo a cielo abierto existente y que recibe el aporte pluvial de los partidos de 3 de Febrero, San Martín y Vicente López al Arroyo Medrano».

(...)

«El 18 de marzo de 2013, se tuvo una reunión con el Ingeniero Krimer, Jefe de Obra de la Empresa Ecodyma SA en las obras del conducto y cuenco en Villa Martelli. Este informó que el tramo del Arroyo Medrano que se construyó tiene 2 celdas de 6 m por 4.20 de alto, y posee 6 ventanas que descargan al cuenco por un vertedero. No hay compuertas del lado de provincia y tienen conductos de salida que conectan a capital. El tramo recibe el agua de 3 conductos que vienen de San Martín, 2 antiguos más el reciente de la calle Estrada. El cuenco se modificó, pero además ahora van a perfilar los bordes porque se "desbarrancaron", lo van a profundizar hasta que la napa freática lo permita».


Las obras que se están realizando en el cuenco aliviador de Villa Martelli, próximo al ingreso del arroyo Medrano a la Ciudad de Buenos Aires, tiene como objetivo profundizarlo para aumentar su capacidad y consolidar su perímetro.



.2
Entrevista a CARLOS RODRÍGUEZ, titular de Obras Públicas de San Martín...


¿Cuales son las zonas críticas por inundaciones en la cuenca del Medrano?

─ El principal problema lo tenemos en Villa Maipú, porque por Constituyentes está la salida al aliviador de Villa Martelli. Ese es el punto más bajo de la cuenca dentro del distrito pero también afecta a Villa Linch y a San Martín. Esa infraestructura esta preparada para recibir lluvias de 40 a 50 milímetros por hora. El 2 de abril tuvimos una lluvia de 120 milímetros en dos horas, lo que produjo inundaciones en toda la cuenca, no solamente Villa Maipú, también en otros sectores de San Martin y varios de Vicente López, además de gran parte de Saavedra y Nuñez.


¿Se necesitan obras nuevas o prevención, digamos, limpieza de sumideros y mantenimiento de lo que ya hay para paliar el problema?

─ Lo que se puede prevenir es que no haya víctimas o un daño material. La otra cuestión es el mantenimiento y la limpieza de la red pluvial. Nosotros estamos reconstruyendo muchos sumideros. El escenario de una lluvia de 120 mm en dos horas no tiene que ver con los sumideros. Cuando una lluvia supera los 35mm./hora, empiezan los anegamientos. El el 2 de abril 2013 la lluvia tuvo 4 veces el volumen del cuenco de Constituyentes para recibir, es decir, la capacidad del cuenco es 200 y pico mil metros cúbicos y la masa de agua que llegó ahí fue de 1.000.000 m3.


¿Se planificaron obras o ya hay en ejecución para esa zona?

─ Nosotros hacemos desobstrucción y limpieza de conductos y reconstrucción de sumideros. Encaramos algunas obras hidráulicas menores y las mayores las hacemos con financiamiento de Nación. Lo que se encaró para solucionar ese problema es una obra, el aliviador Constituyentes, en Villa Maipú, y sus ramales secundarios, que son los que se construyen en la calle Lavalle, y la ampliación del cuenco regulador de Villa Martelli, en 80.000 m3 adicionales. Estas obras durarán siete meses Esto es lo que se puede hacer ahora, porque para resolver el problema, que sigue existiendo y es la capacidad limitada que tiene el arroyo Medrano de recibir el agua que viene de San martín y de Tres de Febrero, hace falta una obra de entre 100 y 150 millones de dólares que consiste en un aliviador del Medrano que vaya desde Villa Martelli hasta el Río de la Plata.


¿Por esa obra reclama San Martín al gobierno de la ciudad?

─ Si. Nosotros consideramos que esa obra debe ser encarada en un ámbito de varias jurisdicciones, por eso formamos con Vicente López y Tres de Febrero el Comité de Cuenca del Arroyo Medrano, para juntarnos posteriormente con Nación, Provincia y con la CABA para encarar una obra de esa envergadura. La obra está dentro de la jurisdicción de la CABA, lo que reconocemos es que si hay colaboración de otras jurisdicciones es mejor. Tirando la pelota de un lado a otro no lo vamos a resolver. El comité tiene varias funciones, entre ellas, el análisis de una solución de fondo, de planes de contingencia, de algunas obras menores y de situaciones linderas entre los municipios que nos llevan a encarar obras bilateralmente con Vicente López o Tres de Febrero.




2 comentarios:

  1. Algunas observaciones: Dicen que para compensar aumentaron en 1 metro la profundidad del cuenco, cosa a discutir pues en realidad se encontraron con la napa freatica y no lo pudieron hacer, pero aún haciendolo, quedaron por debajo del vertedero principal, más alla de las celdas, que muy livianamente dice que el cuenco se modificó, …pero los bordes se desarrancan y que lo van a profundizar hasta que la freatica lo permita, es como para decirle: “claro, el agua se nos va a venir de abajo”, o sea en el mismo párrafo dicen hasta la napa 4 ó 5 m ó 50, segual.
    Después Rodríguez dice que hay que hacer un aliviador de costo ¡¡¡oh sorpresa 150 millones de dolares!!!, para el Medrano, de qué aliviador está hablando?, ¿subterraneo, a cielo abierto, aereo, elevado?
    No se le ocurrirá hacer un túnel inútil como el del Maldonado, ¿no?

    Un vecino de Saavedra

    ResponderBorrar
  2. Bueno, está abierto el debate, la discusión, sabemos que en Parque Sarmiento hay lugar para un enorme cuenco que mitigaría mucho el problema... no sabemos si Macri hará los deberes o volverá a engañarnos y estafarnos
    Lucía, de Villa P.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA