viernes, 19 de junio de 2020

DEL DICHO AL HECHO, EN CUARENTENA



      • Idas y vueltas. Promesas y dilaciones. El gobierno nacional cuenta con el apoyo de las grandes mayorías populares y el movimiento obrero organizado, pero no define el rumbo correcto, las curvas y contracurvas terminan desandando las conquistas de derechos y siguen ganando los privilegiados de siempre... (LEA NOTA COMPLETA)

    • Sigue la contaminación ambiental y el extractivismo. Siguen los jueces y fiscales corruptos en sus puestos. El lawfeare vivito y coleando. Siguen funcionarios macristas en sus escritorios. Sigue la concentración de Medios en pocas manos. 
     
    • El Pueblo lo pasa mal en la pandemia,  mientras algunos se enriquecen. Hay muchas contradicciones y desasosiego. No debemos permitir que la derecha esmerile las posibilidades populares de recuperar una democracia con justicia social, dejando atrás al neoliberalismo. Está todo tan difícil, tan confuso, que a veces, parece que gobernara el PRO.
     
    • ¿Para cuándo Macri y sus secuaces presos?



.7

Vemos con preocupación la actitud hostil de la oposición política, y de algunos golpistas solapados, contra las medidas del gobierno nacional.

El gobierno del Frente de Todos no es homogéneo, sino una coalición política con diversos actores, muchos de ellos antágonicos al contrato electoral que suscribiera el Presidente con sus votantes.

Solo la movilización popular logrará corregir los desaciertos y desviaciones que cometa el gobierno. Habrá que organizar nuevos modos de lucha en tiempos de Pandemia y cuarentena, pero la historia de los pueblos no se detiene; el capitalismo tampoco.

 Este gobierno en disputa se ve atacado desde distintos frentes a cada paso. Ahora, la corporación agrosojera y comunicacional por la oportuna decisión frente a la enorme deuda, fuga y posible enajenación de la empresa VICENTÍN.

Rápidamente, el movimiento obrero organizado puso de manifiesto su apoyo a la medida del gobierno que se ve bombardeado permanentemente por los medios masivos de confusión.




.6




.5

El juez del concurso de Vicentin repuso temporalmente al directorio de la empresa

Ya vimos lo que pasó con la Ley de Medios, luego de ser aprobada en el Congreso nacional, cómo el Poder Judicial, que juega para los poderosos  grupos empresariales, puso piedras en el camino para que se aplicara la ley, en el gobierno de Cristina. Después vino Macri y con un decreto, volteó las aspiraciones de la ciudadanía de tener plenos derechos de Comunicación democrática. Otra vez sopa... sin embargo, se demora la Reforma Judicial anunciada por Alberto, y los jueces vuelven a perjudicar con sus fallos los intereses populares. ¿Hasta cuándo?

El juez de Reconquista, Fabián Lorenzini, hizo lugar a una medida cautelar y repuso a los dueños de la cerealera Vicentin por un plazo de 60 días. El magistrado dispuso que el interventor designado por el Poder Ejecutivo quede como veedor.

Lorenzini aceptó la solicitud de los dueños de la empresa, quienes además plantearon la inconstitucionalidad del DNU que firmó el presidente Alberto Fernández, por considerar que carece de fundamentación.

Los actuales dueños recordaron que existe un proceso de verificación de créditos en curso, también la necesidad de resguardar el giro normal de las actividades de la empresa, atender las obligaciones cuyo vencimiento se produce periódicamente y abonar salarios de miles de trabajadores...


.4

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, presentó una denuncia penal contra los productores o arrendatarios que están realizando quemas de pastizales en el delta del Paraná y adelantó que trabajará con los gobiernos de Entre Ríos y Buenos Aires para impulsar leyes que prohíban la actividad, como hizo Santa Fe en el 2000, y avanzar en un área de protección ambiental para los humedales.



Juan Cabandié: Junto a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos vamos a evaluar la propuesta de crear un área protegida en la zona de las islas del Delta, donde convivan las tareas productivas con @parquesnacionalesar y asegurarnos así que se lleven a cabo prácticas sostenibles. Esto que está pasando no puede volver a suceder.


.3

Guillermo Andino, sostenedor a ultranza del modelo macrista durante el gobierno PRO desde la pantalla de América durante el gobierno de Mauricio Macri está de parabienes. Es que su socio, Alberto Brufman, se acaba de hacer con la concesión de la histórica confitería El Águila”, un hermoso edificio ubicado en la Avenida Sarmiento 2715 de CABA, que fue inaugurado a principios del siglo XX, el cual se destaca en su arquitectura Art Nouveau.


Como parte del desguace del ex Zoo porteño, vendido como un fin ecologista pero que solo apunta a un negocio de privados, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta acaba de preadjudicar, por 15 años, el uso y explotación de carácter oneroso del edificio denominado “Confitería El Águila”, ubicado en el actual Ecoparque Interactivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Como viene sucediendo regularmente, de nuevo salió favorecido un amigo del poder. La adjudicataria es Concesiones Sustentables S.A., una empresa creada en junio de 2019 por Alberto Brufman, el socio de Guillermo Andino en Grupo Argen S.A.

El otro socio: Sergio Federovisky, integrante de la ecléctica lista del GEN, yendo como candidato a diputado tras las figuras de Tombolini y Arietto en 2017 y siendo actual funcionario nacional integrando el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Juan Cabandié, ocupando el cargo de Secretario de Control y Monitoreo Ambiental...


.2



En un guiño al agronegocio, bajan aranceles para importar insumos para fabricar glifosato

Aun en días de pandemia y emergencia sanitaria, los intereses del agronegocio fueron, una vez más, favorecidos. El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció la reducción de aranceles para la importación de insumos que se utilizan en la fabricación de potentes herbicidas como la atrazina y el glifosato. 

(El ministro Felipe Solá es el mismo que en 1996 inrodujo el maldito poroto)
“Estos productos nos están matando, envenenando, y además aumentan los riesgos porque disminuyen considerablemente nuestras capacidades inmunológicas ante el coronavirus”, denuncian desde los pueblos fumigados.

A través de su publicación en el Boletín Oficial, se informó la puesta en vigencia de acuerdos de complementación económica entre los países del Mercosur que implican una rebaja del 2% sobre el valor FOB (el valor de la mercancía puesta a bordo de un transporte marítimo) de los ingresos al país de monoisopropilamina y sus sales, con un cupo de 26.282 toneladas, y dimetilamina, con un límite de 6000 toneladas, por los próximos seis meses. El “descuento” había sido solicitado por la Argentina a principios de marzo durante una reunión de los cancilleres en Montevideo.

“Son compuestos que se usan como precursores, intermediarios para la fabricación de, por ejemplo, atrazina y glifosato, que son los herbicidas presentes en todo lo que nos imaginemos, no sólo en la soja transgénica, sino también en la producción hortícola, en las frutas, el tabaco y la yerba”, advierte Javier Souza Casadinho, ingeniero agrónomo, docente y coordinador de la Red de Acción en Plaguicidas de América Latina (Rapal)...


.1

La soja y el dengue

1996... Un trabajo reciente del ingeniero agrónomo Alberto Lapolla vincula la epidemia de dengue con la sojización. Desde hace años se advierte una invasión de mosquitos de las especies Aedes y Culex en lugares del país y épocas del año inhabituales, como la pampa húmeda mucho más allá del verano. En 2008, la invasión se extendió hasta mayo, pese al descenso de la temperatura. Ya en 2007 y 2008 hubo casos de fiebre amarilla en Bolivia, Paraguay, Brasil y el Norte argentino, que entonces se adjudicaron a viajeros, porque es confortable pensar que el mal siempre viene de afuera. Con la epidemia de dengue de este año se hizo evidente que la invasión incluía al temible Aedes aegypti, vector de la fiebre amarilla y el dengue.

El estudio de Lapolla señala la equivalencia del mapa de la invasión mosquitera con el de la República Unida de la Soja, según la definición de la multinacional Syngenta: Bolivia, Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, donde el poroto transgénico de Monsanto se fumiga con el herbicida glifosato, y sus compañeros de ruta, 2-4-D, Atrazina, Endosulfán, Paraquat, Diquat y Clorpirifós.

Todos los venenos mencionados “matan peces y anfibios, sapos, ranas, escuerzos, etc., es decir los predadores naturales de los mosquitos, de los que se alimentan tanto en su estado larval como de adultos”. Esto se comprueba en “la casi desaparición de la población de anfibios en la pradera pampeana y en sus cursos de agua principales, ríos, arroyos, lagunas y bosques en galería, así como el elevado número de peces que aparecen muertos o con deformaciones físicas y graves afectaciones en su capacidad reproductiva”, como han informado reiterados estudios e investigaciones. A esto debe sumarse la deforestación en las áreas boscosas y de monte del Noreste y el Noroeste, que destruyó su equilibrio ambiental, “liquidando el refugio y hábitat natural de otros predadores de los mosquitos, lo cual permite el aumento descontrolado de su población”...


.0




PARA SEGUIR PENSANDO...





















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA