miércoles, 25 de septiembre de 2019

LA IRRUPCIÓN DE GRETA




Que estamos en peligro de extinción o no, puede ser materia opinable, pero el planeta está en problemas. Estamos en "Emergencia Existencial", segun les científiques. 

El capitalismo hace estragos en nuestros territorios, contaminan nuestras aguas, envenenan nuestro aire, torturan nuestra vida. Vamos muriendo de a poco, enfermando, sufriendo, mientras las corporaciones transnacionales (y la vista gorda de los gobiernos colonizados) realizan sus negocios... y apareció GRETA.

Pero nosotros tenemos a Bruno Rodríguez, es argentino, joven, lúcido y tiene cosas que decir...




"5 siglos de saqueos"


4.
A Greta Thunberg le ha llegado muy temprano la hora de su estigmatización. A los 16 años. Desde que la semana pasada en más de mil ciudades del mundo una cantidad incalculable de estudiantes secundarios se pusieron sobre sus hombros la lucha para detener el cambio climático, comenzó en los grandes medios de Europa una campaña de ridiculización que puede entenderse como el primer caso de bullyng global. Su víctima es esa adolescente sueca que fue diagnosticada pasados sus diez años con el síndrome de Asperger, que según ella misma relató en una charla TED con un enorme auditorio siempre fue muy callada, muy solitaria, una persona que sólo hablaba cuando era estrictamente necesario...

... Según todos los diagnósticos científicos, las emisiones tóxicas deben empezar a reducirse ahora, no “dentro de poco” o en “próximamente”, sino ya, porque los tiempos no dan. Esta semana 20.000 científicos de todo el mundo adhirieron al movimiento Viernes por Futuro, el que nuclea a los secundarios de más de 100 países, cuyo primer gran paso fue dado el 15 de marzo. “Los jóvenes tienen razón”, fue el título del documento de adhesión. El cambio climático provocará desastres y desequilibrios de ecosistemas de una manera irreversible y sin antecedentes en miles de años. Cuando hace dos años Greta comprendió eso, decidió hacer huelga, a los 14. Empezó sola. Faltaba a clase todos los viernes, en protesta por la falta de decisiones políticas mundiales que paren el cambio climático...

(x Sandra Russo)



3.

↑ En el minuto 10 del video, el periodista Fernando Díaz Villanueva afirma que "no estamos al borde de la extinsión..."


2.
El lúcido vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, escribe en su "Geopolítica de la Amazonía" que cierto ecologismo, el dominante, por ejemplo el de esta piba, que es sueca, no argentina, no brasilera, ni del congo, sueca. Ese ecologismo es un nuevo colonialismo. Una vez más, mientras que ellos reventaron y revientan el mundo, nos ponen la vara moral y ética de hacer lo que ellos no hacen. Una "otra mejilla" mientras nos crucifican en su pornográfico desarrollo a costa de nuestra explotación.

Si a esta piba le "robaron" la infancia, qué palabras nos quedan para los cientos de millones de infantes a los que efectivamente se la robaron?

Banaliza las cosas, tiene 16 y es sueca, no me alarma la chica en su mundo de luchas de cristal en la ONU, sino que nosotros la repliquemos. Es servil. La concejal NEGRA, BRASILERA Y LESBIANA ASESINADA no tuvo 1/100 de esta propaganda, precisamente porque su lucha era REAL y jode intereses del centro imperial, esta piba es totalmente funcional a lo que cree que combate, y el problema no es que ella en su contexto se lo crea, sino q nosotros lo creamos". (x Quién está detras de Greta)

    Dice AGL (pag. 27) «... Si bien en los países del primer mundo existen ONG's como parte de la sociedad civil —la mayoría de las veces financiadas por empresas transnacionales—, en los países del tercer mundo, como en el caso de Bolivia, varias ONG's no son realmente Organizaciones NO Gubernamentales, sino Organizaciones de Otros Gobiernos en territorio boliviano; son un remplazo del Estado en las áreas en que el neoliberalismo del pasado propició su salida, alcanzando incluso a sectores como el de educación (a través de los intentos de privatización o de los colegios de convenio) y salud (por ejemplo, Prosalud (USAID)). 
    La ONG, en tanto organismo de otro gobierno y como poseedor de recursos financieros, define la temática, el enfoque, la línea de financiamiento, etc. desde las prioridades de ese otro gobierno, constituyéndose en un poder extranjero dentro del territorio nacional. Podríamos decir que el sistema neoliberal periférico se configuró entre un Estado reducido en sus capacidades y su poder de intervención económica y cultural (procesos de privatización y “achicamiento”), ONG's que lo reemplazaban en determinadas áreas (social, cultural, lucha contra la pobreza, pueblos indígenas, medio ambiente, etc.), y un sector económico privado extranjero, que se apropiaba de las riquezas públicas.*

* Este es el proyecto para los países más pobres del mundo del Banco Mundial y el FMI, apoyado por los Estados Unidos y la Unión Europea, de modo que se sostenga la dependencia, la sobera-nía sea mínima o nula y las transnacionales se apropien de la riqueza mundial.


1.
No odiamos a #GretaThumberg, odiamos a quienes la usan: la misma burguesía que contamina la Tierra.

En tan solo un año, la imagen de Greta se ha hecho popular a escala mundial, a diferencia de los cientos de líderes asesinados en Africa y América por defender la Tierra de las transnacionales. Cabe preguntarnos quién es y cómo una niña con tan solo 16 años de edad ha adquirido tanta fama en tan poco tiempo. Pero sobretodo, a qué clase pertenece y los intereses de qué clase representa. ¿Significa realmente una esperanza de cambio cuando estamos al borde de un colapso ecológico gracias al sistema económico, donde los más pobres seremos los que suframos las consecuencias?

Greta Thumberg nació en Suecia, un país que ocupa el puesto 33 en en el ranking de las mejores economías mundiales, y cuyo desarrollo depende sobretodo del sector secundario (industria automovilística: por ejemplo, Volvo, Saab, Scania) y del sector terciario (telefonía móvil: Ericsson), razones por las cuales ocupa la posición de país DOMINANTE y desarrollado en la división internacional del trabajo, sobre los países como el nuestro: dominado, primario exportador, semicolonial y semifeudal.

  Por estos motivos, Suecia, como país dominante, con su industria en creciente desarrollo, ofrece a su clase trabajadora (aristocracia obrera) sistemas de salud y educación sofisticados, por sobre los nuestros.

  Es en estas condiciones materiales que se desarrolla Greta Thumberg, una niña que hace un año dejó de ir a clases los viernes para desarrollar la “Huelga por el Clima”, mientras en los países llamados del “tercer mundo” la cifra de niños sin educación y en el completo anonimato bordea los 25 millones. Ni qué decir de los 900 millones de hambrientos.

  Es en este contexto que la iniciativa de Greta “Viernes para el futuro” comienza a ganar popularidad entre los jóvenes sobretodo europeos y norteamericanos. En este punto, cabe preguntarnos también por qué en aquellos países cobra tanta popularidad el tema verde, mientras en los nuestros, “tan atrasados”, los que salen son pocos.

  Precisamente para responderlo volvamos a las condiciones materiales de unas clases y de otras, de unos países y de otros, y del papel que cumple cada cual en las relaciones de producción a escala local y mundial.

  En otras palabras, mientras en Europa o Norteamérica, donde las necesidades básicas de cobijo, alimentación, salud y educación están, en su mayoría, satisfechas para la mayoría de la población -a costa de nosotros- las personas salen masivamente a protestar por el clima. En cambio, en nuestros países, oprimidos por aquellos, donde las necesidades de la misma naturaleza están tremendamente insatisfechas, la reivindicación ecológica, como es obvio, no cobra aún fuerza, no porque la gente sea inconsciente sino porque está preocupada, por ejemplo, por llegar a fin de mes, conseguir trabajo o sobrevivir en condiciones laborales precarias, sin salud ni educación, a pesar de que la gran mayoría de comunidades campesinas cumplen un papel de defensores de la Tierra sin ser reconocidos como"ecologistas" por nadie e incluso, como ya lo dijimos, con cientos de líderes populares asesinados en el anonimato por las transnacionales extractivistas, luego de luchas de años y de décadas. Luchas, de igual modo, reconocidas por nadie.

   CAPITALISMO VERDE y los negocios alrededor de Greta: a Greta la han relacionado ya con magnates como el sueco Ingmar Rentzhog, gran representante del capitalismo verde y su cadena de multinacionales ecológicas, quien ha financiado los lobbies de Thumberg, y con George Soros, la 60 persona más rica del mundo y uno de quien mueve los hilos de los estilos de vida mundiales. Y es que es habitual leer en redes sociales cosas como “ella ha hecho más que tú por el planeta”. Claro, los videos de enorme calidad de sus propagandas, los viajes y el posicionamiento mediático no se pagan solos, ni fueron producidos de la nada, solamente por la buena voluntad de Greta. Toda esta publicidad tiene toneladas de inversiones atrás y eso resulta evidente hasta para el ojo más miope. Por otro lado, está el libro que su madre (vegana repentina) lanzó siendo un obvio best seller y recibiendo grandes regalías por sus ventas. Además del auspicio de BMW, la familia real de Mónaco y un Banco Suizo para el barco en el que Greta atravesó el Atlántico para tener un viaje de 14 días “libre de huella de carbono y amigable con el medio ambiente”, y así no viajar contaminando en un avión.

  Más allá de la obvia huella -no de carbono sino de dinero- que está generando la imagen joven de Greta, sobretodo debemos cuestionar cuál es su discurso y el discurso que sus seguidores en todo el mundo están difundiendo, y si éste en realidad ataca la raíz del problema de la crisis ecológica planetaria. Discursos totalmente vacíos de contenido y de posibilidad praxis como: "pedir que los gobiernos hagan algo", cuando son ellos los representantes directos de las clases dominantes que contaminan y que no harán nada, es decir, apelar en la ONU al sentido moral del opresor o de los representantes diplomáticos de los opresores y reales contaminadores en cuyas manos no está ningún cambio. Un error infantil que se lo perdonamos a Greta por su edad y por su evidente falta de formación política, pero no a mayores de edad que han tenido el suficiente tiempo de estudiar para comprender el mundo y no lo hacen.

    Otras cosas que se escucharon en el plantón de Quito, por ejemplo: "No son solo los políticos. Somos nosotros también, al levantarnos cada mañana, ir a la tienda y pedir una funda para el pan", es decir, ¿culpar a la gente que compra el pan en funda y pasar por alto a las grandes empresas que destrozan la Tierra de forma sistemática e impune? Y el último entre tantos : "Nosotros, a través de las palabras del Papa Francisco, llamamos a tomar conciencia climática", lo que nos habla de qué tan horriblemente diversas son esas huelgas llenas de consignas espontáneas y totalmente carentes de un programa político consciente, emancipador, concreto y realizable.

  Vivimos en un planeta en el que científicamente existen recursos suficientes para 10 mil millones de personas administrados racionalmente y en armonía con el Planeta. Sin embargo, tan solo somos 7 mil millones y el Planeta está a punto de colapsar en el 2030. ¿Gracias a los hábitos de consumo de la mayoría de la gente o al modo de producción que los determina? ¿Gracias al mito filofascista de Malthus, hace décadas desmontado de la sobrepoblación? No olvidemos que en las filas de la Huelga por el Clima hay muchas personas que literalmente culpan a los pobres por "reproducirse cómo conejos". Cómo ven, el discurso bien construido: los pobres,culpables del calentamiento global; y los ricos, los inocentes, la esperanza en cuyas manos está todo el mundo. ¡Cuando lo que debemos hacer es arrebatárseles el mundo de sus manos!

En la misma línea, discurso de Greta y sus seguidores es echar la culpa “a los mayores” por no haber tomado conciencia y cambiar sus hábitos de consumo, y obligarle a ella a "dejar de jugar y estudiar". Aquí cabría hacer una distinción de clase, puesto que la lucha no es de generaciones o de edades, sino de clases.  

    Greta, con su discurso, está echando la culpa directamente a las mayorías trabajadoras por “consumir desmedidamente”, en lugar de al 1% más rico de la Tierra, que son los que amasan aproximadamente el 80% de toda la riqueza mundial (riqueza obtenida de la explotación directa de los trabajadores y la Naturaleza): la burguesía, los capitalistas, los dueños de las grandes transnacionales y medios de producción que, con su producción anárquica, desmedida e irracional, contaminan la Tierra, la deforestan, incendian nuestras selvas, ensucian nuestros ríos y mares, nos matan de hambre y de enfermedades, y producen todos los desechos sólidos, líquidos y gaseosos que están acabando con todo a su paso.
    Ellos, los capitalistas, quienes tienen el timón del imperialismo orquestado principalmente por USA, China, Rusia y la Unión Europea, y todas sus disputas interimperialistas que siguen produciendo guerras en todo el mundo, son los que tienen, además, en sus manos los grandes aparatos ideológicos (medios de comunicación, centros educativos, editoriales, iglesias) a través de los cuales oscurecen la verdad, ocultan las muchas genuinas y honestas, obstaculizan el avance de la ciencia (una ciencia que está lista para recuperar la armonía perdida con la tierra, pero que en manos del gran capital solo sirve para la contaminación, el atraso, la dominación y la muerte), y catapultan a personalidades “inofensivas” a la fama para que sus intereses queden intactos.

  Gracias a esto, ahora Greta Thumberg es una de las grandes candidatas para el Premio Nobel de la Paz. Ese mismo Nobel de la PAZ que ganó el maquiavélico de Kissinger en 1973, la farsante Teresa de Calcuta en el 1979, el oportunista de Gorbachov en 1990, la inútil ONU en el 2001 o el genocida de Obama en el 2009, para citar tan solo unos ejemplos de lo que significa ese premio, que no es más que el premio a los farsantes que más se han comprometido con supuestamente mantener la paz, esa paz que para nosotros, los oprimidos y la Naturaleza, no es otra cosa que nuestra dominación y el colaboracionismo.

  Consideramos que Greta Thumberg es tan solo una niña que, lo más posible, está llena de buenas intenciones, pero que lamentablemente está siendo usada por el capitalismo verde y todo el aparataje mediático de la granburguesía para que las cosas no cambien, sino que den un giro “ecológico” hacia sus propios intereses de clase, a costa del sacrificio de los pueblos de los países oprimidos, sus selvas, bosques, ríos y mares. A costa de un Planeta que no va a salvarse mientras el capitalismo siga al mando. Las buenas intenciones no son suficientes.

O como se dice popularmente: de buenas intenciones está adoquinado el camino hacia el infierno.

  El consumo no determina la producción sino al revés: la producción es lo que determina el consumo. Por ende, culpabilizar a las masas trabajadoras por usar agua, electricidad o usar transporte mientras los ricos siguen envenenando nuestro planeta con sus transnacionales mineras, petroleras, madereras, ganaderas y tecnológicas, no es correcto objetivamente. Lo acertado, desde el punto de vista objetivo, es cambiar el modo de producción. Es decir, dejar el capitalismo atrás y organizar la producción de forma social y para todos, acorde con las necesidades de todos y no alineada con la acumulación de unos pocos. Solo así, dejando el capitalismo atrás, por la fuerza, podremos salvar al planeta, a nosotros y a las demás especies. Pero no es fácil, ni es de la noche a la mañana. Para esto no hay otro camino que organizarnos entre las clases populares del campo y la ciudad, formarnos y autoeducarnos para elevar nuestras conciencias para que nadie nos engañe, y emprender una lucha decidida y fuerte que nos permita tomar el poder en nuestras manos para así despojarlo de esa minoría parasitaria que son los ricos, aquellos que nos están llevando a todos y al Planeta a una catástrofe sin precedentes.

  Es necesario trascender los discursos meramente emocionales, sentimentales, idealistas y hasta místicos que pululan en las luchas del ecologismo burgués, y comprender de forma consciente y objetiva, a través del estudio de la realidad concreta para concretamente transformarla. Desarrollar una corriente revolucionaria en el ecologismo y una corriente ecologista en el movimiento revolucionario.

No somos defensores de la Naturaleza, somos la Naturaleza defendiéndose. Y para defendernos no basta con ir a una marcha cada año y tomarnos una selfie; o cambiar nuestros hábitos de consumo desde la pasividad individual, hay que luchar permanentemente y de forma colectiva y sin descanso. Solo así, la historia y quienes habitamos este Planeta veremos un cambio que necesariamente tendrá que ser revolucionario y a toda escala. Un cambio gestado y construido por nosotros mismos.

Y no, no es una cuestión de que "todo les molesta", "todo critican", "al menos ella está haciendo algo y ustedes no". No podemos ser tan básicos. La cuestión es que siempre es importante ver las cosas de forma crítica y hurgar en las causas, en las raíces de los problemas. Y en base a análisis materialistas y objetivos, lejos de toda romantización, emprender acciones para cambiar el mundo de base, sin auspicios, sin injerencia de las ongs, sin politiqueros oportunistas, en una palabra, sin burgueses, terratenientes o imperialistas. Sino de forma independiente y autogestionada. El camino que seguimos para muchos les resultará extraño o inexistente, pues no contamos con los medios de difusión que tiene la burguesía, ¡pero sí que somos muchos y cada día más! ¡Y cada vez más activos!

(x Webguerrillero Sandinista)



0.




NOTAS DE LA SAGA DEL GLIFOSATO...



ARDE EL AMAZONAS























No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA