jueves, 14 de febrero de 2013

LOS ÁRBOLES, EL METROBUS Y LA ESTUPIDEZ








Usted se preguntará por qué el intendente porteño Mauricio Macri y sus tecnócratas decidieron destruír los canteros y árboles de la avenida 9 de Julio, tratando de imponer un proyecto descabellado de Metrobus habiendo una línea de subterraneo que pasa por abajo (la linea C). ¿Por qué no usar las calles Lima-Cerrito y Bernardo de Irigoyen-Carlos Pellegrini como carriles exclusivos para transporte público?



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Business is business. Negocios son negocios, vecino. Del mismo modo, el intendente Macri afirmó que no soluciona las inundaciones en la cuenca del arroyo Vega (barrio de Belgrano) si no pide un préstamo internacional de 250 millones de dólares. Y tampoco tiene soluciones para el arroyo Medrano (barrio de Saavedra). Sin embargo, las obras de mantenimiento pluvial no se realizan, los camiones con grandes mangueras para aspirar las alcantarillas no aparecen por los barrios inundados, los túneles colectores están tapados por ramas, hojas y raices de árboles añosos y hace tiempo que no son inspeccionados por las autoridades macristas. No hacen falta créditos internacionales sino gestión y obras públicas, dos cosas que el gobierno PRO no realiza desde que asumió en 2007.



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El juez Guillermo Scheibler –a cargo del Juzgado Nº 14 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires– le ordenó al gobierno de Mauricio Macri suspender inmediatamente las obras del metrobús en la Avenida 9 de Julio, en tanto implican “destrucción o remoción de arbolado público” y “reducción de espacio parquizado”. La medida cautelar fue adoptada en respuesta a uno de los recursos de amparo presentados para detener los trabajos en curso. Ayer hubo una nueva movilización contra las modificaciones emprendidas sobre la arteria.

El ex diputado porteño Facundo Di Filippo afirmó que: “El patrimonio paisajístico cultural de la ciudad está siendo alterado. Una auténtica política en transporte debería más bien mejorar la frecuencia de la línea C de subterráneos, superpuesto a la cual se estableció el recorrido de este metrobús. No hay antecedentes a nivel mundial de un trayecto donde un subte y un metrobús hagan el mismo recorrido. No estamos contra el metrobús como concepto, pero el que intentan hacer sobre la 9 de Julio es bien distinto del de la avenida Juan B. Justo, que sí contó con la aprobación de la Legislatura. En este caso el Ejecutivo avanzó inconsultamente, con prepotencia; llevó a cabo la audiencia pública con el más bajo perfil posible y desestimó la Constitución de la Ciudad, que en su artículo 80 establece como competencia legislativa la intervención para regular el tránsito”.

La suspensión de las obras afecta a “cualquier actividad que implique la poda, trasplante, remoción o destrucción de arbolado público” o “supresión, limitación o reducción de espacio parquizado” en la Avenida 9 de Julio. La medida tiene el carácter de “precautelar”; el magistrado emplazó al gobierno porteño para que le haga llegar la documentación pertinente, a fin de decidir sobre la cuestión de fondo.

El amparo fue presentado por Facundo Di Filippo –a través del Estudio Jurídico BPV–, quien explicó que el emprendimiento “no fue aprobado por la Legislatura, pese a que la Ley 2992, de creación del Metrobús, dice que todo nuevo recorrido debe tener esa aprobación. Macri no envió el proyecto a la Legislatura y arrancó las obras en estos meses de receso de ese cuerpo. Y tampoco pidió autorización a la Secretaría de Transportes de la Nación para reubicar las paradas de colectivos, pese a que el sistema de colectivos de la ciudad sigue siendo competencia del gobierno nacional, ya que Macri se negó a aceptar el traspaso. Por eso vamos a ampliar la demanda para solicitar que se consulte a la Nación sobre si tiene fecha de autorización para modificar las paradas”.



En la tarde del miércoles 13/2, vecinos, ambientalistas y militantes de partidos políticos cortaron la 9 de Julio, a la altura de Hipólito Yrigoyen, para protestar contra las obras del metrobús. Denunciaron que “las obras del metrobús obligarán a retirar 1440 ejemplares de palos borracho, palmeras, lapachos y jacarandás”.



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«Sepa disculparme el lector por estas líneas en las que, apabullado por la maldad que contempló en la avenida 9 de Julio cuando en noches infaustas brigadas vestidas de amarillo destruyen y dañan esas indefensas criaturas que nos ofrecen su belleza, su oxígeno purificado y su sombra a cambio de nada, de que simplemente los dejemos estar ahí, no puedo sino expresar mi indignación y mi tristeza ante lo irrecuperable...»

Ricardo Forster en su elogio y defensa de los árboles de Buenos Aires.



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Ya en octiubre del año pasado, se hablaba de negociados y sobreprecios.

Leíamos en lapolíticaonline: «Denuncian un negociado con Puente y sobreprecios en el Metrobús de la 9 de Julio»

El Metrobús se financiará con un bono que se aprobó en la Legislatura porteña. Hubo un camino difícil para el bloque del PRO en pos de sancionar ese proyecto que estipula la emisión de un título de hasta 100 millones de dólares para ampliar el Metrobús y construir más bicisendas.

Justamente una de las trabas era la falta de explicación que tuvo el expediente por parte del Ejecutivo porteño, que no le terminaba de cerrar ni siquiera al propio bloque del PRO.

Una de las razones que generaba controversia era el artículo 7 de la ley, que establece: “Apruébase la propuesta presentada por Puente Hnos. Sociedad de Bolsa S.A. para estructurar y ejecutar la operación de crédito público establecida en la presente Ley”.

Con este artículo, el Ejecutivo evitó el procedimiento habitual que consiste en enviar una carta de invitación a los bancos con mejor posición para colocar el bono en cuestión y cerró llave en mano con Puente.

El presidente de Puente, Federico Tomasevich, es considerado por el Gobierno nacional como “el Brito de la oposición”, puesto que ya le colocó bonos al cordobés Juan Manuel De la Sota, a Daniel Scioli y ahora hará lo propio con Macri.



El negociado del macrismo con Puente queda aún en mayor evidencia por la existencia de otros bancos que podrían haber hecho una mejor oferta para la Ciudad. Los bancos Galicia, Itaú, Macro, Patagonia, Río y el Banco de Valores tienen más respaldo y un precio más barato que Puente, que es considerado uno de los peores colocadores en la City...



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El Gobierno nacional le respondió al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, a un día de sus acusaciones acerca de una supuesta tala de 8 hectarias de árboles para la instalación de Tecnópolis. La denuncia había sido lanzada por medio de Internet luego de que la Justicia frenara el trasplante de árboles por las obras que la Ciudad realiza para instalar el Metrobus en la 9 de Julio.


Vista aérea del predio, en 2005.






















En 2009, así lucían los árboles en el predio.























Panorama actual del predio de la Feria de Ciencia y Tecnología.



















"El doblemente procesado jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri demuestra una vez más que es un mentiroso y que quiera purgar sus propias incapacidades y acciones de desprecio de lo público imputándole las mismas con toda malicia y falsedad a otros gobiernos, en este caso al Gobierno Nacional", comienza el comunicado firmado por el secretario general de Presidencia, Oscar Parrilli.

"La creación de Tecnópolis permitió la recuperación para el espacio público y el disfrute y la educación de millones de ciudadanos de 52 hectáreas que se encontraban en abandono, con mucha suciedad" y se dejaron " intactas las arboledas en el estacionamiento de Constituyentes, en el Bosque de Dinos, en las Plazas de juegos de niños, en el estacionamiento de Zufriategui, un Ombú en el medio de una calle interna".

Y agregó... "Además, a 2 años de su creación, se llevan plantados en el Parque Tecnópolis más de 1.000 árboles de distintas especies, en el marco de un tratamiento integral de parquización de sus terrenos, que antes habían llegado o ser un basural a cielo abierto por su abandono".




“El hecho que demuestra que Mauricio Macri es un mentiroso y un vago irresponsable es que él mismo aseguró ´haberse enterado por internet´ de la supuesta tala de árboles en Tecnópolis. Cabe decirle que en lugar de recurrir a fuentes anónimas y por ende nulamente confiables, podría haber llamado a su primo, el intendente de Vicente López Jorge Macri –distrito donde se asienta el Parque- y haber consultado con él o su administración, que ha realizado más de una inspección y control comunal en Tecnópolis- Parque del Bicentenario", agrega el comunicado .

“Son numerosas las acciones de protección ambiental emprendidas en la Feria: se diseño todo el precio con arbolado, se forestó en grupos con 830 alamos piramidales (Populus nigra var. Itálica y 64 alamos carolina (Populus deltoides) y se plantaron 4700 arbustos. Incluso podemos remarcar que para la actual ampliación del Predio Ferial de Exposiciones se ha modificado la traza original de la obra para salvar la vida de una araucaria centenaria –especie arbórea protegida en diversos parques nacionales de nuestro país- que se encuentra allí plantada”, finaliza Oscar Parrilli.




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