ACTUALIZACIÓN

HOY ACTUALIZAMOS LA NOTA SOBRE EL POLÈMICO SOTERRAMIENTO DEL FERROCARRIL SARMIENTO: «LA GRAN ESTAFA DEL SOTERRAMIENTO»

martes, 13 de marzo de 2012

OTRO RIACHUELO ES POSIBLE (VI) ESCALANTE







En su exposición sobre el futuro del Riachuelo, el Ingeniero hidráulico Raúl Escalante dio ejemplos internacionales de recuperación de ríos, donde las ciudades ganan en belleza y calidad de vida, como es el caso de Londres con el río Támesis, o la ciudad de Rotterdam en la desembocadura del Rin. Contó cómo se pudo recuperar este último río, a pesar de la contaminación de las fábricas alemanas, porque se puso en debate la forma de producción, se diseñó una estrategia de recuperación del cauce de agua, sugiriendo dejar el fondo como está, cubierto por una capa de arena, que junto al cese de los volcados contaminantes servirá a la limpieza del curso, enfatizando que “no son los barcos los que contaminan ríos y mares”.

Con Raúl Escalante y Jorge Codignotto quedó claro que los barros contaminados no deben ser removidos. Ambos aconsejaron dejarlos en el lecho del Riachuelo, a pesar del interés empresario por ingresar al negocio de la "limpieza", en contra de la experiencia internacional al respecto. Este es un tema que merece ser difundido en la sociedad por los perjuicios irreparables que causaría la remoción de los mismos en manos inecrupulosas.

Vea nota completa en OTRO RIACHUELO ES POSIBLE



RIACHUELO otra mirada 06_ingeniero Raúl Escalante por danimancux





1 comentario:

  1. Según señala en su intervención el Ing. Raúl Escalante años atras encontraron que el río Rhin estaba muy contaminado con sedimentos y había que tratar de terminar con dicha, contaminación dando el ej de intervención en las fábricas alemanas y su volcado al Rhin.
    Comenzando con programas de reducción de contaminación de 5-10 y 20 años.
    Señaló si que el dragado es un problema pero en el Rhin se drago y que se debe cuidar mucho el que hacer con:
    1º la contaminación que se libera cuando se dragan los sedimentos
    2º que se hace con los sedimentos (barros contaminados)
    Ellos construyeron un deposito de sedimentos muy Conocido ?eflufter? una forma de atolón, que en el medio recibia los sedimentos contaminados por los próximos 30 años.
    Me parece bien atender a esto ya que la presentación deja lugar a dudas, respecto de lo que sostiene luego el Ing. Escalante

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...