El gobierno porteño no quiere mover la estación Plaza Francia.
El PRO no quiere planear los problemas del transporte.
¿Qué quiere Macri?
A fin de mes, habra audiencias por Barracas y La Boca.
El jueves 8 de marzo, el gobierno porteño y la empresa Subterráneos de Buenos Aires le presentaron al juez Hugo Zuleta lo que ellos llamaron una propuesta alternativa. Estaban cumpliendo la orden judicial que paralizaba los trabajos de la estación Plaza Francia de la línea H y les daba cinco días hábiles para presentar ideas. Se ve que el plazo no les alcanzó, porque apenas presentaron la idea de mover las bocas de la estación unos metros hacia la vereda, sin croquis ni detalles.
Basta de Demoler, amparista en el caso, rechazó esta vaga alternativa de plano. El problema de la estación es que se carga un paisaje muy peculiar y único de esta ciudad, en una de las plazas más antiguas de Buenos Aires. El entorno de Recoleta, en tiempos en que era semirrural y anclado en el convento de los recoletos, fue parquizado por primera vez por Bernardino Rivadavia, que consagró como tierra pública lo que hoy es parque. Para cuando esta ciudad se hizo Capital, su primer intendente creó un parque lineal, que se prolonga en la plaza Francia en sí, apuntando hacia el flamante Parque Tres de Febrero. Hacia 1892, Carlos Thays creó y plantó la plaza, que hoy se llama Intendente Alvear en homenaje a su creador.
Nada de esto le importa al gobierno porteño, que un poco por capricho se obstina en poner la estación en medio de este paisaje protegido por ley como un Area de Protección Histórica. Dos funcionarios porteños nada satisfechos con este gratuito escándalo admitieron que quien puso la estación allí fue el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, quien suele tomar decisiones así. Como señaló este jueves Basta de Demoler, Chaín hasta se olvidó de la ley 317, específica de estas obras, que señala que la estación tiene que ubicarse “entre Libertador y la Facultad de Derecho”. Claramente, la Alvear está del otro lado de la avenida.
El peligro de fondo es que se busca crear un nodo de tránsito donde confluyan el subte, colectivos y taxis. Como señaló el ingeniero Carlos Thays, descendiente del creador de la plaza y de una dinastía de arquitectos y paisajistas argentinos, la Alvear es un lugar sereno y no puede aguantar semejante uso. La “capacidad de carga” de la plaza será largamente excedida si su uso pasa a asimilarse al de plaza Once o plaza Italia. Para terminar de cerrar la idea de “cruzar la calle”, hay que recordar que la Facultad de Derecho tendrá algún día su propia estación ferroviaria, con lo que se termina de completar la ecuación de tránsito.
No extraña entonces que Basta de Demoler haya solicitado que siga la suspensión de las obras hasta que los demandados presenten una alternativa en serio, que desplace la estación a un lugar donde no destroce un lugar tranquilo de la ciudad, puesto que tantos no quedan. Justo en la vereda de enfrente, por ejemplo.
El transporte
En pleno verano, el defensor adjunto del Pueblo porteño, Gerardo Gómez Coronado, le envió al Ejecutivo porteño una resolución que fue ignorada y que terminó ganando una brutal actualidad en estos días. Gómez Coronado le recuerda al ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, que en septiembre de 2011 hubo un accidente en el Sarmiento que simplemente colapsó el transporte público. El defensor adjunto hila varios ejemplos de accidentes, roturas de equipamientos obsoletos y huelgas de trenes o subtes, y señala que en todos los casos la falta de una pieza en la red de transporte resultó en lo mismo: un colapso completo del sistema, con centenares de miles de personas teniendo graves dificultades.
Gómez Coronado sabe que estas cosas pasan en todas partes –hasta cita ejemplos de Estados Unidos, donde suele haber tormentas durísimas o nevadas imparables– y señala que una ciudad como Buenos Aires debería tener un Plan de Contingencia para casos de cortes en el sistema de transporte. Sucede que esta ciudad ni siquiera tiene un cronograma o una alarma automática que obligue a las 137 líneas de colectivos que la recorren a aumentar las frecuencias de servicio en caso de que falle una línea ferroviaria o los subtes. Ni siquiera las 34 que empiezan y arrancan dentro de la ciudad, en plena jurisdicción porteña, están obligadas a darse por enteradas del asunto. El reciente parate del subte fue el último caso de caos inducido y perfectamente evitable con un poco de planeamiento.
Las audiencias
Proteger Barracas se está preparando para las audiencias públicas que se van a realizar en la Legislatura el 28 de este mes a partir de las 14. La ONG se está ocupando porque ese día se van a tratar temas importantes para el patrimonio y la calidad de vida de la ciudad, con lo que es realmente necesario que haya vecinos que se hagan escuchar.
El primer tema será la modificación del artículo 8.3.1.1. del Código de Planeamiento Urbano, que le da una importante yapa a los desarrollos inmobiliarios en una amplia zona del sur porteño. El artículo les permite a los especuladores un 25 por ciento extra en el Factor de Ocupación de Terreno, el célebre FOT, lo que se traduce en edificios todavía más grandes de los normalmente autorizados. En este caso, la excepción se aplica a un polígono que toma los frentes de San Juan, los de las avenidas Directorio, Olivera, Juan Bautista Alberdi, General Paz, el Riachuelo, Don Pedro de Mendoza e Ingeniero Huergo.
Lo que se debatirá es desactivar la yapa por ley en una parte de este territorio: la que delimitan San Juan, el Riachuelo, Entre Ríos y Vélez Sarsfield. Proteger Barracas señala que el 25 por ciento extra termina ocasionando que en zonas de casas bajas se construya a alturas que en general se ven en zonas de alta densidad o en avenidas. Este desastre es fácil de ver caminando por Barracas y La Boca, con “colmillos” que asoman por todas partes. Además, este tipo de lógica sube el valor de los terrenos y devalúa completamente las casas.
El segundo tema importante del día es el viejo proyecto de transferencia de la capacidad constructiva de edificios catalogados. Esta ley tiene doble filo, porque por un lado les cierra la boca a los que ven las catalogaciones únicamente como lesiones al bolsillo de los propietarios, y por otro crea un mercado sumamente interesante. En esencia, la idea es simple: un edificio catalogado no puede ser destruido para construir algo mayor en ese lugar, con lo que ese potencial de construir que no se realiza materialmente se puede transformar en un instrumento transable.
Así se puede calcular cuántos metros cuadrados no se construyen en un lugar determinado –simplemente calculando cuánto se podría construir en el lote y restándole el inmueble existente– y eso se “escritura” de alguna manera. Esos metros “virtuales” se pueden vender luego. Para mejor, los compradores deberán ser aquellos que hoy reciben todo tipo de excepciones gratuitamente, por favor público y sin costo, como ocurre en los famosos enrasamientos entre edificios anteriores. La idea es que sea negocio preservar los edificios patrimoniales, creando un mercado inmobiliario de metros teóricos que permitan hasta financiar restauraciones.
Las audiencias públicas son, justamente, públicas y los vecinos pueden anotarse hasta el 23 de marzo para hablar y ser escuchados por los legisladores presentes.
La raíz de la mayoría de los problemas e inconvenientes del tránsito, de la salud y de la seguridad en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano, es la no constitución de un área metropolitana que considere en forma seria, conjunta y coordinada dichos aspectos. Si a ello le agregamos la ineficiencia y falta de interés congénitos del PRO para abocarse al análisis, planteo y resolución de esa problemática ... Bingo! Y no se trata de falta de fondos, ya que la desconexión y el solapamiento de entidades, servicios y responsables produce un enorme fuga de dinero mal utilizado, lo que se pone de manifiesto crudamente en el caso de la salud.
ResponderBorrarLos negocios que brindan su fruto a particulares, aunque tengan escaso interés ó beneficio para el público, son atendidos por el PRO con toda diligencia. No entiendo qué esperan que haga esa "unidad de negocios" que es el PRO. Jamás se harán cargo DE NADA. No está en su naturaleza.
Lo que me extraña es que no se comience, de una vez por todas, a planificar en forma seria y responsable la resolución del enorme déficit que constituye el transporte metropolitano. Si bien es muy importante para nuestro desarrollo, se encomia, destaca y estimula la producción de vehículos para el transporte individual, un alto porcentaje de ellos agrava la constante presión sobre esta zona ultra-congestionada. Simultáneamente, no ha habido transformación alguna en los medios de transporte masivo.
Ahora se están produciendo algunos movimientos, resistidos, peleados, que consumen atención, energía, que producen controversias y malos humores, de los cuales se ocupan ministros, el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial, pero que no constituyen más que parches, curitas ó aspirinas para una enfermedad vieja, profunda y que empeora cada día. Son simples "cambios de administrador" que no entrañan mejora alguna en ningún aspecto.
¿Alguien SABE qué debe hacerse? ¿Contamos con especialistas en el tema que puedan ser convocados para resolver esta complicadísima ecuación? ¿Hay interés por parte de alguien en encontrar soluciones serias?
Este llamado de atención, por supuesto, atañe tanto a nuestro Gobierno como a la oposición la cual, además de obstaculizar y obturar todo lo que pueda según las órdenes de los dueños del poder, tampoco ofrece ó propone nada importante.
Saludos
Tilo, 70 años
Magnetto le dio un ultimatum a Mauricio: "¡O te ponés las pilas o lo apoyo a Videla!
ResponderBorrarblog de humor K de KIKITO
www.kikitodulce.blogspot.com
El capo del "clarinete" al ver el descontento de los porteños ante el no-accionar de Mauricio, lo amenazó con quitarle el apoyo sino se compromete más.
Modestamente, la crisis y el conflicto entre estos dos gorilas se precipitó luego de que yo mandara al "Correo de lectores" del diario, la siguiente carta:
- "¿Cómo, Macri, no era que no te importaba nuestro aspecto, ni nuestra condición social, ni nuestro dinero? ¿No era que *somos bienvenidos*, no era que *vamos bien*? El año pasado nos regalaste globitos amarillos como prueba de algo mejor ... ¿y ahora no te gustamos más? Cuando te dan el subte para gestionarlo, lo devolvés. Si te quitan la policia federal, no querés poner la metropolitana. Si en las villas te piden micros escolares, te negás. Y encima vetás todas las leyes que favorecen a los más necesitados.
Con tu conducta, nosotros, los porteños, a veces nos sentimos como esas novias de las novelas románticas que, una vez que se casan con su hombre ideal, descubren que ya no le gustamos porque tenemos mal carácter, nos pusimos gorditas o mentimos que somos vírgenes. Y entonces, como en las ficciones, nuestro galante alcalde, que fue capaz de imitar a Freddy Mercury o afeitarse el bigote para seducirnos y conquistarnos, de pronto nos dice que así no nos quiere y nos devuelve deshonrados a la casa de mamá".
Mauricio se excusó ante su "jefe" de esta manera:
- "Es mentira que yo vete todas las leyes que promulga la legislatura. Es más, el otro día, por ejemplo, la asociación de daltónicos presentó un proyecto para modificar los semáforos para que sean más comprensibles para ellos. ¡Y yo les di luz verde!
- Es vox populi que Cristina me quiere encajar los colectivos. Seguro que si los agarro después se van a quejar porque el viaje en el 86 desde la Boca a Ezeiza, les va a salir más caro que el trayecto Ezeiza-Madrid por Aerolíneas Argentinas.
- Otros ciudadanos protestan porque devolví el subterráneo pero no lo hice porque me despreocupé de ellos. Lo que pasa es que a mí los porteños me gustan cuando los veo pedaleando por mis bicisendas ... y al aire libre.
Además, ellos me eligieron a mí pero también a ella. ¡Así que si quieren pasear en subte que los lleve Cristina!
A todo esto, nos falta saber como reaccionará Magnetto y que actitud tomará. Por ahora, lo mantiene a Videla en formol. Si don Mauri cae en las preferencias de los votantes, lo va a mandar "al frente, march!" al asesino y torturador.
Este ex-uniformado cuenta con varias ventajas para aglutinar al grupo A y a los ciudadanos fachos. A saber:
- Tiene autoridad y experiencia en gestión.
- Representa los intereses de los poderosos, la Iglesia, la puta oligarquía y los grandes grupos económicos.
- Expresa cabalmente el pensamiento anti K.
Pero hay una pequeña duda, ¿llegará al 2015?
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