martes, 29 de noviembre de 2011

LOS VECINOS Y EL PUENTE DE MACRI






Exposición de los vecinos contra la faraónica obra que no funciona:

la actual propuesta del PUENTE ROCA PATRICIOS

QUEREMOS UN NUEVO PUENTE

Ha sido y es nuestra intención trabajar por un NUEVO PUENTE en el lugar, como lo venimos haciendo desde hace años, conociendo el anterior proyecto que había llegado a su proceso licitatorio, manifestamos nuestro acuerdo con el mismo y nuestra expectativa de hacerlo realidad.

Se trataba de un puente que permitía el tránsito vehicular y peatonal sin afectar la navegación del Riachuelo, condición indispensable para poder seguir pensando en su saneamiento y por tanto en la calidad del medio ambiente, sabemos que si el Riachuelo deja de ser navegable tenderá cada vez más a transformarse en un curso de agua muerto.

Respetaba además todas las condiciones impuestas para terminar con las inundaciones en nuestros barrios, es decir la altura y protección de la ribera.

En cambio el puente propuesto afecta la navegación en el Riachuelo, para aclarar esto veamos como actúan la historia, las obras existentes y la naturaleza

En un enfoque histórico vemos como los puentes existentes, en uso durante 100 ó más años que tenemos, sean vehiculares o ferroviarios, mantiene un gálibo o altura y ancho de paso apto para la navegación, cumpliendo con el mandato constitucional de asegurar la navegabilidad de los cursos de agua.

Como ejemplos más cercanos, tenemos sobre el Riachuelo:

Puente Nicolás Avellaneda 45 a 50 m, de ancho navegable

Viejo puente Pueyrredon
, ancho navegable 38 m, Año de construcción 1930

Nuevo Puente Pueyrredoón, ancho navegable 42,50 m. Año de construcción 1969

El gálibo del puente de la autopista gral. Paz que cruza en La noria conectando el camino negro es más alto que el propio puente La Noria Antiguo


Qué vemos en la actual propuesta:

En los propios planos del expediente el nivel tomado corresponde a la Av. Patricios, desarrollando luego una estructura hacia abajo de 2,50 m. es decir con el puente en posición de pasaje vehicular y el Riachuelo en altura media, difícilmente podría pasar un bote mediano.

El angostamiento de ancho navegable en el puente, es de 40 m. de ancho a 25 m. según proyecto.

Se nos dice que el puente gira para permitir la navegación o la circulación vehicular, en forma intermitente, este funcionamiento para el paso de embarcaciones, interrumpe el tránsito vehicular, de girar tendremos tránsito vehicular sin navegación, aquí aparece por vez primera la naturaleza, no podemos pedirle un nivel constante al Riachuelo, influirán las mareas, el viento, las crecidas, el nivel será aptos o no para la navegación, entonces que sucederá con el paso de embarcaciones o vehiculos?, la mejor respuesta la tenemos en los puentes giratorios de Puerto Madero, el paso de un simple velero, interrumpe largamente cualquier movimiento vehicular, que pasará con las barcos aptos para tareas de limpieza del Riachuelo o los barcazas areneras?

La segunda vez en que aparece la naturaleza es cuando dudamos que en la nueva propuesta se hayan tenido en cuenta las condiciones de continuidad de nivel en la ribera, ¿qué sucederá con un previsible alto nivel del Riachuelo, por sudestadas o grandes tormentas?, ¿con esta obra contra natura, volverán las inundaciones?

En el incompleto Estudio de Impacto Ambiental, no hay respuesta a los interrogantes que tenemos, tampoco tenemos noticias de Acumar, su opinión sobre este disparate de impedir la navegabilidad del Riachuelo, condenándolo a ser un curso de aguas estancadas y muertas, sobre el que no podremos actuar.


Señores funcionarios: La participación vecinal en ésta audiencia (audiencia pública del 25.10.10 en el CGPC 4 de Suarez 2010) es un eslabón más, de la decisión de los vecinos hacia la cadena de la Justicia y MOVILIZACIÓN BARRIAL




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