GLIFOSATO

La Saga del GLIFOSATO: Lino Barañao desacreditó el trabajo de Andrés Carrasco y defendió al glifosato (y al modelo agropecuario). Y no dejó de hacerlo en cuanto micrófono se acercara. Incluso cuestionó el trabajo de Carrasco en encuentros de Aapresid (empresarios del agro) y, sobre todo, en el Conicet...

sábado, 7 de julio de 2018

BEATRIZ MENDOZA, 10 AÑOS DESPUÉS



A 10 AÑOS DEL FALLO DE LA CORTE POR LA RECUPERACION Y EL SANEAMIENTO DE LA CUENCA MATANZA RIACHUELO. ¡MUCHO TIEMPO!

A los habitantes de la cuenca
A mis compañeros de travesía
A los firmantes del Documento: DESDE EL RÍO

Diez años, es mucho tiempo. Es cierto. La concepción tradicional del tiempo equipara la temporalidad, a la inmovilidad. Por eso elegí hablar con los compañeros, del tiempo como acontecimiento.

En estos 10 años hemos producido muchísimos acontecimientos en los cuales libramos una lucha política que ha generado cambios. Mientras, otros han elegido quedar cautivos en ese espacio de tiempo propio de la foto, espacio quieto, tiempo quieto, sólo como intérpretes de la realidad que ellos pueden ver, nosotros producimos cambios y movimientos.

No es a mí a quien corresponde cuestionar a quienes debieron hacer cumplir el fallo, ni a quienes tuvieron la obligación de cumplirlo. Quienes quieran saber sobre las causas y las consecuencias de éstos hechos, no tienen más que dirigirse a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Sí, creo que es hora de poner en valor, qué logramos cambiar los que cada día, en medio de nuestras dificultades, diferencias y contradicciones luchamos por una Cuenca Matanza Riachuelo libre de contaminación, patrimonio de quienes la habitan para el desarrollo de una vida plena.

PERO ¿QUÉ MOVIMIENTO Y QUÉ CAMBIOS SE DIERON EN ESTOS 10 AÑOS?

¡NOSOTROS CAMBIAMOS! ¡NO SOMOS LOS MISMOS!

• Nos reconocimos como sujetos de NECESIDAD y sujetos de DERECHO.

• Generamos participación comunitaria.

• Construimos ciudadanía.

• Construimos pensamiento crítico.

• Devinimos, de sujetos individuales a sujetos colectivos.

• Hemos construído un espacio social en el que nos encontramos los actores.

• Comprendimos que la responsabilidad de las decisiones que afectan de manera significativa la vida de una sociedad es del Estado.

• Somos sujetos u organizaciones que adquirimos la capacidad de introducir un tema de debate en la agenda del Estado que es fundamento básico de la política.

• Desencadenamos un proceso, que hoy puede ser visibilizado y que tendrá más temprano que tarde, consecuencias en el plano social, político, económico y cultural.

• Hemos aprendido a hacer circular saberes y conocimientos para construir colectivamente.

• Sabemos que en el resultado del debate, tenemos la oportunidad de intervenir todos, porque todos somos sujetos que conformamos ese Estado.

• Estamos al tanto de que nuestras intervenciones se prolongarán hasta alcanzar algún tipo de consenso o acuerdo, hasta ser tomado por la autoridad decisoria para ser transformado en una norma política que deberá ser cumplida.

• Tenemos claro que no somos los “SIN VOZ”, como el poder hegemónico nos quiere hacer creer. Es el poder hegemónico el que no nos habilita micrófono.

• Aprendimos a gritar, aún en el recinto de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y aún a riesgo de ser expulsados de ese espacio “sagrado”, cuando sabemos que lo que allí se cocina y versa sobre nuestras vidas no nos habilita a decir lo que tenemos para decir.

• Obtuvimos reconocimiento judicial en diversas presentaciones (Ej. A la participación, comunicación y toma de decisiones por parte de los vecinos en Villa Inflamable para su proceso de relocalización).

• Conformamos un colectivo de organizaciones de la Cuenca.

• Redactamos y entregamos a ONU Habitat un documento firmado por todas las organizaciones participantes.

• Hemos logrado ganar espacios institucionales de representación democrática y vamos construyendo la capacidad de articular y organizar para presionar.

• Aprendimos que la problemática de la cuenca no es ambiental, tampoco es de justicia ambiental. La problemática de la cuenca es un problema político al que respondemos con un fundamento ético.

• Tenemos capacidades organizativas en el campo popular encaminadas a la acumulación de un nuevo tipo de construcción de poder.

• Hemos construido una “poética de la resistencia” (robo estas palabras de Gabriela Merlinsky). Ahora vamos por la organización, porque somos “el grito desgarrador de la vida aferrada a la esperanza”.

¡¡¡NO BAJAMOS LOS BRAZOS, SOMOS LA CUENCA EN LUCHA!!!




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