viernes, 31 de marzo de 2017

HACIA LA VUELTA DE LA NAVEGACIÓN







ACUMAR estableció una nueva normativa de vertido y calidad de agua para la Cuenca

Este martes 28-03-2017, se dio a conocer la resolución 46-E/2017 mediante la cual la Autoridad de Cuenca define los límites admisibles que deben cumplir los efluentes de todos los establecimientos de la Cuenca según parámetros físico-químicos, orgánicos e inorgánicos. El fin es garantizar que los cursos de agua puedan recibir esa carga másica sin sufrir deterioros que implican un perjuicio para el ambiente y la vida de los ciudadanos y de las futuras generaciones.

Si bien el organismo tenía legislación sobre vertido de efluentes líquidos, la misma resultó inadecuada como herramienta de efectivo control en cuanto a la regulación del caudal de carga contaminante en la Cuenca. La resolución en cuestión que deroga toda la normativa anterior de ACUMAR sobre la materia prevé su implementación en etapas, respetando el principio de progresividad establecido en la Ley General del Ambiente.

En ese mismo sentido, ya se encuentra en etapa de evaluación por un Comité de Expertos el Proyecto de Resolución que establece la normativa para calidad de aire en la Cuenca, algo que sin dudas resulta una deuda pendiente a la fecha...




Pareciera un avance en la actualizacion normativa respecto del uso del agua para la recuperacion del Riachuelo. Falta mucho aún, pero es una señal de la futura navegabilidad, a partir del transporte fluvial multimodal, como en todos los rios recuperados del mundo. 

Siempre dijimos, quienes soñamos un Riachuelo para todos los sectores sociales, que no debía ser una limpieza que defina al río como "un espejo de agua que sólo tiene que ser para la contemplacion" como estaba normativizado hasta ahora, debido a la Resolución 3 del 2009, de ACUMAR. Solicitábamos su revision,  a fin de empezar a transitar otro camino respecto del uso del agua, ya que debe ser un río con actividad productiva no contaminante, fundamentalmnete, pero que sume la actividad deportiva a través del remo, la del transporte popular con lanchas que vinculen localidades, o de barcos de trabajo que no contaminen como las históricas areneras.

No estamos inventando nada: sencillamente, es así, en todos lados donde haya rios, el agua se utiliza para todos, aunque le parezca increible a muchos. Por eso, saludamos la nueva normativa, hace rato que muchos venimos reclamando la revision de esas normas y controles, y esta es una señal de que estábamos en lo cierto.  Tenemos a Quinquela Martín como guia. Será un homenaje a Benito que el rio vuelva a tener ese paisaje para un proyecto urbano de inclusion social,economico productivo, turistico y cultural.

Queremos Navegar.





LEA TAMBIÉN...


JUEZ ARMELLA... LA CORTE Y LA CORRUPCIÓN (O ARRÉSTEME SARGENTO)


ARMELLA ENSUCIANDO LA CUENCA


7 AÑOS SIN BARCOS


LOS JUECES Y LA GENTE


EL JUEZ ARMELLA... DE DIOS A REO


LA ARMELLA ESTÁ SUCIA... O UNA AYUDITA DE LOS REPUBLICANOS PARA EL JUEZ CORRUPTO


Y también...


20.03.2012 ► CORTE SUPREMA: JUEZ y PARTE


13.04.2012 ► CORTE SUPREMA: PROVISORIO – PERMANENTE







1 comentario:

  1. da poco para soñar, poco para creerles, se amontonan en anaqueles polvorientos, biblioratos gastados y polvorientos, llenos de promesas polvorientas, que cumplen con justeza el mandato biblico, de polvo eres......

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA