miércoles, 8 de julio de 2015

LAS AGUAS BAJAN TURBIAS 7 AÑOS DESPUÉS





Causa Mendoza

En 2004 la problemática de la cuenca del Río Matanza Riachuelo fue llevada a instancias judiciales por un grupo de vecinos que presentaron una demanda en reclamo de la recomposición del ambiente y la creación de un fondo para financiar el saneamiento.

Esta situación dio origen a la causa “Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/daños y perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza – Riachuelo)”.

Allí se responsabilizaba por daños y perjuicios al Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  y  a 44 empresas. Posteriormente, se amplió la demanda hacia los 14 municipios de la Provincia de Buenos Aires por los que se extiende la Cuenca Matanza Riachuelo.


    El 8 de julio de 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó un fallo histórico donde se determinó quiénes son los responsables de llevar adelante las acciones y las obras de saneamiento, el plazo en que deben ser ejecutadas, dejando abierta la posibilidad de imponer multas para el caso de incumplimiento.


En el fallo se obliga a ACUMAR a llevar a cabo un programa cuyos objetivos son: 1) la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la cuenca; 2) la recomposición del ambiente en todos sus componentes (agua, aire y suelo); y 3) la prevención de daños con suficiente y razonable grado de predicción.

Por otra parte, el Máximo Tribunal encomendó al Defensor del Pueblo de la Nación y a las ONG la conformación de un Cuerpo Colegiado para el control del Plan de Saneamiento y 
de las obligaciones y fallos que la Corte establece en esta sentencia. Está integrado por el Defensor del Pueblo de la Nación y un grupo de cinco ONG: Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN)Fundación Greenpeace ArgentinaCentro de Estudios Legales y Sociales (CELS)Asociación Vecinos de La BocaAsociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH).

Con posterioridad, en su Resolución del 19 de diciembre de 2012, la Corte Suprema advirtió que ...

“(…) los avances realizados en el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo traen aparejados nuevas y complejas problemáticas (…)”  resultando en consecuencia “ (…) conveniente una división transitoria de la ejecución del pronunciamiento (…)” de fecha 8 de julio de 2008 “(…) entre dos magistrados”, en sustitución del Juzgado Federal de Primera Instancia de Quilmes.

De esta manera, designó al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12 a cargo del Dr. Sergio Torres para “(…) el control de los contratos celebrados o a celebrarse en el marco del plan de obras de provisión de agua potable, cloacas (a cargo de AySA, ABSA ENHOSA), del tratamiento de la basura (a cargo de CEAMSE), así como su nivel de ejecución presupuestaria (…)”

En tanto “todas las restantes competencias atribuidas en la sentencia de julio de 2008 (…)” quedaron a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Morón, cuyo titular es el Dr. Jorge Rodríguez.

En el medio, entre idas y venidas interminables, se produjo la novela de corrupción más grande del mundo:

ARMELLA ENSUCIANDO LA CUENCA

También, hemos padecido 4 AÑOS SIN BARCOS, y la ingrata situación de maltrato de un funcionario público autoritario y corrupto como el juez federal de Quilmes, Luís Armella.





Veamos y escuchemos a la presidenta Cristina Fernández sobre el juez federal de Quilmes, doctor Luís Armella, en 2012 (desde el minuto 6:55)




Viernes 07 de Septiembre del 2012

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ EN EL ACTO Y VIDEOCONFERENCIA SOBRE MEDIOAMBIENTE, DESDE EL SALÓN DE LAS MUJERES ARGENTINAS DEL BICENTENARIO, CASA ROSADA.






"En el Riachuelo estábamos mejor".

Ex vecinos de la Villa 21-24 denuncian que su relocalización empeoró las condiciones de vida de miles de familias. Mirá en este informe el deterioro de los departamentos asignados.








¿Qué hizo ACUMAR en todo este tiempo?

Dice la página oficial de ACUMAR:

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) es un organismo público que se desempeña como la máxima autoridad en materia ambiental en la región. Es un ente autónomo, autárquico e interjurisdiccional que conjuga el trabajo con los tres gobiernos que tienen competencia en el territorio: Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El organismo se crea en 2006 mediante la  Ley N° 26.168, atendiendo a la preocupante situación de deterioro ambiental de la cuenca. En 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) intimó a ACUMAR a implementar un plan de saneamiento en respuesta a la causa judicial conocida como “Causa Mendoza”, reclamo presentado en 2004 por un grupo de vecinos.

En este escenario, ACUMAR articula políticas públicas comunes y coordina los esfuerzos interinstitucionales para la implementación del  Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA).

Durante más de 200 años, se realizaron sucesivos intentos para revertir la profunda degradación ambiental de la cuenca. Sin embargo, sólo desde la creación de ACUMAR se lograron avances concretos que mejoran el estado del ambiente y la calidad de vida de más de 8 millones de habitantes.

Sin embargo, los pobladores de toda la cuenca no opinan lo mismo. Es más, podríamos afirmar que opinan lo contrario.






LEA TAMBIÉN:


VILLA INFLAMABLE


A LA CORTE SUPREMA SE LE ROMPIÓ LA BALANZA


LA CLOACA CILDÁÑEZ


MALAS NOTICIAS SOBRE EL AGUA


PROMESAS PARA VILLA INFLAMABLE


CORTE SUPREMA: JUEZ y PARTE


CORTE SUPREMA: PROVISORIO – PERMANENTE




La voz y la Historia de Beatriz Mendoza en carne y hueso...

DESDE LA ORILLA (DE LA RADIO)



Escuchá el testimonio de una protagonista...







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO