domingo, 2 de junio de 2013

¿QUÉ DECÍAMOS EN 2010 SOBRE LAS INUNDACIONES?




















El l LA NACION publicaba la nota «Cuál es la solución ante las inundaciones», dónde ANTICIPÁBAMOS la PROBADA INUTILIDAD de los SUPUESTOS TUNELES ALIVIADORES del ARROYO MALDONADO...


    «¿Cuál es la solución para las recurrentes inundaciones que afectan a la Capital cada vez que hay lluvias torrenciales? Durante las recientes tormentas que dejaron a la ciudad bajo el agua, no se cansaron los funcionarios del gobierno porteño de anunciar que la obra de los dos conductos aliviadores del arroyo Maldonado pondrá fin a los frecuentes anegamientos y, por ende, a las habituales penurias de los vecinos de la cuenca.  
    »Expertos en hidráulica urbana coincidieron en que la Capital duplicará su capacidad de escurrimiento (de 27 a 55 milímetros por hora) una vez que estén en funcionamiento los túneles aliviadores que construye el gobierno de Mauricio Macri.
    »También reconocieron que el futuro sistema estará preparado para poder afrontar una pleamar -como la del lunes 15 del mes pasado- o una sudestada, y evitar el ingreso de agua dentro de los aliviadores, cuyo tendido cuesta unos 491 millones de pesos y es financiado por el Banco Mundial. Se trata de la obra más importante y más cara de la ciudad... 
    (...) En rigor, incluso cuando no llueva, el agua será escurrida por los conductos, y el cauce del arroyo Maldonado permanecerá seco, listo como un reservorio...»


Así lo explicaron a LA NACION los ingenieros Sergio Agostinelli y Eduardo Cohen, subsecretario de Obras y director de Obras del Arroyo Maldonado del gobierno porteño.

La norma fue votada afirmativamente por distintos sectores políticos.

Y continuaba la nota de La Nación...


    «RESERVORIOS
    »Entonces, ¿tienen razón los vecinos de la zona de Pacífico, que sostienen que, ante una sudestada, el agua no podrá salir al río y hará rebasar el líquido por los sumideros, como ocurrió en muchos barrios el lunes 15? 
    »Se trata de la Asociación Vecinal Lago Pacífico, que reclama que los conductos sean complementados con un gran reservorio a cielo abierto en el barrio para que éste contenga el agua proveniente de una eventual tormenta excepcional. 
    »"Los túneles no funcionarán debido a la falta de desnivel con el río, tienen poca altura de carga. Ante una sudestada, además, dejarán de funcionar por completo o bien traerán el agua a Palermo y Villa Crespo", sostuvo el arquitecto Adolfo Rossi, de la asociación vecinal que se opone al proyecto oficial y contra el cual ha presentado recursos judiciales.
    (...) La obra del Maldonado va a solucionar en una enorme proporción el problema de las inundaciones; está muy bien estudiada y contempla la sudestada. Es un proyecto hermoso", opinó el ingeniero civil José Ramón Miranda, también miembro de la Comisión de Area Metropolitana, Infraestructura y Desarrollo Urbano del CAI».


Lea la nota completa en La Nación:  Cuál es la solución ante las inundaciones



.1

Lamentablemente, los trágicos acontecimientos del jueves 06.12.2012 y del martes 02.04.2013  nos demuestran que los tíneles no funcionaron.

Por eso, vecinos, ciudadanos, desde hace años VENIMOS SEÑALANDO LAS MENTIRAS DEL GOBIERNO DE LA CABA, así como su incapacidad y negligencia para enfrentar las inundaciones. Es el momento de ORGANIZARNOS PARA ENFRENTAR la desidia, muerte y destrucción que traen LAS INUNDACIONES.


• Los supuestos túneles aliviadores del Maldonado demostraron ser probadamente inútiles, como lo venimos denunciando desde el año 2004.

• Donde se puede hay que construir reservorios a cielo abierto, enfrentando el axioma de que las tierras públicas están para su venta privada.

• Defender los playones ferroviarios de Lliniers, Caballito y Palermo y utilizarlos para la construcción de reservorios a cielo abierto, que pasada la inundación pueden ser utilizados como área de esparcimiento, plazas o parques.

• Para ello organizarnos los vecinos alrededor de éste anclaje en la realidad, que esta más allá de partidismo alguno y debe ser una política de los vecinos.

• Los proyectos para enfrentar las inundaciones tienen que ser más ciudadanos que institucionales (dada la falta de efectividad de estos últimos).

• Los “Proyectos Oficiales” deben darse a conocer para su evaluación por los ciudadanos.

• Para enfrentar las inundaciones en Floresta, Liniers, Santa Rita, Velez Sarfield, Versalles y Villa Luro, es necesario que no se realicen obras de especulación inmobiliaria, en los playones del FF.CC. en Liniers, que impermeabilizarán más el área, sino construir reservorios a cielo abierto, en esas tierras públicas.

• EL PLANEAMIENTO DEBER SER MULTIDISCIPLINARIO Y PARTICIPATIVO CON INTERVENCION DE TODOS LOS VECINOS


ASOCIACIÓN VECINAL LAGO PACIFICO








.2

En Villa Santa Rita, una cochera de un edificio de Belaustegui entre Terrada y Condarco quedó completamente tapada bajo el agua, dejando más de 100 vehiculos arruinados. Mirá las imágenes de lo sucedido el 02/04/2013 y entérate de más detalles sobre el accionar de los vecinos del lugar, abandonados por la desidia macrista...











No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA