jueves, 6 de junio de 2013

100.000 NAVEGANTES









Justo cuando estamos por cumplir 100.000 visitas a nuestro blog, sentimos un vínculo especial con el almanaque. Hoy es 6 de junio, mañana 7, dos fechas importantes de la historia: un día como hoy, fue el desembarco de Normandia, al noroeste de Francia, con los aliados creando el frente europeo para terminar con la II guerra mundial, a través de una cabeza de playa para derrotar a los nazis; y un 7 de junio, recordamos a Mariano Moreno, el procer de la patria, que quería hacer la revolución, y fundó la Gazeta de Buenos Aires, junto a Manuel Alberti, Juan José Castelli y Manuel Belgrano.

El agua, las letras, la batalla, nos interpelan.

100.000 visitas y muchas más que vendrán, hablan de proyectos y de peleas por un ideal, y hablan de la patria que queremos construír. Este blog nació al calor de una lucha contra el neoliberalismo imperante en el urbanismo, contra un juez designado por la Corte Suprema con visión antipopular, antiindustrial, anticultural, y antiinclusion.

Este blog nació por no poder aceptar que un juez nos indique qué ciudad queremos, como si fuera un gran virrey, un Hitler como el de Chaplin en el gran dictador, un juez que se creía dios, y todo pasaba por sus decisiones para enteder qué es el urbanismo, cómo hay que vivir en el Riachuelo recuperado, su visión ultraneoliberal, de voracidad, de saqueo inmobiliario y de riqueza personal, de soberbia, que lo llevó a la situación que tiene hoy: procesado, iniciado el  mecanismo para el juico político para su destitución.

Este blog nació para recuperar la navegación que nos arrebató un juez, al que le gritamos en la cara: ¡Queremos barcos en la cuenca!

Allí quedaron sus decisiones en un mar de sospechas y dudas, todo lo que hizo mal, pero también las tareas llevadas a cabo por el fallo de la Corte y por la Acumar, es decir, miremos el vaso y sabremos que no todo fue mal, al contario, el Riachuelo es la principal obra de remediación y recuperación ambiental y social iniciada por este gobierno nacional. Lo que siempre estamos preguntándonos es: para quiénes será este beneficio, y a quiénes podremos integrar al lote de los beneficiados de esta gran infraestructura y desarollo. Surgen las preguntas y las tensiones: el concepto de plusvalía urbana y el beneficio que el Estado debe redistribuir, y debe armonizar intereses diversos.

Siempre apostamos a la visión del conjunto, desde una concepción peronista, de distribución y de justicia social como nos enseñó Evita, esa mujer que decía que donde había una necesidad hay un derecho, y que la justicia social debe ser una politica de Estado. No era la vision que tenía este modelo impulsado por el juez Armella... por suerte ha cambiado y ahora se respira otro aire en el Riachuelo, y así como estos dictadores quedaron derrocados por la realidad y fagocitados por su propia ansia de corrupción para beneficio personal, como demostró la Presidenta al decir que había hecho este juez, así también, el día del periodista nos invita a reflexionar sobre el rol de los medios, el conocimiento, el alcance de los temas complejos y el cómo se puede y debe analizar los fenómenos urbanos en esta gran metrópoli, donde el Riachuelo nos une a todos, nos llama a vernos a nosotros mismos, nos pone frente a los ojos la oportunidad de develar que los medios como los blogs tienen en este contexto de ley de medios, de difusión de la palabra, de divulgacion de conocimiento que generan polémica con los poderes fácticos, para intentar llegar a la gente común con respuestas técnicas, complejas, de la manera más sencilla, y de ampliación de sentido para analizar los hechos y las políticas urbanas.

Creemos en los medios y en la ley de medios desde siempre, y practicamos acá este tema, y el día del periodista es eso también, nació un nuevo periodismo con los blogs, y éste de urbanismo y planeamiento, nació de una manera febril, para desacartonar lo que quedó en las paredes de las academias universitarias, nació para escapar de esa visión única de burbuja que nos da muchas veces estar en las universidades y no pensar en la realidad. Para quienes pasamos por esas aulas es un desafío salir e intentar transmitir estos conceptos del urbanismo, de la arquitectura, del medio ambiente, de la planificación y de las cuestiones sociales, a las personas comunes, para encontrar de qué manera generar inclusión y no exclusión, de qué manera pensar, hacer y vivir las ciudades.

El neoliberalismo nos robó las imágenes de nuestra niñez, de la adolescencia, cuando cruzábamos los puentes para ir y venir de la provincia a la ciudad grande, nos secuestró los cuadros de Quinquela con los obreros y los barcos y el olor del trabajo flotando los barrios populosos de la Argentina feliz.

Ya no volveran, pero los llevamos en cada momento y en cada transmisión del debate, y en cada momento, la memoria y la justicia, la justicia social para nuestras ciudades y para que desde el Riachuelo y su recuperación florezcan mil flores.

Saludos a todos los amigos virtuales que pasaron y pasan por acá, o mejor, los amigos y enemigos virtuales, para hablar de todo, para discutir, para proponer. Pero es lindo festejar esto en un dia así, dentro de un proyetco nacional deseando que nos encontremos en algún lugar pronto, para vernos las caras y seguir. Gracias a todos y todas. Somos un grupo de amigos haciendo algo que nos gusta y tomamos la herramienta inmensa que es internet para potenciar esta discusión, esta difusión.

Hoy podemos decir que valió la pena la idea y el esfuerzo, y que el Riachuelo y su proyecto de corredor turístico productivo ribereño presentado en la Legislatura, allá en noviembre del 2011, fue la excusa primera para la generación de este blog, para proponer un plan alternativo al Riachuelo, pero que en realidad ha sido producto de la amistad, del estudio y la investigación, del trabajo cotidiano en los barrios, junto a los protagonistas, los ciudadanos de a pie, y con Quinquela Martín como guía espiritual, y que hoy, a cada minuto, nos habla de nuestro pasado y de nuestro presente también, de nuestra formación y de nuestras convicciones, esas que como Néstor no dejamos en las orillas del Riachuelo.

saludos y abrazos

Gustavo Cañaveral
arquitecto



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA