ACTUALIZACIÓN

sábado, 1 de junio de 2013

EL PARAGUAZO DE PARQUE CHAS










Más de 400 personas llegaron a la esquina de avenida Triunvirato y La Pampa "para hacerse ver y oír ante la ineptitud e irresponsabilidad del gobierno de la Ciudad". Lo organizaron vecinos de Parque Chas y también había vecinos de Villa Mitre, Villa Maipú, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza y Saavedra.

La convocatoria no fue una reacción histérica. "Nació después de siete semanas de reunirnos vecinos autoconvocados en distintos puntos del barrio. Y a un mes de presentar una nota en Desarrollo Urbano ante el director de Infraestructura, ingeniero Daniel Capdevilla. Fue el 26 de abril; fuimos 15 vecinos y tres comuneros del FPV", explicó Luis Poli, vecino del barrio y periodista.

El éxito de la convocatoria los llevó a tomar una medida que inicialmente habían dicho que no realizarían: cortar la avenida Triunvirato. Las cámaras de televisión (C5N, CN23, la TV Pública, entre otros) hizo el resto. En vez de ser un acto con oradores centrales, los vecinos fueron tomando los micrófonos de los distintos medios y relatando sus problemas desde la gran inundación del 2 de abril. Con los medios como catalizadores, se hizo una asamblea al aire libre con un denominador común: las críticas a la gestión macrista. "Si entrás a las casas, a muchas las vas a ver flamantes. La gente cambió los pisos porque no se puede convivir con el daño. Lo que nos une es la falta de respuesta del gobierno de la Ciudad", dijo un vecino.

Una crítica muy escuchada fue la falta de un protocolo de atención a los perjudicados por el agua. A un vecino lo visitaron tres veces; a otro, ninguna vez.

Y también señalaron que sigue faltando un plan de contingencia para enfrentar un problema similar.

La manifestación fue convocada bajo la siguiente consigna: “Parque Chas no quiere volver a inundarse. Vení con tu paraguas”.

Los ciudadanos reclaman también el pago de los subsidios prometidos, ya que durtante las inundaciones del último 2 de abril hubo muchísimos casos de viviendas con un metro y medio de agua.

Los lugareños pidieron que se elabore un plan de emergencia o contingencia, ya que en las reuniones vecinales se han aportado ideas para mejorar el accionar en los momentos de mayor peligro o cuando el servicio meteorológico anuncia una tormenta importante.

"Esto es salir a la superficie –dijo Poli, con una metáfora–: estábamos tapados por el agua de la indiferencia, pero ahora somos visibles." Los vecinos se despidieron con algunas ideas, como la de montar Radio Inundados.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...