miércoles, 1 de agosto de 2012

MACRI Y LA PACHAMAMA









La Pachamama o madre tierra representa a la Tierra toda, pero no sólo el suelo o la tierra geológica, como tampoco sólo la naturaleza; es todo ello en su conjunto, con nosotros adentro. Es una cosmovisión ancestral de los pueblos de la América precolonial que viene resisitiendo siglos de colonización cultural.

Sin embargo, como en una contraceremonia sacrílega y burlona, Mauricio Macri intenta oficiar un relleno en el cruce del Riachuelo y el Río de la Plata, para la realización de otro rito neoliberal: el negociado inmobiliario.

El hecho no es casual, no es aislado. Macri tiene todo fríamente calculado. Son pocas las voces que se levantan en contra de este tsunami privatizador. Es sospechoso el silencio mediático y político.

Hagamos un breve repaso de la ineficiencia gubernamental en la ciudad más grande de la Argentina, la que tiene el mayor presupuesto y las más escandalosas inequidades.

Mauricio Macri no se hace cargo de la gestión de Subterraneos de Buenos Aires.

Hace 5 AÑOS que MACRI NO cumple con la Ley de Basura Cero.

Macri desfinancia los hospitales y la salud pública.

Macri tiene preparado otro impuestazo.



1
Y en otra muestra de inescrupulosidad manifiesta, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires intenta rellenar parte del Río de la Plata. En una primera etapa, una zona de 110.000 metros² (11 hectáreas) , con posibilidad de expandirla, en una segunda etapa, a 222.000 metros² (22 hectáreas) más. El relleno propuesto por los funcionarios PRO se ubicaría en el extremo sureste de la Ciudad de Buenos Aires, en la intersección del Río de la Plata y el Riachuelo. En la Zona funcionan: el astillero Tandanor (Talleres Navales Dársena Norte) y la Planta Termoeléctrica Costanera.











El proyecto detallado en el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) presentado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires «carece de un análisis técnico que permita evaluar los posibles impactos que el relleno podría ocasionar en la
desembocadura del Matanza – Riachuelo. En tal sentido, los únicos datos que surgen del EsIA presentado, refieren a la Cuenca Matanza – Riachuelo de manera descriptiva, y no se incluyen análisis, estudios o documentos actualizados que permitan conocer los impactos que el Relleno podría provocar en la desembocadura del Riachuelo, ni en las acciones destinadas a mitigar los posibles impactos»
, analiza la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, FARN.

«De igual manera, tampoco se ha considerado ni avanzado en el análisis de los impactos o las
posibles interferencias que el relleno podría producir en las acciones previstas en el Plan Integral
del Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza – Riachuelo (PISA), y en las obras de
infraestructura, Planta de Tratamiento de líquidos cloacales y el emisario Subterráneo, que tiene
previsto realizar la empresa AySA, y que se situará enfrente del presente relleno»
.


El Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) es el marco orientador y planificador de corto, mediano y largo plazo, en el que se definen las acciones destinadas a recomponer y preservar la cuenca, un territorio de aproximadamente 2.200 kilómetros cuadrados, por donde discurren los 64 kilómetros de extensión del sistema hídrico integrado por los ríos Matanza y Riachuelo.

El PISA es el resultado del consenso entre las jurisdicciones afectadas por la problemática y comprometidas con la recuperación del ambiente y la calidad de vida de los habitantes de la región. A fines de 2009, el trabajo entre más de 200 profesionales en materia administrativa y técnica del Gobierno Nacional y los gobiernos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, con distintas competencias y visiones, permitió organizar el trabajo y concluir un documento que refleja las prioridades en materia de gestión, prevención y control que se requieren para cumplir los objetivos.

Sin embargo, con esta propuesta de relleno de 33 hectáreas sobre la desembocadura del Riachuelo, Macri y sus funcionarios se están mofando de todos los acuerdos y reglamentaciones preexitentes.



2
En el año 2006, se sancionó la Ley N° 26.168 que crea la ACUMAR como un ente
interjurisdiccional de derecho público, la cual contó con la adhesión de la Provincia de Buenos Aires (Ley N° 13.642) y la CABA (Ley N° 2.217).

«La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo es un organismo público que, por su constitución, se convirtió en un hito en la historia de nuestro país: reúne en su estructura la sinergia del Gobierno Nacional, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires con un objetivo común.

»Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de más de 5 millones de habitantes en la cuenca, trabajando para generar resultados duraderos a través de la construcción de obras de infraestructura, limpieza y mantenimiento del espacio público, control de las condiciones ambientales y de la actividad industrial, y enfrentando un desafío fundamental: asegurar el compromiso de la sociedad, entregando conocimiento y resaltando los valores indispensables para que las personas que habitan la región nos ayuden a cumplir nuestro objetivo...»


Con este proyecto de relleno, Macri desconoce a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, y hace caso omiso al PISA.



3
Nosotros insistimos, tenemos un proyecto para millones de compatriotas...

RIACHUELO: CORREDOR TURISTICO - PRODUCTIVO RIBEREÑO





1 comentario:

  1. NO ES EXTRAÑO QUE EL EMPRESARIO MACRI QUIERA SEGUIR HACIENDO NEGOCIOS DESDE SU FUNCIÓN PUBLICA, NO PAGA LA ELECTRICIDAD, EL SUBSIDIO DEL SUBTE, LAS INSTALACIONES NUEVAS EN LOS COLEGIOS, LA REPARACIÓN DE TOMÓGRAFOS EN HOSPITALES NI NADA QUE TENGA QUE VER CON EL BIEN PUBLICO, ENTONCES SABE QUE SUS ACOLITOS QUE LO HAN SOSTENIDO Y LO SEGUIRAN SOSTENIENDO TIENEN QUE TENER NUEVAS FUENTES DE INGRESOS, ASI APARECEN LOS MEGAEMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS EN DONDE SEA, ESTARAN PENSANDO EN EL PRO HASTA DONDE LLEGA LA CIUDAD DE BUENOS AIRES PARA INSERTAR LAS TORRES QUE HABIA DIBUJADO LE CORBUSIER EN 1929!!!

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA