Al mejor estilo menemista de la década infame de los 90, el gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri y sus anarcocapitalistas boys, van por todo lo que se pueda privatizar. Lo hacen despacio, sin bambolla. Pero cada día se pierde espacio Público en favor del mercado. En parque Sarmiento, por ejemplo, ya tenemos un minigolf privado que le arrebató cientos de metros cuadrados al parque con entrada y salida hacia la General Paz. Mauricio lo hizo.
Leemos preocupados la nota protectora, cómplice, justificadora de Clarín: Crearán un polo comercial: Lanzan un plan para reflotar el viejo autódromo porteño...
- «Nació como un ambicioso proyecto durante la presidencia de Perón, fue uno de los más importantes del mundo, uno de los más seguros y en su historia supo acumular todo tipo de anécdotas con los más grandes del automovilismo nacional. Pero la gloria no duró. Primero pasó por años de deterioro, en la década del 90 terminó privatizado, y desde entonces, aún con un breve regreso de la Fórmula 1, nunca más pudo volver a brillar. Ahora, el autódromo Oscar y Juan Gálvez está otra vez en la mira: impulsado por la necesidad de reflotarlo , el Gobierno porteño quiere levantar un polo comercial en el predio para convertirlo en un “paseo del automotor” que incluirá locales de concesionarias y prestadoras de servicios de la industria automotriz. Y hasta un museo. En principio, el plan convivirá con las carreras, pero no se descarta que en un futuro cambie. La idea es inaugurar la nueva infraestructura en agosto de 2013...»
Con el viejo truco del progreso, los de Clarín, van sembrado el terreno para ganar el favor de la «opinión publicada», esa parte de la sociedad que traga y digiere todo lo que le sirven en bandeja, y sin preguntar los efectos colaterales, envenenados, piden más.
El autódromo besa la orilla izquierda del Riachuelo a lo largo de varios kilómetros. Fue construído por iniciativa de varios corredores argentinos, entre los que se encontraba el ganador del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de 1951, Juan Manuel Fangio. Ante el desarrollo del automovilismo argentino, el gobierno del Presidente Juan Domingo Perón decidió construir el autódromo en el sur de la Ciudad de Buenos Aires, en un predio de más de 200 hectáreas, en el barrio de Villa Riachuelo. Fue inaugurado el 9 de marzo de 1952, con el nombre de Autódromo 17 de Octubre.
Si el proyecto se concreta, no sólo no tendremos barcos navegando, ni trabajo, ni producción a lo largo del Riachuelo. Habrá muchos autos premium recorriendo las avenidas en busca de una nueva zona ganada para los sectores del privilegio... el norte rico se viene mudando al sur, desarraigando a sus pobladores, expulsando a los sectores de la industria, y el trabajo de la pequeña y mediana empresa.
- «Según el detalle del masterplan, el espacio comercial estará entre el portón 1 y el 6, que dan sobre la avenida Roca , donde también habrá un salón para exposición de camiones y un centro para eventos, además de espacios gastronómicos. El fin es centrar allí a las principales concesionarias y empresas de servicios.
»Desde el Ministerio de Desarrollo Económico prevén una inversión cercana a los US$ 20 millones . Por ahora hay unas 20 firmas que están interesadas, entre ellas Audi, BMW, Fiat y Chrysler.
»“El paseo no será construido por el Gobierno porteño, sino que cada espacio será levantado por el concesionario. Para eso se trabajará con la empresa que paga un canon de US$ 60 mil anuales por la explotación. La idea es que el cambio y el agregado comercial atraiga a unas 5 mil personas por semana y potencie el uso del predio – hoy subocupado– y también de esa zona”, explicó Carlos Pirovano, subsecretario de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Económico...»
Hagamos números: «US$ 60 mil anuales por la explotación», dividido 12 meses, las empresas abonarán un canon de US$ 5 mil mensuales, menos que el alquiler de un kiosko en una avenida porteña, Cabildo y Juramento, por ejemplo. Casi un regalito para los empresarios amigos con el patrimonio de todos...
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