ACTUALIZACIÓN

HOY ACTUALIZAMOS LA NOTA SOBRE EL POLÈMICO SOTERRAMIENTO DEL FERROCARRIL SARMIENTO: «LA GRAN ESTAFA DEL SOTERRAMIENTO»

miércoles, 30 de mayo de 2012

FUEGO EN EL CONVENTILLO, INCENDIO EN LA BOCA









Otro incendio en La Boca, el jueves 24 de mayo. El fuego comenzó pasadas las 17, debido a un cortocircuito en la planta baja, y se necesitaron 10 dotaciones de bomberos, durante 2 horas para controlarlo.

Llamas de hasta 25 metros se veían esa tarde desde distintos puntos de la Ciudad. El incendio dejó sin nada a 6 familias que vivían en el conventillo de 3 pisos en Palacios 774, esquina Garibaldi.

37 personas entre adultos y chicos. Algunos no estuvieron en el momento del incendio, pero otros se autoevacuaron cuando uno de los vecinos empezó a gritar que todo se quemaba...

Familias pobres en la calle. Niños durmiendo a la intemperie, sin documentos, sin ropa, sin atención por aparte del Gobierno de la Ciudad. Silencio multimediático. No es lo mismo la amenazas de un posible secuestro imaginado a un famoso actor como Antonio Gasalla, que la situación desesperante de unas pocas familias de baja visibilidad.

No es la primera vez, varios incendio han devorado conventillos en La Boca. Uno de los más recientes ocurrió en 2009, cuando murieron 6 chicos y 50 personas quedaron en la calle por un incendio en un edificio tomado en Almirante Brown y Suárez. Las condiciones eran similares, con muchas personas viviendo hacinadas, en malas condiciones, aunque esta vez todos pudieron salir y no hubo que lamentar muertes.



1
Esa noche, un vecino que vive a la vuelta del conventillo nos cuenta su angustia a escasos minutos de la tragedia...

    VENGO DE VER EL INCENDIO DEL CONVENTILLO EN EL BARRIO DE LA BOCA, EN LA ZONA DEL BARRIO CHINO BOQUENSE, A 100 METROS DEL RIACHUELO, Y CUANDO VES LAS FAMILIAS QUE SE QUEDARON SIN CASAS, QUEMADAS LAS PERTENENCIAS, LOS CHICOS LLORANDO POR EL MIEDO, EL BARRIO AYUDANDO CON SOLIDARIDAD, LA CIUDAD DESIGUAL, PENSE, EL ESCENARIO DEL HUMO, LOS BOMBEROS, LAS FAMILIAS, LOS MEDIOS, EL DRAMA DEL INCENDIO EN UN CONVENTILLO BOQUENSE...

    PARECIA UNA PINTURA DE QUINQUELA, SIN EMBARGO EN ESE MOMENTO ME ACORDE DEL JUEZ ARMELLA, DEL RIACHUELO QUE VEIAMOS A ESCASOS METROS, DEL MODELO NEOLIBERAL QUE NO TREPIDA EN PRENDER FUEGO LOS CONVENTILLOS SI HACE FALTA PARA DESALOJAR LOS BARRIOS HUMILDES, Y TRAS LOS HUMOS QUEDARSE CON LAS TIERRAS, CON EL PAISAJE, LO INTENTARON CON LA RESERVA ECOLOGICA, INCENDIOS, BORRANDO LA HISTORIA QUE NO SE PRESERVA, ME ACORDE DEL NEOLIBERALIMO IMPERANTE PARA LOS DESALOJOS DE LOS BARRIOS HUMILDES PARA QUE VENGAN INVERSORES A URBANIZAR EL PAISAJE...

    VEIA EN ESAS FAMILIAS QUE HOY PERDIERON TODO, Y CON NIÑOS EN BRAZOS, LOS PLANES Y DIBUJOS QUE MUY LEJOS DE ELLOS PREFIGURARON OTROS PARA EL BARRIO, CON LUSTRE ACADEMICO E INSTITUCIONAL, JUECES, ARQUITECTOS, AMBIENTALISTAS, INVERSORES INMOBILIARIOS, TODOS PREOCUPADOS POR LA SALUD DE LA GENTE, SEGUN REZAN EN SUS SERMONES, ALLI ESTABAN VELANDO POR SUS INTERESES, QUE LOS CONVENTILLOS SE PRENDAN FUEGO PARA QUE QUEDEN DESOCUPADOS, Y TODOS ENTREGARLOS AL MERCADO, PARA OTROS SECTORES SOCIALES, CLARO, AL CALOR DEL DISEÑO DEL RIACHUELO LIMPIO PARA YATES Y VELEROS...

    ME ACORDE... PORQUE ES INEVITABLE QUE LA BOCA ES LA HISTORIA DE LA VIVIENDA SOCIAL EN LA ARGENTINA, QUE EL RIACHUELO Y LOS BARCOS SON UN SIMBOLO MUY FUERTE Y QUE LA POBLACION ALLI GRITA QUE ESTAN PRENDIENDO FUEGO AL BARRIO PARA DESALOJARNOS, Y VUELVO A LA COMPU Y ME SURGE UN SOLO NOMBRE PARA ESTE ENCUENTRO, AUN FALTA "LA JUSTICIA SOCIAL EN LAS CIUDADES", QUE SERA INALCANZABLE SIMPRE PERO QUE HAY QUE IR POR ELLA, UNA COSA ASI: "DETRAS DE LA JUSTICIA SOCIAL PARA NUESTRAS CIUDADES" SALUDOS

Gustavo Cañaveral
Arquitecto


2
En la CABA, la subejecución presupuestaria en vivienda, por parte del gobierno de Mauricio Macri, es patética. El presupuesto de vivienda aprobado por la Legislatura es de 760 millones y a fin del primer trimestre se había gastado el 11 por ciento.

¿Por qué Macri hace esto ? Si se ejecuta menos de lo presupuestado, por ejemplo el 50 por ciento, después el dinero que no se usó termina trasladándose a partidas presupuestarias de otros rubros no prioritarios. Y todo es peor si tenemos en cuenta que estamos en una ciudad con emergencia habitacional. Ya los 760 millones son poco dentro de un presupuesto de 33.000 millones de pesos para el 2012. Ese dos por ciento es menos de la mitad del 5,2 por ciento destinado a vivienda en el presupuesto del último año anterior a la gestión de Macri, cuando era jefe de Gobierno Jorge Telerman.



3
En consonancia, hemos publicado el pedido de los habitantes de la VILLA 21 - 24: EMERGENCIA HABITACIONAL Y AMBIENTAL.



4
"Si el Gobierno de la Ciudad no se hace cargo, ¿tenemos que esperar que venga el Gobierno de Paraguay para que se haga cargo de esta Ciudad? Acá estamos desprotegidos, es una cosa de locos. No se trata del primer conventillo que se incendia; estamos hablando de más de 20. Y no queremos que mañana le pase a otro... es una bomba de tiempo vivir en los conventillos de La Boca, porque están todos muy deteriorados", declaró Carmen Machado, dirigente social y familiar de damnificados del incendio del conventillo, en diálogo con Télam.








1 comentario:

  1. Es una pena que ocurran estos incendios porque que cada vez que aparecen dejan muchas victimas y daños materiales al punto de poder dejar a una familia sin su casa, es por eso que es muy importante contar con herramientas contra incendios como extintores, mangueras o hidrantes, con el fin de poder evitar una tragedia causada por los incendios.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...