domingo, 20 de mayo de 2012

AUDICIENCIA PÚBLICA ¿POR QUÉ NO LA HACEMOS EN FIORITO?






Poca gente nos deja huellas imborrables. Una vez, un profesor nos dio una gran enseñanza. Nos dijo que todos los trabajos son importantes, más allá de la remuneración percibida o la apreciación pública de la misma. Un bombero es tan importante como un médico, porque sin ellos no habría cómo apagar incendios. Los zapateros nos ayudan a caminar más cómodos, y los mecánicos, a pesar de sus sucios mamelucos y sus manos engrasadas, cuidan nuestros autos, objetos fetiches tan preciados en la sociedad moderna. Y así siguió con todos los oficios y profesiones. Pero el punto culminante llegó en el epílogo de la charla. «Las personas más importantes de esta sociedad son los basureros», nos dijo, «sin ellos nos taparía la mierda, y nada tendría sentido».

Jamás pude olvidar esas palabras.



1
Acumar convoca a una Audiencia Pública a los fines de permitir y promover la efectiva participación ciudadana en relación al Plan Maestro para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Cuenca Matanza Riachuelo... Leemos en el portal de Acumar:




    «Plan Maestro de Gestión de Residuos Solidos Urbanos

    »La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) convoca a Audiencia Pública a los fines de permitir y promover la efectiva participación ciudadana en relación al Plan Maestro para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Cuenca Matanza Riachuelo (PMGIRSU-CMR), en cumplimiento de lo dispuesto por el Juzgado Federal de Quilmes en la Resolución del 15 de diciembre de 2011, observando las previsiones del Reglamento General de Audiencias Públicas para el Poder Ejecutivo Nacional, aprobado por el Decreto Nro 1172 del 3 de diciembre de 2003.

    »La Audiencia se llevará a cabo el 29 de mayo de 2012 a las DIEZ (10) horas en Brandsen Nro 1380, del partido de Cañuelas, provincia de Buenos Aires.»





2
Fuimos a ver qué decía el Estudio cuantitativo del uso de las herramientas de participación previstas en los anexos I y V del Decreto N° 1172/03 en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional. JUNIO 2008, para tratar de ver y entender algo a través de la nebulosa normativa en la que se encuentran las Audiencias públicas...

    «4.1-Audiencias Públicas.

    »...Gran parte de los organismos presentan dificultades para distinguir entre Audiencias Públicas y Audiencias de Gestión de Intereses. Este problema se detectó en todas las comunicaciones tanto escritas como telefónicas y hasta en las páginas de Internet de los organismos. Este último caso puede tener graves efectos en virtud del alcance como medio de comunicación. En virtud de ello y como primera medida esta Subsecretaría (para la reforma Institucional y fortalecimiento de la democracia, Jefatura de Gabinete de Ministros) se comunicó telefónicamente con cada uno los organismos a fin de advertir sobre el error en el contenido de sus páginas de Internet. Dicha medida, es el comienzo de futuras acciones que se adoptaran con el objetivo de lograr una correcta aplicación de estas herramientas...


    »4.3- Características en común entre Audiencias Públicas y la Elaboración Participativa de Normas.

    »La publicación en la mayoría de las páginas web de las herramientas de participación previstas por el Decreto Nº 1172/03 utilizadas por cada organismo. Esta conducta tendiente a incrementar una publicación proactiva de la información, sin embargo existen ciertas dificultades para hacerlo de forma correcta. Por un lado, no se distingue correctamente entre Audiencias Públicas y Audiencias de Gestión de intereses. Por otra parte, no se publican las opiniones informales recibidas durante los procedimientos ni se brinda información sobre el universo que participa en ellos.



    »5- Conclusiones y propuestas sobre futuras medidas.

    »Es necesario resaltar que, el uso de las herramientas de participación prevista por el Decreto N° 1172/03 en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional es facultativo. Por lo que corresponde interpretar la utilización de dichas herramientas como un cambio de política tendiente a promover un acercamiento de la sociedad civil con el Estado Nacional. Asimismo, la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones a través de los instrumentos previstos por el Decreto beneficia a los organismos incrementando la eficacia y eficiencia de su funcionamiento...»


¿Será el viaje a Cañuelas una "Crónica de una frustración anunciada"?



3
Evidentemente es un tema de suma importancia. En el documento Plan Maestro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, de 202 páginas, leemos:

    «El presente Plan Maestro para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Cuenca Matanza Riachuelo (PMGIRSU-CMR) consiste en una planificación detallada de la estrategia relativa a la gestión de residuos sólidos urbanos prevista por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) para el período 2011-2024, a fin de dar respuesta a la problemática de los residuos existente en dicho ámbito. El mismo surge de los lineamientos esgrimidos en el Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo (PISA), sus modificaciones y readecuaciones, consolidado por la inclusión de apreciaciones, correcciones y aportes de los distintos actores involucrados y grupos de interés...»

    (...)

    8.1.2- Etapa de Transporte, Tratamiento y Disposición Final

    El propósito de esta es el de modificar la actual logística de recolección, transporte y transferencia proveyendo la infraestructura adecuada para incorporar nuevos nodos de concentración de corrientes de residuos y por otro presentar alternativas para la adopción de nuevas tecnologías de tratamiento y disposición final. A tales fines se ejecutaran los siguientes programas y proyectos:


    8.1.2.1. Ecopuntos

    Dotar de infraestructura a cada uno de los Municipios de la Cuenca a partir de la construcción de Ecopuntos, los cuales tendrán funciones de recepción, control, pesaje y reciclado/tratamiento de diversas fracciones de los residuos como paso previo a la Disposición Final.

    Se persiguen dos objetivos fundamentales:

    Formalizar y controlar los residuos no alcanzados por la recolección formal,
    actualmente dispuestos en basurales.

    Reducir las fracciones de escombros, poda, orgánicos y reciclables en cada municipio
    de la cuenca.

    El actual sistema formal de recolección y disposición final de la Cuenca no contempla a los recuperadores urbanos, vecinos o carreros que realizan tareas de recuperación de residuos, por lo que este circuito informal es una de las causas por la que se utilizan predios cercanos y sin control para depositar residuos, que en otro caso hubieran tenido un alto costo de recolección, transporte y tasa de disposición final. A su vez, las líneas de residuos de poda y escombros suelen también ser gestionados por fuera del circuito formal de recolección y en muchos casos el inadecuado manejo de estos residuos representa otra de las causas de la
    formación de basurales...


    8.1.2.2. Centro de Reducción y Transferencia

    Construir Centros de Reducción y Transferencia para promover la reducción de los residuos y la mejora en la actual logística de recolección, transporte y transferencia. Los mismos tienen como objetivo reducir ineficiencias de la recolección proponiendo nuevos nodos para la descarga y reducción del volumen de residuos. Esto permitirá a su vez reducir la cantidad de residuos dispuestos en basurales por vecinos afectados por una recolección ineficiente.

    Se instalarán 2 (dos) nuevas plantas de transferencia de alta capacidad en la Cuenca Media y Baja y 1 (una) de menor porte en Cuenca Alta, permitiendo complementar el actual circuito logístico y brindando sustento a potenciales alejamientos de los rellenos sanitarios (plantas de transferencia de CEAMSE en Almirante Brown, Colegiales, Pompeya y Bajo Flores)...


    8.1.2.3. Parques de Valorización Energética (Norte III - CARE)

    La valorización energética (Waste to Energy (W2E), por su denominación en inglés) es la tendencia mundial actual respecto al tratamiento de los residuos y entendiendo a la disposición final como la última opción. Existen distintas experiencias internacionales que aplican tecnologías como gasificación, pirolisis, plasma u otras, como alternativas válidas frente a la incineración (prohibida en la Argentina).

    Las mencionadas instancias de partida son los proyectos:

    - Complejo Ambiental de Recomposición Energética (C.A.R.E) en el Partido de La
    Matanza.

    - Eco Parque en Norte III - CEAMSE


    8.1.2.4. Proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio

    El plan de trabajo incluye la presentación de proyectos MDL, dada la diversidad de
    metodologías ya aprobadas por Naciones Unidas para la problemática de los residuos
    (compostaje, biodigestión, biometanización, etc.).

    Argentina, aún no ha registrado gran cantidad de proyectos por lo que se encuentra con la oportunidad de hacerlo. Ante el potencial éxito de las presentaciones, dado que se aplicarán metodologías ya probadas y aprobadas, se espera incrementar el protagonismo de la Argentina en relación a lo acordado en el Protocolo de Kyoto.

    Estas gestiones, permitirán además, generar la posibilidad de obtener bonos de carbono, también denominados Certificados de Emisión de Reducciones, como ingreso adicional para el sustento de las actividades del plan...


¿Se podrá hacer un aporte a tan complejas disposiciones, mecanismos y gestiones en sólo 5 minutos? Parece una utopía, o una burla patética hacia quienes pretendan participar.


4
YA NOS HEMOS REFERIDO A LA CONVOCATORIA EN ¿VAMOS A CAÑUELAS?

Pero tenemos más para analizar, seguimos leyendo la página de Acumar...




    «Los interesados en participar en la Audiencia Pública, sean personar físicas o jurídicas, deberán inscribirse a partir del día 15 de mayo y hasta el 24 de mayo de 2012... La inscripción será libre y gratuita, y se realizará a través del formulario el cual podrá ser descargado de la página web de este Organismo (www.acumar.gov.ar)... los participantes informarán el orador y el colaborador designado y presentarán por escrito un informe que refleje el contenido de la exposición a realizar. Dadas las restricciones existentes en materia de espacio, se asignarán con carácter fijo DOS (2) asientos para cada uno de los participantes inscriptos».


    «Los participantes inscriptos realizarán una exposición sucinta de sus presentaciones de acuerdo al Orden del Día y disponiendo de CINCO (5) minutos para la mismas...»




¿Escuchó bien? ¿Leyó correctamente?

En vez de hacer la reunión en la zona más algida de la cuenca, donde se producen más residuos y más contaminación, donde hay más dificultades para la salud y la vida de millones de pobladores, la más preponderante porque es la más densamente poblada y envenenada ─pero que a su vez busca soluciones porque la gente se organiza y suple las falencias del Estado ausente, reciclando la basura de modo artesanal, sin recursos económicos, como sucede en Villa Fiorito, por ejemplo (sería un muy buen lugar para que el juez Armella y las autoridades de Acumar se hicieran presentes)─, en vez de tomar esa decisión que contaría con la presencia de los protagonistas y las ricas experiencias de los mismos, SE CONVOCA A UNA AUDIENCIA PÚBLICA A 60 KM DE DISTANCIA, SE PERMITE LA PRESENCIA DE SÓLO 2 PERSONAS POR GRUPO O INSTITUCIÓN, SE RESTRINGE EL ESPACIO FÍSICO, Y SE EXIGE PRESENTAR CON ANTELACIÓN EL CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN. Y NO CONFORMES CON TANTAS RESTRICCIONES, SE CONCEDEN SÓLO 5 MINUTOS PARA EXPONER SOBRE TAN IMPORTANTE PROBLEMÁTICA.


5

¿No será mucho? ¿Es una censura encubierta? ¿Quieren saber de antemano qué se dirá para estudiar las respuestas? ¿O es simple curiosidad producto de la ansiedad por resolver el tema de la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos que les quita el sueño?

ESTA FAMILIA, EN CASO DE CONCURRIR A LA AUDIENCIA, TENDRÍA SÓLO 5 MINUTOS PARA EXPLICAR CÓMO GESTIONA LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS.




6
LEA EL DOCUMENTO JURÍDICO ELABORADO POR EL JUEZ LUÍS ARMELLA SOBRE LA PROHIBICIÓN DE NAVEGACIÓN EN EL RIACHUELO ADUCIENDO CONTAMINACIÓN DEL CURSO DE AGUA POR PARTE DE TODO TIPO DE OBJETO QUE FLOTE...





LEA EL DOCUMENTO JURÍDICO ELABORADO POR EL JUEZ LUÍS ARMELLA SOBRE LA PRETENCIÓN DE CONVERTIR UN RÍO EN UN ESTANQUE DE AGUA MANSA PARA LA CONTEMPLACIÓN Y EL SOLAZ CIUDADANOS...




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TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA