El gobierno porteño tiene un proyecto. Los cráneos del marketing PRO han ideado otra de sus tropelías. Mauricio Macri quiere ser Presidente y no se anda con chiquitas. Quiere prolongar la actual Diagonal Sur (que termina en Avenida Belgrano) hasta la Avenida 9 de Julio, demoliendo los edificios de 4 manzanas, y construir por debajo de la nueva traza una serie de estacionamientos subterráneos.
Una obra faraónica innecesaria y caprichosa, si pensamos que la ciudad de Buenos Aires no tiene resuelto los acuciantes problemas de Vivienda, Salud, Educación y Transporte que padecen los porteños, y todo el mal olor que desprende la irresoluble problemática de la basura.
El secretario de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano, arquitecto Héctor Lostri participó, hoy, en la comisión de Planeamiento de la Legislatura, que dirige la macrista Karina Spalla, donde intentó dar los detalles de la iniciativa urbanística enviada por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en octubre pasado con el fin de «completar la estructura simbólica de la Ciudad planeada hace un siglo y nunca ejecutada».
Para ello, el proyecto, que implica la demolición de al menos 40 inmuebles distribuidos en 4 manzanas, incluída una escuela histórica, plantea el pedido de autorización de la Legislatura para llamar a un concurso nacional e internacional para la apertura de la avenida Presidente Julio Argentino Roca.
Además de la prolongación de la traza de la Diagonal Sur, desde la calle Piedras hasta Bernardo de Irigoyen, el expediente contempla como parte del emprendimiento «la construcción y concesión de estacionamientos subterráneos por 20 años, por debajo de la Diagonal para aportar al mejoramiento de la movilidad del área central».
¿En qué quedamos, Macri, más autos o menos autos en el microcentro ?
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La Avenida Presidente Julio Argentino Roca fue planeada en 1910 junto a la Diagonal Norte, y en la actualidad se extiende por 300 metros, desde la cabecera del Cabildo, sobre Bolívar, hasta la intersección de Belgrano y Piedras.
Según el proyecto que defiende el arquitecto Lostri ante los diputados, la apertura propuesta permitirá «completar la estructura espacial-simbólica de la Ciudad, planeada hace un siglo y nunca ejecutada, así como dotará de un nuevo referente urbano en la intersección con el eje 9 de Julio, equilibrando la presencia unívoca del Obelisco».
¿Escucharon bien ? Según el Poder Ejecutivo PRO, la ampliación prevista hasta Bernardo de Irigoyen y México «dotará de un nuevo referente urbano en la intersección con el eje 9 de Julio, equilibrando la presencia unívoca del Obelisco».
¡Sarasa sasasa! Todo el neoliberalismo llenó de poesía berreta la memoria descriptiva de los arquitectos posmodernos para justificar cualquier cosa con tal de concretar el proyecto y ver construído el adefesio que se imaginaba en el tablero.
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«La obra urbana afectará a las construcciones emplazadas en las dos cuadras que van desde Piedras hasta Bernardo de Irigoyen, para lo cual se abre la posibilidad de que se ejecuten novedosos instrumentos de gestión pública como la actuación de privados expropiantes en aquellos emprendimientos de gran envergadura e interés urbano», defiende Lostri.
En ese sentido, promueve, en su segundo artículo: «autorizar a quien resulte ganador del concurso a actuar como privado expropiante de las parcelas afectadas a la apertura de la Diagonal Sur, que constan en un anexo del proyecto, y cuyo listado alcanzan las 40 unidades, entre las que existen tres que pertenecen al Ejecutivo de la Ciudad».
Lo peligrosos y polémico del texto que deberán estudiar los legisladores porteños son los métodos previstos y la inclusión de los estacionamientos subterráneos. En el primer caso, se indica la posibilidad de ejecutar «novedosos instrumentos de gestión pública como la actuación de privados expropiantes». ¿Cómo sucedería esto?, autorizando a «quien resulte ganador del concurso a actuar como privado expropiante de las parcelas afectadas a la apertura de la Diagonal Sur», cuyo listado alcanzan las 40 unidades, entre las que existen tres del Ejecutivo porteño y una escuela histórica.
La figura del privado expropiante deja en manos de la empresa la acción de expropiar y demoler las manzanas afectadas, la potestad de los frentes de las dos nuevas cuadras y la construcción de una playa de estacionamiento subterránea que podrá explotar por 20 años. A cambio, pagará un canon al Estado, aunque el texto no detalla el monto ni las condiciones. En octubre pasado Lostri aclaró a la prensa que “no se invertirá dinero público en este proyecto”.
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La Avenida Presidente Julio Argentino Roca (como se llama la Diagonal Sur) comenzó a construirse en 1913, junto a su simétrica del Norte, pero es más corta, se extiende 300 metros, desde la cabecera del Cabildo, sobre Bolívar, hasta el cruce de Belgrano y Piedras.
El trazado de las diagonales Norte y Sur ─Presidente Roque Sáenz Peña y Presidente Julio Argentino Roca, respectivamente─ comenzó a debatirse en 1907, durante la intendencia de Carlos Torcuato de Alvear. La Municipalidad contrató al francés Joseph Bouvard, con la idea de copiar el modelo que este arquitecto había trazado para la ciudad de París.
Cabe aclarar que el trazado de grandes avenidas fue pensado en Francia para facilitar la represión de las nacientes manifestaciones obreras callejeras y tener fácil movilidad de las fuerzas represivas.
Cabe aclarar que el trazado de grandes avenidas fue pensado en Francia para facilitar la represión de las nacientes manifestaciones obreras callejeras y tener fácil movilidad de las fuerzas represivas.
Las avenidas diagonales recién comenzaron a construirse en 1913. El municipio porteño debió expropiar una gran cantidad de terrenos, y el trazado también afectó a edificios entonces muy valorados. La mayor pérdida sufrida fue la del Mercado del Centro, del siglo XIX, que ocupaba la manzana de Perú, Chacabuco, Alsina y Moreno. La idea era crear vías más rápidas para una ciudad cuya población aumentaba debido a la inmigración. Además, no había calles anchas, más allá de la Avenida de Mayo.
La avenida 9 de Julio se construyó recién en 1936, junto con el Obelisco, y eso impedía la construcción de edificios de altura. También se pretendía que los corredores diagonales generan un mayor flujo de aire a la zona. Las calles partían desde Plaza de Mayo hacia el Oeste. Se fue realizando por etapas, y las obras concluyeron recién en 1943. En ese ínterin, entre 1926 y 1931, se construyó sobre Roca el Palacio de la Legislatura.
En 1941, fue inaugurado el Monumento a Julio Argentino Roca, en la intersección de Perú y Moreno, pero la traza de la Diagonal Sur se interrumpió en la calle Piedras y la Avenida Belgrano, aunque la traza siguió vigente para nuevas construcciones.
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La avenida 9 de Julio se construyó recién en 1936, junto con el Obelisco, y eso impedía la construcción de edificios de altura. También se pretendía que los corredores diagonales generan un mayor flujo de aire a la zona. Las calles partían desde Plaza de Mayo hacia el Oeste. Se fue realizando por etapas, y las obras concluyeron recién en 1943. En ese ínterin, entre 1926 y 1931, se construyó sobre Roca el Palacio de la Legislatura.
En 1941, fue inaugurado el Monumento a Julio Argentino Roca, en la intersección de Perú y Moreno, pero la traza de la Diagonal Sur se interrumpió en la calle Piedras y la Avenida Belgrano, aunque la traza siguió vigente para nuevas construcciones.
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¡Qué bueno sería tener diversas intervenciones urbanas si el gobierno de Mauricio Macri resolviera los temas sociales antes de invertir millones de dólares en temas superficiales y subejecutar los presupuestos de salud, educación y vivienda!
Mauricio Macri reivindicó públicamente la gestión del brigadier Osvaldo Cacciatore, más de una vez. Las políticas urbanísticas y las decisiones de Cacciatore implicaban una visión estratégica de diferente a la de los gobiernos democráticos. Y ciertamente, tuvieron una escala de impacto formidable. Esas estrategias urbanísticas se basaban en principios absolutamente reaccionarios y racistas, para su concreción se sostenían en el aparato del Estado terrorista. Ahora Macri retoma esa senda, en plena democracia, pero con valores neoliberales, negociados mediante, donde priva el interés empresarial, económico y financiero, y un poco de bla bla bla para la tribuna cautiva.
Pero a no sorprenderse, nada nuevo bajo el sol aparece en la CABA. La ineficiencia urbana es cosa conocida para quienes padecemos a Macri.
BASURA
ESCOMBROS
TOPADORAS
VIOLENCIA
DESTRUCCION
CACCIATORE
MACRI
IMPUNIDAD
DICTADURA
DESGOBIERNO
INEFICIENCIA
DESIDIA
VICTIMAS
POBRES
OLVIDADOS...
«Macri tiene el mismo imaginario de la dictadura: vivir en Buenos Aires no es para cualquiera sino para el que la merece» según su visión empresarial, insolidaria, mezquina...
LEA...
"Equilibrando la presencia unívoca del obelisco"
ResponderBorrarQue poetaaaaa
Diría yo..... Y a PROvechando para arruinar la perspectiva hacia el sur ... Que ya esta equilibrada ampliamente con Evita ..... Eso es lo que no se bancan .....Que quieren hacer ?....ponerle un funk you al lado....? Evitemos la destrucción de la perspectiva hacia el sur de la 9 de julio....