ACTUALIZACIÓN

HOY ACTUALIZAMOS LA NOTA SOBRE EL POLÈMICO SOTERRAMIENTO DEL FERROCARRIL SARMIENTO: «LA GRAN ESTAFA DEL SOTERRAMIENTO»

martes, 20 de diciembre de 2011

TORRES EN BELGRANO R



La Justicia frenó la construcción de nuevas torres en Belgrano R, cerca de la estación Coghlan.

Los vecinos pidieron conservar la identidad del barrio. Una medida cautelar impide que se otorguen nuevos permisos para levantar edificios en la zona, que siempre se caracterizó por tener casas bajas y en la actualidad cuenta con por lo menos 10 obras.

En un fallo trascendente, en defensa de la fisonomía de los barrios frente a los intereses inmobiliarios, la jueza Elena Liberatori ordenó que al Gobierno que no otorgue permisos para construir torres en una porción de Belgrano R.

Es una medida cautelar que protege a un rectángulo de 6 manzanas delimitado por las calles Washington, Olazábal, Estomba y las vías del ferrocarril Mitre. Es una zona que tradicionalmente ha sido de casas bajas, en la cual se han levantado una cantidad de edificios altos en los últimos años –todavía hay al menos 10 en construcción gracias a que el Código de Planeamiento Urbano vigente en los últimos años no pone restricciones–. Otras zonas de Belgrano R de similares características, en cambio, están protegidas contra la construcción en altura.

“Nuestra zona también estaba protegida en otra época, pero en algún momento, nadie sabe por qué, el Código fue modificado y se eliminaron las restricciones. Entonces llegaron muchas inversiones inmobiliarias, hasta que nos movilizamos y dimos el alerta”, explicó un vecino.

“En estos años ya se construyó mucho, así que ahora se trata de salvar lo que queda de la identidad y el modo de vida en el barrio. Esto no es contra nadie y aquí no hay especulación política. Lo único que queremos es preservar el barrio ”, agregó otro.

Los vecinos fueron a la Legislatura y consiguieron que los diputados votaran por una unanimidad, en septiembre, una ley que protege la zona. La Constitución de la Ciudad exige una audiencia pública y una segunda votación para que las modificaciones al Código de Planeamiento Urbano queden definitivamente sancionadas.

La audiencia pública se hizo el 30 de noviembre y la Legislatura no alcanzó a votar por segunda vez este año, por lo que el tema pasó para el próximo. Actualmente, en la zona se puede construir hasta 24 metros (zonificación C3 II, unos 8 pisos); de aprobarse la ley la altura no podrá superar 8,80 metros (3 pisos).

En los fundamentos de su medida, la jueza explicó que tomó la decisión para evitar que nuevos intereses inmobiliarios se pongan en movimiento antes de que en la Legislatura se vuelva a votar. “Así se asegura que la nueva norma tenga plenos efectos y no sea menoscabada por situaciones de hechos consumados. Por ello, la medida solicitada aparece como la única posibilidad de evitar (...) que con el otorgamiento de permisos de obra se generen futuros daños de imposible reparación para el ambiente, el barrio y los vecinos”, figura en el fallo.

Para el abogado Sebastián Pilo, que intervino en el caso, “es importante porque se deja un precedente al darle efecto concreto a la sanción de una ley en primera lectura por parte de la Legislatura. Se establece que sería irrazonable que, cuando la Legislatura ya expresó su voluntad de proteger a un barrio, el período que lleva la sanción de una ley quede abierto para que se hagan cosas que van en contra de ella”.

Precisamente algo de eso fue lo que pasó en Villa Pueyrredón. La Legislatura sancionó el año pasado una ley que limitó a 12 metros la altura que se puede construir en un área de 50 manzanas.

Antes de que culminara el largo proceso legislativo se presentaron 13 pedidos de permiso de construcción de nuevos edificios. Las constructoras argumentaron, una vez que la ley se sancionó, que ya tenían un derecho adquirido que les permitía realizar las obras. Sin embargo, un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo estableció que los permisos en trámite debían ajustarse a los parámetros de la nueva ley.


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