Se hizo el segundo Banderazo desde Villa Diamante hasta Puente Alsina. El sábado 23-11, Proyecto Riachuelo se sumó al reclamo de los vecinos movilizados para "Que Vuelva el Tren".
Ya le cedieron las tierras del ramal Puente Alsina-Bonzi a la Municipalidad de Lanús para la construcción de un "parque lineal"...
Los vecinos de Villa Diamante dan la pelea a favor del Tren...
Tiraban cemento sobre las vías: Los pararon vecinos de Diamante
Miércoles 25-9, por la mañana, vecinos de Villa Diamante se pasaron la voz de alerta cuando vieron llegar a la estación del Belgrano Sur máquinas y camiones sin ninguna identificación, y operarios empezaron a marcar de forma rudimentaria con un pincel con cal líneas, desde la calle Molinedo y las vias.
Luego las máquinas empezaron a romper el andén, destruyendo todo a su paso, y sin constatar que la estacion esta declarada patrimonio histórico, para hacer un paso a nivel.
La obra no fue avisada a los vecinos, y no pusieron ningun tipo de cartel de obra, por eso un grupo fue a pedir explicaciones. Allí un tal “ingeniero Diego” de la contratista, dijo que tenía onden del municipio de hacer tres pasos a nivel sobre las vias del ferrocarril Belgrano Sur, por un valor de $5 millones aproximadamente.
Ante el descontetnto de los vecinos la contratista “NN” se retiró del lugar sin termionar la obra. El relato estuvo a cargo de Liliana Soto y Hugo León.
Defensa del ex Ferrocarril Midland
El día 25-9, alrededor del mediodía, un grupo de vecinos y representantes de organizaciones que reclaman el regreso del tren Belgrano Sur, de los populosos barrios de Villa Diamante y Caraza, recibíamos la noticia que maquinarias viales estaban cortando a la mitad la plataforma de la estación. Ante semejante noticia, nos presentamos vecinos de la zona a interiorizarnos de lo que estaba sucediendo, pudimos confirmar que maquinarias del municipio de Lanús, enviadas por el intendente Néstor Grindetti, vinieron a destruir un patrimonio nacional y barrial que cuenta con más de 100 años, la estación que le dio nombre, referencia y parte de nuestra identidad como barrio, la estación Villa Diamante.
Ante semejante atropello solicitamos la presencia de alguna autoridad que nos explique lo que estaba pasando. Se hizo presente un representante de la empresa constructora, y tuvimos una acalorada discusión al principio, que fue disminuyendo con el correr de los minutos. Pero el enojo y la bronca con el ejecutivo del municipio de Lanús no se nos pasa, por la precariedad y cuan livianamente se está tomando el tema de la Estación Villa Diamante, que es una de las estaciones que quedan en el ramal con su edificación original. Además, el municipio pretende sacar un ramal ferroviario que bien podría ser puesto en valor para beneficiar a la zona más populosa y postergada de Lanús. Pretenden sacar un Ferrocarril y poner en su lugar un Parque de cemento. Lamentablemente, en estos casi 4 años de Cambiemos, acá no ha cambiado nada, están gobernando como en CABA, Provincia y Nación, con un claro esquema de negocios, que no pueden ocultar, ya que se quedaron con los terrenos más valiosos del ferrocarril, los remataron para obras faraónicas, terrenos que son estratégicos para el estacionamiento de trenes, y depósitos para el ingreso de mercaderías y la producción a la capital del país como los ingresos a puertos.
Desde el Movimiento Nacional Ferroviario (Mo-Na-Fe) venimos advirtiendo y publicando hace más de 2 años las intenciones de este municipio (Lanús), al romper los cambios en estación Puente Alsina en agosto del 2017. Fue un claro mensaje para que no nos queden dudas, fue para que la locomotora de la formación del tren no pueda dar vuelta y retornar a Aldo Bonzi, con la complicidad de toda la cúpula de Sofse y ADIFSE, que no hicieron lo que estaba a su alcance para restablecer el servicio y peor aún, retirando los rieles y el aparato de cambio. Para que no se le vaya a ocurrir a alguien reponerlo en su lugar, porque hay grupos que bien podrían hacerlo. Es Vox Populi qué intereses representan los ejecutivos del transporte ferroviario. Fueron puestos de forma estratégica para fomentar esa política y esquema de negocios que menciono más arriba, un Ministro con intereses en el rubro del automotor, el presidente de Trenes Argentinos operaciones relacionado al rubro inmobiliario y el presidente de Ferrocarriles Argentinos Infraestructura en el rubro energético, está por demás hacer una ecuación y saber porqué cierran ramales ferroviarios y se chatarrean todo el material ferroviario sin discriminar, se rematan terrenos millonarios a mansalva, sin hacer un estudio del porqué están esos talleres, galpones, depósitos, desvios, playas de maniobras, etc..
16/9/19
Señor Ministro de Transporte de La Nación Guillermo Dietrich, Sr. Presidente de AABE Ramón María Lanús, Sr. Presidente Marcelo Orfila Trenes Argentinos Operaciones, Sr. Guillermo Fiad Presidente Trenes Argentinos Infraestructura.
La Red de Organizaciones e Instituciones de Villa jardín, Usuarios del Tren, Vecinos, Amigos del FFCC Midland, del Partido de Lanús.
Nos dirigimos a las autoridades y organismos de control y ejecución a fin de notificarles la situación que se está profundizando en los barrios más populosos de la zona sur, en la traza ferroviaria que ocupa el Ramal Puente Alsina – Aldo Bonzi.
Hace aproximadamente poco más de dos años, por el mes de agosto, dejó de circular el servicio ferroviario que brindaba el ferrocarril Belgrano Sur entre las estaciones mencionados, todo comenzó por intervención del Municipio de Lanús al romper los aparatos de vía lado rio de la estación Puente Alsina a través de máquinas viales, supuestamente para realizar una obra de drenaje, pasado el tiempo, las vías, ni el cambio fueron reparado ni colocados en su lugar como correspondería en un convenio para la realización de obras, la cuestión es que el municipio no repuso lo dañado, sino que fueron por más, actualmente a través del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires tomaron todo el playón de estación Puente Alsina para realizar un Centro de Salud, del cual no estamos en contra, pero sí que se realice sobre terrenos ferroviarios, los terrenos del ex Ferrocarril Midland fueron cedidos para el uso del transporte ferroviario y los vecinos de Alsina, Villa Diamante y Caraza queremos que la traza cumpla con el fin para lo cual fueron entregados, además queremos informarle que el Gobierno Municipal del Intendente Néstor Grindetti, comenzó a modificar gran parte de la traza en su jurisdicción, con intensiones de realizar obras que no mejoran en nada la calidad de vida de los vecinos porque nos sacan un ferrocarril y pretenden colocar en su lugar un Parque Lineal.
Además queremos informarle que el día 13 de septiembre último, nos dirigimos al municipio de Lanús, a las 16, y después de una larga espera fuimos recibidos por el Secretario de Obras públicas de Lanús, Carlos Ortiz y un colaborador del área. El tema que nos llevó a vecinos y representantes de organizaciones fue el avance de obras que fueron puestas en marcha en forma unilateral y arbitrarias por el municipio, y de la misma manera levantaron el servicio ferroviario. El Secretario se presentó como parte de sofse, empleado ferroviario, y que defiende el sistema ferroviario, pero a nuestro entender sería incompatible, porque en un país donde falta trabajo, estaría cumpliendo dos funciones. Él mismo juró al grupo de vecinos que nos hicimos presente, en su oficina, que no era el municipio el que estaba tapando con tierra, escombros y carpeta asfáltica LAS VÍAS. Uno de los vecinos hacía minutos había visto cómo personal del municipio tapaba las vías a la altura del PAN de la calle José María Moreno, así mismo fueron tapadas las vías en el PAN de la Avenida 25 de Mayo y PAN Cnel. Obón.
Note que el municipio a nuestro entender no tiene la potestad para tomar determinaciones de intruzar, ocultar vías o modificar la taza, ya que hay una ley nacional que lo impide y que sólo contaba con un permiso de limpieza de los tramos que hubiesen sido intruzados, para que los vecinos no arrojen residuos, ni escombros, y no solo que los vecinos arrojan escombros en el sector de vías, sino que el municipio los compacta rellenando los lados del terraplén y el sector de vías, por ejemplo en el PAN de la calle Warnes, además colocando árboles a metro de las vías en el mismo lugar.
Entre viernes y sabado último, los vecinos realizaron un relevamiento de los sectores intrusados por el municipio en el sector de vías en inmediaciones de la estación Villa Diamante de las cuales tenemos pruebas fotograficas y estamos al corriente de las normas que rigen las modificaciónes en los órganos nacionales, solicitamos ante quien corresponda, que el municipio deje de intruzar y modificar la traza del ramal Aldo Bonzi – Puente Alsina y que disponga los medios para la reposición de los cambios en la mencionada estación, a fin de restablecer el servicio ferroviario y poner en valor cuanto antes para el beneficio de usuarios y vecinos que esperamos la reactivación del tren que les dio vida y nombre a nuestros barrios.
Por un Ferrocarril al Servicio del Pueblo y por un Sindicato al Servicio de los Trabajadores.
Eduardo Fabián Castro Coordinador Mo-Na-Fe
Contactos celular 1553317756 - garitman@yahoo.com.ar
SERGIO GONZÁLEZ FORO HÍDRICO LANÚS
caminoalsur2005@yahoo.com.ar
Celular 1557103087
RAMÓN CASTILLO FORO HÍDRICO LOMAS de ZAMORA
CELULAR-1567372237
chinocastilloedelomas@hotmail.com-
• Hace 2 años, en su afán por impulsar una política de negocios, el intendente de Lanús, Grindetti, en convenio con el Ministro Dietrich, rompieron los cambios con topadoras, en estación Puente Alsina, para que no pueda dar vuelta la locomotora, después el ministro clausuró el ramal. Ahora ya le cedieron las tierras del ramal Puente Alsina-Bonzi a la Municipalidad de Lanús para la construcción de un "parque lineal". Las obras debieron comenzar en agosto, en coincidencia con el segundo aniversario de la suspensión de los servicios de ese ramal del Belgrano Sur. Una iniciativa cortoplacista que condena a la desaparición a una traza estratégica...
#QueVuelvaElTren
Vecinos autoconvocados ante la confirmacion del cierre del ramal por la Gestion Grindetti se unen para limpiar los rieles abandonados por el municipio y mantener viva la ilusion de que vuelva a pasar el tren por nuestro barrio (InfoJardin)
La línea Belgrano Sur (LBS) es una de las 7 líneas suburbanas de los Ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires. Es operada por la empresa estatal Trenes Argentinos desde el 2 de marzo de 2015.
Sus vías fueron del Ferrocarril General Belgrano, antes de la Privatización ferroviaria en Argentina. Se llama Belgrano Sur porque sus servicios se centran en los partidos de la zona sur y sudoeste del Gran Buenos Aires; esto para diferenciarlo con los servicios de la línea Belgrano Norte.
La Línea Belgrano Sur esta compuesta por 3 ramales que eran parte de dos empresas nacionalizadas:
1) Buenos Aires - González Catán,
2) Buenos Aires - Marinos del Crucero Gral. Belgrano, y
3) Puente Alsina - Ferrocarril Midland - Aldo Bonzi. En 2012 transportó a 12,2 millones de pasajeros.
• Ramal Puente Alsina-Aldo Bonzi
"No al cierre del Ramal Puente Alsina-Aldo Bonzi" es una organización vecinal cuya función es mantener y preservar la traza ferroviaria de este servicio que ha sido suspendido en Agosto del 2017.
Desde Agosto del 2018 se comenzó a tomar acciones sobre el ramal en donde nos presentábamos en distintas delegaciones para pedir su reapertura. Si te quieres sumar serás bienvenido, siempre nos hace falta personal, no hace falta conocimientos siempre hay algo que hacer hasta para cebar el mate. Realizamos jornadas los sábados por la mañana, siempre avisamos si hay jornadas por nuestro Facebook llamado "NO AL CIERRE DEL RAMAL PUENTE ALSINA - ALDO BONZI" donde subimos fotos y videos de nuestro trabajo voluntario.
El ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi, por el que no circulan trenes desde agosto del año 2017, está abandonado a su suerte. El ferrocarril se mantiene con el aporte desinteresado de vecinos y voluntarios, que reclaman por la vuelta del servicio y preservan la traza de intrusiones. El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora exige que vuelvan a circular los trenes. Falta de respuesta del Estado y pasividad de las autoridades.
La situación del ramal llegó al Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, donde a instancias de la concejal Laura Berardo (Unidad Ciudadana) se aprobó una comunicación expresando «preocupación» por «la suspensión del servicio de la línea Belgrano Sur Puente Alsina – Aldo Bonzi». La misma norma le exige al presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, que «restablezca» el servicio «y preserve la traza ferroviaria en todo su recorrido, conjuntamente con todas las instalaciones accesorias al servicio», despachando copias al ministro Dietrich y al presidente Macri.
ASÍ JUNTAN FIRMAS LES CIUDADANES
- → A los señores intendentes Nestor Grindetti, Martín Insaurralde y Verónica Magario: Nos dirigimos a ustedes por ser quienes mas cerca están de los vecinos afectados por la reciente suspensión del ramal Puente Alsina-Aldo Bonzi.
- Necesitamos que hagan lo que esté a su alcance para que este humilde medio de comunicación sea restituido iniciando así el camino de retorno de los trenes de PASAJEROS . Creemos que es fundamental para dar fuentes de trabajo, desarrollar las industrias y el comercio local y evitar la creciente sobrepoblación de las ciudades grandes , trabajar por la vuelta de los trenes de PASAJEROS a todo el país.
• Confirman la clausura definitiva del ramal Alsina-Bonzi para construir un parque
Ya le cedieron las tierras del ramal Alsina-Bonzi a la Municipalidad de Lanús para la construcción de un "parque lineal". Las obras comenzarían en agosto, en coincidencia con el segundo aniversario de la suspensión de los servicios de ese ramal del Belgrano Sur. Una iniciativa cortoplacista que condena a la desaparición a una traza estratégica...
Con la confirmación de este proyecto, el ramal Puente Alsina-Aldo Bonzi, uno de los 12 ramales ferroviarios que fueron clausurados en los últimos cuatro años, ha sido condenado a la desaparición, siguiendo el camino del tristemente célebre ramal P1 del Ferrocarril Provincial, cuya depredación fue recientemente legalizada.
Desde las estaciones Buenos Aires y Puente Alsina cumplían su servicio las formaciones de los ramales G y M del Ferrocarril General Belgrano. La traza es de 65 km, que suman los ramales Buenos Aires-González Catán, Buenos Aires-Marinos del Crucero Gral. Belgrano, y Puente Alsina-Aldo Bonzi. No está electrificada, por lo tanto es servida por formaciones diésel. Esta línea transporta unos 15 millones de pasajeros anualmente y es operada por la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones. Ambos ramales comparten un empalme de vías entre las estaciones Tapiales y Aldo Bonzi construido en 1951, y una estación a desnivel con dos paradas que sirve de combinación entre dos de los tres ramales, (Ing. Castello y Kilómetro 12) hallándose estas dos últimas al lado de la parada de la Línea General Roca, otrora perteneciente a la Línea Sarmiento, Agustín De Elía.
• Apeadero Kilómetro 12
Kilómetro 12, (km 12,6) es una estación ferroviaria ubicada en la ciudad de Tapiales, partido de La Matanza. Actualmente es cabecera del nuevo ramal Kilometro 12-Libertad que reemplaza al ramal suspendido Puente Alsina-Aldo Bonzi tras el cese de operaciones de éste en 2017, debido a un anegamiento de vías en la altura de la estación Puente Alsina. Decisión y desidia políticas hicieron el resto.
En 2014, Trenes Argentinos Infraestructura del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación anunció nuevas obras en la línea, la cual incluye extensión del ramal Buenos Aires - González Catán hasta la Estación Marcos Paz. Por otra parte, dentro del Plan Quinquenal 2016 - 2020, se anunció la extensión del ramal Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano hasta Mariano Acosta, creando una estación de enlace con la Línea Sarmiento, y la extensión de los ramales Buenos Aires - González Catán, y Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano, hasta la Estación Constitución por medio de un viaducto, formando una estación de enlace con el Subte de Buenos Aires y la Línea General Roca.
NEGOCIADOS |
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Sistema de frenado automático de trenes: el relato macrista y la realidad
La instalación en los trenes metropolitanos del sistema de frenado automático (ATS según su sigla en inglés) ha sido uno más de los tantos anuncios impactantes de la administración macrista que quedó a mitad de camino por falta de recursos e impericia de los funcionarios responsables del proyecto. Anunciado con bombos y platillos por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich en enero de 2016, el plan de mejora en la seguridad de los trenes comprendía una inversión de 250 millones de dólares destinado a la adquisición y puesta en funcionamiento de un sistema integral de frenado automático en todas las líneas ferroviarias de pasajeros de la región metropolitana. Exhibido como la contracara de la tragedia de Once, el gobierno macrista promocionó mediáticamente el nuevo sistema de seguridad como uno de sus grandes objetivos para mejorar el transporte ferroviario...
http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/
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