miércoles, 29 de mayo de 2019

EL AEROPUERTO Y EL OLVIDO






Buen dia, ¿Usted sabe quién fue Juan Pistarini?

Algunos probablemente lo ignoren, aunque escuchen ese nombre cuando van al Aeropuerto de Ezeiza.

No se culpe, los poderosos se encargan de que usted no lo sepa, se ocupan de borrar la historia popular.

Como explicaba Rodolfo Walsh:

"Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores. La experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan".


Fue el Ministro de Obras Públicas del General Perón. Murió en prisión en 1956, en las garras de la revolución fusiladora, en la carcel de Usuhaia, el 29 de Mayo, de 1956. 

El Teniente General Juan Pistarini fue el autor de la obra de infraestructura más importante y trascendente de la historia argentina. No quedan dudas al respecto.

Hizo construir caminos, miles de escuelas, centros de recreación y turismo, cuarteles, barrios, viviendas, parques y edificios emblemáticos. Durante casi una década desplegó una tarea que no tuvo pausas. Su nombre quedó perpetuado en el aeropuerto de Ezeiza y en el centro turístico de Embalse, en Córdoba...










Entre 1944 y 1952, el ministro Juan Pistarini desplegó una monumental tarea...

→ Construyó miles de kilómetros de rutas (además de las obras para el cambio de mano y poder circular por la derecha desde el 6 de junio de 1945);

→ 10.000 escuelas, 1.017 institutos secundarios y terciarios;

→ la mayoría de los actuales cuarteles del Ejército, hoteles de turismo en San Luis, Paso de los Libres, Ushuaia, Bariloche, entre otras ciudades del interior y complejos de turismo social en Chapadmalal y Embalse de Río Tercero, espacios de esparcimiento y balnearios populares como el de Costanera Norte;

→ barrios inspirados en la construcción colonial misionera que admiró durante un viaje a California; el de suboficiales en Campo de Mayo; el de Saavedra; los barrios populares y de monobloques y que, con la acción del Banco Hipotecario, saldó el déficit nacional de viviendas que era de 650.000 unidades.

Durante su gestión se priorizaron las obras destinadas a la construcción del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y las que favorecían a la naciente Flota Fluvial del Estado (creada en 1946), demostrando que su interés se centraba en los sectores donde el gobierno ocupaba un rol protagónico en la producción, en contraposición al tipo de obras realizadas principalmente en la década del ´30, donde el Estado sólo se limitaba a construir la infraestructura necesaria para beneficiar el desarrollo de la explotación privada. Pistarini también puso énfasis en los programas sociales del Gobierno, como viviendas, balnearios y colonias de vacaciones, obras que hasta ese entonces no formaban parte de la tradición del MOP.

De Ezeiza a Embalse

Más allá de la infinidad de obras que hizo construir, sin duda son 2 las que perpetúan la memoria del General Pistarini.

La primera, la del Aeropuerto de Ezeiza inaugurado el 12 de marzo de 1949. Ese día dijo: “El monumental aeropuerto que el pueblo ya admira con cariño por que lo sabe suyo, las hermosas colonias que atraen todos los veranos a millares y millares de niños, los magníficos balnearios de aguas saladas y los grandes bosques en formación con más de tres millones de árboles, están granjeando a Ezeiza de una notable y creciente popularidad y revelan el acierto del Gobierno al dotar al pueblo de un espléndido lugar de esparcimiento, amplio y sano a las puertas de la Capital”. En su momento, considerado uno de los más importantes del mundo. Se lo construyó con un espesor tan grande de cemento que nunca necesitó de una modernización para adaptarse a las enormes naves que hoy aterrizan.

Y la otra, la Unidad Turística Embalse, en Córdoba que levantó entre 1946 y 1955. Estaba compuesta por siete hoteles y 51 bungalows con una capacidad para albergar a 3000 personas y ofrecía servicios de correo, farmacia, cabinas telefónicas, confitería bailable, capilla, ermita, galerías comerciales, salón de teatro, sala de cine, servicio de bar en cada hotel y de mantenimiento. En la planta recreativa, contaba con dos piletas y un mirador turístico. El complejo estaba rodeado por un hermoso parque y levantado en los terrenos que pertenecían a la cancha de golf de la estancia Aguada de Reyes. La obra de forestación fue ordenada y dirigida por el propio Pistarini con alrededor de 800.000 ejemplares de diversas especies.

Después del Golpe de Estado de 1955, cayó detenido y fue preso al penal de Ushuaia. Con su familia perseguida, sujeto a torturas morales e indignidades espirituales, negada su pensión de militar retirado, inhibidos sus pocos bienes y privado de asistencia médica, murió a los 74 años, el 29 de mayo de 1956.

De su singular existencia –en la que quizá cometió el “pecado” de ser fiel amigo del General Perón-, una actitud lo ensalza más allá de las mezquindades humanas.

“Llueva o no llueva, la familia siempre come”, expresó cuando hizo derogar la ley donde se disponía que el obrero cobrara su jornal y siempre y cuando el clima le permitiera trabajar. Es uno de nuestros patriotas. Olvidado por muchos, y desconocido por otros tantos.

La "Grieta" no la creamos nosotros. No nos dejemos engañar.

    Hay un sólo modelo, un proyecto de Nación, Con Soberanía, Independencia y Justicia social, con derechos para les trabajadores, les estudiantes, les niñes y jubilades, el del peronismo. El otro es un modelo de colonia, como el que encabezaron Aramburu, Onganía, Videla, y ahora implementa Macri. Hace 209 años están en disputa ambos proyectos.





lea también...



















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO