martes, 9 de junio de 2020

EL OXÍMORON ACUMAR: INVITACIÓN SIN PARTICIPACIÓN



Buenos Aires, 8 de junio de 2020

Estimados/as ACUMAR, a quien corresponda,

La Emergencia Sanitaria y Ambiental existe en la Cuenca del Riachuelo Matanzas hace décadas. Pudiendo Uds., Autoridades de ACUMAR, tomar medidas extraordinarias, por las facultades conferidas por la Ley de Acumar 26168 en su artículos 5, 6 y 7, ante la desesperante situación de cientos de enclaves de la Cuenca Matanza Riachuelo con miles de compatriotas en riesgo sanitario y ambiental (632 barrios según lo informado en Audiencia CSJN 2018 y 880 395 personas según informes ACUMAR 2018), resulta por lo menos insólito que se nos invite el próximo 9 de junio de 2020 a escuchar por video conferencia “el Plan para hacer el Plan de Emergencia Sanitaria” a ser presentado en fecha incierta ante el Juzgado Federal de Morón, y las respuestas que se darán a una “selección” de preguntas de los/as oyentes participantes...


La problemática sanitaria y ambiental de los habitantes de la Cuenca Matanza Riachuelo fue expuesta una y otra vez en Audiencias Públicas en la Corte Suprema de Justicia de la Nación (2006-2018), Audiencias ACUMAR (2016-2018) , Audiencia AYSA (2010), Audiencias Legislatura CABA (2012-2018), Audiencias en Juzgados Federales (2008-2019), Audiencia GCABA AUSA (2010), Informes del Defensor del Pueblo de la Nación (2004-2015), Informes del Cuerpo Colegiado (2008-2019), Informes de la Auditoría General de la Nación (2008-2019), Mesas de Trabajo (2014-2019) y el documento “Desde el Río” elaborado en Asamblea en Avellaneda por numerosas organizaciones sociales y políticas en mayo del 2017 y entregado por Mesa de Entradas de ACUMAR en 2017 y febrero 2020 y en ONU Hábitat - Headquarters NY-NY en julio del 2017 (link de consulta: http://proyectoriachuelo.blogspot.com/2017/06/documento-desde-el-rio-organizacion_11.html).

Vale recordar la vigencia de la Ley ACUMAR 26168 y en especial el art 7 cuyo texto transcribimos :“La Autoridad de Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, podrá disponer medidas preventivas cuando tome conocimiento de forma directa, indirecta , o por denuncia, de una situación de peligro para el ambiente o integridad física de los habitantes en el ámbito de la cuenca”, facultades plenas que bien podrían haber ejercido del 2006 a la fecha y en especial ante la declaración de la pandemia de COVID- 19 el pasado 11 de marzo de 2020.

Rechazamos la convocatoria realizada por la Comisión de Participación de ACUMAR y la Directora de Salud y Educación Ambiental de ACUMAR, “Maru” Dakessian, a ser escuchada en video conferencia por considerarla inoportuna, fuera de las necesidades reales y urgentes en cuanto a atención sanitaria, y no conformar “participación ciudana” alguna. Una vez más, las/os principales afectados/as, verdaderos “discriminados/as ambientales”, no tendrán voz ni posibilidad alguna de participar por carecer de recursos tecnológicos para hacerlo o ni siquiera haber sido invitados/as o notificados/as.

Resulta una verdadera pérdida tiempo y de recursos del Estado Nacional y de ACUMAR, en momentos en los que urgen medidas sanitarias inmediatas en distintos territorios de la Cuenca Matanza Riachuelo donde, además es de larga data la falta de agua y de otros servicios elementales como desagües cloacales y pluviales, inundaciones recurrentes, falta de hábitat adecuado, contaminación de suelo, aire y agua persistente provocado por empresas varias como las del Polo Petroquímico o curtiembreras, proyectos de viviendas y urbanizaciones detenidos sin fechas ciertas, dengue y otras plagas pre existentes, basurales de chatarra en la sirga (ej Av. Pedro de Mendoza y Suárez CABA), y además se reportan en estos días infectados/as confirmados de Covid 19 sin existir dispositivo sanitario alguno.

Desde la creación de Acumar en 2006 y la firma de los Convenios Villas Riachuelo en 2006 y 2009, se ha perdido valioso tiempo y recursos presupuestarios del Estado y de los/as muchos/as ciudadanos/as que hemos participado llevando nuestra voz y propuestas una y otra vez sin ser escuchados/as y que sólo pudimos constatar mínimos avances producto de un sin fin de órdenes judiciales.

La emergencia sanitaria y ambiental de la Cuenca Matanzas Riachuelo y de sus habitantes requería y requiere acciones urgentes y atención inmediata tal como fue expuesto durante 16 años en el Expediente“Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/daños y perjuicios (daños derivados de contaminación ambiental del río Matanza Riachuelo). M 1569. XL, cuya lectura atenta y completa sugerimos, junto a las versiones taquigráficas de las Audiencias Públicas y Mesas de Trabajo antes enumeradas, a modo de guía, material de consulta y referencia permanente.

Saludamos a Uds. muy atte.,



Arq. Cecilia Alvis
proyecto DES-LIMITES
Instituto Superior de Urbanismo Ambiente y Territorio
ISU - FADU - UBA
Asesora “Asentamiento Lamadrid de La Boca” y “Belleza y Felicidad Fiorito”

Arq. Gustavo Cañaveral
blog Proyecto Riachuelo
Asesor “Sembrando Juntos de Villa Inflamable” y “Vecinos/as Bo. Ramón Carrillo” - CABA









El lunes, 8 de junio de 2020 2:52:53 p. m. GMT-3, Comisión de Participación Social - ACUMAR <participacion@acumar.gov.ar> escribió:

Estimados/as,

Mediante el presente correo electrónico queremos recordarles que la segunda etapa del proceso de consultas e información con organizaciones sociales será el martes 09 de junio a las 16 hs, a través de una videoconferencia pública que dará la Directora de Salud y Educación Ambiental de ACUMAR, Maru Dakessian. En la misma compartirá la descripción del Esquema Preliminar del Plan Sanitario de Emergencia de ACUMAR, y responderá las preguntas que fueron enviadas previamente, como también a las inquietudes que puedan expresar en ese momento, a través de un chat abierto.

Podrán acceder a la videoconferencia, que tendrá lugar en el canal oficial de ACUMAR en YouTube, a través del siguiente link: https://www.youtube.com/user/LaAcumar

Por otro parte, hacemos oportuna la comunicación, para consultar si experimentaron algún inconveniente en relación al envío del formulario con las preguntas en la primera etapa. O bien, si desean realizar alguna observación o comentario al respecto, a los fines que desde Acumar se puedan evaluar e implementar las mejoras necesarias para facilitar los procesos de interacción en modalidad virtual.

Esperamos contar con su participación.

Saludos cordiales.

--

Comisión de Participación Social
ACUMAR - Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo
Esmeralda 255 Piso 1 - CABA
Tel. 54 11 5236-4189






LEA TAMBIÉN...













NOTAS RELACIONADAS...

ACUMAR montó una enorme escenografía como parte de su plan de Mercadotecnia Electoral. Movilizó obreros y maquinaria vial, tractores ...




Desde Proyecto Riachuelo, sostenemos que tanto el poder ejecutivo, como el legislativo y judicial de la Ciudad, están contaminados de...


GLADYS GONZÁLEZ y el INTENDENTE de LANÚS NÉSTOR GRINDETTI ♪ El tiempo pasa ... ♫   nos vamos volviendo sucios ... ♪♫


La atención sanitaria a la población vulnerable del Riachuelo se redujo en más del 60 por ciento...






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA