domingo, 21 de enero de 2018

EL PROGRAMA PERONISTA II




¿Como enfrentar el enorme poder que despliega el neoliberalismo con su dispositivo político, económico, social y cultural?

En la anterior nota EL PROGRAMA PERONISTA señalaba la necesidad de basarnos en elementos comunes que hagan a coincidencias estructurales, en eso de "llevar adelante ideas, planes, programas, proyectos alternativos, enfrentados al proyecto hoy vigente".

Como uno entiende sus limitaciones, y la difícil tarea de comunicar algo, reitero el marco que guía a nuestra reflexión es el de saga «La CONSTITUCIÓN del 49 y...»

Convengamos que a la CONSTITUCION DE 1949 se llega después de enunciar:

EL PRIMER PLAN QUINQUENAL, es decir de movida teníamos un PLAN, luego tendríamos un SEGUNDO PLAN QUINQUENAL y en los intersticios de ese tiempo la Constitución del 49, que se irá perfeccionando con intervenciones de todo tipo, principalmente las del movimiento obrero, a través del tiempo.

Los aportes de una densidad enorme tendrán sus epítomes en:

El Programa de La Falda, Agosto 1957

Huerta Grande, Junio de 1962

El Programa de la CGT de los Argentinos, Mayo 1968, cuyos continuación el día de hoy la encontramos en la Corriente Federal de Trabajadores


¿Cuántos militantes, dirigentes o legisladores han leído, estudiado, analizado estos programas imprescindibles en la lucha por la liberación?


Hoy, mientras nuestra dirigencia como decíamos en EL PROGRAMA PERONISTA... “tiende a centrarse en un marco tan improductivo como banal, desde chicanas a la diputada fabuladora, o las expresiones de la siempre ingenua/desencajada michetti, la gestualidad de la hiena, o bien el telempromter del presidente donde pueda hilvanar alguna frase entendible...”

Hoy, como decimos, nuestra dirigencia vuelve, con personalismos, elecciones de 2019, posibles “unidades”, colecta de firmas para anular la reforma previsional y otras que señalan la concepción que la rige, que es responder a los innumerables golpes dados desde el gobierno, con humildad, con un futuro “volver”, es decir un futuro sin claras definiciones, y como hemos planteado, EL FUTURO le pertenece a la derecha, siempre su política se refiere a un futuro venturoso, solo “hay que pasar el invierno”, o todo cambiará “en el segundo semestre” o bien “ya se notan los brotes verdes”, así en más, así ESE futuro “promisorio”, le pertenece a la derecha, ni por convicciones ni por realidades como peronistas, nos podemos atener a ese “futuro” de nuestra parte.

Nuestro presente es de estudio, trabajo, lucha, en la construcción de un plan, de un programa peronista, en la línea de los pilares mencionados, nuestro futuro nos pertenece en tanto triunfemos.

Bien, la enunciado nota EL PROGRAMA PERONISTA ha recibido críticas entre las cuales no dejo de lado “eso es trotskismo de iluminados separados de la gente”.

Como en la anterior nota nos criticaron que la mención a BOLIVIA, VENEZUELA o CUBA, era PIANTAVOTOS, y dimos respuesta, lo haremos también a la pregunta: ¿porque ahora el PROGRAMA PERONISTA.?, ¿o aun más, a qué detenerse ahora en formular un plan?

Decíamos:
"Falta el PROGRAMA PERONISTA, falta la propuesta alternativa a la derecha, falta una de las dos únicas propuestas que tuvo nuestro país en toda su historia"

Quizás valga la pena detenerse un rato y comenzar por el ejemplo contrario mencionado en la anterior definición: ¿Qué es lo que tiene el actual gobierno?  UN PLAN.

Entonces a la realidad que estamos viviendo la puedo tratar de entender lamentando los despidos en fábricas, hospitales, escuelas, o compungirme hasta las lágrimas por el cierre de la industria, el abandono de planes de vivienda, de salud, de la cultura. Puedo hacer todo eso y también llamar a la unidad, juntar firmas o llorar...

También puedo analizar el plan del gobierno y ver que DESDE LO ETICO A LO ESTETICO, responden a una concepción que viene del 55 que viene del bombardeo a Plaza de Mayo, (ver LA CONSTITUCIÓN del 49 y... ¿QUÉ ES SER PERONISTA?) y puedo, entendiendo esa realidad, ver para dónde va el PLAN DE GOBIERNO.

Ese plan de gobierno de 1955 tiene definiciones claras, sobre vivienda, salud, trabajo, pero la principal quizás la de un ministro de hacienda de la “libertadora”, decía “La Argentina es un país para veinte millones de habitantes”, sobre qué pasaba con el resto no se preguntaba, era comprensible, entre terratenientes y peones de campo, más algún que otro servicio, el cupo se cumple de inmediato,

Hoy para cumplir con el plan de terminar con la industria, con el trabajo, con la producción, la salud, la vivienda hay que achicar no solo el estado, sino el número de habitantes, es decir dejarlos sin trabajo, sin salud, sin vivienda.

Para eso no solo se necesita la aplicación de la represión anunciada en las notas anteriores, sino preparar escuadrones que puedan mirar al otro como un objeto, como una cosa a eliminar, prepararlos de adolescentes ya que lleva tiempo llegar a la solución final, y poder entregar la Patagonia libre de polvo y paja a Lewis, entregar las tierras de la pampa húmeda a los terrateniente, entregar la cordillera a las mineras…

Entonces, ¿qué tienen ellos? UN PLAN.

¿Qué tenemos nosotros? →  personalismos, intentos de unidad con el hombre lobo, lamentos…

Por eso y a la luz de las intervenciones de estos días nos queda una gran expectativa ELABORAR UN PLAN en conjunto con el movimiento obrero y su lucha desde las direcciones intermedias, la que rescatamos desde el inicio de estas notas y de nuestras convicciones es LA CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES.

Hay que leer esto en el contexto de lo dicho por el Papa en Chile y Perú...

"NO SE PUEDE PEDIR EL RECONOCIMIENTO ANIQUILANDO AL OTRO"

¿Se puede ser más claro?


Adolfo Rossi
arquitecto


►NOTAS DE LA SAGA...















2 comentarios:

  1. Releyendo la nota se me ocurre que la continuidad es sin fisuras, ejemplo, antes bombardearon Plaza de Mayo hoy pretenden borrarla (por ahora), por eso nos reafirma que son los mismos del 55.

    Como recibí opiniones en contrario respecto a la afirmación:

    “””Puedo hacer todo eso y también llamar a la unidad, juntar firmas o llorar...””””

    Reitero que no hay en dicha afirmación intención peyorativa alguna, solo una invitación a pensar:

    1. “llamar a la unidad”,
    Al no haber ningún marco de contención, cualqiera dice y hace cualqiera,
    O vamos por un plan de coincidencias, como hacia Perón: 1º y 2º quinquenal, constitución del 49 y demás, o la falta de líneas básicas de planificación y acción organizativas deja a cada uno en el lugar de sus intereses individuales y no del conjunto.

    2. Juntar firmas:
    Afirme en su momento qe el Peronismo es demasiado grande para eso, nuestro presente es de lucha, estudiar, reunirnos, discutir, no para obras benéficas sin futuro, aun suponiendo qe tengamos el millón de firmas, estas van a la justicia por una oportuna denuncia, luego comienza una verificación qe se prolongará ¿durante años?, postergar no parece cosa de una dirigencia dispuesta a la lucha

    ResponderBorrar
  2. http://revistazoom.com.ar/los-programas-de-la-falda-y-huerta-grande/

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA