domingo, 19 de noviembre de 2017

EL PROGRAMA PERONISTA





      “El Peronismo no es populismo, es revolución... El pensamiento latinoamericano no puede sino ser revolucionario. En cuanto deja de serlo se niega a si mismo, porque admite como inmutable la situación que nos oprime...”
John. William Cooke



¿Cómo se enfrenta el tsunami neoliberal  de Cambiemos, los jueces, los medios, los traidores?

¿Hay una salida?, sí... Volver a la CONSTITUCION DE 1949

Como venimos señalando en nuestra saga «La CONSTITUCIÓN del 49 y...», la actualidad nos encuentra sin una dirigencia capaz de orientar a la sociedad a una alternativa superadora del neoliberalismo.

La intensa actividad política de la actual dirigencia tiende a centrarse en un marco tan improductivo como banal, desde chicanas a la diputada fabuladora, o las expresiones de la siempre ingenua michetti, la gestualidad de la hiena, o bien el telempromter del presidente donde pueda hilvanar alguna frase entendible. Glosar una y otra vez las noticias de Clarín o La Nazion, como si esto fuera la pelea que hay que dar, mientras que el rol que necesitamos asumir y no nos animamos, es llevar adelante ideas, programas, proyectos alternativos, enfrentados al hoy vigente.

Se enuncian aparentes propuestas que rápidamente derivan en personalismos carentes de sustento, así encontraremos ejemplos como el de Gioja hablando de unidad, Domínguez travistiendo su discurso con nacionalismos recien nacidos, Capitanich, quizás uno de los más perseverantes con un discurso de generalidades, todos clamando por la unidad, incluidos Solá, sí Felipe, el hombre de Monsanto, y otros, pero ¿qué unidad?

Parece que la del Frente Patriótico... dentro del frente patriótico nos encontraríamos todos, incluso aquellos que se vienen convocando desde el anterior Frente Ciudadano. Aquí tenemos un problema, parece que no se entiende que para una unión es necesaria la voluntad del otro, señalamos que aquellos que votaron BUITRES (son entidades pensantes, rápidos, muy rápidos, capaces de haber definido ya su accionar a futuro, sin tacha de arrepentidos) son incluídos, nombramos por caso a los medina, bossio, pichettos, entre otros muchos.

¿Cómo lograr un frente patriótico con ellos? si tienen proyectos, intenciones, objetivos, no sólo diferentes sino enfrentados, contrarios, a lo nacional y popular.

De igual manera nos ocurriría, convocando al sector, no menor, de la dirigencia obrera, burocrática, conciliadora. Sus intereses están en otro lado.

Hemos tratado de demostrar dónde está cada uno con preguntas simples, si es legislador: ¿qué voto?, así leyendo las notas de este blog, sabemos más alla de sus declaracionismos quiénes votaron la entrega y se ubicaron en el campo enemigo, el resto es cartón pintado.

Encontramos luego a los que recién ahora, quizás por una cuestión de oportunidad, descubren la Constitución del 49, para, en un arranque revolucionario anunciarla, pero en el análisis de su enfrentamiento con el dogma de la propiedad privada en la Constitución de 1853, nada, solo anunciarla.

También, están los que abogan por una nueva constitución, pero ¿por qué no comenzar a discutir aquella que nos constituye y forma parte de nuestra herencia, por qué no comenzar ya por ejemplo a hablar de la propiedad privada y del suelo?

A nuestro entender dos pecados se están cometiendo: uno, es hacer caso omiso de aquello que nos constituye como peronistas, que es discutir la Constitución del 49; el otro, hacernos eco de la derrota generalizada en nuestra América, sin citar siquiera a BOLIVIA, VENEZUELA o CUBA, países soberanos e independientes, para ver qué hacen, cómo lo están haciendo.

TODO LO ANTERIOR CON EL CUENTO DE QUE ES PIANTAVOTOS

Bien, dimos razón temporal al tema, nada dijimos durante el proceso electoral, hoy con el avance brutal de la derecha en todos los campos ¿a qué piantavotos se refieren?

Falta el PROGRAMA PERONISTA, falta la propuesta alternativa a la derecha, falta una de las dos únicas propuestas que tuvo nuestro país en toda su historia.

Hace rato que nos está faltando el proyecto común, la coincidencia elemental desde donde llamar a un frente, nos falta aun con los propios, ya que no se señaló a los nuevos militantes estudiar la formidable herencia histórica de los mejores hombres del peronismo, no se señaló que tienen que estudiar su legado para que forme parte de la “currícula”, para evitar lo que está pasando hoy, donde muchos de los supuestos herederos llegaron a oportunistas, vividores o simples bataclaneros

Sabemos qué es NO dejar herederos, lo sabemos desde el error de NO haberlo dejado nunca, ni antes ni ahora... no repitamos el error.

Nada se estudia, nada se discute, se repite acríticamente lo que se escucha por ahí, bajo el manto de personalismos a todo fin.

Esto es más verificable para quienes hacemos este blog sobre el Riachuelo... nada se estudia, nada se aprende, nada se discute, solo se repiten errores una y otra vez, quizás porque ahí esta el negocio: DE LA REALIDAD NADA. Entonces si en el Riachuelo, hace más de 230 años se cometieron errores, ni mencionarlos, hacer como si se los pudiera remediar por acción divina, que para eso está el Rabi Bergman que no sabe, pero es Rabi. Así, el RIACHUELO seguirá tan muerto como hace 230 años lo está, con GLADYS o con DORINA, lo mismo da.

En este marco de no enfrentar la realidad vivimos, solo un presente, mezcla de desdicha y asombro, nos obliga a volver una y otra vez a las fuentes para de ahí proyectarnos. Porque...

MACRI ES LA MUERTE: de la industria nacional... de las economías regionales... del ambiente...

Podríamos seguir, no es necesario, está en notas de este blog, solo hay que leerlas.

Entonces con el programa peronista tratemos de encontrarnos, para ver cómo a una realidad nacional vapuleada por el neoliberalismo, a partir de nuestra Constitución del 49, la convertimos en pelea, en mística, en epopeya.

La pelea que hay que dar es por NUESTRO PROYECTO, que es como decir nuestro destino.



       algunos artículos...
      Art. 38 de la Constitución de 1949 - La propiedad privada tiene una función social y, en consecuencia, estará sometida a las obligaciones que establezca la ley con fines de bien común. Incumbe al Estado fiscalizar la distribución y la utilización del campo o intervenir con el objeto de desarrollar e incrementar su rendimiento en interés de la comunidad.  
       
      Art. 39 de la Constitución de 1949 - El capital debe estar al servicio de la economía nacional y tener como principal objeto el bienestar social. Sus diversas formas de explotación no pueden contrariar los fines de beneficio común del pueblo argentino.  
       
      Art. 40 de la Constitución de 1949 - La organización de la riqueza y su explotación tienen por fin el bienestar del pueblo, dentro de un orden económico conforme a los principios de la justicia social. El Estado, mediante una ley, podrá intervenir en la economía y monopolizar determinada actividad, en salvaguardia de los intereses generales y dentro de los límites fijados por los derechos fundamentales asegurados en esta Constitución. Salvo la importación y exportación, que estarán a cargo del Estado, de acuerdo con las limitaciones y el régimen que se determine por ley, toda actividad económica se organizará conforme a la libre iniciativa privada, siempre que no tenga por fin ostensible o encubierto dominar los mercados nacionales, eliminar la competencia o aumentar usurariamente los beneficios.  
       
      Los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón y de gas, y las demás fuentes naturales de energía, con excepción de los vegetales, son propiedad imprescriptibles e inalienables de la Nación, con la correspondiente participación en su producto que se convendrá con las provincias.  
       
      Los servicios públicos pertenecen originariamente al Estado, y bajo ningún concepto podrán ser enajenados o concedidos para su explotación. Los que se hallaran en poder de particulares serán transferidos al Estado, mediante compra o expropiación con indemnización previa, cuando una ley nacional lo determine.  
       
      El precio por la expropiación de empresas concesionarios de servicios públicos será el del costo de origen de los bienes afectados a la explotación, menos las sumas que se hubieren amortizado durante el lapso cumplido desde el otorgamiento de la concesión y los excedentes sobre una ganancia razonable que serán considerados también como reintegración del capital invertido.





      Pregunta: -¿Existe algún pronunciamiento de Perón con respecto a la Revolución Cubana?  
       
      John. William Cooke: -¿Cómo cree usted que Perón podía desentenderse de un problema fundamental? Cuando dijo que la Revolución Cubana "tiene nuestro mismo signo", enunció una fórmula exacta que indica la común raíz antiimperialista y de justicia social. Si Cuba ha elegido formas más radicales, ese es un derecho que ningún antiimperialista le puede negar; por otra parte, los procedimientos de 1945 tampoco sirven ahora para nosotros, y nuestro programa, según lo ha dicho repetidamente el propio Perón es de "revolución social", que salvo para los que viven en el limbo sólo se puede cumplir socializando grandes porciones de la economía y buscando las formas de transformación profunda y total que correspondan a nuestra realidad nacional...



►NOTAS DE LA SAGA...


















►LEA TAMBIÉN...


QUE VENGA EL DÍA: La Constitución de 1949


¿Y AHORA DESCUBRIMOS A PICHETTO?




No podemos soslayar el aporte fundacional, en la lucha por la liberación nacional y social, que trae desde la historia del peronismo, la Constitución del 49, pero también el Programa de La Falda (1957), el Programa de Huerta Grande (1962), y la historia de lucha de la CGT de los Argentinos.
























No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA