lunes, 21 de noviembre de 2016

CUMPLIMOS 5 AÑOS... Y LOS BARCOS NO APARECEN






El juez federal de Quilmes, Luís Armella, en su fallo JNQ 28.03.2011 prohibió la navegación en el Riachuelo y condenó a los sectores del trabajo, la producción el turismo... al fracaso y la desocupación.

La Corte Suprema de Justicia había designado en julio de 2008 al juez Armella, titular del Juzgado Federal de Primera Instancia de Quilmes, como responsable de la ejecución de la sentencia en la causa “Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/daños y perjuicios-daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza Riachuelo”, que ordenaba medidas protectoras en relación a la contaminación de la cuenca y que encomendó a la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo, ACUMAR, mejorar la calidad de vida de los habitantes, la recomposición del ambiente y la prevención del daño.

En 2012, Armella fue separado por la Corte Suprema de Justicia de la nación, por graves denuncias de corrupción aunque todavía no se hizo el juicio político.





LA PRIMERA (NOTA 2011)



5 años soñando un Riachuelo distinto al de los jueces Armella y Lorenzetti... un día descubierto su verdadero interés por Página 12 (allá por el 2012 , ver notas al respecto, hoy recordadas), y también por la usuraria visión del Riachuelo de muchos urbanistas muy académicos, lobistas de Puerto Madero (como única consigna del desarrollo) contra la historia del patrimonio del Riachuelo, de la historia del barrio de La Boca y demás barrios populares, para sus diversas gentrificaciones.

Por eso saludamos al blog y a todo el acompañamiento de los que entraron o entran diariamente al mismo, ya sean amigos o enemigos, o simplemente curiosos de temas urbanos, ellos son los únicos sostenedores de la continuidad del blog... y que el CORREDOR TURISTICO - PRODUCTIVO RIBEREÑO sea siempre un sueño colectivo para que el Riachuelo sea navegable, para que siga en pie ese objetivo social, urbanístico y político, hecho hace 5 años durante su presentacion en la mismísima Legislatura de la CABA, en unas Jornadas del Riachuelo...


OTRO RIACHUELO ES POSIBLE

OTRO RIACHUELO ES POSIBLE (II) ROSSI

OTRO RIACHUELO ES POSIBLE (III) CAÑAVERAL


Y por supuesto, seguimos también gracias a la guía de BENITO QUINQUELA MARTÍN, desde el más acá, con sus barcos y pinturas de La Boca, del Riachuelo y de su gente... con Benito como guía no se puede fallar, nos pinta éxitos por otros 5 años, por 10, deseando a todos y todas que recuperemos la Cuenca, los barcos y el trabajo perdidos en la tormenta neoliberal...

Crecemos día a día, en forma colectiva, sin entradas no hay blog, por eso a todos los grandes navegantes que accionan por el Riachuelo navegable vaya un sentido homenaje en este dia de cumpleaños de esta humilde plataforma de opinión, que ya es un clasico del la informacion urbanística.

Nosotros sentimos una necesidad política y cultural de expresar en las notas sobre el momento que se vive desde percepciones y análisis a través del urbanismo, todo un aprendizaje en la comunicación popular analizando las ciudades y sus barrios. Lo más impresionante, al menos para mí, es ver cómo se crece junto a los visitantes aprendiendo asi mucho de los medios de comunicacion en redes sociales, en blogs, teniendo claro que no hay que callarse, que el silencio en muchos temas no es lo que hay que hacer, al contrario, que la opinión puede cambiar tendencias antipopulares, más cuando hay propuestas creativas desde un río llamado Riachuelo, y que para nuestra ciudad es una arteria vital e histórica llena de emociones y pueblo, llena de arte y trabajo, llena de sueños de inmigrantes y de cultura, de pasiones desencontradas, de lucha politica, de cruces de obreros y puentes, de obras públicas impresionantes, de mercados gigantes, de industrias, de trenes, de reclamos y huelgas, de historia de inquilinos, de origen de sindicatos argentinos, de saqueos de costas, en fin, todo empezo por el Riachuelo y su puerto, nada más y nada menos que eso, la historia de una ciudad puerto y su paisaje en un espacio que el hombre trabajó y desarrolló...

¿Insólito, maravilloso, mágico?  Todo por el Riachuelo... lo que generó, y lo que genera... ¿no? generó este blog también. El río tiene una energia tremenda. Siempre me pregunto quiénes descansara allí en sus aguas turbias...  ¿quiénes envían sus fuerzas y mensajes? ¿quiénes pelean? ¿quiénes se niegan a ver un río muerto? ¿quiénes resisten contra el modelo neoliberal del urbanismo especulativo? ¿quiénes resisten contra la injusticia de las ciudades? ¿quiénes quieren ver barcos de vuelta para tener una vía de comuniciaon integral? ¿quiénes dan fuerza a tantos locos que hacen acciones por este río sucio?, ya sean públicas o privadas, artísticas o burocráticas, acciones pasionales o sólo emociones, no sé, quizás, algún día lo sabremos, quizás en la próxima celebración del blog haya botes y barquitos desde donde brinden los obreros, los pibes y pibas de las barriadas, quizás... por todo esto: ¡Salud!


Gustavo Cañaveral




LA SEGUNDA NOTA (2011)




Pasaron más de 5 años... El juez federal de Quilmes, Luís Armella, en su fallo JNQ 28.03.2011 prohibió la navegación en el Riachuelo y condenó a los sectores del trabajo, la producción el turismo... al fracaso y la desocupación.






2 comentarios:

  1. super feliz cumple y por 100 años mas de lucha!!!

    ResponderBorrar
  2. Me parece más acertado considerar al Turismo como una herramienta, como un vehículo para alcanzar los objetivos de inclusión y desarrollo que mencionan, antes que una excusa... Saludos! Paula

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA