jueves, 18 de septiembre de 2014

MERCADOS POPULARES O TORRES EXCLUSIVAS








La ciudad vibra, respira, late a cada paso de cada ciudadano. Pero los hay de primera y los hay de segunda calidad. No es lo mismo hacer un edificio de lujo con departamentos de 200.000 dólares, cocheras, seguridad privada y portero visor, que hacer un mercado para que la gente más humilde, y la no tanto, pueda ahorrarse unos pesos que la especulación, y el abuso de la posición dominante de los supermercados, les roba diariamente.

El uso del espacio público es cosa seria. Tanto por la legislación ausente, como por la no aplicación de la existente, lo cierto es que siempre ganan y pierden los mismos.

Por ejemplo en los terrenos ferroviarios de Palermo (PLAYA FERROVIARIA PALERMO: UNA HISTORIA IRREGULAR), donde se había propuesto un lago regulador de las inundaciones (LAGO PACÍFICO O MEGASHOPPING) que tuvo la anuencia de más de 17.000 firmas y el acuerdo de 42 legisladores (que haría las veces de parque con sol, o lago cuando las lluvias torrenciales amenazaran la zona), se construyó un shopping (NOS ENGAÑARON OTRA VEZ) y todos los empresarios amigos de Macri contentos. ¡Clinc caja!

Dice Clarín en "Van a la Justicia contra una feria en Colegiales":

... El tema es que en ese terreno no se puede construir una feria, y el permiso sólo puede otorgarlo la Legislatura porteña una vez que vote una reforma a la zonificación del lote, trámite que demoraría varios meses porque precisa de una doble sanción de la ley. Por eso, las dos veces que la gente del Mercado Central intentó iniciar las obras recibieron clausuras de parte de la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno porteño, ya que es imposible que exista un permiso de obra.

La apertura del mercado es resistida porque estaría en una zona residencial no preparada para el alto tránsito de camiones, por ejemplo. Además, en los alrededores del terreno funcionan cinco escuelas. Los comerciantes de la zona y la CAME también se oponen porque lo consideran competencia desleal...

Consultado al respecto, el arquitecto Adolfo Rossi afirma:

"La aparente defensa del espacio urbano que se advierte en esta nota de Clarín permite aproximarnos a acciones y resultados de similares actitudes en el espacio físico y social.

"Proyectos para el playon ferroviario de Colegiales aparecen ya en el 2003, en ocasión de una exposición de la FADU, en la Rural donde en maqueta gigante de la ciudad 6m x 6m, se podía advertir que el destino del playón eran torres y más torres..

"Entonces NO hubo presentación alguna de vecinos inquietos por el destino del área, ni siquiera inquietudes expresadas en el plano Gulliver en la muestra.

"Años después, legisladores macristas, en reuniones en el barrio de Colegiales ofertaban una plan de ocupación del área con viviendas, dejando ¡¡¡una manzana como espacio libre¡¡¡

"Me toco indicarle a los vecinos que con los antecedentes que teníamos lo más probable es que ni siquiera dejasen espacio para la calesita, no ya para una plaza. Resultó abrumador el rechazo al intento del plan de especulación inmobiliaria llevado adelante por dichos legisladores macristas.

"Hoy en Colegiales hay un proyecto de ocupación de 3.000 m2 (menos de un tercio de manzana), donde hay un galpón preexistente propuesto para la función de mercado, recordemos que el playón tiene más de 7 manzanas de superficie.

"Allí el gobierno nacional prevee, siempre según la nota, “abrir una feria donde conseguir alimentos a precios hasta un 70% más bajos que en los supermercados.”


"Que esto genere la airada reacción de un grupo de vecinos que se alarman frente a la posible aparición de camiones en zona donde funcionan cinco escuelas hacen a la pregunta, ¿los camiones de Coto o Carrefour, son silenciosos y no maltratan la visual?, así como la mención a la inquietud de CAME, hace que nos preguntemos si se verán afectados los ingresos desmedidos de los comerciantes por simple intermediación.

"También preocupa la presentación judicial, no así LA ORGANIZACIÓN VECINAL CON LA MAYOR REPRESENTACIÓN DE VECINOS POSIBLE PARA EVALUAR LA OPORTUNIDAD DE ESTA INICIATIVA, DONDE SECTORES DE VECINOS DE CHACARITA O COLEGIALES APRUEBAN ESTA POSIBILIDAD QUE SE LES BRINDA DE HACER RENDIR MEJOR SUS RECURSOS.

"Como se trata de una iniciativa a repetir en otros barrios, donde planteos del gobierno sobre economía popular, inclusión, abaratamiento, control a empresas concentradoras, con ganancias desmedidas están en discusión, es oportuno confrontar sobre un tema afligente en cuanto a los recursos de los más postergados y la posibilidad de respuestas a esas necesidades.

"Si la opción es por la cuestión social mi convicción es utilizar dichas áreas libres de la ciudad para esos fines, no como el caso de los playones de Palermo y Liniers que fueron entregados a la especulacion inmobiliaria y no a fines de mejoramiento social.

"En cuanto a la presentación judicial preocupa saber si el mencionado “Observatorio del Derecho a la Ciudad” ha tenido en cuenta lo que aquí se menciona, ya que no conocemos su accionar en los casos antes mencionados, cuando SI se defendió el playón de los ataques de la especulación inmobiliaria", concluye el arquitecto Adolfo Rossi.















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA