ACTUALIZACIÓN

HOY ACTUALIZAMOS LA NOTA SOBRE EL POLÈMICO SOTERRAMIENTO DEL FERROCARRIL SARMIENTO: «LA GRAN ESTAFA DEL SOTERRAMIENTO»

viernes, 4 de julio de 2014

EL TUNEL EN SAAVEDRA









Frente a otra medida inconsulta del gobierno porteño, cientos de comerciantes y vecinos de Saavedra se oponen desde hace tiempo a la que consideran “una medida totalmente innecesaria, primero que resuelvan las inundaciones”: la construcción de un paso bajo a nivel en la avenida Balbín y las vías del ferrocarril Mitre (ramal Mitre) no es una obra prioritaria. 

El nuevo viaducto no sólo afectará el paseo comercial que atraviesa la vía, también ocasionará problemas por las inundaciones recurrentes en la zona.

Aún perdura el recuerdo de la inundación del jueves 6 de diciembre de 2012, y la del martes 2 abril de 2013, que dejó la zona bajo el agua y 8 muertos porteños.



MICHETTI y SANTILLI 
interpelados por los vecinos de Saavedra, 
30 de junio 2014, en el restaurante La Facha de Aurelio



video



Miércoles 2 de julio 2014, Tercer corte de la avenida Balbín y Tronador efectuado por vecinos inundados, asambleas de Saavedra y Barrio Mitre, comerciantes y estudiantes que no quieren el túnel sin que se realicen obras contra las inundaciones en Saavedra.









El Gobierno porteño licitó la construcción del túnel en Balbín al 4000, a metros de Holmberg, utilizada por los automovilistas como acceso a la Panamericana. Sin embargo, los vecinos denuncian que se enteraron por los diarios: “Cuando nos reunimos con (el jefe de Gabinete porteño) Horacio Rodríguez Larreta por el tema de las inundaciones, le preguntamos por el paso nuevo que querían hacer, pero nos dijo que sabía que había otras prioridades en el barrio, y que por ende no nos preocupáramos. Después de eso, no recibimos más información hasta que supimos que ya lo habían decidido”, señaló Cristina Moure, vecina y comerciante. Cristina, al igual que los demás habitantes de Saavedra, insiste en la no construcción del túnel, ya que considera que es un perjuicio más a los ya sufridos en su barrio. La resistencia al paso bajo nivel de Balbín recuerda episodios similares con otros viaductos hechos en distintos ramales ferroviarios, que incluso fueron frenados con medidas judiciales.






El recuerdo de las inundaciones de abril de 2013, cuando Saavedra fue el lugar más afectado de la Ciudad, no se borra y el miedo está presente en forma constante. Según fuentes del Gobierno porteño, la obra del paso bajo nivel, que tendrá un costo de unos $ 115 millones, es independiente de otros trabajos que se están realizando para prevenir inundaciones, como la construcción de reservorios en el Parque Sarmiento, que servirán para contener el agua que desborde del arroyo Medrano, que es el que corre entubado por debajo del barrio y colapsa cuando llueve mucho en poco tiempo.

“La obra no es prioritaria ni primordial, acá lo que necesitamos son medidas reales para evitar una nueva inundación, y no vemos que desde la Ciudad se estén llevando adelante”, afirmó Marcelo Minuto, comerciante y vecino de la zona. Por su parte, Marcelo Cordal, dueño de una parrilla, sostuvo: “Toda esa plata debería usarse para evitarnos esta preocupación que tenemos cada vez que llueve”.

“Este paseo resistió a distintas adversidades (como las expropiaciones para la construcción de la AU3, que nunca se concretó) que sufrió el barrio y encima ahora este túnel nos va a dividir en dos”, sentenció Marilena Georgina.


Los Vecinos de la Asamblea Saavedra declaran: «Los antecedentes sobre la inadecuada capacidad hidráulica de la red de desagües pluviales cuyo desarrollo, mantenimiento y limpieza han sido prácticamente escasos desde 1940 son de una gravedad manifiesta ya que en 7 ocasiones se han producido numerosas pérdidas de vidas: el 24 de Enero de 2001, 4 personas murieron al inundarse un sótano; el 13 de Diciembre de 1998, 1 persona murió al caer en una boca de registro; el 6 de Febrero de 1998, 2 muertes; el 15 de Abril de 1990, 2 muertes; el 23 de Marzo 1987, 15 fatalidades (1 por electrocución); el 31 de Mayo de 1985 y el 26 de Enero de 1985, 2 fatalidades (1 por electrocución). Seguramente si investigáramos otros períodos, nos encontraríamos con más tragedias antes de 1985. De hecho, cinco meses antes del 2 de abril de 2013, a raíz de una tormenta se inundaron varias casas de vecinos del Barrio Mitre...».

«La falta de regulación en el uso del suelo en la ciudad quedó demostrada con la construcción del Dot Baires Shopping, que empeoró la histórica condición de riesgo por inundación que soportan los vecinos cuando llueve. Las bombas del shopping desagotan el agua y la evacúan por un conducto pluvial que desborda e inunda el Barrio Mitre, además del ‘sapito’ en las vías del tren, donde antes había un terraplén. Ahora pusieron un túnel por debajo de las vías del tren que hace que el agua que escurría por la calle Olof Palme, corra ahora por la calle Arias hacia dicho barrio, llevando el agua a más de un metro y medio de altura dentro de las viviendas.»


Y continúan: «Los funcionarios responsables de las jurisdicciones que se vieron afectadas por la inundación, nombraron lo sucedido en términos de: “tragedia sin precedentes” y “catástrofe climática”. Tragedia y catástrofe no son palabras ingenuas. Las mismas eximen de toda responsabilidad a quien las dice, dado que se refieren a lo inevitable.

»Sin embargo, no podemos perder de vista que lo que sucedió aquel 2 de abril del 2013 se podría haber evitado o, al menos, se podrían haber disminuido de manera importante los daños sufridos.

»En un Estado de derecho, el Estado representa al Otro que vela por la vida y los intereses de los ciudadanos. Cuando aparece en una persona o en una sociedad una situación de vulnerabilidad, el accionar de ese Estado se vuelve vital».

Evidentemente, las acciones del gobierno de Mauricio Macri van en contramano de las necesidades porteñas. Sin la participación cotiadana de las asambleas vecinales, juntas consultivas, comuneros y profesionales comprometidos con las problemáticas concretas, difícilmente se resuelvan las penurias que nos acorralan en la gran Ciudad. Por arriba, los negocios y acuerdos espurios son moneda corriente. MACRI Y LA LEGISLATURA INCUMPLEN LA CONSTITUCIÓN DE LA CABA












3 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo con los raclamos de los vecinos y comerciantes,no es prioridad el tunel.

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  2. .....Macri no lo digo más!!!
    .....Macri no lo digo más!!
    No queremos ningún túnellll
    lo que el barrio quiere
    es no inundarse másssssss!

    LA BARRITA DE SAAVEDRA

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  3. Los vecinos de Saavedra No queremos el Túnel bajo ningún aspecto, no nos importa si tiene rampas cuya inclinación están en contravención a alguna normativa, o si los escalones de las escaleras son más o menos altos, o si la pintura será verde o azul, si le van a poner plantitas, es decir, para que todos entiendan, NO ES QUE QUEREMOS RECONFECCIONAR EL PROYECTO, LOS VECINOS DE SAAVEDRA NO QUEREMOS QUE SE LLEVE A CABO PORQUE ES UNA OBRA INJUSTIFICADA EN ESTE LUGAR DEBIDO A QUE TANTO LA FRECUENCIA DE LA ÚNICA LÍNEA DE TRENES(MUY BAJA: CADA 15 A 20 MINUTOS, SIN CONTAR SÁBADOS, DOMINGOS Y FERIADOS 30 - 35 MINUTOS O MÁS y/o LOS SERVICIOS SUSPENDIDOS) COMO A SÍ TAMBIÉN LA DESPRECIABLE ESTADÍSTICA DE ACCIDENTES (2 EN 60 AÑOS)NO justifica INVERTIR ESE DINERO (115 MILLONES DE PESOS)PORQUE NO EXISTE UN PROBLEMA real DE ATASCAMIENTO DE AUTOS OCASIONADO POR LAS BARRERAS.
    EL GOBIERNO DE LA CIUDAD ARGUYE, QUE LA INTENCIÓN ES MEJORAR EL TRANSPORTE FÉRREO, NO AGREGANDO MÁS VAGONES SINO AUMENTANDO LA FRECUENCIA DE LAS UNIDADES, PERO EN REALIDAD, ESTO TAMPOCO TIENE SENTIDO EN ESTE RAMAL, YA QUE LA CANTIDAD DE USUARIOS QUE VIAJAN POR ESTA LÍNEA ES MUCHO MENOR QUE LA DE OTRAS, POR EJEMPLO LA QUE LLEGA HASTA JOSÉ LEÓN SUÁREZ QUE ADEMÁS DE COMPARTIR LA MISMA VÍA A PARTIR DE COGHLAN,TIENE PRIORIDAD LA DEL SUÁREZ Y A VECES PASAN DE 2 A 3 TRENES DE SUÁREZ POR CADA UNO DE MITRE, Y POR LO GENERAL LOS TRENES QUE VAN MITRE - RETIRO O RETIRO MITRE, SE DETIENEN ANTES DE LLEGAR A COLEGIALES Y DEBEN ESPERAR 15 MINUTOS Y A VECES MÁS DE 20 MINUTOS EN HORARIOS PICO (ENTRE 8 Y 9 HS DE LA MAÑANA)PARA DEJAR PASAR LOS TRENES DE SUÁREZ - RETIRO O RETIRO - SUÁREZ.
    En conclusión no se puede aumentar la frecuencia de trenes en este ramal, por consiguiente una vez más decimos NO QUEREMOS EL TÚNEL!!!

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