lunes, 11 de marzo de 2013

PELIGROSO DRAGADO DEL RIACHUELO






Leemos con preocupación una solicitada en Página 12 del lunes 11/03/13, donde se denuncia la remoción de barros contaminados del lecho del Riachuelo que luego son vertidos sin tratamiento al Río de la Plata, del cual se extrae el agua potable que se utiliza para toda la población. Segun la solicitada estaríamos frente a una posible catástrofe ambiental.



1

Sobre los barros contaminados, en febrero 2012, leíamos: Llevaría hasta 20 años sanear el Riachuelo...


«Cabe recordar que las personas que viven en la cuenca (5.000.000  de argentinos) están expuestas a derivados de hidrocarburos, tolueno, benceno, mercurio, cromo y plomo, según las actividades de las más de 20.000 industrias radicadas en la cuenca, según los datos del empadronamiento oficial.

»Jorge Codignotto, geólogo, profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), cree que el proceso está encaminado pero que aún falta lo más importante: dejar de contaminar. "Los plazos que se hicieron públicos son cortos. El deterioro es muy grande como para solucionarlo en 2016. La posibilidad de remover los fangos es jugar a la ruleta rusa. Es insensato el planteo cuando lo que hay que hacer es dejar de contaminar, tal como lo indican las experiencias en el exterior", dijo.

»El experto se refiere, por ejemplo, a los casos de remediación del Támesis, en Gran Bretaña, o del Rin, en Alemania.

»El Támesis: El río británico, por caso, es el segundo más largo del país y en su cuenca residen 11 millones de personas. En 1950 estaba muerto por la cantidad de fábricas y curtiembres que volcaban sus desechos. El municipio de Londres creó un organismo especial encargado de estudiar y poner en práctica un esquema de la limpieza del río que atacó todos los frentes: efluentes industriales, cloacales y acciones de educación.

»El programa ha tardado veinte años en completarse en sus líneas fundamentales y los trabajos prosiguen, pero han logrado recuperar cientos de especies que habían desaparecido.

»El panorama para el Riachuelo es igualmente complejo. Se trata de un río de llanura, que además, fue rectificado, lo que hace que su flujo sea más lento. "Quitar los cascos hundidos para acelerar la corriente fue una buena medida, pero los barros contaminados no deberían moverse. La idea, que se conoce extraoficialmente, es que lo que se remueva sea remediado, pero con los metales pesados eso es muy peligroso", agregó Codignotto...»



2

Acerca de la cuenca Matanza Riachuelo, se realizó en la Legislatura porteña el martes 22 de noviembre de 2011, una charla abierta denominada OTRO RIACHUELO ES POSIBLE sobre el Riachuelo, su historia y su futuro.

Ese debate contó con la presencia de los arquitectos Adolfo Rossi y Gustavo Cañaveral, el doctor en Geología Jorge Codignotto, el Ingeniero hidráulico Raúl Escalante, y el antropólogo Marcelo Weissel. Presentó la jornada la Diputada Delia Bisutti, y moderó las intervenciones el Ing. Eduardo Molina...




RIACHUELO otra mirada 05_geólogo Jorge Codignotto por danimancux



El doctor en Geología Jorge Codignotto, con sencillez admirable, explicó las características hidráulicas, geológicas, e históricas del Riachuelo. Demostró la inviabilidad del dragado del mismo y el enorme daño al medio ambiente que puede producirse. Ponderó el futuro desarrollo del río a través de un plan maestro que tenga en cuenta la vivienda, el transporte y la producción, pero considerando que el nivel del agua tenderá a subir en los próximos años.

El Ingeniero hidráulico Raúl Escalante dio ejemplos internacionales de recuperación de ríos, donde las ciudades ganan en belleza y calidad de vida, como es el caso de Londres con el río Támesis, o la ciudad de Rotterdam en la desembocadura del Rin. Contó cómo se pudo recuperar este último río, a pesar de la contaminación de las fábricas alemanas, porque se puso en debate la forma de producción, se diseñó una estrategia de recuperación del cauce de agua, sugiriendo dejar el fondo como está, cubierto por una capa de arena, que junto al cese de los volcados contaminantes servirá a la limpieza del curso, enfatizando que “no son los barcos los que contaminan ríos y mares”.



1 comentario:

  1. “Ayer estuve recorriendo la supuesta zona donde se encontraría trabajando la gran draga Uruguaya, hasta donde pude ver no habia rastros de la misma ni de trabajos de dragado conexos, algo que me lleva a dudar de la veracidad de la solicitada aparecida ayer en página 12, solo que siendo tan importante el tema no se la puede dejar de lado sin por lo menos someterla a conocimiento de todos y en lo posible seguir informando con el nivel de excelencia que han tenido hasta ahora”

    saludos
    Ing. hinchapelotas

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA