sábado, 16 de junio de 2012

SER O NO SER EN EL RÍO







Amamos nuestra tierra, nuestro suelo, nuestro río riachuelo, nuestra gente sufrida y laboriosa, nuestra historia, nuestros barrios, la ciudad grande, enorme, descontrolada, incluso con sus miserias humanas y su contaminada cuenca.

Desde el origen, la idea que propalamos desde este blog comenzó con el sueño del CORREDOR TURISTICO - PRODUCTIVO RIBEREÑO.

Una visión utópica, o no tanto, viendo todo lo que se hizo desde 2003. Y complementaria a la tarea que realiza la Acumar (Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo), y a la obra ya implementada. Sólo planteamos la discusion ideologica del uso del agua una vez limpio el , su utilizacion, la apropiacion del agua desde el transporte, la cultura, la producción y el trabajo, con el paisaje más diverso, con todos los protagonistas, no sólo para un sector social privilegiado.

Creemos que es un sueño y en eso trabajamos. Abrimos la discusion. La política debe hacerse cargo del presente del , de la cuenca, del AMBA, de los 15 millones de argentinos que viven aquí. Es un conjunto humano, un patrimonio, una herencia, demasiado importantes como para dejarlos solos, al arbitrio de los juzgados, los funcionarios de turno.

Promovemos la participación popular, y la discusión política e ideológica. Y como en el país todo, surge la misma dicotomía: ¿Es el mercado o el Estado? ¿Quién define, Quién proyecta y ejecuta? ¿Para quiénes?, es decir, ¿quiénes son los destinatarios de las decisiones políticas, económicas y sociales? De esas preguntas surge que quien tome las decisiones conducirá el futuro de la Argentina. Por ejemplo, Puerto Madero le hizo tanto mal a la ciudad y al río, como el neoliberalismo de los 90 hirió a nuestra patria.

¿Qué nos depara el porvenir? ¿Habrá especulación inmobiliaria, negociados, segregación social, coimas? ¿Habrá felicidad, trabajo, turismo, transporte, inclusión social, derechos restituídos?

Es el proyecto más grande que nos atraviesa desde Ushuaia a La Quiaca. Hace muchos años nos auguraron que El RIACHUELO PUEDE CONVERTIRSE en un OASIS.

Si rompemos el cerco informativo, histórico, vivencial, el muro de silencio sobre el ninguneado río que nadie ve, aunque es atravezado todos los días por millones de compatriotas, quizás lográramos ganar los comicios, y todos y cada uno pintaría las paredes con la leyenda de oro: VOTE: DES - LÍMITES.

Es el desafío más difícil, porque no es un gasoducto ni una gran represa, es la vida misma multiplicada en millones de relaciones sociales, culturales, económicas. En medio de ese territorio cruza un rió podrido que nos pertenece. Allí surgen las preguntas: ¿Cómo lo limpiamos? ¿Qué hacer cuando esté limpio? ¿Quienes gozaran con el beneficio del nuevo río?

Por eso es necesario generar Propuestas para el AMBA.

Queremos navegar y para eso hay que limpiar el río. Se está haciendo.

«Ya no quedan barcos ni autos sumergidos, esto es una muestra, un proyecto político que cuando dice que va a hacer algo lo hace. El saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo es una gran obra que se está realizando por indicación de la Presidenta», dijo el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

Sobre qué hacer con los hemos opinado desde el principio que debemos ser muy cuidadosos, decimos que la discusión deberá ser saldada evitando la contaminacion. Pero sabemos que el dragado va vinculado a la navegacion sí o sí, y el uso del agua será posible post dragado, para poder pensar nuestro plan, y luego será sencillo recuperar la historia, el patrimonio, proyectando el futuro.

La profundización del modelo, la inclusion social de las villas en pos de un corredor de trabajo con viviendas, espacios verdes, escuelas, fábricas, universidades, clubes... ese es el espacio que soñamos.

Discutamos la sintonia fina de las propuestas, los ecopuntos para generar trabajo colectivo, el tratamiento de los residuos urbanos, el transporte interurbano, y así continúa... los planes de las viviendas y los desarrollos culturales conviviendo para todos los sectores... un para todos y todas.


Daniel Mancuso








2 comentarios:

  1. Excelente nota que comparto. si bien la pregunta

    ¿Es el mercado o el Estado?

    Necesita mayor definición, ya que el Estado de los 90 fue el que permitió la aplicación de políticas neoliberales, con las terribles consecuencias sociales y económicas que aún padecemos y de las que nos es tan difícil salir.

    Nos quedo claro desde entonces que un Estado puede ser un entregador de un país al mercado, como si fuese su mejor socio.

    Es desde ahí que aparece, como bien se dice luego en la nota, que las decisiones que toma una sociedad sobre sus recursos, debe ser discutida entre todos y que todos dispongan de la información y el conocimiento necesario, para tomar decisiones que nos afectan a todos.

    Eso permite enfrentar las medidas de “iluminados”, que no son más que lobystas que obligan al Estado a aplicar políticas contrarias al interés general.

    Mas que ¿mercado o estado? la pregunta es

    ¿QUIÉN Y PARA QUIÉN SE PLANIFICA?

    ResponderBorrar
  2. Muy buen planteo filósofico político, ideológico, que ahora tiene más preguntas que respuestas pero marca un sendero que conduce hacia la sociedad que buscamos, más digna y solidaria, más justa.
    saludos,
    CG, Misiones

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA