sábado, 30 de junio de 2012

CONSTRUIR CASAS EN URUGUAY






La vivienda ha sido una carencia grave a través de los siglos, y se ha profundizado durante el capitalismo. Para algunos, la gran mayoría de la población, se ha tornado un bien inaccesible. En el marco de la crisis global, en Suramérica, los distintos gobiernos populares están promoviendo subsidios, préstamos y planes para la construcción masiva de viviendas.

Seguimos pensando cómo se diseña y construyen casas para solucionar el tema de la carencia de vivienda en nuestras sociedades, y a su vez, cómo son las políticas públicas y cómo se hace urbanismo.

¿¿Se hace urbanismo o sólo se promueve el mercado interno mientras se trata de solucionar parte del problema??

Cruzamos el charco y nos fuimos hacia el este...

Familias del departamento de Cerro Largo podrán construir sus casas luego de salir sorteadas como beneficiarias del programa Autoconstrucción en terreno público del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Intendencia de Cerro Largo.

“Me enteré por la tele y la radio que había inscripciones para este programa, fui a averiguar y luego me inscribí” contó Jessica, una joven de 24 años que vive con su novio desde hace 4 años en una pieza al fondo de la casa de sus suegros. “En el momento del sorteo sentía nervios, éramos muchísimas personas y no era fácil salir sorteados. Para viviendas de dos dormitorios se sorteaban 45 y nosotros salimos en el número 12, no podíamos creer” agregó, en total se sorteaban 67 cupos para la construcción de viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios. Ahora Jessica y su pareja José esperan la visita del equipo técnico y comenzar los talleres de capacitación para la autoconstrucción. José tiene conocimientos de construcción, ella no tiene experiencia y espera con ansias aprender, “estamos impacientes por comenzar, queremos todo ya porque no vemos la hora de vivir en nuestra casa, dimos muchas vueltas y no podíamos acceder a un préstamo, esto es maravilloso” finalizó Jessica.

El programa Autoconstrucción en terreno público apunta a la participación activa de las familias en la gestión y construcción de sus viviendas. Para ello reciben capacitación y cuentan con la asistencia de un equipo formado por un arquitecto, un trabajador social, un capataz de obra.

El MVOTMA firmó convenios en el 2011 con los departamentos de Paysandú, Salto, Maldonado, Colonia, Treinta y Tres y Cerro Largo para llevar a cabo este programa. Para la construcción de las 400 viviendas incluidas en estos convenios el ministerio invierte 200 millones de pesos.

Este programa forma parte de “Mi lugar, entre todos” Plan Nacional de Vivienda 2010-2014.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA