GLIFOSATO

La Saga del GLIFOSATO: Lino Barañao desacreditó el trabajo de Andrés Carrasco y defendió al glifosato (y al modelo agropecuario). Y no dejó de hacerlo en cuanto micrófono se acercara. Incluso cuestionó el trabajo de Carrasco en encuentros de Aapresid (empresarios del agro) y, sobre todo, en el Conicet...

jueves, 28 de febrero de 2019

LA TRAMPA ELECTRÓNICA




Como sus antepasados de la primera década infame, cuando impusieron el cínicamente llamado “fraude patriótico”, la dirigencia de Cambiemos alista el pollo para hacérselo tragar a millones de argentin@s. Ya se verá si lo consiguen, pero sus tejemanejes son elocuentes... ahora dicen que ganan en primera vuelta... SE VIENE EL FRAUDE...



33+


Fraude electoral en Argentina: hace meses que se viene denunciando el mecanismo (un software ilegal) por el cual el gobierno de Macri pretende perpetuarse en el poder...


32+


El apoderado del PJ denuncia que podría haber fraude electoral:  
"Lo que se publique con el escrutinio provisorio puede ser desmentido un mes después por el escrutinio definitivo, pero ya será tarde..."


31+


RICHARD STALLMAN:  
"Con una computadora, un gran fraude es tan fácil como un pequeño fraude..." 



30+



29+

De oscuridades, fraude y perro

El camino a las elecciones de octubre se acorta velozmente, y en ese contexto hay que inscribir la fuerte campaña de los diarios del régimen diciendo que es factible que Macri gane en primera vuelta. A coro, como siempre, y mientras Clarín “descubre” supuestas documentaciones secretas en poder de la ex presidenta, que “probarían” que espiaba hasta a Dios, Kicillof y María Santísima. Y todo afirmado símil técnicamente, como si se tratara de encuestas “serias”. Lo que sería gracioso porque cualquiera que en este país camine calles y tenga oídos sabe que hoy “la gente” detesta a Macri y a “Cambiemos”, y por eso los putean y no los van a votar.

Entonces la pregunta es: ¿y esto prenuncia qué? Respuesta: que están preparando una bipolarización electoral que les justifique el fraude gigante que planean hacer en la primera vuelta. Ahora más probable que nunca, tanto que hasta en Uruguay y España ya es tema periodístico aunque aquí las dirigencias siguen sin verlo.

Como ya se sabe pero conviene reiterar y subrayar, el software que contrató el gobierno argentino con la empresa SmartMatic se llama "Election 360" y ha sido denunciado por fraude y manipulación de datos y escándalos diversos en los Estados Unidos, Bélgica, Uganda, Venezuela y también en Brasil.

Quizás por eso, en su ficha técnica la empresa admite que el comprador tiene la potestad de “transformar y manipular la información”, como reiteradamente ha advertido el especialista Ariel Garbarz. Así, las actas digitalizadas, por más que se fotografíen los originales, serán enviadas a un centro de cómputos que nadie sabe bien dónde estará ni cómo ejercerá su potestad de “transformar y manipular”. Sólo después, y desde allí, se enviarán al Correo Argentino.

Pero el problema no es SmartMatic, que en esencia sólo vende una tecnología. El problema es la digitalización del voto, que lo expone a posibles ataques, piraterías y manipulaciones. Prácticas ya ultraconocidas del macrismo aquí, y por las cuales las democracias sólidas mantienen el voto en papel.

Es indesmentible que la eliminación de los telegramas y la transmisión digital de resultados genera incertidumbre en la validez del escrutinio provisorio. De donde la pregunta es obvia: ¿qué pasa si el próximo 27 de octubre se anuncia un ganador (Macri) que luego en el conteo oficial resulta que no obtuvo la mayoría de los votos? Respuesta: no pasará nada, como ya se vio en las elecciones primarias bonaerenses de 2017, cuando la corporación mediática oficialista anunció toda la noche por la tele una victoria aplastante de Cambiemos, pero luego del recuento definitivo la triunfadora fue la ex presidenta...


28+

La sombra del fraude sigue ahí

El Decreto 45/2019 publicado el 11 de enero en el Boletín Oficial habilitó el voto por correo a los argentinos que viven en el exterior, con el propósito de brindar “una solución” a quienes viven en el extranjero y se encuentren imposibilitados de presentarse en el lugar de votación”. Este beneficio alcanzaría a más de 360 mil residentes en el exterior.

Sin sutilezas, a comienzos de mayo la jueza federal Servini de Cubría declaró inconstitucional ese decreto, accediendo a la demanda de Jorge Landau, apoderado del PJ, quien razonó que “si cualquiera que va a votar debe hacer cola, y mostrar el documento a los fiscales y autoridades de mesa”, es “un disparate” que 360 mil ciudadan@s sean autorizados a votar por correo, en sobres no fiscalizados y sin controles de identidad.

No fue la única maniobra macrista. Otro decreto adelantó en varios días el voto de 4 mil presos que siempre sufragaron en simultáneo con el resto de la población. Y otro decreto anticipó hasta en 12 días el voto de efectivos de seguridad abocados a la elección.

También fueron frenados, pero no se quedaron ahí. Mucho más grave fue la noticia, la semana pasada, del NO EMPADRONAMIENTO (o sea, imposibilidad de votar) de más de 1.000.000 de jóvenes argentin@s de entre 16 y 18 años. Los cuales según todas las encuestas son el sector etario que más repudia a Macri.

A lo anterior hay que sumar las reiteradas alarmas de reconocidos especialistas que son censuradas por los medios oficialistas. Según ellas, el 27 de octubre el fraude será tecnológico y no necesariamente se hará en el centro de cómputos del Correo Central, sino adulterando los patrones de imágenes de las actas de escrutinio de cada urna escaneada, en cada escuela donde se vote. Los datos fraguados se transmitirán no por telegrama como siempre se hizo, sino a un servidor capacitado para cambiar cifras y desde ahí retransmitirlas al Correo.

Sospechada y repudiada en varios países, la empresa dizque venezolana Smartmatic –contratada por el Gobierno– escaneará y transmitirá los votos de las escuelas al centro de cómputos desde unas 15 mil netbooks. Esta empresa, sostiene Ariel Garbarz, ya “fue imputada en Estados Unidos, Venezuela, Bélgica, Uganda y Filipinas por hackear y cometer fraude electoral. Su software es inaccesible a los veedores informáticos”.

Y en efecto, el fraude electrónico ya fue probado y rechazado en países como Alemania, donde la Corte Constitucional Federal falló –en marzo de 2009– que: “El principio básico de elección pública requiere que todos los pasos materiales de la elección estén sujetos al escrutinio público”, y por ello “cuando se utilizan máquinas de votación electrónica, los pasos esenciales de la votación y el análisis de resultados deben poder verificarse de manera confiable y sin ningún conocimiento especial por parte de los votantes”.

La Corte alemana fue aún más lejos en la cancelación absoluta del voto electrónico: “La necesidad de control resulta no menos importante, en vista de la manipulabilidad y la tasa de error de las máquinas de votación”. Y es que el resultado del voto electrónico se basa en procesos computacionales que no son verificables desde el exterior y menos por personas no especializadas. Los errores de software de las máquinas de votación son por eso muy difíciles de observar. Y pueden afectar no solo a una computadora, sino a todos los dispositivos utilizados.

Está probado que en las elecciones convencionales la manipulación de boletas y el fraude electoral apenas son posibles, o con riesgo de detección muy alto. En cambio, la manipulación de máquinas de votación puede ser determinante. Y es mayor el rango de errores que pueden causar los cambios en los dispositivos y/o el mal funcionamiento del software.

Por eso, la Corte germana estipuló que: “El votante debe ser capaz de comprender, revisar y seguir, incluso sin conocimientos informáticos y tecnológicos, si su voto servirá como base de un conteo general sin adulteración”. Y más: “No es suficiente para confiar si solamente un anuncio electrónico le informa que su voto ha sido registrado. Esto no permite un control suficiente por parte del elector”.

Hoy la sociedad argentina conoce la posibilidad de fraude. Lo preparan desde hace rato, y van dejando huellas. Entonces lo que no se explica es cómo eso no está asumido como el mayor riesgo para la democracia. Porque es obvio que se va a detectar el fraude y será denunciado, pero cuando la Justicia actúe, mucho después del carnaval televisivo de las 9 de la noche, ya será tarde. Ninguna elección se anula tiempo después, por más denuncias y reclamos que se hagan.

Es extraño que a pesar de las alertas apenas se han presentado unos pocos recursos preventivos que han de dormir en juzgados sumisos a la justicia con minúsculas que cogobierna este país. Por eso mismo en El Manifiesto Argentino no arriamos las banderas que plantamos hace años: Nueva Constitución Nacional como contrato social refundador; democracia participativa y no sólo representativa; creación de un Servicio Nacional de Justicia con renovación total de la judicatura mediante concursos de antecedentes y oposición; y nueva Corte Suprema refrendada por voto popular, con 10 años de mandato y no reelección.







¿Preparando el fraude? 

El gobierno contrató a una empresa offshore para transmitir los datos de la elección presidencial.

LA ULTIMA CARTA DE MACRI es la adulteración de las transmisiones “manejables” de los votos con el soft Election-360 de SmartMatic. Algoritmo fuente inaccesible a los veedores y fiscales informáticos...


27+




26+
03-04-2019

Ariel Garbarz y la verdad al desnudo sobre la manipulación electronica del voto

• «La Cámara Electoral no canceló el software Election-360 con el que “manejarán” las imágenes de los telegramas. No coincidirán con los originales de papel que no serán escrutados en el provisorio».

•• «Los telegramas quedarán solo para el escrutinio definitivo semanas despues y para denuncias judiciales cuando las miles de transmisiones “manejadas” de los telegramas no coincidan con sus originales».
•••  El DNU que suspende el uso de telegramas del art 105 del Código Electoral Nacional, para reemplazarlos por la transmisión electrónica manipulada, salió en Enero. Un DNU no puede modificar una ley. “Aún no hay amparos ni denuncias masivas de nuestros representantes. ¿Qué esperan ?





25+
03-04-2019

Marcha atrás con los cambios en las elecciones

Tras un duro revés de la Cámara Nacional Electoral el viernes 29-3, Gobierno decretó que los cambios en la documentación para realizar el escrutinio se aplicarán recién en las siguientes elecciones legislativas. Desde la oposición adelantaron que igualmente continuarán con la denuncia judicial por inconstitucionalidad.

... Casi todos los partidos de oposición habían protestado ante la CNE por las modificaciones dispuestas en los decretos 45, 54 y 55 de 2019, que alteraban la normativa electoral y que habían sido publicados en pleno enero para que pasaran totalmente desapercibidos. Estos cambiaban la votación de los ciudadanos argentinos residentes en el extranjero, así como para las personas privadas de su libertad y también en el caso de las fuerzas de Seguridad abocadas a custodiar los comicios. 

Antes del decreto, los 100 mil militares afectados a la custodia de las urnas no podían votar y tras la decisión de Macri lo harían entre siete y doce días antes. Los 4 mil presos habilitados para votar sí podían sufragar pero lo hacían el mismo día de la votación. Macri había dispuesto que lo hicieran previamente, en el mismo plazo que las fuerzas de Seguridad encargadas de la elección. 

Por último, los residentes en el extranjero votaban hasta ahora en el consulado más cercano y el Gobierno pretendía que pudieran votar por correo. Debían enviar su voto en un sobre sin identificación y un mecanismo de identificación en otro sobre separado. Esta decisión afectaba potencialmente a 360 mil residentes en otros países pero según fuentes oficiales sólo 14 mil personas ejercieron su derecho en 2017. Todos los votos anticipados serán contabilizados recién en el escrutinio definitivo. El PJ objetó que no podrán fiscalizar ni hacer ningún control de las identidades a la hora de votar. 

Los decretos modificaban otro punto clave: la documentación probatoria que debía elaborarse el día de la votación, lo que podía afectar la realización tanto del escrutinio provisorio como el definitivo. De tres papeles que debían confeccionarse, todo quedaba reducido a un "acta de votación", que sería escaneada y transmitida de manera electrónica desde los centros de votación al centro de cómputos. Así dejarían de existir el "acta de apertura y cierre", y el "certificado de escrutinio", que llevaba la firma tanto de las autoridades de mesa como de los fiscales. El nuevo documento que pretendía impulsar el gobierno, denominado "Acta de Votación", sólo sería rubricado por las autoridades de mesa, sin intervención de los representantes de los partidos. “Si no tenés elementos en papel suscriptos por la autoridad de mesa y los fiscales partidarios no tenés elementos de prueba para hacer el escrutinio definitivo en la Justicia”, alertó uno de los participantes de la reunión de Consejo Consultivo que realizaron los camaristas Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera a fines de marzo...


24+
10-03-2019

El Gobierno licitó un sistema de escáneres y laptops a una empresa privada

El PJ pedirá la nulidad del nuevo sistema, al que calificaron de opaco y secreto en el trámite.

El Gobierno avanza con cambios en la votación nacional que incluyen la transferencia de datos con escáners desde las escuelas –para lo que contrató a una empresa internacional que durante más de una década hizo elecciones en Venezuela y que tiene varias acusaciones en otros países–, pero también la votación anticipada de argentinos en el extranjero, de presos y de militares. Desde el Ejecutivo sostuvieron que son cambios pedidos por la Cámara Nacional Electoral. El Partido Justicialista definió en su congreso partidario de la semana pasada que impulsará la nulidad de todos los cambios en la Justicia electoral.

Los cambios, publicados en enero, vienen siendo cuestionado por distintos sectores de la oposición. El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, tuvo reuniones a comienzos del mes con los apoderados de los partidos y con las ONG vinculadas a la temática para intentar conciliar las críticas. También estuvo reunido con los integrantes de la Cámara Nacional Electoral.

En el centro de la discusión aparecen los cambios en el procedimiento para transmitir la información de la votación al centro de cómputos. Hasta ahora, siempre se trasladaban los telegramas hasta los centros de transmisión del Correo Argentino. Desde el Gobierno argumentan que son muy pocos (unos 400 para 2500 ciudades) y que retrasan el escrutinio provisorio, porque los camiones deben trasladar los telegramas hasta el centro. La decisión del gobierno nacional es que, a partir de esta elección, los resultados se transmitirán desde cada escuela con una notebook y un escáner, a cargo de una empresa privada.

Se trata de una decisión, aseguran los macristas, que busca agilizar los tiempos del escrutinio provisorio. Es el mismo argumento con el que impulsaron el voto electrónico, una iniciativa que naufragó en el Congreso luego de que todos los especialistas informáticos de las universidades nacionales, además del Conicet, se pronunciaran en contra de ese sistema de votación. Para el sistema de transmisión, el Correo Argentino ya hizo una licitación que ganó la empresa SmartMatic, que recibirá por este nuevo sistema un total de 1.365.232,66 dólares...





Ariel Garbarz
@GarbarzAriel
 
LA ULTIMA CARTA DE MACRI es la adulteración de las transmisiones “manejables” de los votos con el soft Election-360 de SmartMatic. Algoritmo fuente inaccesible a los veedores y fiscales informáticos. Aquí su ficha Técnica te lo muestra:


23+
26-02-2019




→ Por supuesto que fiscales de mesa tienen que sacar fotos de los partes de cada urna pero esas fotos solo sirven para pedir a la jueza electoral que abra las urnas cuando no coincidan con la imagen ingresada en el centro de computos. Tarde.

→ Y exigir se mantengan los telegramas con copia para presidente y fiscales de mesa, como única garantía de transparencia del escrutinio.

→ la única forma de evitar la maniobra del gobierno y la Càmara Electoral (ejecutivo y judicial) para el fraude en Octubre, es organizar una gran movilización al Congreso contra la transmisión electrónica de los votos entre las escuelas y el centro de cómputos en el Correo.

Smartmatic H.I. escaneará y transmitirà los votos de las escuelas al centro de cómputos. Fue imputada en Estados Unidos, Venezuela, Bélgica, Uganda y Filipinas por hackear y cometer fraude electoral. Su software es inaccesible a los veedores informàticos

¿Preparando el fraude? El gobierno contrató a una empresa offshore para transmitir los datos de la elección presidencial


22+
23-01-2019
Fraude por Correo Vía Aérea

Un grupo de embajadores retirados advirtió sobre el riesgo de fraude electoral a partir de un decreto de Mauricio Macri que autoriza a los argentinos que viven en el exterior a enviar su voto por correo postal. “Esta norma, so pretexto de reglamentar la ley 24.007 de voto en el exterior, es claramente inconstitucional, al habilitar un mecanismo no contemplado en la ley que crea el Registro de Electores residentes en el extranjero”, manifestaron en una declaración conjunta.

“Se prepara un procedimiento incontrolable para aplicar a la masa de votantes, más de 300 mil argentinos, registrados en las representaciones consulares de la República”, expresaron los ex diplomáticos Juan Carlos Olima, José Gutiérrez Maxwell, Federico Mirré, Victorio Taccetti y Hernán Patiño Mayer, en referencia a la norma firmada por el presidente Mauricio Macri que dispone que “los argentinos residentes en el exterior podrán manifestar su voluntad de emitir el sufragio por correo postal”. En ese sentido, citando al experto en seguridad informática Ariel Garbarz, señalaron que se trata de un “mecanismo ambiguo que hace imposible el control efectivo de la legitimidad del voto y la identidad de quien lo emite”.

Los ex diplomáticos recordaron “las dudas nunca resueltas originadas por este mecanismo, en la primera elección del presidente George W. Bush en Estados Unidos (2000)”. “Exhortamos a los legisladores de convicción democrática a rechazar la medida y denunciar la maniobra que se intenta.”




21+
16-01-2019

Denunciaron fraude electoral en Congo con máquinas que iban a usarse en Argentina

Martin Fayulu, el candidato de oposición que despuntaba como favorito en las elecciones presidenciales en la República Democrática del Congo, denunció fraude electoral ante el Tribunal Constitucional. El político asegura que se manipuló el resultado de la votación del 30 de diciembre pasado -que determinó la victoria de su rival- y en la que se utilizaron máquinas electrónicas que, según los diarios The Washington Post y The New York Times, fueron "creadas para las elecciones argentinas de 2017".
Los aparatos son los que, en 2016, llevaron a la ruina al ministro de Modernización Andrés Ibarra, denunciado por encargar las máquinas para el voto electrónico antes de que el Congreso aprobara la Reforma Electoral, ley que finalmente quedó descartada por las vulnerabilidades del sistema...



20+
14-01-2019

Voto electrónico, fraude y silencio


Ya tod@s sabemos que el gobierno macrista, en su desesperación por el crecimiento del malhumor social y la cada vez más delgada franja de sus fanáticos, está preparando un fraude monumental para las elecciones nacionales del 27 de octubre. Saben que será su única chance de reelección.

Donde puedan y algunos gobernadores los dejen, van a implantar el voto electrónico, que lenta y silenciosamente ha ganado terreno con argumentos mentirosos, incluso en reductos peronistas. Y son capaces, incluso, de animarse a declararlo sistema nacional por decreto.

Lo decisivo para el macrismo es eliminar el viejo y seguro sistema de recuento manual de votos, cuyo resultado se vierte, en todas las mesas comiciales, en un acta o telegrama donde queda registrado el escrutinio provisorio, firmado por fiscales autorizados.

Esos datos se envían y concentran en el centro de cómputos, donde luego de recuentos y controles se conoce y difunde el resultado oficial electoral.

La Argentina lleva décadas con este sistema, que es lento pero seguro, y el cual, salvo episodios aislados y no significativos, ha reforzado nuestra democracia y contribuido a la paz social.

Pero ahora estos tipos –que son malos en serio– están desesperados por cumplir con el capitalismo neoliberal que gobierna al mundo y les exige destruir todo vestigio de lo que despreciativamente llaman “populismo”. No tienen la menor idea de lo que significa este concepto, que conlleva todo lo mejor de la convivencia colectiva –porque garantiza equidad de derechos, trabajo, producción, educación y salud públicas, previsión social equitativa y mucho más- pero por esa ignorancia contumaz es que están empeñados en destruir la esencia de la democracia, que es el voto libre, bien contado y controlado.

La estrategia que desde 2015 impulsan para distorsionar y manipular la voluntad electoral de la ciudadanía es, obviamente, el voto electrónico. Metodología disfrazada de modernidad y tecnología que a cambio de velocidad en la difusión de los resultados distorsiona la verdad y es una de las formas más perversas del fraude electoral. Por eso fue descartada ya en casi toda Europa y Estados Unidos... (Por Mempo Giardinelli)


19+
25-10-2018






El mismo día en que lxs diputadxs en el Congreso se arrodillaron, cumpliendo los mandatos del FMI, y votaron a favor de un presupuesto 2019 antipopular... como burla siniestra, lxs legisladorxs porteñxs de la oposición votaron el primer Código Electoral para la Ciudad de Buenos Aires que ratificó la implementación del sistema de voto electrónico, en consonancia con el macrismo.


En la Legislatura de la CABA, lxs diputadxs  “peornistas” trataban de explicar lo inexplicable, con la profunda convicción que atesoran hace años: hacerle el juego a todas y cada una de las medidas tomadas por el gobierno de la Ciudad, tratando de explicar las razones de su apoyo al “voto electrónico”.

Rugosos, toscos, casi “pichettianos”, lxs diputadxs  “peornistas” repetían una y otra vez, que con su voto habían logrado mantener, como contrapartida el voto con boleta, para poder controlar el otro voto...

El domingo, via programas de radio o charlas en reuniones de vecinos azorados por el descarado acompañamiento, repetían el sonsonete “con esto pusimos freno a cualquier manipulación del voto cibernético”.

El desprecio por la inteligencia del ciudadano peronista nos fatiga, son años de engaño, de versos, sólo que en este caso se volvió caja de resonancia.

¿A quién pretenden hacer creer que con esto frenan los resultados electorales?

A ver: tendremos la información de los “elegidos”, dados los resultados a las 18.01, via cibernética, y luego esperaremos el prudencial plazo de muchos días, semanas o meses a que se termine el conteo a mano que “lamentablemente” no contará con los recursos necesarios, ni de espacio, ni de personal. Habrá denuncias de fraude en la “Justicia”. Pero el candidato ya fue "puesto" por los medios masivos de confusión. ¿Y el resultado definitivo? Ya no importa, nunca se sabrá a ciencia cierta quién ganó.

Estos tipos son los que Bombardearon Plaza de mayo en septiembre 1955, no tienen límites.

Sabemos que TIEMPO y MANIPULACION terminarán validando cualquier resultado.

No se nos tilde de construir escenarios fantásticos, aquí donde con fotocopias pretenden la prisión de Cristina y su familia, incluidos nietos.

Por supuesto que lxs diputadxs  “peornistas” no piensan esto, y sus excusas sólo son versos al viento para seguir en su carrera oportunista, que en estas ya largas sagas: LA TRAMPA ELECTRÓNICA y LOS VOTOS Y SUS CIRCUNSTANCIAS, han sido desenmascarados.



18+
25-10-2018


Una prueba de la vulnerabilidad de lo cibernético...

Hackearon la web de la Legislatura porteña tras aprobarse el Código Electoral

A pesar de las múltiples críticas de especialistas, universidades y técnicos que en el Congreso impidieron que comience a aplicarse el sistema a nivel nacional, la Legislatura porteña aprobó el jueves 25/10, tras dos años de debate, el primer Código Electoral que, entre otras cosas, confirmó la posibilidad de que se implemente el voto electrónico en la Ciudad a través de la Boleta Única Electrónica (BUE).

La medida generó, de inmediato, una reacción contundente y, durante las primeras horas del viernes 26, la web de la Legislatura permaneció hackeada y con la exclamación “¡No al voto electrónico! ¡Afecta a todos los ciudadanos” en su pantalla de inicio para evidenciar la fragilidad del uso de terminales informáticas.

Cuando se abría el sitio oficial de la Legislatura Porteña, en todas las secciones había un mensaje en contra de la implementación del voto electrónico. Este es el texto que se leyó:

    “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está a punto de aprobar una ley que permitirá la implementación de un sistema de voto electrónico. Mediante la misma, se creará un Instituto de Gestión Electoral con la capacidad de elegir cualquier sistema de voto electrónico (con respaldo en papel) para las elecciones porteñas.
    ”Esto, como lo han advertido numerosos especialistas internacionales y locales, representa un grave peligro para el sistema electoral.
    ”Sin embargo, los legisladores de la CABA creen que podrá implementarse un sistema seguro, incluso a pesar de las graves irregularidades ocurridas en 2015 con el sistema denominado “boleta única electrónica” de la empresa MSA.
    ”Dejamos este mensaje aquí como muestra de la inseguridad del sistema de la Legislatura de la CABA (que nos permitió acceder a la base de datos completa, incluyendo todas las contraseñas de los legisladores y sus asesores), con la esperanza de que les sirva para darse cuenta de que todo sistema informático es vulnerable, y será vulnerado.”, escribieron.

El profesor en Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional de Rosario y experto en tecnologías en el proceso electoral Dante Zanarini dijo a este diario que la implementación del voto electrónico “tiene pinta de capricho o de negocio”, al tiempo que remarcó que el uso de tecnologías al momento de emitir el voto significa “un retroceso en cuanto a las garantías democráticas de la elección” que ya fue advertido por la comunidad académica informática.

“Hay una estrategia de confusión para intentar transmitir los beneficios de un sistema bueno, que es el sistema de boleta única de papel, a un sistema que no tiene las mismas ventajas y que pone en riesgo las garantías de secreto, integridad y auditabilidad del voto”, agregó.

Al respecto, Marcelo Leiras, director del Departamento de Ciencias Sociales y de la Maestría en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés, sostuvo en diálogo con Página 12 que “el nombre de Boleta Única Electrónica es una enunciación comercial que tiene como propósito mostrar que tiene todas las ventajas del voto electrónico y todas las ventajas de la boleta única y eso no es cierto” y consideró que “la adopción de estos sistemas tan presurosa coincide con el interés de satisfacer a algunos votantes y dar una imagen de modernidad que resulta atractiva”.

“Es muy importante también tener en cuenta una cosa de los sistemas de votación que estas leyes no consideran, que es cómo se presenta la información o cómo se forman las alianzas, y desde el punto de vista de la representación lo importante está ahí”, aseguró.





El fraude es el único modo que estos tipos tienen de mantenerse en el poder. Lo vienen haciendo en muchos sentidos, y ahora en materia electoral. Decididos a reproducir el llamado “fraude patriótico” de los gobiernos conservadores de hace ocho décadas, el mamarracho comicial del domingo 13 (agosto 2017) fue sólo un ensayo de lo que van a hacer en octubre y de ahí en más...



ACTUALIZACIÓN:

17+
23-06-2018

Una transacción que el Gobierno negó

En 2016, el ministro de Modernización Andrés Ibarra fue denunciado por encargar las máquinas para el voto electrónico antes de que el Congreso aprobara la Reforma Electoral, ley que finalmente quedó descartada por las vulnerabilidades del sistema. Luego de ser imputado en la causa por la supuesta compra, la Justicia lo sobreseyó el año pasado por no contar con las pruebas suficientes para demostrar la transacción. Pero una reciente investigación publicada en medios estadounidenses reveló que dichas máquinas diseñadas exclusivamente para el sistema electoral argentino sí existieron y que ahora serán utilizadas por la República Democrática del Congo.

Así lo sostuvieron los diarios The Washington Post y The New York  Times, que retomaron una investigación de la Asociated Press en la que se informó que las máquinas que se utilizarán para votar en los próximos comicios nacionales del Congo fueron “creadas para las elecciones argentinas de 2017”...



16+
19-11-2017

El informe del Conicet pedido por el Gobierno desaconseja implementar el voto electrónico

A través de un extenso y detallado informe, el Conicet le desaconsejó al gobierno de Mauricio Macri la implementación del sistema de voto electrónico. Una decena de investigadores de las universidades más prestigiosas del país y de distintos instituciones especializadas en informática recomendaron “no avanzar en el corto ni mediano plazo con la implementación de un sistema electrónico para la etapa de emisión de voto”.

El informe considera que en una elección nacional o incluso provincial una falla en alguno de los “nodos”, “puede ser catastrófica”, provocando demoras o llegando al punto de tener que suspender la elección. En caso de que el macrismo pretenda insistir con algún sistema de ese tipo, sugirieron “fomentar el desarrollo de recursos humanos y capacidades técnicas, e iniciar un plan de investigación que pueda aportar evidencia teórica y empírica de que los riesgos de este sistema puedan ser controlados”. El contenido de la investigación se conoció este viernes, casi 10 días después de entregada al Ministerio del Interior y luego de un ruidoso reclamo de la organizaciones sociedad civil para que se haga público...





15+
05-09-2017

Para no repetir lo de las PASO

Unidad Ciudadana exigió al Gobierno medidas para “impedir la manipulación del escrutinio” en las elecciones generales de octubre como sucedió en las PASO del 13 de agosto. La coalición electoral que encabeza Cristina Fernández de Kirchner en la provincia de Buenos Aires hizo tres reclamos puntuales en una conferencia de prensa: “que se nos permita auditar el software que utilizará la empresa Indra y que quedó bajo sospecha”, “que se separe del cargo a Alejandro Tullio, responsable de la carga segmentada de datos en el Correo Argentino” y “que Gendarmería Nacional sea apartada del control del comicio” y reemplazada por las Fuerzas Armadas, tras acumular 40 denuncias de distintos partidos por “entorpecer el proceso electoral” en distintos establecimientos durante las primarias...






14+
29-08-2017

Cristina Kirchner ganó las PASO

Cristina denunció que el escrutinio provisorio, a cargo del Poder Ejecutivo, se demoró a propósito "para hacer un show en el horario central de la televisión" y calificó el conteo de "bochorno" al asegurar que su candidatura era la que había reunido mayor cantidad de votos. Hoy, las cifras del conteo definitivo confirmaron las denuncias de Unidad Ciudadana, que se terminó imponiendo por una diferencia de 20 mil votos.

En cantidad de votos, la candidata de Unidad Ciudadana obtuvo 3.229.194 de votos, mientras que Cambiemos alcanzó los 3.208.870. De esta forma, la diferencia entre las dos fuerzas con mayor cantidad de votos en los PASO fue del 0,21 por ciento de los votos.

En la categoría para Diputados, sin embargo, el escrutinio definitivo arrojó una victoria para la lista de Cambiemos, encabezada por Graciela Ocaña, que obtuvo 1,95 por ciento más de votos que la lista de Unidad Ciudadana, liderada por la candidata Fernanda Vallejos...





13+
21-08-2017

Elecciones 2017: en 5 municipios Cristina recuperó 9 mil votos y pasó al frente

Los primeros datos que surgen del recuento definitivo realizado por la Cámara Nacional Electoral confirman lo que se sospechaba: Cristina Kirchner va camino a imponerse en las PASO del último 13 de agosto.

Solo en 5 municipios, la ex Presidenta tuvo una recuperación neta de 9.032 sufragios. Esto es superior a los 6.900 con los Bullrich quedó arriba en el recuento provisorio y por el que Cambiemos salió a festejar la victoria por 0,08%.

El dato fue revelado por Roberto Navarro en Economía Política, en el programa especial que hizo junto a Víctor Hugo Morales y Horacio Verbitsky. Pero lo más llamativo es que inclusive en aquellos distritos donde Cambiemos se impuso la ex Presidenta achicó distancias...



12+
15-08-2017


Datos vs Pantalla Mediática

1- A las 22 del domingo 13/8, el oficialismo afirmó durante el “prime time” televisivo haber vencido a CFK en la PBA, asegurando una diferencia de 5 a 6%. Se había escrutado alrededor de 20% del padrón.

2- Desde entonces CFK recortó distancias cada vez que se cargó nuevos votos. En la madrugada del lunes 14/8 (3.40 hs), la diferencia se acortó a 0,07%. En número absolutos la diferencia asciende a 6915 votos.

3- En una extraña maniobra el Ejecutivo detuvo el (conteo) provisorio con el 95,68% de las mesas.

4- Hasta entonces CFK ganaba en las secciones Primera y Tercera sección electoral, denominadas también el Conurbano Bonaerense. En el resto de las secciones (segunda, cuarta, quinta, sexta, séptima y capital) ganaba Cambiemos.

5- Resta escrutar 1196 mesas en el Conurbano y 342 mesas en el interior.

6- Resta escrutar aproximadamente 315 mil votos en el Conurbano y 90 mil en el interior.

7- Aún no se sabe quién ganó.






11+
15-08-2017

El Gobierno de Macri vuelve a insistir con implantar el Voto Electrónico

En el mundo sólo un puñado de países elige a sus representantes de forma electrónica. La mayoría utiliza medios tradicionales para sufragar. Pese a ello, el Gobierno intenta implementarlo en la Argentina.

En conferencia de prensa el lunes, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reiteró el deseo del Ejecutivo de implementar el voto electrónico para las elecciones presidenciales de 2019 y sinceró que para las PASO “hubiéramos querido votar con la boleta única electrónica”.

Sin embargo, son pocos los casos donde se utiliza. De las 295 naciones en el globo, tan sólo Bélgica, Brasil, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, India y Venezuela votan con ayuda de terminales mecánicas...





10+
8-08-2017

Correo Argentino y una sospechosa aplicación para las PASO del domingo

Correo Argentino, empresa a cargo de la logística y la custodia electoral durante los comicios legislativos de este año, desarrolló una aplicación para que sus empleados aporten información del proceso a través de su celular a cambio de unos $500.

En el instructivo, se detalla que los trabajadores deberán notificar 4 instancias obligatorias: la constitución de las mesas, la cantidad de votantes que sufragaron a las 12, a las 16, y por último, cuando las urnas ya estén cerradas. Además, también podrán informar sobre contingencias como "demora en la apertura", "evento de energía", "faltante de boletas", "incidente de seguridad" u "otras"...



09+
2-07-2017

El vídeo del posible Fraude electoral el 26J en España por parte de INDRA

El 26 de junio de 2016 se celebraron unas elecciones nacionales en España que tuvieron unos resultados muy diferentes a los que marcaban tanto encuestas previas a la celebración de las elecciones (que indicaban un posible sorpasso de la coalición de Unidos Podemos al PSOE), como las encuestas que se celebraron a pie de urna que estimaban que Unidos-Podemos obtendría entre 91 y 95 diputados, ambas estimaciones totalmente alejadas de lo que finalmente terminaría ocurriendo...




08+
27-06-2017

EL FRAUDE ELECTORAL YA ESTÁ EN MARCHA CON OTRO NEGOCIADO DE @mauriciomacri





«El Gobierno Nacional ha decidido otorgarle el escrutinio provisorio de las elecciones a la empresa española INDRA, salpicada por escándalos de corrupción en todo el mundo.

»Este resultado es el hecho de que la licitación del escrutinio paso del ámbito de la Dirección Nacional Electoral al Correo Argentino SA. Lo que es un hecho inocente, ya que por tratarse de una sociedad anónima, tiene muchos menos controles y mayor flexibilidad para realizar contrataciones.

»El Correo Argentino S.A. otorgó la licitación del Escrutinio Provisorio a INDRA, por ser la única “en condiciones de cumplir los requisitos" a tan poco tiempo de los comicios. Se trata de una maniobra habitual cuando se quiere direccionar una contratación.

»Por esto es que hacemos pública nuestra preocupación. Y estamos evaluando, desde la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, la presentación de una acción de amparo para impugnar una licitación abiertamente direccionada, con una desfachatez pocas veces vista...»




«La polémica empresa española INDRA volverá a realizar el escrutinio provisorio de las elecciones, como desde 1997. Como anticipó LPO en exclusiva, el Gobierno le otorgó el contrato a través de una maniobra poco clara, ejecutada este viernes a través del Correo Argentino. La adjudicación del contrato a Indra era un secreto a voces desde que el Gobierno decidió sacar la licitación de la órbita de la Dirección Nacional Electoral -que depende del Ministerio del Interior- y pasarla al Correo, que por ser una sociedad anónima (aunque el cien por ciento de las acciones está en manos del Estado) puede contratar con mayor flexibilidad.

Toda esta situación se da en momentos en que INDRA está involucrada en un escándalo de corrupción en España ya obligó a renunciar a Esperanza Aguirre, ícono de la fuerza del presidente Mariano Rajoy. Incluso, la sede de la empresa fue allanada y detenida la ex directora financiera de la filial argentina.

Además, el año pasado estalló una investigación en Brasil donde investigan a INDRA por haber pagado coimas a políticos para conseguir contratos con el Estado. Situación similar había pasado en Argentina en 2005 cuando el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime le ofreció que hicieran aportes a la campaña del kirchnerismo a cambio de contratos. Por entonces Tullio ya oficiaba de intermediario, situación que mantuvo inalterable con el macrismo.

En cuanto a su papel en las elecciones, en 2010, INDRA fue sancionada en Barcelona por "faltas graves" durante una consulta. En 2012 fue acusada en Angola de complicidad con el gobierno. En 2015 tuvo una seria falla en el recuento. Y el año pasado fue denunciada por serias irregularidades en el recuento en República Dominicana......»




07+
05-05-2017


VOTO ELECTRÓNICO: UNA SOLUCIÓN EN BUSCA DE PROBLEMAS, de Beatriz Busaniche (compiladora)



06+
05-04-2017

El Gobierno publicó “recomendaciones” a los gremios y volvió a vincularlos a mafias

El gobierno publicó en el Boletín Oficial una serie de “recomendaciones” para las elecciones de los sindicatos, y Triaca dijo que están destinadas a evitar “la conducta extorsiva”. Habló de cupos y hasta de voto electrónico.

... La primera recomendación de la cartera laboral apunta directamente al sistema electoral de las organizaciones sindicales y sugiere implementar “un sistema de boleta electrónica, voto electrónico o similar”.





05+
20-03-2017

FRAUDE ELECTRÓNICO. 
El gobierno vuelve a la carga, ahora a través de la manipulación de los padrones

Un nuevo intento gubernamental para amañar las elecciones de octubre a fin de evitar una estrepitosa derrota que lo ponga al borde del nocaut.  Luego del fracaso (ojo, en cualquier momento vuelven a la carga) de sus intentos por imponer el voto electrónico (fracaso en el que no todo el mérito es de la oposición; también se lo debemos a Putin y a la paranoia desatada por la posibilidad de que hackers de potencias extranjeras puedan decidir las elecciones si se utilizan esos sistemas que hizo que Holanda volviera a las boletas de papel y el conteo manual en las recientes elecciones), ahora procuran meter mano en los padrones a través del control absoluto en manos de la Cámara Nacional Electoral, es decir de Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, dejando a los jueces electorales sin la potestad de dirigir el proceso de actualización de los padrones (eliminar fallecidos, cambios de domicilio, etc.) en favor de ese reducidísimo tribunal de alzada. Como advirtió una de las damnificadas por la medida, la jueza María Servini de Cubría, respecto del sistema implementado en Córdoba (cabeza de playa para intentar extenderlo a todo el país): “Le están entregando la elección a un sistema que es inseguro y que además no está ni terminado ni probado. Elija el distrito electoral que quiera, si le quieren bajar electores,  con este sistema se los bajan. Con un sistema así. ¿cómo sé yo quién tiene una clave de acceso? Los especialistas que consulté me dicen que no tiene ninguna seguridad”. Por su parte, el diputado Rodolfo Tailhade advierte que el sistema podría quedar bajo el control de un allegado al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti: se trata de Gabriel Mehlman,  quien está a cargo de la Unidad ejecutora del proyecto de informatización del Poder ejecutivo nacional...





04+
26-01-2017

Hackearon la cuenta de Twitter de Patricia Bullrich


Los países desarrollados del mundo han abandonado (o empiezan a hacerlo) el voto electrónico. Los ciberataques son frecuentes, y no hay seguridad comprobada en las redes. Todos los días hay noticias de escuchas ilegales y hackeos: hasta hackearon la cuenta de Twitter de Patricia Bullrich

Sí, la ministra de Seguridad de la Nación sufrió un ataque virtual a su cuenta oficial el 26 de enero de 2017, y es una funcionaria del mismo gobierno que quiere imponer el voto electrónico en todo el país, quizás porque sería la única manera de asegurarse un triunfo en las elecciones próximas...






03+
3-02-2017

Holanda contará a mano los votos 
para evitar un posible ciberataque

El Gobierno argumenta que vuelven al modelo tradicional ante el "interés de Rusia" en el proceso

«Los comicios legislativos holandeses están convocados para el próximo 15 de marzo, y la medida pretende evitar el pirateo de los programas informáticos listos para contar los sufragios. Ronald Plasterk, ministro de Interior, ha justificado el paso “ante el presunto interés mostrado por países como Rusia en la actual situación política continental”. Pero sobre todo, después de que los servicios secretos de EE UU alegaran que los correos electrónicos del partido Demócrata habían sido pirateados para influir en el resultado de los comicios estadounidenses, que dieron como vencedor al candidato republicano, y ya presidente, Donald Trump».







02+
02-11-2016

LOS NUMEROS NO DAN Y LOS MUCHACHOS VUELVEN A LA CARGA

Según diversas informaciones, Frigerio y Pérez tienen a su cargo hacer que se vuelva a tratar en el Congreso la Boleta Unica Electrónica (BUE). Es la única forma que tiene el Gobierno de ganar las próximas elecciones, vía teclazos oportunos que deriven los votos hacia donde más convenga.

Su desesperación va en aumento, sólo ver la actitud de varios funcionarios, y sumarles por ejemplo a Ricardito Alfonsin, preocupado porque al gobierno le vaya bien, que en su idioma quiere decir poder seguir currando, puestitos chicos pero para los radicales de éste cuño siempre algo es algo.

Las presiones en el Congreso las vimos a lo largo de Diciembre, la pantalla de humo fue la Ley de emergencia laboral, o la de impuesto a las Ganancias, en realidad nada de eso importaba, la cuestión era colar la BUE, a como diera lugar, prometiendo cosas como cupo femenino, felicidad para todos, alegría, lo que fuere. Igual no salio, tan berreta es esta historia que igual no salió.

Hoy vuelven con todo, su vida depende de esto, incluso la aclaración a los “inversores” del propio Macri, las BUE eran un hecho, incluidas las máquinas y enseres electrónicos necesarios que ya estaban compradas, si no ¿Cómo ganar las próximas elecciones, que seguridad hay para un inversor”,

Hemos aportado bastante sobre el tema en nuestro blog. Vamos a seguir haciéndolo, para que esté siempre presente, para que no se consume el mayor acto criminal que pueda aplastar decisiones populares. Y vamos a estar atentos porque los supuestos propios supieron hacer cola para votar buitres, 21 diputados y 26 senadores.

Con semejante antecedente no es posible descuidarse, tenemos en claro que ellos tienen intereses que no son los del pueblo, que en alguna nueva arremetida del gobierno se “descuiden” y voten BUE, tan parecido a BUitres.




01+
6-10-2016

NOTA ORIGINAL





Continuando la saga de notas donde analizamos la tormenta neoliberal que nos azota:  


+ La CONSTITUCIÓN del 49... y las INUNDACIONES

+ La CONSTITUCIÓN del 49... y la Venta de la CABA

+ La CONSTITUCIÓN del 49... y la Venta de la CABA (parte II)

+ LOS VOTOS Y SUS CIRCUNSTANCIAS

+ LA CONSTITUCIÓN del 49 y... ¿QUÉ ES SER PERONISTA?


y recordando que LOS  PERDUELLIS no descansan, sumamos un extraordinario análisis de Mempo Giardinelli...



Voto electrónico, suicidio de la política 
y nuevo “fraude patriótico”


Algunos lectores opinan que esta columna es agorera porque suele cantar con anticipación ciertas cosas horribles que luego suceden. Lástima si por eso se pierden seguidores o se reciben reprimendas de duros que reclaman “basta de autocríticas”, pero, como se sabe desde Plutarco y Shakespeare, por lo menos, la culpa nunca es del mensajero. Es la chúcara realidad, nomás.

Ésa que hoy mismo nos muestra las renovadas torturas de policías a jóvenes como Iván Franco y Emiliano Mendoza el viernes pasado en la localidad de Rincón, Santa Fe, y ante el silencio de los grandes medios y “comunicadores” y también de las autoridades, lo que hace presumible que alguien, algún miserable poder oculto, les está dando letra a las bestias de “seguridad” de toda la república.

En esa realidad, también, vemos al acomodado embajador Luis Juez hacer un papelón diplomático en Ecuador, de puro gorila. Y vemos a la desclasada señora Margarita Barrientos reclamando sin vergüenza que se eliminen los planes sociales que asisten, mal y poco, a más de cinco millones de hogares argentinos.

Es la realidad y no una columna periodística la que dice que gran parte de la clase política parece estar decidida ahora a suicidarse. Término duro, claro, pero qué otra cosa es que la Cámara de Diputados haya aprobado en comisión el proyecto de reforma electoral que promueven Mauricio Macri y sus muchachos, con desesperada prisa por aplicar el sistema de boleta electrónica única en todo el país a partir de las elecciones del año que viene.

Están preparándose para un nuevo fraude patriótico, como en la pasada década del 30. Sería la coronación de lo que el prestigioso dirigente agrario Pedro Peretti, ex director de la FAA y miembro de El Manifiesto Argentino, llama certeramente “la revolución de los ricos”.

Ahora con el bizcocho del cupo femenino y la paridad de género en el Congreso, estos tipos se preparan para una larga, larguísima temporada en el gobierno, seguro que soñando con varias décadas infames. Y desde el vamos con el beneplácito de sus amigos del Frente Renovador, el Bloque Justicialista de Bossio y el FAP, el voto electrónico único en la Argentina ya está en marcha. Y veloz: quieren que debute en las elecciones del año que viene.

Ya se aseguraron el concurso de tres empresas a cargo del software (adivinen quiénes serán los dueños de esas empresas) y dejando el procesamiento de los resultados a la empresa Arsat, otrora orgullo nacional pero ahora en manos del hijo del ministro de Comunicaciones Oscar Aguad. De manera que adivinen ustedes a qué partido o coalición va a favorecer.

El sistema de voto electrónico es, hoy por hoy, el mayor peligro inmediato que enfrenta la democracia en la Argentina. Verdadero detritus del maravilloso avance cibernético de estos tiempos, el voto electrónico es cuestionado y está en retroceso en todo el mundo porque, fundamentalmente, impide que los votantes controlen los comicios. Nada menos que eso. Es ya indesmentible la vulnerabilidad de todo sistema de conteo masivo, que además resulta imposible de auditar. No hay ninguna garantía, ninguna y en ningún país del mundo, frente a la posibilidad de hackeos. Por eso Inglaterra, Alemania, Holanda, Irlanda y Finlandia, nada menos, lo han prohibido luego de probarlo algunos años.

Victoria Collier, directora de comunicaciones de la Coalición Nacional de Defensa Electoral de los Estados Unidos y autora de Cómo manipular una elección (Harper’s Magazine), publicó el pasado 5 de septiembre un artículo en el portal Truth-out en el que declara que: “En el último mes se ha validado el hecho de que nuestra tecnología de votación es el paraíso de todo pirata informático, tal como lo aceptan ya los principales sistemas de televisión”. Enumera todas las cadenas, desde la ABC hasta la CNN, y dice que por eso “los medios y los partidos políticos se declaran en shock ante la perspectiva de que las elecciones norteamericanas sean manipuladas y, sí, robadas”.

Collier ha denunciado además los modos que el sistema de su país ha venido implementando desde principios del siglo 19 para modificar distritos, inventar circunscripciones truchas y todo ese perverso sistema que cualquier politólogo conoce como “gerrymandering”, término encantador que entre nosotros explica la treta macrista de dividir en cuatro el para ellos inalcanzable Partido de La Matanza, y vocablo que los lectores pueden consultar en la Wikipedia.

Enseguida, y haciendo alarde de ironía y humor negro, la especialista concluye que una y otra vez, y cada vez más, decenas de “expertos informáticos y hackers coinciden en que cada componente de los sistemas electorales electrónicos es ridículamente vulnerable al fraude”. Y luego de innumerables casos y comprobaciones concluye que los defensores del voto electrónico dicen siempre que nadie puede probar jamás que las elecciones electrónicas hayan sido trampeadas. Entonces replica Collier: “Por supuesto que ése es el gran problema. Que nunca podemos probarlo. Porque el diseño de los sistemas previene ante todo la detección de fraude. Es el crimen perfecto”.

Eso es, para una democracia electoral como la nuestra, lo que estos tipos están tramando: un crimen perfecto contra la voluntad de la ciudadanía.










 LEA TAMBIÉN...



2 comentarios:

  1. DEBE HABER TODAVIA ALTERNATIVAS AL VOTO ELECTRONICO, TAL VEZ UN METODO ELECTRONICO DE PRECONTEO, PARA DAR UN RESULTADO RAPIDO APENAS SE ABREN LAS URNAS, Y LUEGO EL DEL CONTEO TRANQUILO QUE PUEDE LLEVAR TRES O CUATRO HORAS.
    ADEMAS SI ES POR EL APURO
    DOS TRES 10 HORAS MAS O MENOS ES TANTO EL PROBLEMA.

    POR EL AHORRO DE PAPEL BUENO ACHIQUEN LAS BOLETAS, NO PUBLIQUEN LA SABANA, PONGANLA GRANDECITA EN UN AFICHE DONDE ESTAN LOS VOTOS.

    QUE SE YO HAY MUCHAS ALTERNATIVAS CODIGOS DE BARRA O COLORES PARA EL PRECONTEO. NATURALMENTE TENDRIA QUE HABER UN CONTROLADOR DE CODIGO PARA EL QUE VOTA QUE NO SEA UNA VOLETA TRUCHA, DE TODAS FORMAS LO VALIDO SERIA LO IMPRESO EN LA BOLETA EL CODIGO SOLO UN MCANISMO AUXILIAR.
    EL VOTO ELECTRONICO PURO VA HA SER MUY INSUSTANCIAL NO QUEDA UN COMPROBANTE, ADEMAS SE PUEDE DESVIRTUAR EL VOTO SECRETO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no cabe duda de que debe de haber alternativas como dice el preopinante, solo que si no la encontraron los mejores expertos alemanes, finlandeses y demás yerbas, creo que no son de éste mundo (las alternativas digo) solo les dejo una idea, si hay alternativa por pequeña que sea ojala el hacker sea del P. O.,sería lindo estar viendo los resultados y encontarse con altamira presidente, por eso vamos LOS HACKERS DEL PO TODAVIA

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...