viernes, 29 de diciembre de 2017

EL ROBO DE LAGO ESCONDIDO

 
 
 
►ACTUALIZACIONES:
 
 
→ 15-02-2022

Carta abierta al presidente Alberto Fernández

Estimado compañero Presidente:

No pude este febrero acompañar la marcha a Lago Escondido pero lo hice en tres ocasiones de las seis marchas que se realizaron. Este año por el hecho de que el compañero Rachid es una persona conocida públicamente la agresión a la marcha se hizo conocida a nivel nacional.

Pero esto viene pasando año tras año con todo tipo de agresiones que llegaron incluso al hecho de tirar de los botes al agua helada de Lago Escondido a los que habían llegado por el camino de montaña.

Por eso me causó escozor leer en la nota de Página 12 del pasado domingo 13 febrero algunos de sus conceptos: "es un tema raro de entender". La verdad que es clarísimo de entender: el Sr. Lewis tiene en Río Negro más poder que nuestra Constitución y los fallos judiciales que nadie le obliga a cumplir.

También dice usted que habló con la gobernadora de "pensar en construir en algún momento un camino que conduzca al lago". Presidente: el camino ya está pero si no fuera así ¿cómo los que arriesgan su vida defendiendo la soberanía nacional pueden quedarse tranquilos frente a sus palabras de "pensar en construir en algún momento" y su remate de "vamos a ver si lo podemos concretar"? Es imperioso que no haya una marcha más a Lago Escondido. Si tenemos que volver a ir quedará más claro aún que intereses defiende la Gobernadora y que Lewis tendría más poder que el Presidente de la Nación.

Le escuché decir a usted hace poco reconociendo en el Papa Francisco un referente mundial de la lucha por Tierra, Techo y Trabajo; que usted es católico aunque no muy practicante. Se refería sin duda al tema de la participación en los ritos, pero eso no es lo esencial del cristianismo; lo esencial es el "Derecho y la Justicia" como dicen los profetas del Antiguo Testamento y una de las banderas del justicialismo . Pero sin ir tan lejos el domingo 13 además de leer Página/12 leí en las Misas que celebré el Evangelio del día, palabras del profeta Jesús que parecían escritas para Joe: "Felices los pobres, los que pasan hambre, los que lloran, los perseguidos y ay de ustedes los ricos, los que ahora están satisfechos, los que se ríen" (de sus hermanes) porque Dios toma partido y está con los primeros para cambiar la situación. Dios estaba en la marcha a Lago Escondido, Dios marchaba y fue retenido por una patota y nadie hizo nada.

Usted no es Macri, no fue a pasar sus vacaciones en la mansión de Lewis, no se puso al lado del "magnate" para defenderlo públicamente en una conferencia de prensa televisada poniendo al victimario como víctima y a las víctimas como acosadores. Pero con eso no basta, porque por ahí también dice la Palabra de Dios en el libro del Apocalipsis que a los tibios los vomitará el Señor, por no ser ni fríos ni calientes...

En febrero, Dios y usted mediante, quisiera ir a Lago Escondido a disfrutar la naturaleza, no a marchar.

Francisco "Paco" Olveira
Cura en opción por los pobres
 
 
 
→ 10-02-2022
 
El magnate británico Joe Lewis ocupa 14 mil hectáreas en la Patagonia e impide el acceso al Lago Escondido a través del camino de Tacuifí, un sendero autorizado por la justicia rionegrina desde el 2009.
 
Lago Escondido: historia de una compra fraudulenta:
 
 
 
Según Julio César, Urien, titular de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua FIPCA, los integrantes de la columna de montaña fueron interceptados por 50 hombres armados y a caballo que responden al empresario. El referente presentó un habeas corpus para garantizar la seguridad de las y los montañistas. Bajo el lema «Las Malvinas son argentinas, Lago Escondido también», las y los participantes exigen el acceso soberano al espejo de agua.
 
Lago Escondido: los manifestantes fueron amenazados por la patota de Lewis:
 
 
 
El camino de Tacuifí es de acceso libre pero se encuentra vedado por la guardia privada del multimillonario. «Lewis se encargó de destruir el puente Foyel para evitar ese paso», aseguró Mario Sadras, comunicador popular de Radio Gráfica, quien participó de la quinta marcha por la Soberanía, realizada en 2020.
 
 
→ 29-12-2017
 
La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal revocó el sobreseimiento de los imputados por la venta irregular de las tierras aledañas al Lago Escondido.

La Sala III dispuso la reapertura de la causa que investiga presuntas irregularidades en el proceso de ventas de las tierras linderas al Lago Escondido y que son propiedad Joe Lewis, el magnate británico y amigo íntimo del presidente Mauricio Macri. La medida anuló un fallo anterior que había declarado extinto a ese caso en el que están involucrados cuatro ex funcionarios rionegrinos que, según la denuncia, habrían alterado la regulación inmobiliaria vigente en la provincia a favor del empresario.

La decisión del tribunal complica Charles Lewis, hijo de Lewis, que fue uno de los compradores en 1996 de parte de las 12 mil hectáreas propiedad del magnate. Bajo la lupa también están los ex funcionarios públicos Ricardo Juan José Mayer, la escribana María Szama, la abogada Susana Beatríz Sarto y Lisandro Alfredo Allende, quienes habrían operado a favor de Lewis, que en 1996 estaba interesado en esas tierras pero a las que sin embargo no podía acceder.

El escollo principal era que, por tratarse de una zona de alto valor natural y fronterizo, ningún extranjero podría hacerse de esos territorios. Sin embargo, el empresario británico las adquirió. En los papeles, el comprador fue su hijo Charles Lewis...




→ 25-09-2017

La Marcha de la Soberanía llegó al Lago Escondido

Custodiados por la policía de Río Negro y “acompañados” por emisarios del magnate amigo del presidente Macri, Joe Lewis, la Marcha por la Soberanía llevó hasta la orillas de propio Lago Escondido el reclamo de libre acceso y el cumplimento efectivo del fallo del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro. 

La travesía coordinada por la fundación FIPCA y llevada a cabo por unos 35 voluntarios de organizaciones sindicales y sociales, fue reconocida por la jueza de El Bolsón, Mirtha Fontenla, quien asignó custodia de la policía de Montaña de Río Negro para garantizar la travesía. La jueza tomó esa decisión luego de una reunión de mediación  llevada a cabo el viernes 22-09, de la que participó el presidente de FIPCA, Julio César Urien, y el representante legal de Joe Lewis, José Luis Bianco...





→ 11-03-2017






Luego de tres días de marcha a través del camino de montaña indicado por el presidente Macri como sendero público de acceso al Lago Escondido en El Bolsón, la denominada "Marcha por la Soberanía" comprobó que el sendero es inaccesible.

La movida ambientalista es llevada adelante por artistas, periodistas, deportistas, montañistas, militantes políticos y por los derechos humanos y comprobó que el sendero solo es transitable para deportistas entrenados o montañistas.

Fueron varios días de dura caminata (33 km de montaña) y el grupo, integrado por 24 personas y conducido por el ex militar Julio Urien (quien se sublevó a sus superiores en 1972, poco antes del regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina), llegó a la orilla oeste del Lago Escondido a través del camino conocido como cajón del azul...







►NOTA ORIGINAL:

Convocada por la Fundación FIPCA (Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua) se llevará a cabo la denominada Marcha por la Soberanía, que se realizará a través del camino público que conduce hacia Lago Escondido en la zona de El Bolsón, Provincia de Río Negro.

La marcha, que se extenderá a lo largo de 33 km durante 6 días a partir del próximo domingo 5 de marzo, tiene como objetivo la reafirmación del uso, disfrute y libre acceso a todas las riquezas acuíferas nacionales, en este caso, Lago Escondido.

Unos 30 representantes de la Cultura, el deporte, los derechos humanos, el periodismo, la ciencia y las universidades, marcharán junto a los tripulantes del velero La Sanmartiniana por el sendero del Cajón del Río Azul hacia Lago Escondido, camino que fuera señalado por el presidente Mauricio Macri como de libre acceso.

Se buscará comprobar la transitabilidad del mismo y las condiciones de seguridad que presenta para garantizar el libre acceso de cualquier persona en el lugar como señala la ley.

La movida de La Sanmartiniana es consecuencia de la actitud del magnate ingles-estadounidense Joe Lewis y sus socios, quienes adquirieron los lotes de tierra que rodean al Lago Escondido y que tras esta ocupación del espacio público empleados de su empresa amedrentan a todo aquel que quiera llegar hasta sus costas.

Según indicó la Fundación FIPCA a través de un comunicado "la tendencia a la extranjerización de tierras en la región patagónica viene siendo resistida por los habitantes de El Bolsón quienes han respondido permanentemente con manifestaciones populares".

Asimismo, se advirtió que también se produjeron nuevos loteos en la zona conocida como Laderas dentro del Área Natural Protegida Cumbreras de Mallín.

En este contexto, preocupa la medida por la cual el año pasado el Gobierno derogó por Decreto la Ley de Tierras.

Sobre el tema se realizó una conferencia de prensa a las 14 en el anexo 2 del Congreso de la Nación.






La expedición día por día

3 de marzo: Partida de Buenos Aires, llegada y acampe en la Ciudad de Azul.

4 de marzo: salida a la mañana de Azul, llegada y acampe en Bahía Blanca.

5 de marzo: salida a la mañana de Bahía Blanca, a la tarde llegada y acampe en San Antonio Oeste Pcia de Rio Negro.

6 de marzo: salida a la mañana de San Antonio Oeste con escalas en Sierra Grande y Puerto Lobos.

7 de marzo: a la tarde acampe en Bahía Dorada, frente al aeropuerto “Campamento el Plumerillo 2”.

8 de marzo: salida de Bahía Dorada, entrada a Puerto Madryn, Pcia de Chubut.

9 de marzo: llegada a la tarde, acampe en Trelew. Pcia de Chubut. Fin de la 1ª Etapa.

10 de marzo: regreso a Bs As en batea o camión de motos de parte de la Columna.

11 de marzo: salida de mañana de Los Altares. llegada y acampe en Esquel Pcia de Chubut.

12, 13 de marzo Acampe en Esquel, acampe en Ruta 40, camino de los Montañistas.

14 de marzo: Ruta 40, encuentro con la columna de la Montaña y partida para la ciudad del Bolsón. entrada conjunta las 2 expediciones al Bolsón.

15 de marzo: acampe en el Bolsón, regreso a Bs As, vía Neuquén, Santa Rosa en la Pampa.

18 de Marzo llegada a Bs As.





fuente: infonews







El lago Escondido es un lago de origen glaciar de 7,13 km² de superficie, ubicado a unos 800 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en la zona cordillerana de la Provincia de Río Negro, Argentina a unos 40 ó 50 km al norte de la localidad de El Bolsón.




El lago Escondido tiene forma alargada: un largo total de 10 km y un ancho máximo 1.5 km; está orientado en dirección este-oeste con una curvatura hacia el sudoeste. Consta de dos cubetas unidas por un estrecho de 180 metros. Su cuenca tiene un área de 142 km², llega hasta la frontera con Chile y se completa con los lagos Montes, Soberanía y un cuarto lago sin nombre que continúan la curvatura hacia el sudoeste para terminar en dirección norte-sur.

Estos tres pequeños lagos están unidos por un río que desemboca en la ribera occidental del Escondido y constituye su mayor afluente. El emisario se llama río Escondido, nace en el extremo oriental, tiene un caudal de 9 m³/s y es afluente del río Foyel y este, a su vez, del Manso perteneciente a la cuenca del río Puelo (vertiente del Pacífico). La profundidad máxima del lago es 94 m en la cubeta occidental y 85 m en la cubeta oriental.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA