Proyecto Riachuelo
Dos Intervenciones en Avellaneda
1.
¿Por Qué Debe Ser Libremente Navegable el Riachuelo?
Respondiendo a la invitación del Club de Regatas Almirante Brown (CRAB), Proyecto Riachuelo intervino en la jornada del pasado miércoles 18.5.2016, en el antiguo edifico de la municipalidad de Avellaneda, con la exposición del Proyecto Riachuelo a cargo de sus autores, los arquitectos Gustavo Cañaveral y Adolfo Rossi
Tuvimos una pequeña falla tecnológica que no nos permitió la utilización del power point, lo reemplazamos con éxito con paneles menores a los del plan general, que explican en detalle las vertientes principales en que se basa el proyecto, y su posible materialización, los paneles fueron circulando de mano en mano durante la conversación.
Se encontraban presentes: Martín Renom del Consejo Directivo de Acumar, Sergio González del Foro Hidrico Lanús, Alberto Santoro y Andrea Salvemini de UxER, Beatriz Mendoza (iniciadora de la causa “Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/daños y perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza – Riachuelo)”), y el antropólogo Marcel Weissel, entre otros.
Fueron significativas las afirmaciones del arquitecto Renom de Acumar quién manifestó:
"El puente Roca Patricios (Mc Donald) no está más en consideración".
"Las SEPAS han sido descartadas".
"La resolución del Juez Armella sobre NO navegabilidad ha sido descartada".
"El uso del agua propuesto por el juez tambien ha sido descartado".
Fueron estas las afirmaciones escuchadas más contundentes, que podrían concretar la intención manifiesta en Proyecto Riachuelo, sobre la posibilidad entre otras, de la construcción de un puerto para el Mercado Central, que implica un nivel de planificación no sólo local o regional sino Nacional. De este modo, sería posible la existencia de barcazas recorriendo cientos de kilómetros por el Paraná trayendo mercaderías del interior al puerto del Mercado Central, ubicado en lugar estratégico del área metropolitana como se advierte en los gráficos del proyecto.
Iguales observaciones se hicieron respecto del puente de Lanús que también interrumpiría la navegación.
Ante la pregunta de otro integrante de Acumar sobre la materia logística, los integrantes de Proyecto Riachuelo explicaron el planteo multidisciplinario con que se enfoca el proyecto, y que la Logística ha sido tenido muy en cuenta, en tanto que al Mercado Central acuden autopistas, está abastecida por lineas de ferrocarril, la cercania con Aeropuerto de Ezeiza, y la importantísima posibilidad de la via fluvial que comporta el Riachuelo.
Intentamos responder a las inquietudes manifestadas por los concurrentes desde las diversas especialidades que abarca el proyecto en cuanto a navegación, salud, transporte, producción, vivienda, deporte, esparcimiento, en la medida que los temas se presentaban.
2.
Audiencia del Intendente Ing. Jorge Ferraresi al CRAB, Club de Regatas Almirante Brown, y Exposición en el Salón Naútico CRAB 91, Av. Mitre 366, Sala Barracas al Sur, Antigua Municipalidad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. Martes 23 mayo 2016 al mediodia.
En dicha reunión, se expuso el Proyecto Riachuelo al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y a las autoridades del Club de Regatas Almirante Brown (CRAB).
De izquierda a derecha: Agachados: Secretario CRAB Víctor Daniel Teodori, Capitán CRAB Roberto Hugo Naone, Tesorero CRAB Víctor Agapito Teodori, 2º Vocal Titular CRAB Arq. Gustavo Alberto Cañaveral.
Parados: Presidente Consejo Fiscal CRAB Dr. Marcelo Pablo Rubio, Subcapitán CRAB Javier Fernando Lácovich, Vicepresidente CRAB Cosme Damián Sena, Presidente CRAB Luís Ovidio Descole, Socia Dama CRAB Patricia Albina Ballesteros, Intendente Avellaneda Ing. Jorge Horacio Ferraresi, Secretario de Cultura y Promoción de las Artes MdA Hugo Antonio Caruso.
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ResponderBorrar