ACTUALIZACIÓN

HOY ACTUALIZAMOS LA NOTA SOBRE EL POLÈMICO SOTERRAMIENTO DEL FERROCARRIL SARMIENTO: «LA GRAN ESTAFA DEL SOTERRAMIENTO»

domingo, 22 de mayo de 2016

CENTRO DE CONVENCIONES BUENOS AIRES, OTRO NEGOCIO PARA AMIGOS







El 24 de abril de 2014, la Legislatura porteña autorizó, con la sanción de la ley N° 4.923, la construcción del Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires [1] en reemplazo del existente Centro Municipal de Exposiciones conjuntamente con espacios para estacionamientos y sector de carga y descarga.







Mientras avanza la construcción y finalización del nuevo centro de convenciones de la Ciudad junto a la Facultad de Derecho, en Recoleta, en la Legislatura porteña ya se instaló la polémica por la intención del gobierno local de concesionar la administración del establecimiento a manos privadas durante 30 años.

El gobierno porteño (Rodríguez Larreta) pretende entregar en concesión por 30 años la operación del establecimiento, a cambio de que el privado favorecido pague un canon mensual y financie actividades de promoción del centro de convenciones en el ámbito nacional e internacional. Los legisladores de "Cambiemos" intentan explicar que el manejo del turismo de reuniones está centralizado en un grupo pequeño de operadores internacionales, que conocen y tienen contactos en el mercado sectorial, y cuentan con un saber que facilitará el posicionamiento y la venta de eventos en el Centro de Convenciones Buenos Aires. En cambio, dijeron, una administración estatal competiría con desventaja.

Otra vez, el socio bobo es el Estado, quien hizo una inversión de más de 400 millones de pesos, pero los negocios los hacen los privados. Al final, otra vez, la legislatura votó a favor de la privatización del espacio público porteño: La concesión del Centro de Exposiciones y Convenciones por 15 años...


► 53 votos a favor = PRO y FPV y CC y Suma+


Despacho Nº 0148/16: Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria. Ley: autorizar a concesionar el uso y explotación de un predio lindero a Parque Thays. (Exp. 2986-J-14, Jefe de Gobierno). Ley 2ª Lectura. (40 votos- Art. 82, inc. 5, CCBA)







El Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) tendrá salas que podrán albergar hasta 5.300 personas. El edificio reemplazará al Centro Municipal de Exposiciones.

Se prevé que el llamado Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) se convierta en la principal sede para el turismo de reuniones en la Capital, un segmento que en 2013 atrajo a la ciudad casi 7 millones de personas; de ellas, 450.000 concurrieron a congresos y convenciones.

Los Gobiernos de Macri y de Rodríguez Larreta en la Ciudad, costearon la totalidad de la obra (con un gasto de más de 440 millones de pesos, hasta hoy). La obra fue adjudicada [2] a la empresa Criba S.A. - Mejores Hospitales S.A. (UTE) por $ 313 millones de pesos. El Centro no está aún finalizado, en el mes de marzo se encontraba ejecutada en un 74%, y al día de la fecha, el GCBA ha gastado $442 millones.


    Ahora pretenden concesionarla a un privado que no invirtió un solo pesos y que no tendrá que afrontar ningún riesgo empresarial. Todo el esfuerzo de la Ciudad y sus habitantes, el dinero de los ciudadanos, es capitalizado por un privado, escandalosamente.


El 3 de diciembre de 2015, el proyecto de ley N° 2986-J-2014 (remitido por el Jefe de Gobierno a la Legislatura) fue aprobado en primera lectura por los diputados porteños.  Así, se autoriza a concesionar el uso y explotación [3] por un plazo de quince (15) años el predio denominado "Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires" [4].

Realizada toda la inversión por la Ciudad ($ 442 millones) ahora se avanza con la privatización del futuro Centro de Convenciones. ¿Por qué un privado recibiría grandes ganancias por la explotación de una obra pública, costeada completamente por la Ciudad? ¿Por qué el futuro concesionario no hizo ninguna inversión, y sin embargo recibe un hermoso negocio a futuro? ¿Esto no es corrupción estructural? ¿Esto no es Connivencia política empresarial? ¿Por qué no gestiona y administra la Ciudad el predio? La respuesta es evidente: desde 2007, continúan los negocios de privados con la tierra y la inversión pública, con la protección amarilla. Ahora, con Macri  en el gobierno nacional, y los medios ocultando la realidad, todo es más fácil aún.

El macrismo, sin prisa y sin pausa, llegó al gobierno de la Ciudad para lograr la privatización de la tierra y la obra pública. Actualmente, hay en la Legislatura porteña varios espurios proyectos: la creación de la Agencia de Bienes, la concesión de la Costanera Norte para el polémico "Distrito Joven".

Además, el Ejecutivo porteño avanza con la entrega de los terrenos de Casa Amarilla al Club Atlético Boca Juniors, y la concesión de una plaza shopping en Colegiales.

Como la Argentina toda, la Cuidad de Buenos Aires está siendo administrada como una empresa.




    Todo se hace en la oscuridad. ¿Cuántas caras conocemos de diputados porteños? ¿Sabemos qué votan nuestros legisladores? Y los datos que no aparecen... La actividad legislativa es una incognita... Si se quiere buscar información se encuentra la nada...







Mayo 2016

Polo gastronómico en Plaza Houssay y Centro de Exposiciones y Convenciones

cómo votó cada diputado de la CABA



Los 12 diputados del FpV votaron en favor de: La concesión de obra Pública para un polo gastronómico en Plaza Houssay por 30 años y de La concesión del Centro de Exposiciones y Convenciones por 15 años. En suma, los 12 diputados del FpV votaron la privatización del espacio público, en favor de negocios de empresarios privados como quería Cambiemos, y en contra de la voluntad de sus votantes. Además, Fucks, Muiños, Penacca y Pokoik García habían votado en diciembre por la creación de la Sociedad del Estado “Corporación Metropolitana SE”, así Rodríguez Larreta podrá vender inmuebles sin autorización.





Nuestros legisladores nos mienten. No son todos, pero son unos cuantos. En la Nación, la provincia o el municipio, da igual. Dicen una cosa ante las cámaras pero votan lo contrario en el recinto. No sorprende lo que hagan o voten los de "Cambiemos", ya sabemos qué intereses representan. Duele, da bronca, indigna, que la oposición sea sólo verbal, y a la hora de defender los intereses populares se termine negociando a favor de los poderosos. 

No es nuestra opinión, es la triste realidad... 

Es la democracia chueca que tenemos, neoliberal, cínica, mezquina... 

Es por eso que desde nuestro espacio político trabajamos para consolidar una nueva dirigencia comprometida con los intereses populares tan bien expresados en el documento que da fe de nuestro peronismo: La CONSTITUCION del 49 y ...



VOLVAMOS A LA CONSTITUCIÓN DEL 49


Hace muchos muchos años, en 1949, los mejores pensadores que hemos tenido, que sabían anclar cada una de sus propuestas en una realidad que pretendía el respeto por otro desarrollo armónico para la patria, que se imaginaba constituida con el trabajo, la salud, la vivienda, los recursos en función de todos, redactaron esa Constitución Nacional. En uno de sus más bellos párrafos expresaba...


    «La propiedad privada tiene una función social y, en consecuencia, estará sometida a las obligaciones que establezca la ley con fines de bien común. Incumbe al Estado fiscalizar la distribución y la utilización del campo o intervenir con el objeto de desarrollar e incrementar su rendimiento en interés de la comunidad... »


Vemos que muchos Legisladores han olvidado la historia argentina, y han desviado el rumbo de su compromiso con su pueblo. Quizás pudieran reencontrar la senda de la virtud y la ética, leyendo y aplicando la sabiduría de la Constitución de 1949.






NOTAS:

[1] Ubicado en el predio delimitado entre el Parque Thays y la Plaza República Federativa de Brasil, sobre la Avenida Presidente Figueroa Alcorta, entre las calles Julio Víctor González y Dr. Carlos Vaz Ferreira.

[2] Decreto N° 43/2010 de fecha 24 de enero de 2014 por el monto de $ 313.660.000.

[3] El futuro concesionario deberá ocuparse del:

a. Mantenimiento del Centro de Exposiciones y Convenciones,

b. Equipamiento del Centro de Exposiciones y Convenciones,

c. Cesión sin cargo de todas las instalaciones del Centro de Exposiciones y Convecciones al Gobierno de la Ciudad por el término de cuarenta y cinco (45) días por año para la realización de actividades que el Gobierno de la Ciudad determine,

d. Cantidad mínima de visitantes y eventos nacionales e internacionales.

[4] El texto original del proyecto de ley autorizaba concesionar por un plaza de hasta treinta (30) años.





notas relacionadas...


EL MERCADO VIENE POR LA BOCA

LA USINA DE LAS ARTES

MACRI:  DISTRITO  DE  LAS  ARTES  Y  POBREZA

CASA AMARILLA: ESE OSCURO OBJETO DE DESEO

DEVUELVAN COSTA SALGUERO

La CONSTITUCIÓN del 49... y las INUNDACIONES

La CONSTITUCIÓN del 49... y la Venta de la CABA

La CONSTITUCIÓN del 49... y la Venta de la CABA (parte II)

LOS VOTOS Y SUS CIRCUNSTANCIAS

PUERTO MADERO

PUENTE ROCA PATRICIOS

5 AÑOS SIN BARCOS

PROYECTO VIVO

QUE FLOREZCAN 1.000 FLORES EN EL RIACHUELO

¡FUERA POBRES! (300 FAMILIAS DESALOJADAS EN LA BOCA)



1 comentario:

  1. Millones y millones... como es posible dejarlos en los bolsillos de x empresas y por que no es posible que el estado lo haga? El estado solo hace politica?? El estado debe gerenciar ese tipo de millones de esfuerzos del pueblo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...